jueves, 1 de octubre de 2015

Al estándar IPv4 se le están acabando sus siete vidas

Ya es oficial, Norteamérica ha agotado las direcciones IPv4, el sistema de numeración actual en Internet y que le ha llevado a donde está hoy. El Registro Americano de Números de Internet (ARIN, en siglas) que distribuye las citadas direcciones en la región acaba de asegurar que ya ha asignado las últimas disponibles.

El anuncio se ha producido después de años de advertencias al respecto por parte de este organismo, recomendando a empresas y operadoras que adoptasen el siguiente protocolo, IPv6.

IPV6, que tiene un bloque de caracteres adicional para poder asignar muchísimas más direcciones. Para que nos hagamos una idea vamos a hablar en términos empíricos. IPV4 tenía una reserva de 4.294.967.296 direcciones únicas (dos elevado a treinta y dos), mientras que IPV6 puede asignar 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 direcciones únicas (dos elevado a ciento veintiocho, o cerca de 340 sextillones de direcciones). Como es lógico, se estima que IPV6 no se agote nunca. En esta tabla lo vais a ver más claro.



ARIN maneja una lista de espera de solicitudes, pero la organización ya ha advertido que no tendrá nada que vender a no ser que consiga más de IANA (el organismo que supervisa la asignación global de direcciones IP) o si empresas que ya no necesitan esas direcciones, las devuelven.

Asia y Europa hace tiempo que las agotaron, y ahora ha sido Norteamérica. De hecho actualmente ya solo África dispone de direcciones IPV4 disponibles para asignar, y según las estimaciones se les agotarán en 2019.

Los problemas surgirán

Ahora bien, los nuevos dispositivos ya están utilizando direcciones IPV6, pero el problema es que muchas redes de datos todavía no han habilitado este nuevo sistema y no están preparadas para dejar atrás IPV4, o mejor dicho, adaptarse a IPV6. Todos los componentes de una red (routers, firewall, servidores DNS, etc.) deben estar reconfigurados para IPV6 para que la red en su totalidad funcione, y esta no es una tarea tan fácil como pueda parecer.


En resumen: todavía quedan años para que IPV4 desaparezca por completo. Muchos años para que todos utilicemos direcciones IPV6. Pero IPV4 ya ha llegado a su límite y desde aquí le damos nuestro adiós.

Fuentes: XatakaHardzoneActualidadgadget

No hay comentarios:

Publicar un comentario