viernes, 25 de septiembre de 2015

7 años Android


¡Felicidades Android! Sí, nuestro sistema operativo favorito cumple 7 años. El 23 de septiembre de 2008 fue la fecha en la que se liberó la versión 1.0 del SDK de Android, que entró en el mercado sólo un mes más tarde gracias al HTC G1 Dream, comercializado el 22 de octubre de 2008 en EE UU.

La historia y evolución de Android es bien conocida por la mayoría de nosotros. Sin embargo muchas veces se nos olvida que estamos ante un sistema con más de siete años a sus espaldas. Android ha cambiado muchísimo desde sus inicios. Aquel sistema modificado de Linux y adaptado para pantallas pequeñas no tiene nada que ver con el Android de Google que tenemos hoy, preparado para funcionar incluso en relojes, televisores y hasta coches.

Aquí vamos con nuestro pequeño viaje en el tiempo por los orígenes de Android.

Android 1.0




La primera versión de Android llegó pisando fuerte. De hecho antes de la 1.0 hubo varias versiones preliminares, pero con Android 1.0 llegó el HTC Dream, el primer móvil Android y que daba el pistoletazo de salida de nuestro sistema operativo.

Con aplicaciones como Gmail, Contacts, Calendar, Maps, Search y Youtube, Android permitiría llamar y conectarse por bluetooth. Además introdujo los launchers, fondos de pantalla, y tenías las clásicas alarmas y calculadora.

Android 1.1


Fue simplemente una rápida actualización, introduciendo las llamadas en espera y el guardar los archivos adjuntos.

Android 1.5 Cupcake



Esta nueva versión incluía un soporte para widgets, acceso directo a contactos, animaciones entre pantallas, habilidad de auto-rotar la pantalla.

Android 1.6 Donut



Se agregó un soporte para otras resoluciones, se mejoró la búsqueda y se ofreció un Android Market más potente.

Android 2.0 Eclair



Esta versión integró a Facebook, la habilidad de texto de voz, una nueva pantalla de desbloqueo y un navegador de internet mucho más mejorado.

Android 2.2 Froyo



Junto a esta versión se presenta el modelo de móvil Nexus One, donde Google se tomó en serio la estabilidad y el rendimiento del sistema

Android 2.3 Gingerbread



Gracias a este modelo podemos sacar selfies con una mayor comodidad. Y es que incorporó un soporte para cámaras delanteras, las que se han transformado en todo un fenómeno. Además, el teclado se mejoró sustancialmente y hay mejoras en el launcher.

Android 3.0 Honeycomb



Fue una de las versiones menos exitosas. Hay aceleración por hardware y el soporte a varios núcleos. Se añadieron accesos rápidos a la barra de navegación, se modificó el aspecto, widgets son ajustables y se añadió el ahora popular USB On the Go que nos permite entre otras cosas conectar a teclados externos.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich



El celular Galaxy Nexus introdujo este sistema operativo. Acá se modificó totalmente el sistema de notificaciones, se crea un diseño asociado a Android y se le empieza a dar una mayor relevancia a las opciones de Google.

Android 4.1/4.2/4.3 Jelly Bean



Mejoras en accesibilidad, audio y cambios en la interfaz. Este sistema es testigo de la llegada de Google Play y Google Now, dos herramientas que se han convertido en uña y carne con Android.

Android 4.4 KitKat



Considerada como la versión más estable y favorita de los fanáticos de este sistema operativo, está enfocada en ofrecer herramientas a desarrolladores para que estos puedan aprovechar al máximo las posibilidades de Android.

Android 5.0/5.1 Lollipop



Esta es la última versión disponible, donde Google introdujo una gran cantidad de mejoras, con el objetivo de no ser solo un buen sistema operativo para móviles, si no un buen sistema operativo en general, para todo tipo de gadgets.

Android 6.0 Marsmellow



Con esta nueva entrega llegaría el soporte para lectores de huellas. También, se corrige el control de volumen, llega el soporte 4K, el esperado soporte para tarjetas SD, compatibilidad con el cada vez más popular USB 3.1 Type C, un nuevo launcher, pagos móviles, y una mejor integración de Google Now y permisos granulares para las aplicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario