viernes, 2 de octubre de 2015

Las novedades del Google I/O 2015


De la misma manera que el inicio del curso escolar tecnológico está marcado cada principio de septiembre por la presentación de los nuevos iPhone de Apple, Google nos empieza a acostumbrar a que cada final de septiembre celebre su cumpleaños (tuvo lugar el pasado 29 de Septiembre) presentando nuevos productos.

La celebración fue una de las más prolíficas que se conocen. La compañía de Mountain View, liderada por Sundar Pichai, nuevo CEO de la firma tras la reorganización de Google dentro de una empresa matriz más grande, denominada Alphabet, mostró ayer al mundo no sólo un par de móviles y la actualización de su sistema operativo Android hasta la versión 6.0, sino mucho más.


Aquí te dejamos un repaso del catálogo de las novedades de Google presentadas anoche y te avisamos de que, posiblemente, quieras hacerte con más de una de ellas:

Android M


Android M se ha dejado ver en esta keynote original y lo ha hecho centrándose en algunas claves de lo que nos prepara en la nueva versión de su plataforma móvil. Las seis características clave de las que Google nos ha hablado tratan de adelantar avances en áreas importantes.

Hay que destacar no obstante que Android M será una versión centrada en refinar características y mejorar rendimiento y eficiencia de Android Lollipop. Android M será más estable, más fluido y añadirá varias mejoras que pueden no ser revolucionarias, pero que sin duda mejorarán la experiencia de usuario de este desarrollo.

Toda la nueva asistencia contextual: Now On Tap, controles por voz y más



Now On Tap ha sido una de las funciones más esperadas desde que nos lo presentaron en el Google I/O, y por fin llega con Android Marshmallow, después de haber estado ausente en las Developer Preview. Con Now On Tap podemos obtener tarjetas con información relevante en cualquier aplicación.

Por otra parte, en la conferencia también ha destacado el protagonismo que le han dado a Google Now en Marshmallow, porque los controles por voz también se podrán usar dentro de las aplicaciones. La forma de compartir también mejora, cosa que se agradecerá a largo plazo.

Mejoras en un campo muy necesitado: la batería
  

Por otra parte, y como va siendo costumbre con cada versión de Android, la batería también ha sido un gran protagonista. Android Marshmallow cuenta con dos nuevas mejoras para prevenir que nos quedemos tirados a mitad de jornada:

Doze, un sistema para hacer hibernar el dispositivo cuando no lo estamos utilizando
App Standby, otro sistema que limita el impacto de las aplicaciones en la vida de la batería

Más seguridad: las huellas dactilares ya forman parte del sistema


La seguridad también ha tomado un papel importante en Android, y Marshmallow no es una excepción, porque ahora la huella servirá para hacer más cosas que desbloquear sin más: identificarnos para realizar compras con Android Pay, pagar en Play Store y en aplicaciones con la huella… por no hablar de los permisos de las aplicaciones, que ahora podemos controlar por separado.

Respecto a la seguridad, esas no han sido las únicas mejoras, porque también tenemos detalles como la comprobación del sistema al arrancar para comprobar que sigue siendo seguro, una mejor gestión de todos los permisos de las aplicaciones, y más.

Android Pay


La nueva app de pago de los dispositivos Android permitirá que hagas pagos vía NFC e incluso dentro de apps. Podrás añadir tarjetas de crédito tomándoles una foto o de forma manual e incluso membresía de tiendas para acumular puntos. 

Google Fotos


¿Cuántas fotos tienes en tu teléfono? ¿Cientos? ¿Miles? ¿Y en tu ordenador? ¿Y en el resto de dispositivos? Con la idea de poner algo de orden en nuestra vida digital multimedia, Google acaba de presentar Google Photos, una sección de Google en la que podrás categorizar, organizar y realizar copias de seguridad en la nube de tus fotos y vídeos. Y atención: ofrecen espacio ilimitado, disponible desde hoy mismo.

Con Google Photos, Google ha querido construir "un hogar para todas tus fotos y vídeos" (sus palabras, no las mías) y, para ello, quiere darnos herramientas que nos ayuden a almacenar, organizar y compartir nuestros contenidos multimedia. Este "hogar" está en la nube, es decir, no necesitas tener todas las imágenes en tu teléfono u ordenador, aunque cuando accedas a ellas desde cualquier dispositivo parecerá que estén en local.


Project Brillo


Brillo es el sistema operativo que el gigante buscador propone para el Internet de las cosas, que además llegará con Weave, una capa de comunicación universal para que todos los dispositivos puedan hablarse entre sí, incluso aunque no utilicen Brillo.


Brillo está basado en Android, como cabría esperar, aunque ha sido modificado, "pulido" en propias palabras de Google, para funcionar con unos requisitos mínimos realmente bajos y así poder ir destinado a casi cualquier dispositivo conectado. De hecho, se han quedado únicamente con las capas "más bajas" de Android. No han ofrecido demasiados datos, pero sí sabemos que la preview para desarrolladores llegará en el tercer trimestre de 2015.

Project Jaquard


El equipo de Google ATAP se está dando a conocer poco a poco y en I/O han dado una sesión espectacular para explicarnos que los wearables son algo más que relojes conectados o gafas tipo Google Glass. Bajo el nombre de Project Jacquard, se está gestando el verdadero futuro de los wearables, más invisibles y tan atractivos que querremos llevarlos como una prenda más.

Mucha ambición es un proyecto que busca construir hilos de tela conductivos que permitan utilizar tecnología inalámbrica y energía para crear sobre las prendas convencionales todo tipo de dispositivos. Google quiere que los próximos gadgets sean invisibles y así es como pretende conseguirlo.

Los tejidos conductivos no son una tecnología nueva, el problema es que son feos, la mayoría son grises y no dan mucho juego para crear objetos de moda. Tampoco hay plataformas para trabajar con ellos y precisamente estos dos huecos son los que quiere cubrir Google con Jacquard.

Se seguirán utilizando chips y procesadores pero gracias a su reducción de tamaño se podrán colocar en prendas de forma tan sutil que los hilos funcionarán para darles vida y que su aspecto sea lo más discreto posible. Google está trabajando actualmente en mejorar esos hilos, hacerlos más atractivos e incluso poder trabajar con otros materiales como el cuero para ocultar tras esa capa la parte electrónica.

Nexus 5X y 6P

Tal y como se esperaba Google presentó sus nuevos smartphones fabricados por Huawei y LG con los que la compañía quiere seguir apostando por la línea Nexus para ofrecer la experiencia Android en su mejor versión.

El Nexus 6P es el primer teléfono Nexus con carcasa totalmente metálica ya que ha sido fabricado con aluminio de tipo aeronáutico. Ha sido elaborado de la mano de Huawei, cuenta con una pantalla de 5,7 pulgadas, puerto USB Tipo C para agilizar la carga, un procesador de 64 bits y un sensor de cámara de 12,3 megapíxeles en la cámara trasera que promete excelentes resultados nocturnos.

Por su parte también presentaron la renovada versión del añorado Nexus 5, también fabricado por LG, el Nexus 5X. Este dispositivo ofrece gran rendimiento en un formato más reducido ya que cuenta con una pantalla de 5,2 pulgadas, incorpora la misma cámara de 12,3 MP y puerto Tipo C.

Chromecast y Chromecast audio


Google ha renovado el diseño y las funciones de Chromecast su dispositivo para mandar contenido de forma remota a la televisión, sin embargo, ha lanzado una gran novedad: la incorporación de equipos de sonido.

Después de vender más de 20 millones de unidades del primer dispositivos Google desvelado un colorido nuevo Chromecast que tiene un diseño circular pensado para que sea más fácil de conectar a los televisores en los que los puertos libres están altamente cotizados. Ofrece soporte a los últimos estándares de WiFi y "se adapta más fácilmente a las cambiantes condiciones del WiFi en tu hogar, para disfrutar de una mayor calidad de vídeo con menos buffering", explica la compañía.

Por su parte, Chromecast para Audio es un pequeño dispositivo que se conecta a los que el usuario tenga y envía desde su teléfono y a través de WiFi tu música, programas de radio y podcasts favoritos, de forma parecida a como lo hace el Chromecast en televisión. Funciona con una gran cantidad de apps, incluyendo Spotify, Pandora y Google Play Music. Al igual que el Chromecast ya conocido, funciona desde cualquier lugar de casa y con tus dispositivos preferidos, incluyendo los basados en Android, iOS y los ordenadores portátiles.

Pixel C

Si hace unas semanas Apple presentó su iPad Pro como su tablet pensada para ser la solución definitiva a la productividad empresarial, ayer Google lanzó Pixel C, una tableta de 10,2 pulgadas a resolución 2560×1800 píxeles y 3 GB de RAM con apariencia de Microsoft Surface ya que incorpora teclado para darle mayor facilidad de uso en la oficina.


Pixel C es el primer tablet Android creado al completo por Google y "ofrece las ventajas de un teclado de tamaño completo con la portabilidad de un tablet", una conexión entre tablet y teclado que se hace de forma magnética y que facilita el paso del teclado a la pantalla táctil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario