viernes, 30 de octubre de 2015

Chrome OS está a punto de morir: Google planea unirlo a Android


Chrome OS nació con la idea de convertirse en una “alternativa” tanto a Windows, Linux como a OS X. Diseñado para el usuario devorador de contenidos multimedia, Chrome OS es un sistema operativo con bastantes buenas ideas, aunque siendo sinceros, a años luz de las plataformas anteriormente mencionados.

Con limitaciones que el usuario medio no ha conseguido entender ni aceptar, Chrome OS y sus Chromebooks no han logrado despegar en los mercados de gran parte del globo terráqueo. Mientras sus ventas en Estados Unidos no están nada mal gracias a su vinculación con el ámbito educativo, en España por ejemplo, los Chromebooks no logran venderse.

Android es actualmente el sistema operativo más utilizado del mundo, presente en más de 1.000 millones de dispositivos móviles. Por su parte, Chrome OS está disponible en los Chromebooks, aunque muchas de sus funcionalidades y aplicaciones las disfrutamos en el navegador Google Chrome. Su cuota de mercado es ínfima, de un 3%, muy por debajo de Windows y Mac OS X.

La idea es tener Android como el sistema operativo principal de Google, y suponemos que los Chromebook venderán más si entre sus entrañas llevan Android que no Chrome OS. Ahora entendemos las razones de por qué el Pixel C llevaba Android y no Chrome OS.

Según reporta Alistair Barr para el Wall Street Journal, fuentes cercanas a la compañía de Mountain View indican que Google llevaría ya dos años trabajando en unificar ambos sistemas operativos. Los planes de la compañía estarían enfocados a conseguir un único sistema operativo para 2017, y tener una versión preliminar durante 2016. Lo cual nos indica que Sundar Pichai, que estaba a la cabeza de ambos equipos desde hace un tiempo antes de convertirse en CEO de Google, llevaba coordinando esfuerzos bastantes meses.

A pesar del crecimiento de los Chromebooks en el mercado, Google no encuentra motivos para mantener dos sistemas operativos tan distintos y con necesidades de ingeniería tan dispares.

Por supuesto este movimiento nos hace recordar la actual estrategia de Microsoft, quien ha unificado su sistema operativo móvil y de escritorio, todo en pro de la ya famosa convergencia. Que al parecer se está volviendo el paso natural ante la presencia dominante de las plataformas móviles, además de que es más sencillo mantener un solo sistema operativo, que varios.

Fuente: hipertextualxataka 

No hay comentarios:

Publicar un comentario