Juan Gabriel no tenía teléfono, ni cuentas en Facebook o Twitter, ni utilizaba WhatsApp. Lo dejó claro en julio pasado e incluso improvisó una canción al respecto en uno de sus últimos conciertos.
Pero eso importó poquísimo porque fue precisamente en estas plataformas donde el público mostró su tristeza ante el repentino fallecimiento del cantautor y exhibió el alcance que la noticia tuvo alrededor del mundo.
A una hora del anuncio de su muerte, el nombre “Juan Gabriel” se colocó entre los principales Trending Topics de Twitter durante cuatro horas y no sólo en México sino a nivel global.
En el mapa de Trendsmap se pudo ver el uso del hashtag #JuanGabriel en prácticamente todas las regiones del mundo, justo después de que la noticia fuera confirmada:
En cuanto a plataformas musicales, las tiendas de música digital ya muestran a Juan Gabriel entre los primeros sitios de los álbumes más vendidos. En la Play Store, por ejemplo, el disco Los Dúo (Deluxe) figura en el listado Álbumes más populares; en iTunes, en la sección Charts, la canción “Yo te recuerdo” del disco Dúo (Deluxe) está en segundo lugar, mientras que en Álbumes, nueve de los primeros 10 sitios los ocupan distintos discos de Juan Gabriel.
Facebook no ha dado a conocer cifras, pero luego de la muerte del artista comenzaron a circular invitaciones a eventos como la Marcha para revivir-clonar-hologramizar a Juan Gabriel, Velorio De JUAN GABRIEL y Peda En Memoria de Juan Gabriel.
Además, el comunicado publicado en la página oficial del cantante en Facebook reunió más de 50 mil Likes, registran más de 466 mil menciones en la última semana, además de un incremento de 2,297% de nuevos Me Gusta en el perfil durante los últimos días, como muestra la siguiente gráfica:
También las búsquedas de Google arrojan un incremento notorio ya que las búsquedas de “Juan Gabriel” en México se duplicaron el día del anuncio. Ésta es la segunda búsqueda más realizada acerca de Juan Gabriel, sólo superado por los rumores en mayo del 2014, cuando se presumía que el cantautor había muerto.
Las principales consultas relacionadas en el último día los usuarios buscan noticias sobre el fallecimiento, razones de su muerte, su último concierto, fotos y, claro, memes de su muerte. Esto a comparación del pasado en donde se buscaban sus éxitos y colaboraciones con otros artistas.
Finalmente, en YouTube, los videos relacionado con Juan Gabriel predominan en el segmento “Videos del momento”, con ocho de 10 videos entre los más vistos en todo YouTube México.
Murió un ídolo e Internet lo sabe.
Fuente: unocero
No hay comentarios:
Publicar un comentario