Photokina es el evento internacional más importante del mundo de la fotografía y el vídeo. Celebrado cada dos años en la ciudad de Köln (Colonia), Alemania, reúne a las marcas y empresas más importantes como Fujifilm, Sony y Olympus, entre otros, revelando sus nuevas líneas de equipos. En la edición de este año la compañía china Xiaomi, aprovechó la ocasión para dar sus primeros pasos en el segmento con un equipo propio.
Fue una semana donde Nikon brindó más detalles de la flamante línea de cámaras de acción KeyMission. Por su parte, el gran dominador del segmento, GoPro, presentó las nuevas Hero5 Black y Hero5 Session, junto al drone Karma.
Fujifilm GFX
Ha sido sin duda la estrella de esta Photokina. Fujifilm ha cumplido los pronósticos y ha aprovechado el mismo escenario en el que se anunció la X100 –el modelo que cambió el rumbo fotográfico de la firma- para anunciar el desarrollo de su sistema GFX de formato medio. Las reacciones son de lo más variadas: desde el entusiasmo de los incondicionales a la curiosidad de la mayoría y el escepticismo de la competencia. El primer cuerpo del sistema (GFX 50S) y los tres primeros objetivos llegarán al mercado a principios de 2017.
Panasonic Lumix GH5
Como ha ocurrido muchas veces, lo más interesante de esta edición no han sido las novedades presentes sino el anuncio de las que vendrán. Como por ejemplo la Lumix GH5 de Panasonic, que tampoco aterrizará hasta 2017 pero que ya se ha dejado entrever en Colonia. Misma filosofía, 4K a 60p (ahora mismo es la primera del mercado que lo promete) y en general buena acogida de las futuras especificaciones por parte de quienes buscan un híbrido entre fotografía y vídeo y tienen un presupuesto ajustado.
Olympus OM-D E-M1 Mark II
Más novedades en desarrollo: la Olympus OM-D E-M1 Mark II. La firma ha puesto sobre la mesa todo su potencial con una Micro Cuatro Tercios que no duda en enfrentarse cara a cara a la Fujifilm X-T2 y a las réflex más veloces. La promesa es un sistema de enfoque competitivo para deporte unido a una espectacular ráfaga de 18 fotogramas por segundo a máxima resolución y con enfoque continuo. La cosa promete.
Sigma 85 mm f1.4
Aunque de forma muy tímida, da la sensación que cada vez más los objetivos reclaman su dosis de protagonismo en detrimento de los cuerpos de cámara. Sigma sigue poniendo al día su catálogo usando como pilares la estupenda acogida que sus productos han tenido en los últimos años. La estrella de la semana ha sido el esperado 85 mm f1.4 en versión Art, que no solo luce un aspecto espectacular, sino que con un precio de 1.300 euros resulta muy competitivo en este segmento.
Sony A99 II
Muchos insisten –insistimos- en matar el sistema SLT de Sony, pero la firma está empeñada en no darnos la razón. La última prueba es una A99 II que muchos ya no esperaban y que se ha colado en la lista de sorpresas de Photokina. Sensor de formato completo, hasta 14 fotogramas por segundo y un sistema de enfoque con un gran potencial son su carta de presentación. Interesante, aunque mentiríamos si no dijéramos que muchos esperaban el anuncio de una futura A9. Nadie dijo que este mercado fuera justo o paciente.
Leica Sofort
Se ha convertido en uno de los chistes recurrentes de la última semana, pero allí estaba la instantánea de Leica, luciendo palmito entre modelos de muchos miles de euros en el stand de la mítica firma germana. Un guiño a los hipsters que se dejen llevar por el embrujo del logotipo rojo y una cámara que -hay que reconocerlo- entre las manos luce muy bien.
Nikon KeyMission
Hay dos preguntas que cualquiera que siga la actualidad del sector se hace al llegar al stand de Nikon: ¿tienen futuro esas Nikon 1 arrinconadas en una esquina? ¿Dónde están las DL prometidas a principios de año? A falta de respuestas, desde la compañía han decidido que en esta Photokina su nueva gama de cámaras de acción sea la protagonista, con dos modelos más (KeyMission 170 y 80) que se suman a la KeyMission 360 desvelada en enero y que, por cierto, todavía no ha llegado a las tiendas.
GoPro Karma
Hablando de cámaras de acción, GoPro también ha estado presente en esta edición de Photokina. Aunque eligió un entorno más natural y aventurero para desvelar las nuevas HERO5 –la presentación fue en Estados Unidos el mismo día que Photokina abría sus puertas-, los dos modelos de esta nueva serie y sobre todo el esperado drone Karma también han llamado la atención en Colonia. Llega tarde, dicen algunos. ¡Un drone plegable que entra en la mochila!, exclaman otros con entusiasmo. Veremos si la firma que ha conseguido convertirse en la referencia indiscutible de las cámaras de acción repite éxito también en las alturas.
Canon EOS M5
Se presentó hace días, pero sería injusto ignorar la Canon EOS M5 en la lista de novedades de esta Photokina. No solo porque la firma le haya concedido un lugar destacado en su stand junto a la también reciente EOS 5D Mark IV, sino porque esta sin espejo está dando mucho que hablar. Y es que se trata de la primera apuesta realmente seria de Canon en este segmento, y muchos ya han interpretado la llegada de esta especie de EOS 80D sin espejo como un aviso para navegantes.
Hasselblad V1D
Un peldaño por encima de los productos que están en desarrollo se encuentran las cámaras que por ahora solo son un concepto. Ideas que no se sabe muy bien si llegarán a ser reales o solo una maqueta, pero que a veces consiguen llamar más la atención que productos comerciales. Ese es el caso de la espectacular Hasselblad V1D, que traduce al mundo digital toda la esencia de las míticas V de la firma sueca. Incluido el característico formato cuadrado en un sensor que promete unos 75 megapíxeles. No se sabe si llegará a existir, y en todo caso sí es fácil deducir que no será barata. Pero de momento, en forma de molde y tras una vitrina, es de lo más bonito que hemos visto en esta Photokina.
Xiaomi
La compañía china célebre por sus smartphones de bajo precio y altas prestaciones también busca posicionarse en el segmento de las cámaras fotográficas. Al igual que en la industria de los teléfonos móviles y computadoras portátiles, Xiaomi vuelve a apostar por la propuesta de equipos económicos. En Photokina presentó la YI M1, un modelo sin espejo con un sensor de 20 MP, acompañada por un lente 12.40 mm a 330 dólares, o a 450 dólares si se elige una lente de 42,5 milímetros. Posee una pantalla de 3 pulgadas y se puede conectar de forma inalámbrica vía Wi-Fi o Bluetooth con un smartphone.
Fuente: quesabesde
No hay comentarios:
Publicar un comentario