viernes, 11 de diciembre de 2015

Las luces de Navidad pueden afectar tu WiFi

Uno de las preocupaciones más recurrentes de esta era moderna es la velocidad del Internet en los hogares, trabajos y hasta en el smartphone.

La Navidad puede estropear su señal de Wi-Fi. Que si la conexión, el proveedor, el número de dispositivos caseros...

Las luces navideñas que usamos en el árbol y también en casi todo rincón de la casa la pueden llenar de alegría y espíritu festivo, pero también hacen que tu WiFi funcione mal. No es que estas luces sean anti-Internet sino que emite ondas electromagnéticas que generan interferencias, tal como cualquier otro aparato electrónico.


Microondas, televisores, teléfonos, etc. Todo objeto eléctrico emite ondas que generan interferencia con las que llevan el wifi, ya que suelen ir en el mismo canal. Si añadimos las luces de navidad que están por toda la casa, la calidad de la Internet inalámbrica es aún peor en diciembre.

Como solo utilizamos las luces durante un mes del año, notamos de inmediato su efecto, sobre todo si eres de los que adorna hasta el baño con motivos navideños luminosos y los ubicas cerca del router.

Según un estudio realizado por Ofcom, organismo regulador de las comunicaciones en Reino Unido, aprovecho este estudio para promocionar su nueva app WiFi Checker, con la que se puede chequear el estado de la banda ancha en tu hogar. La aplicación mide las señales inalámbricas para determinar si los datos están fluyendo sin interrupción desde los 'routers' hasta los dispositivos.

El informe reveló que el WiFi en seis millones de hogares y oficinas del Reino Unido no está funcionando tan rápido como debiera. La compañía indica que aunque se trata de un problema propio de la temporada, es sugerible tener en consideración que una saturación de luces podría empeorar la calidad del WiFi. También es el caso de Acrylic WiFi, que promete identificar puntos de acceso, niveles de señal, frecuencia y mecanismos de seguridad desde Windows. Su objetivo es ayudar "a encontrar un canal menos concurrido para el router inalámbrico del usuario".

Cómo evitar que las luces navideñas arruinen la calidad del WiFi.

La forma más sencilla es utilizar una frecuencia diferente a la de 2.4 GHz, eso si tu router te lo permite y así evitas que la señal de Internet tenga que pelear con las luces en el mismo canal electromagnético.


Otra opción es cuidar bien dónde ubicas el módem. Si no eres de los que decora la casa completa con luces navideñas coloca el router en una zona libre de ellas, en altura y sin paredes u objetos que bloqueen las señales enviadas por su antena. Olvídate de ubicarlo cerca de una TV, microondas, consola u otro objeto similar.


En caso de no querer renunciar a las luces navideñas en tu hogar aprovecha este mes para estar menos pendiente de la Internet o conecta tu computadora a través de cables. En el caso de dispositivos móviles siempre te queda en 3G o 4G.

Navidad es solo una vez al año y el resto de los meses tienes para culpar por la mala calidad de tu señal a la sobrecarga de los canales por el WiFi de tus vecinos y el resto de los aparatos electrónicos que tienes en casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario