viernes, 17 de enero de 2020

Los problemas de iOS 13 más frecuentes y sus soluciones

Apple lanzó recientemente iOS 13.3, la novena actualización de su último sistema operativo móvil. Con esta nueva versión, Apple introdujo ajustes importantes, que no solo resuelven los problemas más frecuentes de iOS 13, eliminan errores y aumentan el rendimiento, sino que también incorpora nuevas funciones para tus dispositivos.

Los propietarios de iPhone de Apple suelen instalar las actualizaciones de iOS 13 apenas están disponibles, ya que éstas suelen llegar con nuevas y geniales funciones que los fanáticos quieren probar cuanto antes. Los más aventureros instalan versiones beta en sus dispositivos más antiguos o incluso actuales, a pesar de las advertencias de que las recién lanzadas generalmente están plagadas de errores y necesitan ser mejoradas.


Los problemas parecen no importar a una parte significativa de la base de usuarios, aunque los nuevos propietarios de iPhones no tenían opción, ya que iOS 13 está integrado en la serie de iPhone 11. A octubre de 2019, el sistema operativo estaba en el 50 por ciento todos los teléfonos de Apple en uso, mientras que iPadOS 13 llega al 33 por ciento de las tabletas del fabricante.

iOS 13 llegó el 19 de septiembre de 2019 con más problemas de estabilidad de lo habitual. Numerosos errores plagaron su lanzamiento, tantos que Apple lanzó la versión beta de iOS 13.1, una semana antes de lo programado, para eliminar los problemas más recurrentes. Luego lanzó la versión final de 13.1, agregando una función que aumentaba la duración de la batería. Una solución provisional con 13.1.1 fue seguida por una actualización de mantenimiento o corrección de errores en 13.1.2 para resolver fallas de 13.1, seguido por 13.2, y finalmente en diciembre de 2019, llegó 13.3. Considerando todos los errores detectados por los usuarios, muchos pensarán dos veces antes de saltar a la próxima actualización del sistema operativo el mismo día que se lance, como lo han hecho tantos usuarios de Apple por años.

Si ya instalaste iOS 13 en alguna de sus versiones, probablemente hayas encontrado uno o más problemas. Si bien esta no es una lista exhaustiva, aquí te presentamos algunos problemas comunes de iOS 13 y lo que puede hacer para resolverlos.

Nuevo en iOS 13.3


La actualización iOS 13.3 brinda un mayor control parental sobre las interacciones en línea de sus hijos en la función Screen Time, con límites mayores sobre a quién pueden llamar los niños, chatear en FaceTime o enviar mensajes. La actualización también proporciona más diseños en las historias de Apple News Plus, crea un nuevo clip de video recortado en lugar de reemplazar al original y facilita las claves de seguridad para tu dispositivo iOS con NFC, Bluetooth y Lightning compatibles con FIDO2 (el estándar abierto Fast Identity Online para autenticación sin contraseña). Gmail, Dropbox, Twitter, Outlook y Facebook admiten claves de seguridad, por lo que es bastante útil para los usuarios que prefieren una clave física. Si no te gustan las pegatinas de memoji, puedes hacerlas desaparecer del teclado emoji.

Junto a las nuevas características, iOS 13.3 aborda muchos errores encontrados en versiones anteriores. Es probable que esta versión de iOS resuelva problemas que te impiden descargar o eliminar mensajes en cuentas de Gmail, la aparición de caracteres erróneos o la duplicación de mensajes enviados en cuentas de Exchange. Tanto iOS 13.3 como iPadOS 13.3 incluyen una docena de actualizaciones de seguridad, además de otras funciones y correcciones.

Esta versión de iOS no soluciona el problema de la banda ultra ancha de la serie iPhone 11, aunque Apple ha declarado su intención de proporcionar una solución. En general, parece haber menos errores generales con iOS 13.3, pero no te preocupes: Apple ya está probando beta iOS 13.3.1.

Nuevos problemas de iOS 13.3

Problema: Límites de Comunicación permiten a los niños chatear con cualquiera


La función 13.3 Límites de Comunicación permite a los padres controlar a quién pueden enviar mensajes de texto a sus hijos, comunicarse por FaceTime o llamar, pero no estaría funcionando correctamente. La cadena CNBC reveló que el error permite que los pequeños se comuniquen con quien quieran, e incluso ofrece una alternativa para que extraños se comuniquen con su hijo. En teoría, un niño no debería tener la posibilidad de agregar un contacto a una libreta de direcciones de iPhone sin que su padre ingrese un PIN. Sin embargo, pueden evadir las restricciones si los contactos no se sincronizan con iCloud o mediante un Apple Watch y Siri, que llamarán o enviarán mensajes de texto a cualquier persona, incluso si no está en la lista de contactos. Esta función tampoco es compatible con Facebook Messenger, SnapChat y Skype. Apple dice que el problema solo ocurre en dispositivos con una “configuración no estándar”, y ha prometido una solución total en futuras actualizaciones. Sugiere la siguiente solución provisional.


Posible solución: obligar a los contactos a sincronizarse con iCloud de forma predeterminada

  • Abre Configuración
  • Selecciona Contactos.
  • Selecciona Cuenta predeterminada.
  • Cambia iCloud por cualquier otra configuración, como Gmail u otra alternativa.

Problema: descarga de la batería



El agotamiento de la batería en iOS 13.3 no es un problema nuevo, pero que no ha sido resuelto. Un cliente describió en Twitter lo siguiente: “Acabo de actualizar mi iPhone 7 a iOS 13.3. La duración de la batería sigue siendo la misma que antes. Supongo que así es como vamos a vivir nuestra vida ahora”. Los problemas de duración de la batería son un problema permanente con las actualizaciones de iOS. Aparecieron desde la primera versión de iOS 13, y para algunos, la situación no ha cambiado. Algunos usuarios de notaron que la duración de la batería parece degradarse tras la actualización al último sistema operativo móvil de Apple. Esto se debe en parte a que iOS 13 debe ejecutar varias operaciones importantes a nivel del sistema para integrarse con tu dispositivo, como la indexación con Spotlight, Fotos y varias actividades de iCloud.

Soluciones posibles

  • Conecta tu dispositivo y espera un momento. Simplemente deja tu dispositivo enchufado durante la noche y conectado a wifi. Debería tomar de unas pocas horas a un día o dos para que todo vuelva a la normalidad, especialmente si tu dispositivo está restaurando un gran volumen de iCloud o sincronizando datos de varias fuentes.
  • Busca actualizaciones adicionales de iOS en Configuración> General> Actualización de software. Las actualizaciones de software a menudo tienen correcciones de errores, como la serie actual con iOS 13. Si un error u otro problema está degradando la vida de la batería, es probable que se resuelva.
  • Actualiza las aplicaciones individuales, ya que algunas pueden tener errores que fueron resueltos. Con iOS 13 y versiones posteriores, puedes actualizar aplicaciones yendo a App Store> Mi cuenta> Actualizado recientemente.
  • Verifica qué aplicaciones o actividad está consumiendo tu batería en Configuración> Batería. A menudo, las aplicaciones que usan servicios de video o ubicación la agotan rápidamente. Si ves una aplicación que no usas, elimínela.
  • Verifica el estado de la batería del iPhone a través de Configuración> Batería> Estado de la batería. Si no funciona a un nivel óptimo, es posible que debas reemplazarla.
  • La actualización de aplicaciones en segundo plano permite que las aplicaciones se mantengan actualizadas sin activación manual, lo que puede afectar la vida útil de la batería. Selecciona Configuración> General> Actualización de la aplicación en segundo plano y desactiva el interruptor.
  • Tener brillo de pantalla en alto puede reducir la duración de la batería. Abre Configuración> Pantalla y brillo y ajusta el control deslizante a un nivel inferior.
  • Desactiva la función Levantar para despertar, que utiliza el acelerómetro del dispositivo y puede hacer que la pantalla se encienda más de lo necesario, especialmente si está activo. Abre Configuración> Pantalla y brillo> Levantar para despertar y desactívalo.
  • El modo de bajo consumo reduce la actividad y el encendido del iPhone para prolongar la duración de la batería, y puede ofrecer una mayor duración de la batería. Abre Configuración> Batería y activa el Modo de bajo consumo. El icono de la batería en la barra de menú del iPhone se volverá amarillo.
  • Desactiva los servicios de ubicación para cualquier aplicación que no necesites a través de Configuración> Privacidad> Servicios de ubicación. Desplázate hacia abajo a la lista de aplicaciones y desactiva el acceso a la ubicación para las aplicaciones que no requieren datos de ubicación para funcionar tocándolas y eligiendo Nunca o Al usar la aplicación.
  • Un reinicio forzado a veces puede resolver problemas de batería.

El problema: el servicio de datos móviles está deshabilitado


Varios usuarios informaron que con la instalación de iOS 13.3 perdieron el servicio celular móvil, y algunos incluso informaron que perdieron wifi y no pueden realizar llamadas telefónicas o enviar mensajes de texto. El soporte de Apple un usuario reportó que: “Desde ayer por la mañana, la conexión a Internet de mi iPhone 7 Plus está caída. Todavía recibo notificaciones, pero cuando abro la aplicación, dice que no tengo conexión a internet. Esto está sucediendo en todas las aplicaciones, ya sea en datos móviles o wifi. Ejecutando iOS 13.3″. También se informó un problema similar para iOS 13.2.2 y 13.2.3. Apple sugirió varias soluciones.

Soluciones posibles

  • Dirígete al modo Avión en Configuración> Modo avión y actívalo y desactívalo en secuencia.
  • Restablece la configuración de red con Configuración> General> Restablecer. Ingresa tu contraseña y confirma que deseas restablecer la configuración de red. El dispositivo se reiniciará y restablecerá todas las configuraciones para eliminar las redes wifi guardadas, los dispositivos Bluetooth emparejados, las redes celulares y las VPN para restaurar la configuración predeterminada de fábrica.
  • Reinicia o fuerza el reinicio de tu iPhone si los datos móviles no funcionan en el teléfono, siguiendo los pasos a continuación.
Para iPhone X u 11: mantén presionado los botones de volumen y lateral simultáneamente hasta que aparezca el control deslizante de apagado. Desliza el control para apagar el teléfono. Vuelve a encenderlo manteniendo presionado el botón lateral (en el lado derecho), hasta que aparezca el logotipo de Apple.

Para iPhone 8, 7 o 6: mantén presionado el botón lateral hasta que aparezca el control deslizante de apagado y arrástralo para apagar el dispositivo. Luego, vuelva a encenderlo, manteniendo presionado el botón lateral hasta que aparezca el logotipo de Apple.
Para iPhone SE, 5 o anterior: mantén presionado el botón superior hasta que aparezca el control deslizante de apagado y arrástralo para apagar el dispositivo. Para volver a encenderlo, presiona el botón superior hasta que vea el logotipo de Apple.

Actualizaciones anteriores y problemas

iOS 13.2

iOS 13.2 trajo consigo varias características nuevas que los usuarios estaban esperando, incluida la tecnología de cámara Deep Fusion en el iPhone 11, que agregó capas adicionales a las capacidades de fotografía computacional de iOS. La opción Anunciar mensajes con Siri faculta al asistente inteligente a leer mensajes entrantes en voz alta cuando los AirPod estén en tus oídos. Otras mejoras incluyen mejoras en el historial de la aplicación Música, Siri y Dictado, para no compartir grabaciones con Apple, y una amplia selección de diversos emojis nuevos que te dan la posibilidad de elegir varios tonos de piel.


Con iOS 13.2, Apple pareció introducir un grave error de gestión de memoria en el entorno multitarea, donde muchos usuarios informaron que aplicaciones como Safari, YouTube, Mail y otras se cerraban cuando cambiabas a otro programa. Esto también provocaba la pérdida de datos. Con iOS 13.2.2, Apple abordó este problema.

iOS 13.1.3



Las actualizaciones de iOS 13.1.3 y iPadOS 13.1.3 llegaron con correcciones de errores y mejoras de rendimiento para todos los dispositivos, abordando problemas en la aplicación de Mail, la conectividad Bluetooth y el inicio de aplicaciones de Game Center. La mayoría son actualizaciones de mantenimiento diseñadas para eliminar errores, no para agregar nuevas características.

Específicamente, iOS 13.1.3 incluye correcciones de errores y mejoras para problemas que impiden que el dispositivo suene o vibre con una llamada entrante o que impida que abra una invitación a una reunión por correo. La última actualización también está diseñada para solucionar problemas de Bluetooth, que se desconectaba en algunos vehículos, así como mejorar la confiabilidad de los audífonos y bocinas. También resuelve las dificultades para emparejarse o recibir notificaciones en el Apple Watch.

Asimismo, busca solucionar los problemas de copia de seguridad de iCloud, donde las notas de voz o algunas aplicaciones no se pueden descargar cuando haces una restauración desde iCloud. Además, resuelve un problema donde los datos en la aplicación Salud no se muestran correctamente tras ajustar el horario de verano.

Todas las actualizaciones llegan por aire a los dispositivos que cumplen con los requisitos. Si quieres obtenerla, debes dirigirte a Configuración> General> Actualización de software. Aunque lo más probable es que lleguen nuevas versiones en el futuro. Aunque no es una lista exhaustiva, recopilamos algunos de los problemas de iOS 13 más comunes y lo que puedes hacer para resolverlos.

Problemas en iOS 13.1.2 y 13.1.3


El feed de soporte de Apple en Twitter ha estado lleno de reclamos, a pesar de las todas las actualizaciones desde el lanzamiento de iOS 13. La mayoría de ellas tienen que ver con la duración de la batería, el correo de Apple, las llamadas que se caen y más. Si bien algunas fallas no tienen una solución estándar, Apple sugiere algunas cosas que puedes probar.

Problema: llamadas perdidas en iOS 13.1.2 y 13.1.3


Existen informes generalizados de que iOS 13.1.2 provoca que las llamadas se corten un minuto después de haberse iniciado. Según un usuario en la cuenta de soporte de Twitter de Apple: “Perder llamadas como loco tras la actualización de iOS 13. Muy mal después de la actualización 13.1.2. La llamada se cae después de 30 segundos a un minuto. Yo uso el teléfono por negocios… no es una buena impresión. iPhone X… mi red sigue cayendo a pesar de la nueva actualización 13.1.3”.

Soluciones posibles:


Apple ha sugerido la siguiente secuencia para volver a encaminar sus llamadas telefónicas.



Comprueba tu configuración:


  • Activa y desactiva el modo avión. Abre el Centro de control y activa el Modo avión, espera cinco segundos y luego apágalo.
  • Verifica la configuración de No molestar en Configuración> No molestar y asegúrate de que esté desactivada.
  • Verifica los números de teléfono bloqueados en Configuración> Teléfono> Contactos bloqueados.
  • Comprueba si el Desvío de llamadas está activado en Configuración> Teléfono> Desvío de llamadas y asegúrate de que esté apagado.
  • Verifica si la opción Silenciar llamadas desconocidas está activada. Si la configuración está encendida, la persona que llama debe aparecer en sus Contactos o Recientes. O deben haber compartido su número en Mail o haberte enviado un mensaje usando ese número para que su llamada se realice.
  • Agrega el número a Contactos para asegurarte de que suene el teléfono. Es posible que no se puedan realizar llamadas desde algunas aplicaciones de terceros.

Actualiza tu software:

  • Retira y vuelve a insertar la tarjeta SIM.
  • Ponte en contacto con tu operador.

Intenta restablecer la red:


Dirígete a Configuración> General> Restablecer> Restablecer configuración de red. Esto elimina todas las configuraciones guardadas, contraseñas de Wi-Fi, redes preferidas y configuraciones de VPN.

Intenta hacer o recibir llamadas en una ubicación diferente:



  • Cambia a una banda de red distinta. Dirígete a Configuración> Celular> Opciones de datos móviles> Habilitar LTE y desactiva Habilitar LTE, 4G o 3G (dependiendo de tu operador y dispositivo).
  • Un usuario escribió en la cuenta de soporte de Twitter de Apple: “Tuve el mismo problema hasta que hice una copia de seguridad de mi teléfono y realizar una restauración completa con el último iOS y todo está bien ahora”. Así que esta también es una opción.

Problema: contactos perdidos en iOS 13.1.3


Después de actualizar a iOS 13.1.3, algunos usuarios de iPhone detectaron que su aplicación Contactos no funcionaba correctamente. Algunos tienen nombres pero sin contenido, mientras que otros simplemente aparecen vacíos. Este problema subraya la importancia de hacer una copia de seguridad de tus dispositivos.




Soluciones posibles:


  • Combina los contactos desde iCloud. Si faltan todos o algunos de sus contactos, usa iCloud para restaurarlos sin sobrescribir la información actual. Dirígete a Configuración> Tu nombre> iCloud> Contactos. Tu dispositivo puede darte dos opciones para contactos sincronizados previamente. Elija mantenerlos en iPhone y Fusionar. Tus contactos se deberían restaurar.
  • Sincroniza nuevamente tus contactos con iCloud, luego usa esta aplicación de forma predeterminada. Selecciona Configuración> Contactos> Cuenta predeterminada> iCloud.
  • Restablezca todas las configuraciones, luego sincroniza los contactos de iCloud.
  • Restablezca de fábrica iPhone y restaura la copia de seguridad desde iTunes o iCloud.
  • Cierra sesión, abre iCloud y sincroniza nuevamente tus contactos.
  • Dirígete a Contactos> Grupo> Verificar todo iCloud o Todo iPhone para ver todos tus contactos.
  • Restaura el dispositivo por completo o fuerza el reinicio.

Problema: Siri hace llamadas por altavoz por defecto


Los foros de Apple han revelado algunos problemas con Siri y las llamadas telefónicas. “Desde que actualicé a iOS 13, me di cuenta de que cada vez que le pido a Siri que haga una llamada telefónica, esta se realiza usando el altavoz por defecto. No estoy pidiendo poner la llamada en el altavoz y he intentado reiniciar mi teléfono sin suerte. Cada vez que digo algo como, “Hey Siri, llama a Jim”, la llamada se realiza y se pone en altavoz. Debe desactivar la función de voz y continuar la llamada”. Esto puede ser especialmente peligroso si estás conduciendo.

Soluciones posibles:



  • Esta es una solución alternativa que puede funcionar según el modelo de tu iPhone: Accesibilidad> Toque> Enrutamiento de audio de llamadas> Auricular Bluetooth.
  • Si le indicas a Siri que mantenga presionado el botón de encendido, también podría funcionar, pero implica que tus manos deben dejar el volante y tendrán que manipular el teléfono, lo que ciertamente no recomendamos.

Problemas antiguos

Problema: error con teclados de terceros


Apple lanzó una advertencia de seguridad sobre las aplicaciones de teclado de terceros en iOS 13. Puedes usar ejecutar teclados de terceros, como Gboard o SwiftKey, pero debes darle autorización para que proporcionen funciones adicionales a otras aplicaciones. Un problema de iOS 13 es que podían obtener acceso total incluso sin tu aprobación. El error solo afecta a los teclados que requieren acceso completo, lo que no es el caso del de Apple. Teniendo acceso completo, los desarrolladores pueden capturar datos sobre las pulsaciones de las teclas, por ejemplo. Sin embargo, Gboard exige este permiso para realizar búsquedas en Google desde el teclado.

Soluciones posibles:

  • Actualiza a iOS 13.1.1 o iPadOS 13.1.1 para resolver el problema que afecta los teclados de terceros en tu iPhone, iPad o iPod touch.
  • Verifica si otorgaste acceso completo sin tu consentimiento y revócalos tocando Configuración> General> Teclado> Teclados.
  • Desinstala los teclados de terceros en los que no confías hasta que Apple resuelva definitivamente el problema.

Problema: Apple Mail con fallas



Se han reportado numerosos problemas con el rendimiento de iOS 13 Mail. Los errores incluyen la aplicación iPhone Mail, que no arranca, no se actualiza, no se sincroniza en iPhone o iPad, no envía mensajes, abre borradores de mensajes al iniciar la aplicación, no permite instalar cuentas de correo electrónico y de terceros, fallas en las notificaciones de correo, no permite crear nuevas cuentas, errores en la función push y no puedes ver quién te envió un correo electrónico.


Un usuario escribió a la cuenta de soporte de Twitter de Apple: “No poder ver quién es el remitente, es una cosa. Pero además cuando marcas respuesta, el campo del destinatario está vacío. No puedes buscar por tema. Mi correo está enviando mensajes duplicados. Es realmente molesto, ¿cómo lo detengo?”

Soluciones posibles:


Existen varias posibles soluciones para una aplicación de correo que tiene problemas en iOS 13, dependiendo de lo que esté ocurriendo. Esta es una variedad de problemas y algunas formas para resolverlo.

  • Verifica en la App Store si hay actualizaciones de software disponibles para aplicaciones de terceros, como Yahoo Mail o Gmail, que deberías agregar.
  • Si las notificaciones de correo no funcionan, asegúrate de que estén habilitadas. Abre Configuración> Mail> Notificaciones> Permitir notificación.
  • Si no puedes crear más de una cuenta, asegúrate de deshabilitar la configuración de Restricción, que te impide añadirlas. Inicia Configuración> Tiempo de pantalla> Seleccione Restricciones de contenido y privacidad> Aplicaciones permitidas> Mail y active el interruptor.
  • Permite a la aplicación de correo usar datos móviles seleccionando Configuración> Celular y activa la opción Mail.
  • Reinicia la configuración de red con Configuración> General> Restablecer> Restablecer configuración de red. Será necesario que ingreses tu contraseña.
  • Si el restablecimiento de la red no funciona, verifique las opciones Push, Fetch o Manual, que controlan la actividad de la cuenta a través de Configuración> Contraseñas y configuración de Cuentas> Obtener configuración de datos nuevos.
  • Realiza un cierre forzado de la aplicación y vuelve a abrirla. Es una solución común cuando no se sincroniza correctamente. Haz doble click en el botón Inicio para ver todas las aplicaciones en ejecución, desliza hacia arriba las aplicaciones para cerrarlas y vuelva a iniciar Mail.
  • Si la aplicación de correo de tu iPhone falla, intenta reiniciar el dispositivo.
  • Si aún así no se resuelven los problemas, elimina la cuenta de Mail de tu su dispositivo y agrégala nuevamente. Selecciona Configuración> Contraseñas y cuentas. Verás todas las cuentas en pantalla y escoge la que está presentado errores. Verás la opción Eliminar cuenta en la parte inferior de la pantalla. Haz click en ella para eliminar la cuenta del dispositivo y luego agrégala nuevamente.


Problema: falla la sincronización de Recordatorios


Con iOS 13, la aplicación Recordatorios recibió una nueva interfaz, características organizativas, listas inteligentes, una barra de herramientas rápida y la capacidad de agregar fotos, enlaces web y documentos. Pero algunos usuarios han reportado problemas con la sincronización de notas, listas que faltan, recordatorios eliminados, cambios en nombres de las listas, fechas y horas incorrectas y otros problemas.

Una entrada en la cuenta de soporte de Twitter de Apple dice: “¡Por favor arreglen los Recordatorios ya! Es un completo desastre. No he podido acceder a mis recordatorios desde que actualicé a iOS 13. Actualicé mi iPhone a 13.1.1 y empeoró. iCloud.com ni siquiera mostrará mis recordatorios”.

Soluciones posibles:


Apple admite los recordatorios no se sincronizarán correctamente a menos que todos sus dispositivos estén ejecutando el último software, incluida tu Mac, cuya próxima MacOS Catalina todavía está en versión beta. Según Apple, “los recordatorios actualizados no son compatibles con versiones anteriores de iOS y macOS. Si actualiza Recordatorios en tu iPhone con iOS 13, tu iPad y Mac con la misma cuenta de iCloud no podrán acceder a sus recordatorios hasta que iPadOS y macOS 10.15 Catalina estén disponibles”.


Según Apple, podrás acceder a los Recordatorios completos en iCloud.com o también es posible retrasar una actualización completa de Recordatorios en iOS 13 hasta después del lanzamiento de macOS Catalina. Si eres usuarios de esta aplicación, a continuación te mostramos cómo evitar sus problemas.

  • Después de actualizar a iOS 13, conecta tu dispositivo a internet antes de abrir la aplicación Recordatorios por primera vez.
  • Al iniciar la aplicación, una pantalla de Bienvenido a Recordatorios ofrecerá a algunos usuarios una opción para actualizar la aplicación ahora o más tarde.
  • Si escoges Actualizar más tarde , la pantalla de la aplicación tendrá un botón azul Actualizar, que podrás seleccionarlo cuando te decidas a hacerlo.
  • La actualización solo afecta a los recordatorios existentes en tu cuenta principal de iCloud, pero no a los de otras cuentas de iCloud, CalDAV o Exchange.
  • Compartir una lista de Recordatorios con la función Agregar personas no funciona en iOS 13, pero Apple se comprometió a resolver este problema en una próxima actualización.

Fuente: DigitalTrends


No hay comentarios:

Publicar un comentario