En el CES de Las Vegas se están presentando cientos de productos pero en muchos de ellos hay algo en común: Alexa está presente.
Estos días se está celebrando en Las Vegas una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo, el CES. En ella pueden verse llamativos robots asistentes, móviles conceptuales, televisores de altísima definición que incluso se enrollan o se giran, así como frigoríficos inteligentes que lo mismo te hacen un hielo perfecto que ponen el vino a enfriar con inteligencia artificial.
En medio de llamativos titulares y atractivos conceptos que muchas veces no llegan al mercado, hay una compañía que está copando buena parte de los stands y anuncios de productos de otras empresas de forma silenciosa, pasando algo desapercibida entre tanto gadget futurista: Amazon.
Gracias a Alexa, el gigante tecnológico de Seattle se ha colado en medio centenar de nuevos dispositivos presentados por otras compañías en el CES. Samsung, LG, Lenovo, Asus, JBL, TCL, Panasonic, TP-Link, ViewSonic, Lamborghini, Dyson o iRobot son algunas de las marcas que estos días han lanzado al menos un producto nuevo que alberga al asistente de Amazon en su interior.
La aspiración de Amazon con Alexa no es tanto que sus dispositivos se asienten en el hogar, sino que su asistente inteligente esté presente en cualquier sitio, por lo que están facilitando acuerdos con todo tipo de marcas y en todo tipo de sectores de una forma mucho más ágil y rápida de lo que lo está haciendo Google con Assistant. De este modo, Alexa busca ser el asistente por defecto, un ‘estándar’ que llevará a que el usuario se acostumbre a relacionarse con la interfaz de Amazon mejor que con la de la competencia.
"Alexa, paga la gasolina"
Michele Butti, director internacional de Alexa, comentaba en un reciente encuentro con la prensa española que la ambición de la compañía es tener un mundo en el que se pueda acceder a Alexa desde cualquier lugar. Para ello, la estrategia de la compañía ha ido pivotando desde el smartphone a los altavoces inteligentes, de ahí ha pasado a otros elementos del hogar conectado como bombillas, enchufes, electrodomésticos, para moverse a wearables, entretenimiento y su último gran paso: conquistar el coche.
Y es que pocos entornos son más favorables a pedir acciones a través de comandos de voz. Alexa ya está disponible en modelos de vehículos de fabricantes de automóviles como Audi, BMW, Ford o Toyota, sin embargo en este CES Lamborghini ha anunciado que integrará el asistente en su súperdeportivo Huracan Evo, mientras que Rivian lo integrará en sus dos primeros vehículos totalmente eléctricos (los R1S y R1T), así como en su próxima flota de 100.000 camionetas de reparto para Amazon, empresa que además participa en su accionariado.
A Alexa se le puede pedir el tiempo, la previsión del tráfico, que gestione nuestra agenda o que realice llamadas de teléfono, sin embargo, en estos días se ha anunciado una función nueva gracias a un acuerdo con las gasolineras ExxonMobil.
A través del comando "Alexa, paga la gasolina", permitirá a los clientes que tengan esta tecnología integrada pagar por el combustible sin necesidad de moverse de su vehículo en más de 11.500 estaciones de servicio de EEUU.
Alexa siempre encima
Más allá de los vehículos y fuera del hogar, la aspiración de Amazon es que llevemos a Alexa siempre encima. Si en septiembre presentó los Echo Buds, su rival contra los AirPods Pro con el asistente incorporado, ahora son otras marcas las que se han sumado a la misma idea.
En concreto, JBL ha anunciado la serie de auriculares CLUB, enfocados a músicos profesionales y con la aspiración de conquistar a los audiófilos más exigentes, pero que también tiene Alexa integrado. Por su parte, la empresa de seguridad Safe-tec ha presentado un casco de ciclismo con el asistente incorporado, también equipado con auriculares y micrófonos duales.
De este modo, se podrá solicitar al asistente todo tipo de comandos personales así como el guiado de navegación en tiempo real sin necesidad de usar las manos, en cualquier lugar y sin tener el móvil cerca.
Entretenimiento, productividad y hogar conectado
Lo cierto es que una vez que el usuario se ha acostumbrado a relacionarse con Alexa es complicado dejar de usarlo. Ahora mismo la casa es el lugar donde más funcionalidades se pueden encontrar y tanto los fabricantes de dispositivos del hogar inteligente así como los fabricantes de electrodomésticos y equipos de entretenimiento y productividad.
Así por ejemplo Samsung, Hisense y LG han presentado una nueva familia de televisores que integran Alexa para controlar la televisión; Asus y Lenovo han dejado ver portátiles que integran al asistente; marcas como HiMirror o Icon.Ai han lanzado espejos inteligentes con los que poder gestionar el día a día con Alexa. Así como también ha entrado en el cuarto de baño colándose en la alcachofa de la ducha, así como en la barbacoa de los domingos gracias a un acuerdo con Weber.
Los tentáculos de Amazon se extienden así por el hogar en productos menos convencionales, ya que en los que cabría esperar una integración de Alexa como luces, enchufes o routers, se sigue produciendo y no hay expectativas de que esta tendencia frene.
Fuente: El español
No hay comentarios:
Publicar un comentario