En unos días, el domingo 2 de febrero, madrugada del lunes en España, se disputará en Miami una de las ediciones más especiales de la SuperBowl, el acontecimiento deportivo con más audiencia a nivel mundial en el que todas las empresas quieren estar presentes. Y es que, pese a que se trata de la final de un deporte, el fútbol americano, con poco seguimiento durante el resto del año fuera del país de las barras y las estrellas, este día es el más mediático de todos.
Será especial el partido que disputarán los Chiefs de Kansas City los míticos 49ers de San Francisco por diversos motivos: la localización, por lo especial que es una ciudad como Miami; por el Halftime Show, protagonizado por primera vez en su carrera por Jennifer Lopez y Shakira; y sobre todo por reciente fallecimiento de uno de los iconos contemporáneos del deporte a nivel mundial, Kobe Bryant, en un accidente de helicóptero en Los Angeles el pasado 26 de enero.
Una SuperBowl marcada por la muerte de Kobe Bryant
La conmoción por su fallecimiento está ya marcando los días previos al partido, que suelen ser festivos en la ciudad que acoge el evento, clima que en esta ocasión se ha transformado por la solemnidad, el recuerdo y el homenaje hacia la ‘Mamba Negra’, que también inundan las redes sociales y las distintas competiciones deportivas que se están celebrado en todo el planeta, donde estrellas como Rafa Nadal en el Open de Australia no han dudado en rendirle tributo.
Pero la vida sigue y, como seguramente querría un tipo como Kobe, la SuperBowl tendrá lugar, y con ella todos sus ingredientes clásicos, tanto los deportivos como los extradeportivos. De estos últimos destacan dos por encima de todos: el citado show del descanso y, lo más curioso de todo, los anuncios.
Audiencia estratosférica
Si nunca has visto una retransmisión de la SuperBowl o no has leído referencias sobre ella, las empresas tienen que hacer frente al caché más elevado si quieren aparecer en pantalla en algún momento del choque. Es un deporte el fútbol americano con bastantes parones, lo cual favorece a la publicidad, a lo que se unen los estratosféricos datos de audiencia. Los equipos de marketing de las grandes empresas saben del tamaño del escaparate y por eso afrontan la aventura de anunciarse en ella. Eso sí, lo mejor de todo es que lo hacen a lo grande, con anuncios específicos para este momento, porque también saben que desde hace muchos años se habla tanto de ellos como del partido prácticamente.
Por supuesto, el sector tecnológico es uno de los que más invierte en publicidad en la SuperBowl. Fue Apple allá por 1984 la que marcó la pauta con un anuncio inolvidable al que le han seguido grandes producciones de otras empresas digitales, especialmente en los últimos años, donde ha crecido mucho el número de anuncios de empresas del sector que nos ocupa. Hemos rescatado nuestros favoritos:
Apple 1984
“El 24 de enero Apple Computer presentará Macintosh. Y verás por qué 1984 no será como 1984”. Así concluye este anuncio dirigido por Ridley Scott inspirado en la obra de George Orwell con el que Apple anunció la llegada de Macintosh a una industria dominada hasta ese momento por IBM.
Squarespace
Mucho más reciente, del 2018, es este anuncio protagonizado por Keanu Reeves para Squarespace, uno de los servicios más conocidos para construir de forma rápida y sencilla una página web. En la SuperBowl se anunciaron con un corto con el que invitaban a visionar la versión larga en la página web de la empresa. Ambos son sencillos en comparación con otros, pero Reeves los eleva a otro nivel.
Wix.com
Uno de los servicios similares a Squarespace para crear de forma gratuita páginas webs es Wix.com, que también se anunció en la SuperBowl. Concretamente, en el año 2015 lo hizo de esta forma tan original. Un anuncio no tan espectacular pero que demuestra el peso de las empresas tecnológicas en la SuperBowl en el último lustro.
Amazon Echo
En el año 2016 otro gigante mundial de la tecnología, Amazon, debutó en la publicidad de la SuperBowl tirando la casa por la ventana. Juntó a nombres como Alec Baldwin, Missy Elliot o el exjugador de fútbol americano Dan Marino para anunciar su altavoz inteligente, Amazon Echo.
Mucho humor para un debut al que han seguido nuevos anuncios de la compañía de Jeff Bezos en las sucesivas SuperBowl, el último de ellos con Harrison Ford.
Enlace: https://youtu.be/cWP_iG3ID40
TurboTax
Que una empresa tecnológica como el sistema de software TuboTax pudiera contratar a Anthony Hopkins para protagonizar un anuncio para la SuperBowl es una muestra de poder del sector sobresaliente. Solo por eso debe estar en la selección, pero es que el anuncio, en clave irónica, es realmente bueno.
Enlace: https://youtu.be/GOXV0XtL1mY
GoPro
Trepidantes 30 segundos de publicidad espectacular los que preparó GoPro para anunciar su cámara digital en 2016. Con todo imágenes obtenidas del producto que anunciaba en distintas prácticas deportivas, fue uno de los grandes triunfadores de la edición de la SuperBowl del año 2016.
Enlace: https://youtu.be/UrNIPQcHSgc
PayPal
En la misma edición, en el año 2016, también recibió muchos elogios otro anuncio con un ritmo trepidante, el elaborado por PayPal, que en un minuto hace una gran comparativa de las virtudes del dinero electrónico en relación al dinero tradicional. Mensaje y estética muy potentes.
Enlace: https://youtu.be/WHKM4sKlRak
Google Translate
Si hablamos de mensaje potente, sin necesidad en este caso de recurrir al ritmo alto, sino más bien a la emoción y la sensibilidad, Google se lleva la palma como nuestro anuncio tecnológico favorito de lo que va de siglo en la SuperBowl. Es del año pasado, 2019, y en él se muestra cómo ha cambiado las relaciones sociales Google Translate, gracias al cual se ha roto la barrera del idioma.
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=uXfJc8up6cM
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=uXfJc8up6cM
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