viernes, 31 de mayo de 2019

Intel presenta su familia de procesadores Ice Lake y da al fin la (tímida) bienvenida a los 10 nanómetros

Llevábamos años hablando de la llegada de procesadores de 10 nanómetros de Intel, y por fin los tenemos con nosotros. Se trata de la familia Ice Lake que la firma acaba de presentar en Computex 2019.

Los primeros procesadores presentados están destinados a ultraportátiles, y la litografía de 10 nm permite que sean más potentes -atentos a su GPU integrada-, más eficientes y que incluyan soporte para dos opciones muy llamativas: Thunderbolt 3 y Wi-Fi 6, que llegan, eso sí, con algún "pero".

Ice Lake llega primero a ultraportátiles


El primer destino de estos procesadores es el de los ordenadores portátiles. Intel ha lanzado modelos de bajo consumo que tienen TDPs que van de los 9 a los 28 W: tendremos que esperar por tanto a los modelos para PCs de escritorio que serán los que los gamers estarán esperando de forma muy especial.


Estos primeros modelos se alejan de ese segmento y estarán destinados a portátiles puros, convertibles, Ultrabooks e incluso tabletas. Estos microprocesadores de las familias Core i3, Core i5 y Core i7 de 10ª generación cuentan con hasta 4 núcleos y 8 hilos de ejecución y con frecuencias que pueden llegar a los 4,1 GHz en modo turno.


En realidad no todo el chipset es de 10 nm, ya que el chip PCH (Platform Controller Hub) seguirá estando fabricado con tecnología de 14 nm, pero aún así el uso de esa litografía permitirá integrar más elementos para los que antes "había que hacer sitio".

Mejoras muy discretas en potencia, la GPU salva los platos aparentemente

Lo curioso de ese salto litográfico es que aunque estos procesadores han ganado enteros en potencia, la mejora no es desde luego tan notable como podríamos esperar. No al menos en cuanto a la CPU, pero quizás sí haya sorpresas en cuanto a su procesador gráfico integrado.


¿Qué podemos esperar de estos procesadores en cuanto a rendimiento? Según Intel la mejora es de momento confusa en cuanto a la CPU: el crecimiento es del 18% en cuanto al IPC (Instructions Per Clore) al compararlo respecto a los micros Skylake que la empresa lanzó hace 4 años.


La cosa no parece tampoco demasiado llamativa al comparar el rendimiento de hilos independientes de ejecución, sobre todo cuando Intel mostraba en la comparación la mejora con respecto a procesadores de hace cuatro generaciones.


La cosa cambia en el ámbito de la GPU, que según Intel prácticamente dobla en rendimiento a la de sus predecesores por ejemplo con sus micros de 15 W. La integración de los gráficos Gen11 permite alcanzar 1,12 TFLOPS en coma flotante, algo que logrará que podamos jugar a más de 30 FPS en 1080p sin problemas en diversos juegos, como mostraba la compañía.


Esta mejora es especialmente relevante si tenemos en cuenta que la GPU integrada solía ser el punto flaco de los chips de Intel al compararlos con los de AMD. Según los responsables de la compañía, sus nuevos procesadores son capaces de competir e incluso de superar a los equivalentes de la competencia, y por ejemplo mostraron la comparación entre un Ryzen 7 3700U (25 W) frente a un Ice Lake U sin especificar con el mismo TDP.


Hay otros ámbitos en los que Intel promete avances interesantes, como la codificación de vídeo HEVC, que ahora es el doble de rápida, y el trabajo con tareas de inteligencia artificial como reconocimiento de imágenes que según Intel permite hacerse 2,5 veces más rápido con estos procesadores.


Esas mejoras serán variables: Intel no ha indicado aún qué modelos estarán disponibles y cuáles serán los detalles de todos ellos, así que estamos hablando de hasta dónde pueden llegar probablemente los Core i7 más ambiciosos de los presentados hoy: en el resto esas mejoras de rendimiento serán distintas.

Thunderbol 3 y Wi-Fi 6 para algunos modelos


Otro de los cambios interesantes en la familia es la llegada de las tecnologías Thunderbolt 3 y Wi-Fi 6 a estos procesadores, algo que era difícil encontrar en la 9ª generación y que ahora logran integrar en más modelos.


Aun con ese espacio extra que ganamos gracias al uso de la litografía de 10 nm, estas opciones no siempre estarán integradas y de hecho en el caso de Wi-Fi 6 los fabricantes de portátiles necesitarán un módulo de radio externo -ya se usaba en los de 9ª generación- para aprovechar este tipo de conectividad.

Aún así esa integración será ahora más sencilla y accesible, lo que abre las puertas a que la adopción de Thunderbolt 3 y de Wi-Fi 6 sea mucho más amplia.

Los 10 nm llegan de forma demasiado discreta


Tanto hemos esperado la llegada de los 10 nm que este anuncio se ha quedado algo corto en cuanto a sorpresas: uno esperaría que las mejoras en eficiencia y potencia fueran mucho más sorprendentes y evidentes, pero Intel no parece tener de momento mucho que decir al respecto.


De hecho los datos han sido escasos -pocos benchmarks, ningún modelo concreto- y no tenemos ni fechas ni precios de salida de unos procesadores que llegan justo cuando la competencia se ha puesto las pilas: los AMD Ryzen 3 también acabarán atacando el sector que atacan estos primeros Ice Lake, y será interesante ver cómo se comportan unos y otros cuando tengamos acceso a los chips.


De momento conviene ser cauteloso: Intel ha tardado mucho en lograr dar este paso y habrá que darle una oportunidad de demostrar todo lo que quiere lograr con su nueva familia. Los primeros datos, eso sí, no son especialmente llamativos, así que veremos si los análisis muestran el potencial de estos procesadores.

Fuente: xataka

¿Qué pasa con Huawei? Nuevo sistema operativo y toda la información

En lo que algunos califican de una nueva batalla entre Estados Unidos y China, el fabricante de celulares y computadoras Huawei es el más afectado. La segunda marca por volumen de ventas de celulares del mundo se enfrenta a un veto del gobierno firmado el 15 de mayo, y que ha hecho saltar las alarmas, no solo porque no podría vender productos y servicios en ese país, sino también porque grandes empresas como Google no podrán trabajar con la compañía China, imposibilitando en parte el uso de Android (al menos como lo conocemos hasta ahora) en sus teléfonos.

Recordemos también que Huawei es dueña de la marca Honor, así que el veto también la afecta. A continuación te explicamos todo lo que sabemos hasta el momento: cómo inició el conflicto; cuándo y cómo rompió Google con Huawei; qué es el sistema operativo Kirin OS –también llamado Ark OS– que Huawei tendría entre manos y qué sustituiría a Android y, en general, lo que pensamos que podría pasar con Huawei en el futuro. 

¿Qué pasa con Huawei?


Aunque los problemas entre Huawei y Estados Unidos comenzaron hace ya bastante tiempo, en enero el gobierno interpuso una demanda en su contra asegurando que la empresa conspiró para robar propiedad intelectual de la operadora T-Mobile. 

En marzo, la empresa china por su parte interpuso una demanda en contra de Estados Unidos, debido a que el gobierno había prohibido de facto las negociaciones y la compra de productos y equipos de Huawei, sin presentar "ninguna evidencia" de que la empresa espiara o representara un problema para la seguridad.

Después de esto, la situación se estancó, hasta que el 15 de mayo Estados Unidos dio la estocada final para prohibir de cualquier forma que los productos y servicios de Huawei pudieran llegar al país. El gobierno de Donald Trump publicó un decreto de Protección a la cadena de suministro de las tecnologías de información y comunicaciones y de servicios, en el que no menciona directamente a Huawei, pero se indica que ninguna compañía extranjera podrá involucrarse en redes de cualquier operadora del país.

¿Por qué Estados Unidos veta a Huawei?


Estados Unidos acusó en enero de 23 cargos a Huawei por hechos que sucedieron entre 2012 y 2014. Durante esos años, la empresa habría robado secretos comerciales de T-Mobile, aunque entonces Huawei echó la culpa a empleados deshonestos y falsificó un informe para salir airosa, según el informe del gobierno.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que la empresa conspiró además para cometer fraude bancario y electrónico, y además que los testigos fundamentales habían sido enviados a China para evitar que enfrentaran la justicia.


¿Por qué Google y Android rompen relaciones con Huawei?


Luego del decreto del gobierno de Estados Unidos, todas las empresas que tienen negocios en las áreas de influencia del mismo, se ven obligadas a terminarlos. Este es el motivo que llevó a Google a finalizar sus relaciones con la compañía china de manera inmediata. Microsoft, que de momento no ha dado un comunicado, dejó de vender las computadoras del fabricante en su sitio Web.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos, quizá tras percatarse que su decisión afectaba a muchas empresas estadounidenses que le venden productos a Huawei, decidió el 20 de mayo extender el plazo para el fin de las relaciones 90 días más, es decir, hasta el 19 de agosto de 2019.

Esto permitió a Google a reanudar sus relaciones con Huawei.

¿Cómo afecta el veto a mi celular Honor o Huawei?


Los problemas de Estados Unidos con Huawei —y por tanto Honor, al ser una submarca de la firma china— afectará teléfonos y tabletas por igual. Debido a este decreto, Huawei no podrá continuar siendo socio de Google, lo que afectará su relación en el desarrollo de su versión especializada para Android.

"Los productos de Huawei existentes, es decir los que ya se vendieron y los que están actualmente a la venta y en inventario, se podrán usar con total normalidad y no se verán afectados. Asimismo, éstos podrán seguir utilizando y actualizando los servicios de Google como Google Play, Gmail, etcétera. De igual manera, dichos dispositivos seguirán recibiendo las actualizaciones de los Parches de Seguridad de Google y podrán actualizar, sin problema alguno, todas las aplicaciones disponibles en Google Play, incluyendo las de terceros", dijo Huawei en un comunicado.

Sin embargo, ni Huawei ni Google han dicho aún un detalle muy importante: ¿se podrán actualizar todos los celulares de Huawei y Honor a futuras versiones de Android y sus actualizaciones de seguridad? En CNET en Español entendemos que una vez que finalice la tregua de 90 días, las actualizaciones que no se hayan programado y trabajado no podrán ejecutarse, lo que significaría que tu costoso Huawei P30 Pro se podría quedar sin novedades del sistema operativo. 

Aún nos falta ver si el gobierno estadounidense permitirá a Huawei y Google negociar más al respecto, por el bien de los usuarios.


¿Qué pasará con los futuros celulares de Huawei?


Hay dos problemas fundamentales que podrían retrasar la evolución que Huawei ha mantenido en sus celulares. Por un lado, tenemos el sistema operativo. Huawei no podrá ser socio de Google, por lo cual podría utilizar la plataforma Android Open Project (AOSP), un software libre a través del cual pueden crear su propia versión del sistema operativo (basada en Android), pero sin el apoyo de Google, y sin la posibilidad de instalar la Google Play Store ni los apps de la compañía.

Noticias recientes dicen que Huawei ya tenía preparado un plan alternativo para tener su propio Huawei OS y hasta su propia tienda de aplicaciones, aunque también hay rumores de que la empresa podría asociarse con Aptoide, una tienda de apps de origen portugués.

Por otro lado, Huawei también depende de compañías estadounidenses —o con vínculos con este país— para desarrollar sus celulares. Un ejemplo es el fabricante de chips Arm, que ha cortado relaciones con la empresa, que sin embargo podrá continuar utilizando los procesadores y tecnologías adquiridos hasta el momento, por lo que un procesador Kirin para el Huawei Mate 30 y el Huawei P40 podría estar ya en los laboratorios.

¿Es Kirin OS el sistema operativo de Huawei?


Aunque suena con fuerza el nombre Kirin OS para el sistema operativo que supuestamente desarrolla Huawei, lo cierto es que los reportes indican que hace nueve años Huawei comenzó a preparar HongMeng OS, su propio sistema operativo que cambiaría de nombre a este otro con el objetivo de hacerlo más global.

Este sistema operativo estaría basado en Linux y no en AOSP. Rumores recientes aseguran que en vez de los nombres anteriores, Huawei habría registrado Huawei Ark OS como nombre del sistema operativo y la patente del mismo ya se habría obtenido en Estados Unidos este mismo mes. Otro informe asegura que Ark OS llegaría en junio, aunque la empresa ya ha dado a conocer que este es solo un "rumor de Internet".

Además del sistema operativo, Huawei deberá trabajar en su propia tienda de aplicaciones y, probablemente, pagar un incentivo a los desarrolladores. Sin la Google Play Store, Huawei tendría algunas opciones de tiendas de apps, entre las que se incluiría además de Aptoide, tiendas como SlideME, GetJar, Uptodown, F-Droid y Amazon App Store.

¿Huawei dejará de usar tarjetas microSD?


En mayo, la SD Association eliminó a Huawei de la lista de empresas que tienen permiso para utilizar tarjetas de memoria SD y microSD, así como de fabricarlas. Huawei dijo en un comunicado estar decepcionado por la decisión, y aunque no confirmó que dejará de usarlas, no debemos olvidar que la empresa ya tiene su propia tecnología Huawei Nano Memory Card, lanzada el año pasado y que de momento solo se vende en los países en donde la empresa ha lanado los teléfonos compatibles que van desde el Huawei Mate 20 hasta el Huawei P30. Honor no utiliza aun este estándar. El 29 de mayo, Huawei volvió a retomar relaciones con la SD Association y otras organizaciones.


¿Podrá conectarse un celular Huawei a Wi-Fi?


La Wi-Fi Alliance restringió el 25 de mayo de manera temporal la participación de Huawei en ese grupo, aunque de momento esto solo significa que no tendrá ningún tipo de decisión o posibilidad de dar opinión sobre el desarrollo de estas tecnologías. Sus celulares podrán continuar utilizando los estándares de Wi-Fi conocidos y por venir. Sin embargo, el 29 de mayo, Huawei volvió a retomar relaciones con la Wi-Fi Alliance, así como también con otras instituciones de estándares de la industria de la tecnología como Bluetooth, la SD Association (organización que establece los estándares y certificaciones de las tarjetas de memoria SD), la organización de estándares de la industria de microelectrónicos (JEDEC), entre oras.

¿Qué proveedores de Estados Unidos dejarán de trabajar con Huawei?


Huawei trabaja con muchas empresas para poder llevarte sus productos finales. Aquí algunas de ellas listadas en varios sitios Web. 

  • Microsoft: Es el proveedor de Windows y Microsoft Office para computadoras como la MateBook X Pro.
  • Corning: Provee la pantalla de celulares de Huawei. La empresa podría cambiar a la compañía china Asahi.
  • Nvidia: Provee tarjetas gráficas o de video a computadoras de Huawei.
  • Western Digital: Provee soluciones de almacenamiento a la empresa
  • Seagate: Otro proveedor de almacenamiento.
  • Micro Technology: Proveedor de semiconductores, memorias flash.
  • Flex: Manufacturador de piezas electrónicas.
  • Broadcom Corporation: Proveedor de semiconductores de comunicaciones inalámbricas.
  • Qorvo: Proveedor de semiconductores de productos de telecomunicaciones.
  • Skyworks: Productor de semiconductores para radio frecuencia y comunicaciones móviles.
Fuente: cnet

Nuevo iPod touch: ahora rinde más que nunca gracias al A10 Fusion y hasta el doble de almacenamiento

Sin previo aviso y por sorpresa para todos, Apple ha lanzado una nueva versión del iPod touch. El reproductor de la compañía se renueva internamente con más capacidad de almacenamiento y sobre todo mejor rendimiento gracias a la llegada del chip A10 Fusion. Por fuera sin embargo no encontramos cambios de diseño. Una ligera actualización para dejarlo al día.


El salto procesador A10 Fusion


Según ha anunciado la marca, el nuevo iPod touch cuenta con la ventaja de traer un chip A10 Fusion. Es el procesador que encontramos también en los iPhone 7 y los iPhone 7 Plus. Gracias a él Apple dice que ahora el iPod touch es capaz de realizar vídeollamadas en grupo por FaceTime o experimentar con la realidad aumentada entre otras cosas.


Según Greg Joswiak, vicepresidente de Marketing de Producto de Apple:

Estamos haciendo que el dispositivo iOS más asequible sea aún mejor con un rendimiento que es dos veces más rápido que antes, FaceTime en grupo y realidad aumentada desde solo 199 dólares.

Por otro lado, el nuevo iPod touch 2019 también mejora su capacidad interna. Además de los 32 GB y los 128 GB existentes ahora se suma una nueva versión de 256 GB de almacenamiento. Ideal tanto para descargar música de Apple Music offline como para almacenar juegos. Siendo el iPod uno de los dispositivos de Apple más predeterminados para usarse como consola portátil, este extra de capacidad puede venir genial a muchos usuarios.


Hablando de juegos, Apple destaca las posibilidades que ofrecerá el chip A10 Fusion para jugar a videojuegos de Apple Arcade a partir de este otoño. Según indican, “Apple Arcade es el complemento perfecto para el ya enormemente popular catálogo de juegos gratuitos en la App Store”. Las mejoras en el procesador van a ayudar mucho para que esto se cumpla.

Precios y disponibilidad del iPod touch 2019



El nuevo iPod touch ya se puede adquirir desde la Apple Store online, también llegará a las Apple Store físicas y tiendas de terceros autorizadas. Su precio comienza en 239 euros para la versión de 32 GB. También tenemos versiones de 128 GB por 349 euros y 256 GB por 459 euros. Se puede adquirir en los siguientes colores: gris espacial, oro, plata, rosa, azul y PRODUCT(RED).

Fuente: applesfera

viernes, 24 de mayo de 2019

19 trucos para exprimir al máximo Google Fotos

Google Fotos se ha convertido en uno de los servicios más utilizados y útiles de Android. Parece que lleva toda la vida con nosotros pero en realidad empezó a funcionar en mayo de 2015 por lo que apenas tiene tres años. ¿Sus motivos para conquistarnos? Almacenamiento gratis en la nube y un potente buscador para encontrar fotos e imágenes de manera muy rápida.

En este poco tiempo la herramienta ha ido evolucionando y transformándose para ser no sólo una nube para almacenar contenido sino también una galería de fotos muy completa. Usarla bien y descubrir todo su potencial lleva tiempo porque aunque al principio puede ser compleja y poco intuitiva, en cuanto la conocemos a fondo es la mejor herramienta para ver y organizar imágenes. A continuación os damos 19 trucos para que la exprimáis al máximo.

Organizando Google Fotos



Si somos ordenados con nuestras imágenes, Google Fotos nos dará muchas facilidades. Si no tenemos control con las fechas y vamos subiendo contenido sin más, al principio puede ser un poco frustrante. Organizar fotos en esta aplicación es sencillo una vez entendemos cómo funciona así que antes de meternos de lleno en las diferentes opciones que ofrece, vamos a ordenar todo para sentar las bases.

Entendiendo el cronograma de Google Fotos



Google Fotos nos muestra las imágenes en el orden en el que fueron tomadas. Es decir, las más recientes arribas y la más antiguas al fondo creando una línea temporal que nos ayuda a localizar fotos en un instante si recordamos en qué momento se guardaron. Si tenemos mucho contenido es muy divertido hacer scroll y ver todo lo que hemos ido almacenando con el paso de los años.

Deslizar el dedo es útil para encontrar imágenes pero si queremos encontrar algo de hace años, lo mejor es que toquemos en el margen derecho y arrastremos el dedo para movernos más rápido. Para guiarnos, cuando movamos el dedo así nos aparecerá el mes y el año para indicarnos por dónde vamos y no desplazarnos sin ningún sentido.

El asistente: todo lo que podemos hacer



Google Fotos es una herramienta muy compleja y con mucho que ofrecer. Si no sabemos dónde empezar, el botón de 'Asistente' que encontraréis en el menú inferior nos ayudará a explorar algunas funciones avanzadas. ¿Queremos hacer un collage? Podemos hacerlo desde ahí. ¿Recordar fotos de hace años? Nos las mostrará. ¿Eliminar imágenes antiguas? Ahí tenemos al asistente para echarnos un cable.

Si sois nuevos en este servicio, mi consejo es que empecéis por aquí para, además de estos trucos, aprendáis todo el potencial que tiene esta herramienta. Es muy divertido experimentar con los modos de Collage, Montajes y Vídeos para que veamos todo lo que da sí sin tener conocimientos avanzados en edición.

Qué carpetas voy a subir a la nube



Por defecto Google Fotos sube las imágenes de la cámara. Es decir, cada vez que hacemos una foto, se almacena en la nube. ¿Qué ocurre con el resto de contenido que tenemos en el móvil? Fotos de Instagram, imágenes que nos descargamos de las redes sociales, memes que nos envían por WhatsApp... Por defecto nada de eso se almacena pero dentro del menú de ajustes, en 'Copia de seguridad y sincronización' podemos marcar qué carpetas queremos que tengan copia.

También podemos cambiar las carpetas desde la pantalla principal en 'Álbumes' y seleccionar las que queráis. De manera automática cada vez que se crea una carpeta con imágenes nuevas (la primera vez que descargamos una imagen desde Google Chrome por ejemplo), Google Fotos nos enviará un aviso para indicarnos si queremos guardar esa carpeta o no.

Buscar fotos por términos o conceptos



El buscador de Google Fotos es una de sus principales armas. Podemos hacer búsquedas por términos y conceptos para encontrar imágenes. ¿Tienes fotos en la playa? Entonces busca 'playa' y te aparecerá todo lo que tengas guardado. Como curiosidad decir que también funciona con emojis por lo que si usáis 😎, os mostrará contenido con gafas o gafas de sol.

Buscar fotos por personas



Si tenemos muchos selfies o retratos de gente, Google identificará las caras y las clasificará automáticamente. En general el algoritmo funciona muy bien y archivará todo con mucha precisión. Si vemos que en algunos casos falla, podemos ayudarle y decirle a Fotos quiénes son esas personas para que haga mejor su trabajo. Puede que esta función no esté activa en tu cuenta si estás en Europa.

Eliminar fotos automáticamente



Si hacemos muchas capturas de pantalla o guardamos fotos de tickets, Google nos avisará cada cierto tiempo para decirnos si queremos eliminarlas y ganar un poco de espacio en la memoria del móvil. La aplicación reconoce contenido que es prescindible y que sólo lo hemos usado por un breve periodo de tiempo. Eso sí, antes de eliminar nos pregunta para que no haya disgustos.

Pellizcar la pantalla para cambiar la vista



La vista por defecto de Google Fotos nos muestra cuatro imágenes en el ancho de la pantalla. ¿Queremos ver más miniaturas para poder hacer scroll más rápido? ¿Preferimos verlas en grande? Tan sólo tenemos que pellizcar la pantalla y hacer el gesto de zoom para ponerlo a nuestro gusto.

Editar imágenes en Google Fotos



Ahora que ya hemos entendido cómo funciona Google Fotos y la organización del contenido, es hora de ir más allá y hablar de la edición. La app de Android nos permite hacer retoques rápidos como recortar o rectificarla si nos ha quedado torcida. También podemos aplicar filtros de varios tipos y si necesitamos más tenemos la opción de editar de manera avanzada con Snapseed, aunque para ello habrá que bajar la app previamente.

Filtros: así mejora (más o menos) Google tus fotos



El algoritmo de Google Fotos es un elemento muy importante de la aplicación como hemos visto. Entre sus múltiples funciones está editar fotos y mostrarnos montajes de manera automática. Lo que hace Google es detectar cuando hay una imagen interesante (por ejemplo la foto que acabamos de hacer de un monumento), la procesa en la nube y nos envía una notificación avisándonos de su creación. Podemos guardarla o descartarla, sea lo que sea no perderemos el original.

Editar imágenes en Google Fotos



Google Fotos no es la herramienta más avanzada del mundo para editar imágenes pero cumple con los mínimos para el día a día. Tan sólo tenemos que abrir una imagen, darle al botón de las tres líneas horizontales que está en la parte inferior y empezar a editar. Nos permite aplicar efectos, nivelar imágenes y recortar. Si necesitamos algo más sofisticado, tenemos muchos y muy buenos editores de fotos en Android.

La calidad de subida, ¿cómo funciona?



Google Fotos ofrece almacenamiento gratuito e ilimitado para nuestras fotos con una condición: las imágenes y vídeos se comprimen. Todas las fotos por encima de 16 megapíxeles se reducen a esta cantidad, en el caso de los vídeos con calidad superior a 1080p se baja también a Full HD. ¿Es calidad suficiente? Si sólo queremos guardar fotos y verlas en el móvil, sí.

Si tenéis un móvil Pixel tenéis la opción de almacenar fotos en calidad original siempre y cuando se suban de ese dispositivo. Es decir, no vale con tener uno vinculado a nuestra cuenta, se debe hacer la subida desde el smartphone en cuestión. Si necesitáis más espacio para no perder calidad, podéis ampliar la capacidad contratando una suscripción a Google Drive.

Cómo hacer GIFs con tus fotos



Si tenemos varias imágenes con las que creemos que podemos hacer un buen gif (por ejemplo cuando disparamos con el modo ráfaga) tan sólo tenemos que ir a la aplicación, buscar las imágenes, seleccionarlas como un grupo y darle al botón de (+). Dentro nos aparecerá la opción "Animación', pulsamos sobre ella y en unos segundos nos mostrará el resultado que se guardará automáticamente en la nube.

Cómo hacer collages



Hacer el típico montaje con varios paneles es pan comido para Google Fotos. Tan sólo tenemos que seleccionar las imágenes, darle otra vez a la opción de (+) y en esta ocasión seleccionar Collage. Al momento nos aparecerá la imagen ya creada. No podemos editar los cuadros ni seleccionar el encuadre pero por lo general los resultados son bastante buenos para imágenes rápidas.

Exprimiendo Google Fotos



Ya hemos visto cómo se organizan las imágenes y también cómo funciona la edición dentro de la aplicación. Con los básicos ya aprendidos, es hora de profundizar y ver qué más podemos hacer con Google Fotos. Desde subir fotos del ordenador a verlas en la tele pasando por escanear imágenes antiguas y tener una copia digital al instante.

Escanear fotos antiguas con Photoscan



Seguro que muchos de vosotros tenéis en casa álbumes de fotos impresas en papel. No importa si en su día las hiciste con una cámara digital o una analógica, Google Fotos te permite hacer una copia para que la tengas en tu móvil y en la nube en cuestión de segundos. Si deslizamos el dedo desde el margen izquierdo hasta el centro veremos que en el menú nos aparece una opción llamada 'Escanear Fotos'.

Desde ahí nos enviará a Google Play para que instalemos Photoscan, una herramienta que nos permite digitalizar fotos usando la cámara del móvil. Tan solo tenemos que ponerla delante del sensor, asegurarnos que hay suficiente luz y seguir las instrucciones porque no se trata de echar una foto sin más sino que la app se encarga de reajustar todo para que la copia digital sea lo más fiel posible.

Compartir fotos con otras personas



Compartir es vivir y Google Fotos nos ofrece varias opciones para mostrar nuestras imágenes a más gente: desde enviarlas directamente como un archivo a crear un enlace para que se puedan ver desde cualquier navegador web. Tan sólo tenemos que elegir las imágenes con el dedo y darle al botón de compartir.

Otra opción interesante es la de poder crear Álbumes Compartidos. Es decir, alguien crea una carpeta sobre un tema, un viaje entre amigos en verano por ejemplo. Y las diferentes personas van subiendo las fotos que quieran para que todos puedan acceder a ellas al momento. Si conocéis a varias personas que usen Google Fotos, da mucho juego para experiencias compartidas.

Enviar las fotos por Chromecast a una tele



¿Estás conectado a una red WiFi donde hay un Chromecast configurado? Entonces puedes enviar una foto a la tele de manera muy sencilla. Fijaros en que si cumplís este requisito, os aparecerá el icono característico de este aparato (un rectángulo con tres ondas que salen de una esquina) que nos indicarán que es posible hacer esta acción.

Podéis seleccionar sólo una imagen, revisar todo el catálogo pasando el dedo o bien sólo marcar unas pocas fotos para no enseñar más de la cuenta. Es muy fácil de usar y es una manera más ágil y amena de mostrar las vacaciones de verano a nuestros amigos.

Recuperar espacio en la memoria sin perder las fotos en la nube



Cada vez que eliminamos una foto, podemos elegir si queremos que se borre de nuestro móvil, de la nube o de los ambos sitios a la vez. De esta manera podemos ganarle espacio a la memoria de nuestro Android si vamos justitos. Además, el asistente de Google Fotos nos recuerda cada poco tiempo que tenemos la opción de liberar espacio sin que perdamos contenido en la nube.

Usando las aplicaciones de escritorio



Hasta ahora hemos hablado de la aplicación de Android pero Google Fotos tiene más versiones: tenemos la web, un cliente de escritorio para Windows y Mac y sí, también una app para iPhone en el improbable caso de que queramos abandonar Android pero queramos seguir organizando y guardando nuestras fotos aquí. La versión para ordenadores es muy útil si trabajamos con muchas fotos hechas con cámaras convencionales.

¿Has eliminado fotos sin querer? Puedes recuperarlas



Supón que has eliminado una foto que no querías. Un error lo puede tener cualquiera y Google Fotos nos almacena todo el contenido que eliminemos hasta un total de 60 días. A partir de ahí, se eliminará definitivamente. Para recuperar contenido tenemos que ir a la sección 'Papelera' en el menú de la izquierda, seleccionar las fotos y darle a recuperar.

Live Photos



Si tenéis un móvil capaz de generar fotos en movimiento o Live Photos en iPhone, Google Fotos también guarda ese vídeo en la nube. En el caso de las primeras, como las que hacen los Pixel por ejemplo, nos aparecerá un botón en la esquina superior derecha para indicarnos si queremos reproducir la animación o no. Desde el menú de ajustes podemos desactivarlo para que no se guarden los vídeos y sólo nos quedemos con la foto en cuestión.

Fuente: xatakandroid

La publicidad llega a WhatsApp: estas son las primeras imágenes

Cuando Facebook adquirió WhatsApp muchos creyeron que estaba pagando un precio desorbitado. Más de 19.000 millones de dólares por un servicio que era, en teoría, fácil de replicar, parecían muchos millones. Pero si de algo no se le puede acusar a Mark Zuckerberg es de no tener visión de futuro.

Facebook cada vez es menos relevante pese a su hegemonía y son aplicaciones como Instagram o WhatsApp las que cogen el relevo. Y en ellas el futuro de la monetización tiene muchas partes, pero una de las más relevantes es la publicidad.

En Instagram esta publicidad aparece en el timeline de publicaciones pero también en las historias y es este último lugar el que va a copiar WhatsApp.

La publicidad llega a WhatsApp



Como podemos ver en las imágenes que se ha publicado en Twitter Matt Navarra la empresa ya ha diseñado el formato de anuncio que veremos a partir de 2020 en los estados de nuestros contactos, en esa pestaña central que cada vez se usa mas.

Como es lógico nos referimos a los estados que se asemejan a las historias de Instagram, no a las frases bajo el nick que se ponían antiguamente.

Además podrán verse anuncios en Instagram y en Facebook que al pulsar nos llevarán a WhatsApp, para comunicarnos con la empresa.

Mensajes con más opciones para los negocios



Como decía, la publicidad es una de las formas de financiación, pero no la única. Las empresas cada vez tienen más relevancia en la plataforma y es por eso queWhatsApp for Businesses se actualizará con nuevas formas de mostrar los mensajes que las compañías envían a sus usuarios o clientes.

Mayor integración con Facebook



Por si esto fuera poco, hemos visto que la integración entre Facebook y WhatsApp será cada vez mayor. De hecho, el catalogo de productos que una empresa pueda tener en la primera será el mismo que se usará en la segunda, de forma que sólo habrá un único catalogo de productos unificado para ambos servicios.

Fuente: elandroidelibre

Google confirma que el veto a Huawei no afectará a los dispositivos existentes


En una sorpresiva escalada en la tensión entre Huawei y Estados Unidos, durante el día de ayer pudimos conocer que Google dejaría de prestar servicio a la tecnológica asiática en lo referente a su software, lo que en la práctica supone no suministrar la versión de Android firmada por la empresa de Mountain View, así como el acceso a parches de seguridad y otros servicios de la compañía.

Un golpe de efecto de tales dimensiones con tantas posibles implicaciones no puede llegar sin explicaciones al respecto y, aunque son muchos los interrogantes que restan aún por aclarar, tanto Google como Huawei han realizado sendas y breves declaraciones al respecto. Por un lado, la empresa californiana ofrecía algo de calma para los existentes usuarios de sus terminales a través de un tweet en su perfil de Android:

Para las preguntas de los usuarios de Huawei con respecto a nuestros pasos para cumplir con las acciones recientes del gobierno de Estados Unidos: Le aseguramos que, mientras cumplimos con todos los requisitos del gobierno de EE. UU., Los servicios como Google Play y seguridad de Google Play Protect seguirán funcionando en su dispositivo Huawei existente.

¿Calma? en la tempestad


Este era uno de los derivados que más obvio parecía tras la información conocida el domingo, puesto que las medidas se entendían como aplicables únicamente a los futuros terminales de la marca. Supondrá, eso sí, perder la posibilidad de actualizaciones y otros servicios adicionales de Google en los teléfonos de Huawei para quienes tienen uno de ellos en propiedad a día de hoy.

Huawei también habría confirmado a Reuters que seguirá ofreciendo soporte técnico y actualizaciones de seguridad tanto para sus dispositivos propietarios como para los de su marca subsidiaria Honor. La situación, no obstante, se plantea penosa para una Huawei hacia la que se adivina un efecto generalizado entre compañías del sector en lo que a los tratos comerciales con la empresa se refiere.

Fuente: hipertextual

Cómo mejorar la señal de tu WiFi en siete sencillos pasos

La señal del router de tu casa no siempre llega a todas tus habitaciones por igual, y dependiendo de dónde y cómo lo tengas colocado puedes tener bastante poca coberturas en algunas zonas de tu casa. Y esto puede suponer un dolor de cabeza cuando tienes varios dispositivos conectados repartidos a lo largo y ancho de tu hogar.

Por eso hoy te vamos a sugerir siete sencillos pasos con los que mejorar la señal de tu red WiFi en casa. En ello vamos a repasar desde cual es el mejor sitio para ubicarlo o colocar las antenas hasta cómo reconocer si el router de tu vecino está interfiriendo en tu señal, o cómo mejorar la cobertura de la WiFi en sí.


Cuida la ubicación de tu router



Los routers no son dispositivos especialmente bonitos, por lo que muchos de nosotros tendemos a ponerlos en sitios donde no estén demasiado a la vista. Pero tienes que tener en cuenta que la posición del router influye mucho en la señal, y si lo colocamos en un sitio poco acertado es muy posible que la cobertura no llegue bien a toda la casa.

Por lo tanto, lo recomendado es colocar el router en el centro exacto de tu domicilio o lo más cerca posible para que la señal se reparta bien por la casa. Si lo ponemos por ejemplo en un salón que esté en uno de los extremos de tu casa, la señal tendrá que atravesar muchas paredes y distancia hasta llegar a las habitaciones más alejadas, mientras que si lo pones en el centro de la casa la señal se repartirá más equitativamente.

También es importante colocar el router en una posición relativamente alta, ya que envía las ondas hacia abajo y de no hacerlo estaremos desaprovechando parte de su alcance. Vamos, que nada de ponerlo en el suelo.

Y por último tienes que tener en cuenta cómo rodeas a tu router. Por ejemplo, aunque tengas el router en el centro de la casa de poco te servirá si lo colocas dentro de un armario o en un falso techo. Las paredes también limitan la señal, por lo que cuanto más liberado de obstáculos esté mejor será la cobertura en todas las zonas de tu casa.


Coloca correctamente las antenas



Aunque estéticamente podemos creer que es como mejor quedan, si queremos optimizar la señal de nuestro router no es recomendable poner las dos antenas hacia arriba. Tranquilo si las del tuyo están así, porque es como salen en casi todas las fotos de los fabricantes, y es un error bastante común que muchos cometemos.

Lo recomendable es colocar las antenas en perpendicular, una en horizontal y la otra en vertical. Lo dijo un ingeniero de Apple hace unos años, y su explicación fue que la recepción de radio se maximiza cuando tanto el cliente como el punto de acceso coinciden con la polarización, vamos, cuando las antenas están orientadas en el mismo plano.

El resumen es que las antenas tiene que dibujar un ángulo de 90 grados entre ellas. No, con este truco no verás que tu WiFi ahora es mucho más rápida, pero ayuda a que mejore la cobertura en nuestros dispositivos y que no sufran tanto cuando están algo alejados del router.

El firmware del router siempre actualizado



El firmware es un programa interno de los dispositivos que controla el funcionamiento de sus circuitos, una especie de instrucciones que tienen alojadas en sus almacenamientos internos. De vez en cuando, los fabricantes lanzan actualizaciones del firmware para mejorar algunas de las prestaciones de sus dispositivos.

Por lo tanto, es importante asegurarte de que el firmware de tu router esté siempre actualizado. Algunos routers lo hacen de forma automática para que no tengas que estar pendiente. Puedes consultar si el tuyo lo hace en su manual, y de no ser así lo tendrás que actualizar tú mismo desde la página de administración de tu router, utilizando como te explicamos las IP 192.168.1.1 y 192.168.0.1.

Elige entre WiFi 2.4 GHz y 5 GHz


Si tienes un router con banda dual también es conveniente saber cuándo conectar tus dispositivos a la banda de 2.4 GHz y la de 5 GHz. Cada una de estas dos bandas tiene características diferentes, por lo que una de las maneras de mejorar la cobertura y conexión de tus dispositivos es precisamente saber a cuál de ellas conectar cada uno.

DIFERENCIAS



Como ves en esta tabla que ya te hemos enseñado en el pasado al hablar a fondo de estos dos tipos de WiFi, la de 2.4 GHz suele tener más interferencias, lo que hace que la conexión pueda ser más lenta. También tiene menos canales, por lo que todos los dispositivos se pelean por muy poco espacio. La WiFi de 2.4 GHz también tiene un a menor velocidad máxima de conexión, aunque pueden llegar más lejos con su cobertura.

En cambio, la WiFi 5 GHz tiene menos interferencias por ser menos utilizada, lo que la hace más ágil, tiene más canales para repartir entre los dispositivos y una mayor velocidad máxima de conexión. Su punto negativo es que tiene más problema para superar obstáculos como paredes, por lo que su cobertura suele ser menor en muchos casos.

En cuanto a qué banda elegir con cada dispositivo, si tienes un router antiguo sólo tendrás la de 2.4 GHz, o sea que no habrá quebraderos de cabeza. Pero si puedes elegir, el 5 GHz de podría ser el más apropiado para dispositivos donde la velocidad prima por encima de la cobertura o dispositivos cercanos a una toma o al propio router, como ordenadores, videoconsolas etcétera.

Mientras, el 2.4 GHz podría ser más adecuado para aquellos dispositivos donde es más importante la cobertura, como puedan ser móviles y tabletas. Pero estos son sólo algunos supuestos, una vez sabidas las características tú mismo puedes decidir dependiendo de tus necesidades qué dispositivo conectas a qué red, teniendo en cuenta de paso que algunos dispositivos menos modernos podrían tampoco ser compatibles con bandas de 5 GHz.

Busca los canales menos saturados



En la misma página de administración de tu router, muchas veces aunque no siempre en la misma página donde cambias los valores básicos como nombre del SSID, hay otra opción llamada Control Channel. Sirve para elegir uno de los 13 canales en los que puede operar tu router. Por lo general estará configurado para elegir automáticamente el canal menos congestionado, pero este es un modo auto que no siempre es del todo fiable.

Los routers WiFi europeos utilizan canales que van del 1 al 13, que operan entre los 2.401 y 2.483 MHz. Esto quiere decir que si vives en una comunidad de vecinos, es posible que pueda haber varios routers operando en el mismo canal, y que sus señales estén interfiriendo con la tuyarestándole algo de alcance.


Lo que tienes que hacer es recurrir a aplicaciones gratuitas como Wifi Analyzer de Android, que analizan el estado de los canales de tu alrededor. En esta aplicación, por ejemplo, sin dar ninguna clave puedes decirle cual es tu router de todos los de tu alrededor, y te dirá en qué canal estás y cual es el recomendado ahora mismo.


Con ello he visto por ejemplo que el router se ha configurado automáticamente para utilizar el canal 1, pero que los canales menos congestionados con los que mejor me iría la conexión son los 8, 9 y 13. Vamos, que el modo automático del router no ha atinado.

Si todo falla piensa en un PLC



Y si ninguno de estos consejos es suficiente para llevar una buena señal WiFi a tu salón o a una habitación concreta, siempre te quedará la opción de utilizar unos PLC. Se trata de unos dispositivos que llevan la señal de tu router a cualquier zona donde los enchufes mediante la red eléctrica de tu hogar, y crean allí un nuevo punto WiFi al que conectarte.

Además de un PLC, también tienes como alternativa utilizar un repetidor WiFi. Este lo tendrás que poner en un punto intermedio de donde tienes tu ordenador y donde quieres que llegue la señal, y es un dispositivo que captará tu WiFi y la ampliará para enviarla más lejos. No es tan eficaz como el PLC en muchos casos, pero sí más económico.

Tampoco descartes las redes WiFi Mesh


Existe otro tipo de dispositivo más moderno que los dos anteriores que también puede ser una opción. Se trata de los accesos inalámbricos dotados de tecnología WiFi Mesh. Su funcionamiento es similar a los PLC convencionales, llevando la conexión por la red alambrica, con la diferencia de que permiten administrar el tráfico de forma inteligente y, por tanto, mucho más eficiente.

Esta administración significa que tus dispositivos no tienen que conectarse necesariamente al punto de acceso más próximo que haya instalado en tu casa, sino a aquel que va a garantizar una gestión más eficaz del tráfico y un mayor rendimiento. Esto los repetidores lo hacen comunicándose entre sí para saber cuál está funcionando de forma más eficiente. Eso sí, su precio es algo superior, por lo que puede ser menos asequible para muchos usuarios.

Fuente: xataka