viernes, 23 de noviembre de 2018

Sigue estos pasos para limpiar o restaurar de fábrica una Mac

¿Sientes que necesitas hacer limpieza? Recuerda que siempre que quieras, puedes restaurar de fábrica una Mac.

Esto significa borrar todos tus datos, todo lo que has hecho en la computadora y volver al punto en el que compraste el Mac y lo sacaste de la caja (bueno, probablemente ahora tenga alguna marca o arañazo dependiendo de cuándo lo compraste).

Por lo general, perder absolutamente todo lo que tienes en un Mac sería motivo de preocupación. Sin embargo, existen situaciones en las que una sesión completa de borrado y restauración puede resultar muy valiosa.

Por ejemplo, puede que quieras vender tu computadora a través de alguna plataforma como eBay o Craigslist. En ese caso, ningún comprador va a querer una computadora con un disco duro lleno de datos de otra persona, por lo que es mejor trabajar en cómo restablecer el equipo.

Parte de este proceso incluye la desautorización de la computadora en iTunes, la eliminación de cualquier información de inicio de sesión personalizada, la eliminación de contraseñas y, en general, cortar todas las conexiones a la nube.

Pero, por otra parte, también es importante restaurar los ajustes de fábrica. Así que si estás pensando en vender o regalar tu Mac a otra persona, tómate algún tiempo (realmente no mucho tiempo en absoluto) para limpiarlo primero.

Ajustes de fábrica: borra tu mac


Echa un último vistazo y comprueba que tu Mac está conectado a internet. Después, borrar el disco duro es bastante simple, pero necesitas una manera de acceder a la configuración de fábrica una vez más cuando hayas terminado. Necesitas conectividad a internet para que el proceso de restauración funcione con éxito en los Macs modernos. Si estás borrando datos de un MacBook de cualquier tipo, primero conecta el cargador para que no haya ningún peligro de que se agote la batería.

Después, dirígete al menú de Apple (el que tiene el logotipo de Apple en él) y selecciona la opción Reiniciar. Espera pacientemente hasta que tu Mac se apague y luego comienza el procedimiento de inicio.

Durante el proceso de reinicio, antes de pasar a la pantalla de iniciar sesión, tu computadora mostrará una pantalla gris.

Esta es tu oportunidad de elegir: mantén presionada la tecla Comando y la tecla R. De esta manera, pasarás a las utilidades de MacOS, donde podrás realizar varios cambios importantes y algunos un tanto peligrosos.

Después, selecciona Disk Utility o Utilidad de Disco. A continuación, el proceso puede cambiar según la versión de MacOS que estés utilizando, pero querrás buscar tu disco de inicio u otra información relacionada con el disco de arranque. Selecciona y luego haz clic en la pestaña Borrar.

A continuación, dirígete a la opción Formato y selecciona Mac OS Extended (Journaled/Diario). Vuelve a seleccionar Borrar. Y no te preocupes si esta acción toma algún tiempo, porque es normal.

Una vez hayas terminado, dirígete al menú Disk Utility o Utilidad de disco y selecciona Quit Disk Utility.

Configuración de fábrica: reinstalar el sistema operativo


Una vez ya has borrado todo lo que hacía a tu Mac especial, limpiar tu sistema es sólo la mitad del camino hasta volver a los ajustes de fábrica.

Una vez que ya hayas terminado con la Utilidad de disco, deberías ver una opción para Reinstalar tu MacOS actual. Selecciona la opción de reinstalación, confirma que realmente deseas hacerlo y continúa. Es posible que tengas que hacer clic en algunas confirmaciones antes de que la instalación esté lista para comenzar.

En este momento es cuando necesitas tener tu computadora conectada a internet. Apple mantiene todos los datos de configuración de fábrica en sus propios servidores en estos días. Con una conexión a internet, tu Mac puede buscar el material original y descargar una nueva versión de todos los ajustes.

Nota: Esta solución de descarga online sólo funciona para las versiones más recientes de MacOS. No debería ser un problema con la mayoría de las computadoras Mac actuales, siempre y cuando esté ejecutando sistemas operativos más nuevos.

Pero si estás trabajando con una versión anterior del software MacOS por la razón que sea, no podrá reinstalarse online. Necesitarás el disco de instalación original de MacOS que viene con tu computadora, así que prepárate para buscarlo si es necesario.


Además, al reinstalar MacOS, verás que un asistente de configuración te hará algunas preguntas básicas sobre tu región y otros temas. Si vas a vender o regalar tu Mac, querrás dejar el asistente de configuración intacto. En su lugar, mantén presionadas las teclas Comando y Q y selecciona Apagar para apagar el ordenador Mac, pero dejar al asistente de configuración en espera para la próxima vez.

Alternativa


Además, si lo deseas, puedes reinstalar completamente una versión de MacOS sin borrar permanentemente ninguno de tus datos anteriores. Es decir, no es necesario borrar el disco si sólo deseas empezar de nuevo y no están pensando en dar tu Mac a otra persona.


Esta opción es útil si tienes muchos datos dañados, un problema de malware que no puedes aislar o errores molestos debido a una actualización de errores.

Sin embargo, este proceso permitiría recuperar fácilmente algunos datos, de manera que no sería una buena idea si estás pensando en vender o en regalar a alguien tu Mac.

  • Apaga la computadora, luego reiníciala. Inmediatamente después de encender el ordenador, mantén presionadas la tecla Comando y R y sueltalas cuando veas el logotipo de Apple. A continuación, se abrir la ventana de Utilidades.
  • Omite la opción de borrado y ves directamente a Reinstalar MacOS. Confirma lo que deseas reinstalar. Así se instalará la última versión del sistema operativo que se instaló previamente en tu computadora, y esperemos que solucione cualquier problema anterior. Ten en cuenta que todavía necesitas hacer una copia de seguridad de todos los datos que desees guardar.

Otra alternativa: utilizar time machine


Si usas Time Machine para almacenar copias de seguridad de tus datos, también puede usarlo para restaurar una versión particular de tu computadora. Esto es útil si prefieres restaurar configuraciones y datos particulares en lugar de intentar borrarlo completamente todo.
  • Una vez más, debes apagar tu Mac y luego reiniciar el ordenador. Inmediatamente después de encenderlo, mantén presionadas la tecla Comando y R y suelta las teclas cuando veas el logotipo de Apple. Así se abrirá la ventana Utilidades.
  • Ahora, en lugar de ir a Reinstalar, elige Restaurar copia de seguridad de Time Machine. Ten en cuenta que si has guardado una copia de seguridad en un disco duro externo o servidor, su Mac debe estar conectado a ese dispositivo para realizar esta restauración completa.

Deshabilitar itunes y icloud


Si planeas vender o regalar tu computadora a otro usuario, deberás asegurarte de tener los servicios Apple completamente deshabilitados antes de restaurar tu Mac a la configuración original de fábrica. Esto ayudará a evitar que alguien acceda a tu información personal en el futuro.

iTunes: inicia iTunes, selecciona la pestaña Cuenta y dirígete a la sección Autorizaciones. Aquí, verás una opción de Desautorizar esta computadora. Selecciona esto, y entonces iTunes eliminará este dispositivo en particular de tu lista de invitados. Ya no podrás acceder a tu contenido de iTunes desde tu computadora, pero nadie más lo hará.

iCloud: no es suficiente con cerrar la sesión en iCloud, también debes asegurarte de que no haya datos locales en tu computadora. Para hacer esto, selecciona Preferencias del sistema en el menú Apple y haz clic en el icono de iCloud en la ventana resultante. Luego, en la esquina inferior izquierda de la ventana, deberías ver la opción Cerrar sesión. Haz clic en esto y MacOS te preguntará si deseas mantener tus contactos actuales en tu Mac. Simplemente elige la opción Eliminar de Mac.


Recuerda: hacer una copia de seguridad de tus datos siempre es una buena idea, especialmente antes de un movimiento importante como este.

Fuente: digitaltrends

No hay comentarios:

Publicar un comentario