jueves, 9 de noviembre de 2017

Puerto Rico usa dron para restaurar las comunicaciones tras devastador paso de María

Tras el devastador paso del Huracán María, sobre el que hemos reportado en este portal, la firma AT&T ha puesto en circulación a un dron equipado con servicio LTE para reconectar a los habitantes de Puerto Rico que perdieron su servicio, uno de los tantos daños del fenómeno climático. De esto informó la empresa en un comunicado oficial.


Es claro que esto no será la solución permanente para Puerto Rico; pero el dron, llamado Flying COW (Cell on Wings) ha brindado conectividad a un área mayor a 64 kilómetros cuadrados. En la isla, más del 48% de torres o antenas de telefonía móvil están todavía fuera de servicio, luego de que el referido huracán derribara gran parte de la infraestructura de telecomunicaciones de la isla.


La primera vez con un dron-antena


La tecnología es experimental y está dando resultado. En tanto, las compañías que brindan el servicio de telefonía trabajan para restaurar los servicios dañados. Se trata de la primera vez que una antena LTE es instalada en un dron para conectar con éxito a la población luego de un desastre.

A casi 60 metros de altura, gracias a su alcance, el dron ha demostrado ser ideal para proveer de internet en zonas lejanas. Hoy mismo está en el área de San Juan (la capital), pero pronto “será reubicado para dar soporte a otras áreas, incluyendo el hospital militar en el Coliseo de Manatí.

Según la compañía, se espera que más drones se unan a la flota de servicio provisional. Un Flying COW puede dar cobertura hasta a 8.000 personas simultáneamente. El dron tiene 2.2 metros de diámetro. No se especificó la cantidad de tiempo por la que puede permanecer en el aire.

La gigante de telecomunicaciones también colabora con Alphabet, cuya principal subsidiaria es Google, y que usa una red de globos que provee de servicio celular de emergencia en aquella isla. En el último tercio de octubre, el servicio de globos empezó a desplegarse en el territorio.

Fuente: N+1

No hay comentarios:

Publicar un comentario