Noviembre en Estados Unidos tiene tres días "feriados": Thanksgiving o Día de Acción de Gracias, Black Friday o Viernes Negro y Cyber Monday.
Ya sabemos de qué se trata Thanksgiving. Pero, ¿de qué va Black Friday y Cyber Monday? ¿Son sólo días de compras que flanquean un fin de semana feriado?
La cosa no es tan sencilla. Aquí te explicamos.
¿Cuándo inició Black Friday?
Black Friday data de principios de la década de los 50, cuando las tiendas minoristas arrancaban la época navideña con grandes ofertas. Las ofertas eran tan grandes que las ganancias anuales de las tiendas se iban "a negro" (en lenguaje de contador, lo que significa que ya no está en rojo, es decir, que ya no están perdiendo dinero).
Los consumidores aparecían en horda el día después de Thanksgiving, ya que era libre y lo convertía en el día perfecto para comprar. Eso era lo que pasaba en las tiendas físicas. Y luego llegó Internet.
Este año, Black Friday cae el 24 de noviembre, pero se pueden encontrar ofertas antes de eso.
¿Cuándo inició Cyber Monday?
Difícil de creer, pero Cyber Monday reciente y data de 2005. Entonces, antes de que fuera cosa natural pedir cualquier cosa en Internet, los consumidores necesitaban motivación para hacer sus compras en línea, por lo que las tiendas digitales empezaron a generar sus propias ofertas para competir con las tiendas físicas.
¿Por qué llamarlo Cyber Monday? Porque en los viejos tiempos, al Internet se le refería como ciberespacio.
¿Por qué lunes y no sábado? Porque resulta que a la gente le gusta comprar mientras está en la oficina, usando computadores veloces y conexiones rápidas. Al principio de la época de compras en línea, los lunes resultaban muy lucrativos para las tiendas digitales.
¿No son la misma cosa?
Sí y no. Black Friday surgió de las minoristas, Cyber Monday es la respuesta del ciberespacio. Así, que al principio, se iba a las tiendas física el viernes y a Internet el lunes.
Ahora, Black Friday se ha convertido también en un evento online. Aunque muchas tiendas aún tienen ofertas exclusivas en sus instalaciones físicas, el mundo digital ha aceptado plenamente al Black Friday.
Pero las ofertas en las tiendas físicas sólo suceden en Black Friday, mientras que Cyber Monday sigue siendo potestad de Internet.
¿Qué día tiene las mejores ofertas?
Depende de lo que estés buscando. Las ofertas exclusivas de las tiendas son muchísimo mejores que las que encontrarás online en viernes o lunes, porque las tiendas están dispuestas, incluso, a perder dinero en un producto con tal de que entres a la tienda.
Dicho esto, los consumidores de hoy tienden a preferir la compra en línea y a pesar de que las ofertas no son tan buenas en Cyber Monday como en Viernes Negro, el primero tiende a generar más ingresos (en 2016, las ventas en Cyber Monday generaron US$3,450 millones, un nuevo récord, superando los US$3.340 millones de Black Friday).
Las ofertas exclusivas de las tiendas o doorbusters requieren que la gente se forme, aguantar a la muchedumbre y el inventario es limitado. Algo como la bocina Amazon Echo Dot (precio regular de US$50) se vende por US$30 en las tiendas y US$35 en línea. La pregunta es: ¿vale la pena aguantar a la muchedumbre por un ahorro de US$5?
Lo que debes saber sobre ambos días
No te dejes llevar por el bombo y platillo de estos días de ofertas. Todos los días pueden ser Black Friday o Cyber Monday. Veo ofertas muy buenas a lo largo del año. Así que el secreto es saber lo que quieres y tener el ojo abierto para cuando salga una oferta que te convenga.
Fuente: cnet
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