Google está ayudando en el advenimiento de una nueva forma en que las empresas pueden promocionar sus marcas en el mundo digital.
El 29 de septiembre, la gigante de búsquedas empezó a publicar un nuevo sitio Web que utiliza el sufijo .google en vez del .com estándar como su nombre de dominio. El nuevo sitio,blog.google, consolida 19 blogs de Google que estaban previamente separados.
El sitio Web de Google está a la cabeza de un esperado boom de sitios Web que sacan ventaja del cambio en las reglas de Internet que eliminó los límites de estos sufijos, conocidos como dominio de nivel superior (o top-level domains en inglés). Eso nos ha traído .paris, .movie y .xyz a las direcciones de sitio Web y emails.
Estas nuevas reglas pueden ayudar también a darle nueva prominencia a las direcciones en Internet. Muchas compañías han pedido y recibido aprobación para utilizar nombres de dominios como .kindle,.apple, .ibm, .canon y .samsung.
Y no sólo se trata del sector de la tecnología. También se han aprobado los siguientes dominios: .ford,.homedepot, .delta, .nike, .hbo, .statefarm, .oldnavy y .mcdonalds.
El uso de nombres de dominio de nivel superior va en aumento
La aprobación del nombre, por supuesto, es el primer paso. No está claro aún cuán emocionadas estén estas empresas con estos nombre. Hasta el momento, Google es la más entusiasmada, aparentemente.
"Mientras estamos explorando nuevas formas de utilizar .google, simplemente pensamos que blog.google es una divertida manera de utilizar nuestro propio dominio de marca", dijo la portavoz Andrea Faville. La empresa reunió todos los blogs en un nuevo sitio central, the Keyword, hace tres semanas.
La emoción que se generó al principio por los dominios de marca ha amainado, según Tom Sepanski, de la firma de consultoría de marcas Landor Associates. Las direcciones Web "figuran cada vez menos en el perfil general de las marcas", dijo. "Existen tantas formas de atraer a los consumidores: Twitter, Instagram, los medios sociales, motores de búsqueda en los que puedes incluir tu marca".
Un alto costo
Pero lo que es divertido para Google, es para otros un gran compromiso financiero. Una tarifa de solicitud de US$185,000 y un costo por operaciones de US$30,000 al año hará que muchos pequeños negocios opten por no usar sus propios nombres de dominio.
Aún así, muchos negocios además de Google consideran que los nuevos nombres de dominio representan una buena inversión. Los dominios de marcas puedes agregar distinción a una dirección en Internet, y el alquilar un dominio de nivel superior genérico (GTLD) tiene el potencial de ser un negocio lucrativo. Durante una subasta en enero, GMO Registry hizo una oferta de US$41.5 millones para obtener los derechos de vender los nombres de dominio .shop. Y en julio, Nu Dot Co se ganó .web después de lanzar una oferta de US$135 millones.
Cientos de nombres de dominio de nivel superior son aprobados. El más usado es .xyz
Pero, ¿dónde va a parar todo este dinero? A una organización sin fines de lucro llamada ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números). La organización se encarga de monitorizar las entrañas de Internet en nombre de las empresas, gobiernos, universidades y el público en general.
El nombre de ICANN te puede resultar familiar, ya que estuvo en los titulares de las noticias como parte de la batalla política entre el Senador Ted Cruz y el candidato presidencial por el Partido Republicano, Donald Trump.
ICANN ha estado generando dinero de los nuevos nombres de dominio (más de US$233 millones hasta el momento), pero bajo sus propias reglas puede usar el dinero sólo para cubrir los costos del programa.
La organización no ha dicho aún qué hará con el dinero extra. Sin embargo, dijo que trabajará con aquellos interesados en sus operaciones para encontrar una forma de utilizar el dinero de una manera transparente. Algunas formas en las que se puede utilizar el dinero, de acuerdo con el programa GTLD, incluyen subvenciones y becas para reducir el costo de solicitar un nuevo nombre de dominio o subvenciones para investigar cómo se puede mejorar la seguridad y estabilidad en Internet.
El analista Sepanski dijo que el entusiasmo por los nombres de dominio de marca podría florecer a medida que se popularizan.
"A medida que las grandes marcas empiezan a adoptar estos dominios y a usarlos de manera efectiva, verás el momento en que se convertirá en una necesidad", dijo. "Pero no hemos llegado a este punto".
Fuente: cnet
No hay comentarios:
Publicar un comentario