Muchos son los que están tratando de impulsar el aprendizaje de robótica y programación entre los niños. Hemos visto un buen número de iniciativas en este sentido, pero ahora aparece una de una empresa que tiene suficientes recursos para intentar algo de forma especialmente seria: Google.
Su Project Bloks lleva la programación a un nivel más físico, porque las líneas de código se transforman en bloques que nos permiten ir construyendo programas literalmente. La idea permite a los pequeños entender de una forma más directa lo que hacen esos programas y experimentar con un formato que recuerda un poco a los LEGO y Mecano de toda la vida.
Bloques físicos, nada de pantalla y teclado
Esa faceta constructiva en la que no vemos una pantalla sino un bloque es lo que diferencia a Project Bloks de otras alternativas del mercado. El sistema consta de tres partes: el botón "Go" está conectado a una Raspberry Pi Zero, la pequeña placa que sirve como gestora y controladora del funcionamiento del resto del circuito.
A partir de ahí tendremos una serie de bloques que se conectan a un bloque maestro, llamado Brain Board. Por último están los llamados "Pucks", que son los elementos individuales del código. Se pueden aplicar interruptores que son los que hacen que el código varíe su comportamiento.
Con estos pucks podemos hacer que el "robot" que por ejemplo estamos intentando construir gire, o que se aumente el volumen de una nota musical al asociar ese puck con un control giratorio. En Google ya están preparado una API abierta para que cualquier juguete o dispositivo pueda ser controlado con este sistema.
La iniciativa de Google -en la que han colaborado la Universidad de Stanford y la firma de diseño Ideo- es totalmente Open Source, y espera que los desarrolladores y la industria la aprovechen para desarrollar nuevos juguetes y contenidos educativos para los niños.
Fuente: xataka
No hay comentarios:
Publicar un comentario