viernes, 1 de julio de 2016

5 apps y 'gadgets' tecnológicos sólo para mujeres

Clue, Kindara, Calendario menstrual, iPeriod... son algunos de los apps populares por las féminas. También hay las que prefieren ceñirse al calendario en papel o a observar sus cambios biológicos. Pero si eres una amante de la tecnología, sedienta de soluciones más inteligentes y digitales para mujeres, te citamos algunos apps y gadgets que deberías conocer.

1. Para monitorear tus ciclos


"La prima roja", "la regla", "estar del tomate" o "semáforo rojo" son algunos de los eufemismos en español para referirse a la menstruación recogidos por el equipo de Clue tras realizar una encuesta entre 90,000 usuarias de su app en más de 190 países alrededor del mundo.


Clue es sólo una de las muchas opciones de apps específicos para monitorizar el ciclo menstrual. Otras opciones que tienen las usuarias de teléfonos inteligentes incluyen Calendario menstrual (para Android e iOS), Period Tracker (Android o iOS) o iPeriod. Los gráficos o la interfaz pueden ser un motivo por el que decantarse por uno u otro app, pero también la cantidad de información que puede incluir cada usuaria.

Hay mujeres que agradecen poder añadir detalles como su estado de ánimo, la apariencia de su piel, si sienten algún tipo de dolor o si tienen flujo vaginal. Calendario menstrual es especialmente extenso en la cantidad de etiquetas y emojis entre los que se puede escoger con estados de ánimo como "enamorada", "libidinosa" o "afligida".

Aplicaciones de este tipo son una buena forma de saber aproximadamente cuándo será tu próxima menstruación, incluso si eres irregular. En este caso se requerirán algunos meses de "aprendizaje" por parte del app y un poco más de introducción de datos por tu parte. Estos apps también son un buen método de informarnos sobre cuál es el momento concreto del ciclo hormonal en el que nos encontramos y a veces de ayudar psicológicamente a entender determinados estados anímicos.

Precisamente con la intención de informar y facilitar la transición que experimentan las mujeres entrando a la menopausia está disponible también el app Menopause View. Planteado en forma de calendario, en él se pueden introducir síntomas como "ansiedad", "sofocos" o "pérdida de líbido", además de la medicación que estés tomando o entradas más detalladas y personalizadas de cuál es tu estado concreto en un día del mes.

2. Para el periodo


Creíamos que lo último en materia de compresas, tampones y derivados eran las copas vaginales de silicona, pero siempre se puede ir un poco más lejos. Looncup forma parte de un proyecto de Kickstarter y en estos momentos no se puede comprar, pero siempre puedes añadirte a su lista para saber cuándo estará disponible.



Hace unos días leíamos acerca de un monitor inteligente para tampones que también se comunicará por Bluetooth con tu teléfono. Se trata de my.Flow e igual que Looncup quiere que sus usuarias no se preocupen por temas de manchados o pérdidas cuando están menstruando. "Hemos creado un monitor de tampones que alerta a la usuaria del nivel de saturación de su tampón mediante una notificación en su teléfono", explica la web de my.Flow. El dispositivo tendría la forma física de un pequeño clip que la usuaria puede abrochar en su ropa interior y que estaría en contacto con la punta de una cuerdecilla de tampón especialmente larga.

Si no acabas de estar del todo convencida de llevar un dispositivo conectado por Bluetooth o no quieres esperar a que Looncup y my.Flow estén disponibles, siempre hay opciones igualmente tecnológicas pero no necesariamente electrónicas. Es el caso de los panties de tela absorbente Thinx, que en su página web están descritos como hechos de "cuatro tipos de tecnología que hace que sean antimicrobianos, repelentes a la humedad, absorbentes y resistentes a las pérdidas". Eso además de ser cómodos y muy chic.

3. Para monitorizar tu reproducción o como método anticonceptivo


El app myPill te recuerda cuándo tomarte la píldora anticonceptiva. Sus desarrolladores reclaman que el app sabe recordártelo en el momento adecuado y cuando no estás ocupada. Además te deja darle a una opción de repetición para que te envíe una nueva notificación en unos minutos o incluso planificar vacaciones u otros eventos teniendo en cuenta tus próximas menstruaciones.

Si en lugar de la píldora eres más partidaria del método de la fertilidad consciente (Fertility Awareness Method en inglés) tal vez hayas leído ya el libro de Toni Weschler. No hemos encontrado el libro traducido al español pero en él se explican métodos para concebir o no hacerlo basándose en síntomas -- como la temperatura basal o el moco cervical -- que muestran en qué momento concreto de su ciclo hormonal está una mujer y si ese momento es fértil o no.

Wink es un termómetro inteligente oral para tomarte diariamente la temperatura basal. Cuesta US$99, funciona junto al app Kindara y te permite analizar tu fertilidad y saber en qué momento de tu ciclo hormonal te encuentras en cada momento. Wink está pensado tanto para si quieres concebir como si quieres evitarlo. Kindara se basa en el método de la fertilidad consciente, que según su sitio Web es un 99.6 por ciento efectivo a la hora de evitar un embarazo si los datos de fertilidad se han recogido e interpretado correctamente.

4. Para ejercitarte



Si has llegado hasta aquí es posible que hayas oído hablar o practiques ejercicios de Kegel. La startup de San Francisco M!nna ha desarrollado kGoal, un aparato inteligente para hacer ejercicios Kegel que se conecta con un app. De este modo puedes visualizar tus ejercicios en tiempo real en tu teléfono y ver cómo los estás haciendo, además de ver tu progreso a lo largo del tiempo. Es una forma de ejercitar tu suelo pélvico y ver si lo estás haciendo de la forma adecuada.

De hecho las mujeres transexuales también pueden beneficiarse de los efectos de los ejercicios de Kegel. De modo que consultamos con M!nna si ellas también pueden usar kGoal y nos dijeron que el diseño de su dispositivo podría no ser ideal para todas las mujeres transexuales, incluso si ya se les ha practicado una cirugía de reasignación de sexo. "Recomendamos que cada mujer hable con un médico especialista en suelo pélvico sobre la mejor manera de llegar a sus objetivos individuales", explica uno de los cofundadores de M!nna, Brian Krieger.

Lamentablemente no hemos encontrado muchas opciones más para mujeres transexuales excepto por el app Eva para iOS y Android. Está diseñado para ayudar a modular la voz de aquellas mujeres que estén en transición. Pero Eva cuesta US$4.99 y está disponible solo en inglés.

5. Para embarazadas


El app Glow Nurture está pensado especialmente para mujeres embarazadas. En él se pueden introducir datos relacionados con tu salud y estado de ánimo para cada día de la gestación: si tomaste ya las vitaminas, si te acordaste de hacer tus ejercicios de Kegel, si tienes náuseas o cuál es tu peso. Y naturalmente hay un calendario que te muestra cuándo sales de cuentas o en qué días tienes citas médicas. Pero además de eso te guiará acerca de tu embarazo con datos personalizados y podrás entrar en contacto y compartir experiencias con las otras miembros en cinta de la comunidad Glow.

También para futuras mamás, aunque sólo si tienen un dispositivo iOS, es el app WebMD Pregnancy, que sus creadores describen como la posibilidad de "poner al doctor en tu bolsillo". En él hay acceso a artículos científicos sobre temas médicos, además de listas sobre qué preguntarle al doctor en cada visita concreta a lo largo del embarazo. Y una función para hacerse una foto de la barriga cada semana y luego ver cómo ésta va creciendo.

Y tú, ¿usas apps y dispositivos electrónicos para tu salud reproductiva y sexual? Dinos cuáles. Si conoces más apps y gadgets sólo para mujeres deja un comentario e intentaremos ampliar esta lista.

Fuente: cnet

No hay comentarios:

Publicar un comentario