viernes, 29 de julio de 2016

Verizon desembolsa 4.8 mmdd para comprar Yahoo!

El grupo de telecomunicaciones estadounidense Verizon confirmó que había alcanzado un "acuerdo definitivo" para comprar el negocio operativo de Yahoo por unos US$4.830 millones.

El acuerdo, pendiente de la aprobación de los reguladores, se espera que quede cerrado en el primer trimestre del año próximo, informaron ambas empresas en un comunicado de prensa conjunto.

Hasta entonces, dice la nota, Yahoo seguirá operando independientemente. El convenio no incluye activos como la participación de Yahoo en el grupo de comercio electrónico chino Alibaba ni la que tiene en Yahoo Japón.

La operación fue confirmada varios días después de que distintas filtraciones dieran cuenta de que Verizon, el primer operador de telefonía móvil de Estados Unidos, se había quedado solo en las gestiones finales para comprar Yahoo.

Con esta compra, Verizon tiene intención de unir el negocio de Yahoo con el de AOL, una compañía que en el pasado tuvo tanta gloria como Yahoo y que el grupo de telecomunicaciones compró en 2014 por unos US$4.400 millones.

"La compra de Yahoo colocará a Verizon en una posición altamente competitiva como una compañía global de medios de comunicación móviles, y ayudará a acelerar nuestro flujo de ingresos en la publicidad digital", sostiene el presidente de Verizon, Lowell McAdam, en declaraciones recogidas en el comunicado.

Por su parte, Marissa Mayer, la consejera delegada de Yahoo, afirmó que esta empresa "ha cambiado el mundo, y lo continuará haciendo con su unión a Verizon y AOL".

Meyer se hizo cargo de Yahoo hace cuatro años con la misión de intentar buscar una estrategia que permitiera salvar la empresa, que atravesaba una fuerte reducción de sus ingresos.

Yahoo fue fundada en 1994 y llegó a convertirse en el principal motor de búsqueda de internet, pero su caída comenzó cuando tuvo que empezar a competir con Google, actualmente la segunda empresa por capitalización bursátil en Estados Unidos.

Según The New York Times, la actual directora de Yahoo!, Marissa Mayer, dejará la firma.

Una vez la transacción concluida, Yahoo! solo conservará su cartera de patentes y sus participaciones en el coloso chino de las ventas online Alibaba y en Yahoo Japón, indica el rotativo.

Fuente: emol

¿Tiene madera publicitaria de campeón Pokémon GO?

Hay dos palabras que no se despegan últimamente de los labios de todos aquellos que se desenvuelven en el universo de la tecnología, el marketing y los medios: Pokémon GO.

Aunque tiene apenas dos semanas de vida, el videojuego para móviles de Niantic se las ha ingeniado para que millones de personas procedentes de todos los rincones del planeta se contagien de un virus muy infeccioso llamado "pokemanía".

Y en vista del fenómeno social que promete ser (y que en cierta medida ya es) Pokémon GO, las marcas, que no pierden ripio de las oportunidades “marketeras” que salen a su paso, se están subiendo con alegría al tren de este fenomenal “boom”.

Las marcas más avispadas a la hora de hincar el diente a Pokémon GO están siendo, una vez más, las que tienen su centro de operaciones al otro lado del charco, donde la operadora de telecomunicaciones T-Mobile ha llegado, por ejemplo, al extremo de lanzar una promoción especial que eximirá a sus clientes de dilapidar los datos asociados a su tarifa cuando estén conectados a la app de Niantic.


Otra marca que está dispuesta a tirarse a la piscina de Pokémon GO es McDonald’s, que estaría al parecer a las puertas de cerrar un acuerdo con Niantic y The Pokémon Company para convertir sus restaurantes (los emplazados en Japón para más señas) en “poképaradas” y gimnasios patrocinados.

Está claro que Pokémon GO puede ser una auténtica mina de oro (publicitaria) para las marcas, pero ¿cómo se están preparando las agencias de publicidad para semejante “hype”? ¿Tiene de verdad Pokémon GO cuerda para rato como fenómeno “marketero”? 

El "phygital marketing" está de enhorabuena


A juicio de Fernando Lázaro, cofundador y director creativo de la agencia BTOB, Pokémon GO es una maravilla y lo es porque ha sabido fusionar a la perfección lo físico y lo digital. Aún es pronto para decir si esa “maravilla” obrará o no milagros para las marcas, pero lo cierto es que a bote pronto el juego de marras tiene todos los ingredientes para tener más contentos que unas pascuas a los “marketeros”.


“Para los retailers Pokémon GO encierra muchísimas posibilidades. El hecho de poder convertir un establecimiento en poképarada y animar a los jugadores a buscar en el punto de venta determinados productos asociados a Pokémon puede ser fantástico”, asegura Lázaro. Además, en el futuro “Pokémon GO podría convertirse en una red social con todas las de la ley y a las marcas no les quedará otra que abrirse paso en esta plataforma”, añade.

Aun así, y pese a que el potencial publicitario de Pokémon GO es casi infinito para los anunciantes, Lázaro reconoce que en España las marcas están siendo todavía bastante tímidas a la hora de “hacerse con todos”. “La mayor parte de marcas no se atreve ir más allá de publicar unos cuantos posts en las redes sociales”, reconoce.

Como sucede con casi todas las tecnologías rompedoras, en Pokémon GO “el consumidor va un paso por delante y las marcas son siempre las últimas”, constata Lázaro.

Pokémon GO, un diamante en bruto en término "marketeros" (en lo bueno y en lo malo)

Si no quieren ser las últimas de Filipinas, las marcas deben ser raudas y veloces como el viento a la hora de tirarse a la piscina de Pokémon GO. Así lo cree al menos David Vijil, director creativo de Proximity Madrid, que está convencido de que las primeras marcas que se suban al tren de Pokémon GO serán las que triunfen y las que copen todas las miradas. “Lamentablemente del segundo nadie se acuerda”, dice Vijil. Y más habiendo de por medio un fenómeno tan grande y tan global como Pokémon GO, señala.


En cuanto a la manera en que están respondiendo las marcas españolas de Pokémon GO, Vijil constata que éstas están siendo extraordinariamente cautelosas y “vergonzosas”. “En España las marcas no tienen habitualmente cintura cuando se topan de bruces con un fenómeno como Pokémon GO. No son suficientemente rápidas y arriesgadas”, explica.

Vijil cree que las oportunidades publicitarias asociadas a Pokémon GO, por las que ya se han interesado por cierto algunos clientes de Proximity Madrid, están en buena medida relacionadas con la fuerza creativa asociada a todo lo bueno, pero también lo malo, que trae consigo al app de Niantic.

“Lo que está claro es que, a nivel 'marketero', serán las primeras marcas en reaccionar al fenómeno de Pokémon GO, a lo positivo y a lo negativo del juego, las que se llevarán el gato al agua”, afirma.

Los retailers, los grandes beneficiados de Pokémon GO


La magnitud “marketera” de Pokémon GO dependerá, de todos modos, en gran medida de los derroterros que en cuanto adesarrollo vaya tomando la aplicación, advierten Enrique Moreno, director de tecnología de McCann Spain y Manu Arranz, director de arte digital en esta misma agencia.


Lo que está por de pronto fuera de toda duda es que el retail tiene en principio muchísimo que ganar con la “pokemanía”. “Marcas como IKEA o Burger King podrían llenar, por ejemplo, sus establecimientos utilizando como reclamo la presencia en ellos de pokémones legendarios”, señalan Moreno y Arranz.

Y el más que posible patrocinio de las “poképaradas” del famoso videojuego puede ser también sumamente tentador para lasretailers, subrayan.

“Las posibilidades publicitarias de Pokémon GO están aún por descubrir, pero es importante que las marcas encuentren una manera amigable y no intrusiva de interactuar con el consumidoren este juego”, advierten Moreno y Arranz, que hacen hincapié en el arrebatador poder de seducción de la app para las marcas deseosas de conectar con los más jóvenes y también con los más “maduritos”, que no son ni mucho menos inmunes a los encantos del videojuego de Niantic.

Pokémon GO no tiene necesariamente "feeling" con todas las marcas


Sobre el peligro de caer en las garras de las fórmulas publicitarias intrusivas en Pokémon GO advierte también Miguel Gomis, Strategy and Consumer Insight Director de Tapsa / Y&R. “Corremos el riesgo de ser intrusivos y hasta de hacer el ridículo”, admite. “Para que una marca pueda jugar un rol relevante, debe aportar valor a los usuarios y aparecer en el juego de una manera honesta y lo más natural posible”, agrega. Es lo que están haciendo actualmente marcas como T-Mobile y también la empresa inmobiliaria Trulia, que ha confeccionado mapas con los lugares con mayor afluencia de pokémones.


En todo caso, y más allá de la amigabilidad (o intrusión) de las estrategias “marketeras” asociadas a Pokémon GO, Gomis tiene el pleno convencimiento de que el videojuego tiene un potencial publicitario enorme (al que no se le agotarán las pilas a la primera de cambio). “Hasta ahora, con pocos días desde su lanzamiento, en España solo hemos visto guiños en redes sociales de marcas que juegan con los Pokémon y pequeñas referencias, de esto nos cansaremos pronto y no vemos mucho recorrido, pero en poco tiempo veremos cómo esto explota”, indica.

Enfrentadas a un fenómeno del calado de Pokémon GO, las marcas (y también las agencias) deben intentar “aprovechar el momentum y explorar oportunidades lo más rápido posible, pero sin precipitarse antes de una valoración adecuada”, dice Gomis. “Queremos aprender cómo la sociedad recibe el fenómeno y definir adecuadamente qué valor pueden aportar a las marcas de una manera coherente. No creemos que Pokémon GO! sea para todas las marcas y para cualquier momento”, subraya.

Y aquellas marcas a las que Pokémon GO les sienta de verdad como un guante, ¿dónde deben poner el foco para sacar todo el jugo creativo (y publicitario) a esta aplicación? Gomis cree que la geolocalización, la socialización, la gamificación y la realidad aumentada son hoy por hoy los principales puntos fuertes de Pokémon GO y ahí precisamente deben concentrar sus esfuerzos creativos los anunciantes y las agencias.

El resumen definitivo de la Comic-Com 2016


Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo de la Comic-Com 2016

La sorpresa: Valerian and the City of a Thousand Planets

En la siempre gustada sección “No lo veía venir”, el director Luc Besson encabezó un panel repleto de fotografías, diseños conceptuales y pequeños clips que nos salpicaron con un poco de lo que tratará esta nueva cinta, adaptación de la serie de cómics franceses Valérian et Laureline. Una creativa y disparatada visión futurista con todo y aliens que generaron una ovación de pie al término de la plática. Nota al pie: Recordemos que este buen hombre fue el mismo que nos regaló El Quinto Elemento.





La decepción: The Killing Joke

Cuánto esperamos por la versión animada de este clásico de los cómics. Cuántas cintas de este género han realizado Warner y DC exitosamente. Y ahora que presentaron la joya de la corona, todo fue frustración. Los críticos y los fans la vapulearon por igual: Menos sangre, un tono menos oscuro y sobre todo la trágica subtrama con Barbara Gordon convertida en un simple “estate-quieto” para el pobre Jim. Ya veo venir un “se los dije” de parte del autor, Alan Moore.



 Lo emotivo: Star Trek 50 Aniversario

Una profunda comparación entre la visión del creador Gene Roddenberry y los tiempos actuales. El panel tuvo como invitados a varios actores de casi todas las generaciones de la franquicia. La conclusión general: Siempre buscar los altos valores, la individualidad y el respeto por lo ajeno. Al final, los asistentes, motivados por el moderador Bryan Fuller (productor de la nueva Star Trek Discovery) y frente a William Shatner (el Kirk original) y compañía, juraron proteger y promover dichos estándares.



 El gran ausente: Star Wars

El principal causante de su ausencia fue la Star Wars Celebration Europe, ocurrida apenas una semana antes. Como todo fue mostrado y adelantado en ese evento, poco quedó para sorprender en Comic-Con. Pero bueno, eso no nos quita la emoción que aún tenemos por el más reciente avance de Rogue One. Afortunadamente, el espíritu “warsie” se hizo sentir con toda la exhibición de props, figuras, cómics y cosplays de los apasionados fans.



Premio “Siempre lo Mismo”: Marvel

La Casa de las Ideas pudo ser el ganador del evento, y para muchos lo fue, pero creo que casi no trajo nada realmente nuevo (ver Mención Honorífica). Es cierto que sus presentaciones de Guardians of the Galaxy Vol. 2, Spider-Man: Homecoming y Thor Ragnarok tuvieron buenos detalles, pero este año solo se trató de confirmar rumores y emocionarnos con algunos pequeños clips que por cierto no están en la red. Lo más sobresaliente: Lupita Nyong’o será villana en Black Panther, la oscareada Brie Larson será Captain Marvel (ni modo, fans de Ronda Rousey), un increíble trailer de Doctor Strange y los estudios tienen una nueva intro que celebra su Universo Cinematográfico.



La incógnita: DC

A estas alturas ya no sé que esperar de DC, y eso es bueno y malo a la vez. Mucha emoción en el tráiler de Wonder Woman, que luce muy esperanzadora bajo la dirección de Patty Jenkins. La gran sorpresa fue el primer avance de Justice League, con algunos momentos complicados de humor, una interesante escena entre Bruce Wayne y Barry Allen, y el ya conocido toque Snyder (ese que la gente no sabe si amar u odiar). Por lo pronto, es muy poco aún para visualizar un futuro claro. Vamos, Geoff Johns. ¡Confiamos en ti!


Mención Honorífica: Netflix (sí, y Marvel también…)

La fracción más ganadora de Marvel fue sin duda alguna la presentación oficial de su universo televisivo. Después de Daredevil y Jessica Jones, ahora vimos un muy completo tráiler de Luke Cage que luce simplemente tan grandioso como cualquiera de las otras series. No conforme con eso, también mostraron una probada de Iron Fist. Y tampoco saciadas las ganas, dieron la estocada final con el teaser de The Defenders, que reunirá a los 4 héroes en una sola historia. Calidad Netflix 100% garantizada.



 El perdedor: King Arthur: Legend of the Sword

Por azares del destino, he estado bastante en contacto con la historia de Arturo en los últimos meses. Eso incluye juegos de mesa temáticos y una revisita a la vieja Excalibur de 1981. Al ver el avance de esta cinta, no hubo más que decepción y tristeza. Una adaptación del libro Le Mort d’Arthur, la versión más concreta y sintetizada de la leyenda, dirigida por Guy Ritchie parecía una buena idea. Sin embargo, todo se redujo a un drama callejero con vándalos vestidos en cota de malla. Suplico a Merlín que ayude a este desorientado caballero.


El ganador: Lionsgate y Power Rangers

Mientras los titanes del mundo geek nos tenían como focas amaestradas pidiendo por nuestro pescado, aquí lo repartieron a diestra y siniestra. Los fans gozaron de una detallada exhibición con los nuevos cascos, las monedas de poder y las figuras de acción de los héroes, además de una firma de autógrafos con los actores principales. Discretamente se volvieron una RangerCon aparte.

Las estrellas ofrecieron un panel fuera del recinto junto con su director Dean Israelite y revelaron diversas noticias respecto a la nueva película como el regreso del robot Alpha 5, el tono mucho más serio que el del show de TV, y algunas pistas sobre lo que podría ocurrir en las secuelas. Y sí, las filas en el stand eran interminables. ¡Ya hay hasta teorías muy sólidas sobre la posible aparición de un Green Ranger! Y eso que nos quedaron a deber un tráiler. Díganme, ¿qué otro exhibidor fue tan benevolente?





Fuente: luisgyg

Zenith y JCDecaux Innovate trasladan el Red Bull Flying Bach a Metro de Madrid

La gran obra Red Bull Flying Bach pasa por Metro de Madrid de la mano de la agencia de medios Zenith y JCDecaux Innovate antes de representarse en la capital. La música de Bach, interpretada por los campeones mundiales de breakdance, Flying Steps, para darle un toque más urbano a la música clásica.

Por primera vez en España y de la mano del director de ópera Christoph Hagel, Red Bull lleva este espectáculo de baile a Madrid y Bilbao. El mes de septiembre acogerá la actuación pero, hasta entonces, la conocida marca de bebida energizante ha querido acercar parte del evento a Metro de Madrid con una campaña publicitaria en exterior.

La céntrica estación de Sol se convierte así en la antesala de Red Bull Flying Bach, cuyos pasillos se han decorado prácticamente de forma íntegra para la ocasión. Las paredes y el suelo cubren con sus vinilos un espacio preparado para poner a prueba los sentidos y envolver a los pasajeros con una acción que traspasa lo convencional. Y es que la combinación entre la música clásica y el breakdance está presente en la campaña con un sonido ambiente para sumergirse en el espectáculo.

De esta manera, Red Bull, Zenith y JCDecaux Innovate han aprovechado las ventajas del Metro de Madrid para sorprender a la audiencia con una acción pensada para llamar la atención e incrementar el recuerdo al ritmo de las composiciones de Bach.

viernes, 22 de julio de 2016

¿Cómo el gasto de anuncios de televisión se acumula en contra de la inversión en publicidad digital?

TV sigue siendo el rey - y parece que lo siga siendo durante un tiempo.

La televisión es actualmente el medio publicitario dominante, tomando una participación del 37 por ciento de todos los anuncios de dólares gastados a nivel mundial en el año 2015, con el Internet llegando de segundo al 30 por ciento, según la agencia de medios Zenith. Sin embargo, la velocidad a la que los dos están en creciendo es significativamente diferente, de acuerdo con las últimas investigaciones de la agencia a conocer el martes.

"Televisión inversión publicitaria apenas crece (0,4 por ciento el año pasado)," dijo Jonathan Barnard, jefe de predicción en Zenith. "La publicidad en Internet está avanzando en el mercado gracias a la difusión de la tecnología móvil y la creciente popularidad del vídeo en línea y los medios de comunicación social".


La investigación predice que para el año que viene, internet  alcanzará la televisión para ser el medio publicitario dominante, al 36 por ciento en comparación con el 35 por ciento de la TV.


la inversión publicitaria mundial (proyecto de ley de los Estados Unidos), durante los últimos 10 años, la publicidad en Internet ha aumentado de un 6 por ciento del gasto total mundial en 2005, a 30 por ciento el año pasado. Este rápido aumento refleja los cambios en los hábitos de consumo de medios de la gente, con el paso de los medios tradicionales como la televisión, los periódicos y la radio, a lo  online – en  PC y móviles.


En términos de gasto en publicidad en U.S este año, ha habido un cambio hacia una mayor campañas multiplataforma (TV y vídeo) y online el gasto de anuncios de vídeo se prevé que crezca un 20 por ciento, este año, según la investigación.

"En muchos mercados cada vez es más común para las marcas para el uso de vídeo online como complemento de la televisión tradicional, en lugar de como un competidor", dijo Barnard. Sobre todo entre los consumidores jóvenes y acomodados, el vídeo ofrece un alcance mayor para las campañas de televisión. Pero dijo que el mismo contenido no puede simplemente ser pegado en todas las plataformas, al igual que lo que sucede a menudo en los mercados más pequeños. "Los anuncios de vídeo online que normalmente funcionan mejor cuando son más cortos que un spot de 30 segundos tradicional.".

El video online, incluyendo medios de comunicación social, está robando rápidamente cuota de mercado a los banners tradicionales, que son particularmente desagradables  para  los usuarios móviles, la investigación indicó, que encontrar formatos y la eficacia de vídeo en línea, en plataformas como Snapchat y Facebook, ha sido un elemento clave para anunciantes, este año.

Facebook está tomando una mayor participación de la inversión publicitaria, ayudando a la Publicidad OnLIne en los medios sociales que pretenden superar el 27 por ciento este año y otro 20 por ciento el próximo año, según el informe.

 
A pesar de que el móvil está experimentando un crecimiento rápido de la publicidad, la mayor parte del gasto seguirá siendo en los entornos de escritorios PC y Laptops en los próximos años.


Fuente: digiday