jueves, 10 de septiembre de 2015

Sphero BB-8, el robot para los fanáticos de Star Wars



Es una réplica del droide BB-8 que aparece en Star Wars: The Force Awakens. Puede rodar y ponerse en equilibrio por sí mismo, al igual que el secundario robótico que hemos visto en todos los trailers de la película hasta ahora.

No hace falta decir que la mayoría de los juguetes de Star Wars requieren una buena dosis de imaginación para cerrar la brecha entre lo que los niños sostienen en sus manos y lo que ven en las películas. ¿Sables láser con el haz de luz hecho de un tubo de plástico? Vaya timo. Sin embargo, exceptuando su tamaño, la versión minuatura de BB-8 que ha hecho Sphero reproduce perfectamente casi todo lo que le hemos visto hacer al nuevo droide, al menos hasta ahora.

Cuando lo emparejamos con una app que se instala en tu smartphone o tablet, BB-8 puede explorar tu casa de forma autónoma, hacer una serie de movimientos que tiene preprogramados, e incluso responder a comandos de voz. En todo momento también puedes tomar el control de BB-8 y a través de los botones de la pantalla enviarlo rodando a explorar por donde tú quieras.

Con un precio de 150 dólares, el BB8 de Sphero es uno de los juguetes de Star Wars más caros que llegarán este fin de semana a las tiendas, pero no hay dudas de que este pequeño droide va a ser un gran éxito de cara al estreno de la película en diciembre.

Diseño




Salvo por la adición de la cabeza flotante que permanece siempre encima de su cuerpo, el BB-8 de Sphero es exactamente el mismo producto que la bola robótica de la empresa. Al menos en términos de apariencia.

El cuerpo de BB-8 es una bola de plástico liso, con tres pulgadas de diámetro, envuelta con dibujos detallados del robot que hasta el momento parecen duraderos. Mientras jugaba con él por unos días, admito que nuestro BB-8 tuvo algunos encontronazos con mis muebles y mis paredes, pero no hay ni un rasguño en él. No sé si sobrevivirá a los disparos de un Stormtrooper, pero debería aguantar bien los peligros que se esconden en tu casa o en tu oficina.

En su interior, el mecanismo de autoadrizamiento que permite a la bola de Sphero impulsarse, funciona como lo hace una persona dentro de una de esas pelotas inflables gigantes, escalando por las paredes para rodar. En BB-8, el mecanismo se ha mejorado a través un soporte vertical con un imán en la punta que sostiene la cabeza en su sitio.

El imán es lo suficientemente fuerte como para aferrarse a la cabeza de BB-8 aunque éste se choque accidentalmente con algo, pero a veces se cae cuando el pequeño droide intenta rodar bajo un objeto que no tiene el suficiente espacio libre.




No obstante, es asombrosamente fácil volver a adjuntarla a su cuerpo esférico. Y esas pequeñas antenas que ves que sobresalen en la parte superior están hechas de plástico flexible, por lo que hay poco riesgo de que se rompan en caso de colisión. Es tan adecuado para los niños como un juguete de 150 dólares debería ser, siempre y cuando tu hijo no intente comerse la cabeza de BB-8.

En lugar de un puerto micro-USB que echaría a perder el cuerpo listo de BB-8 y su capacidad para rodar libremente, la batería interna se recarga con un cargador por inducción. Sólo tienes que colocar el BB-8 en la base incluida (que también sirve como un encantador soporte para exhibirlo que permite que no se caiga de tu escritorio) y el juguete empieza a cargarse. No podría ser más fácil. Tres horas de carga te ofrecen cerca de una hora de tiempo de juego.

También es importante señalar que el BB-8 de Sphero es un juguete conectado a una app. Si no tienes una tablet o un smartphone que funcione con Android o iOS donde instalar la aplicación gratuita, lo máximo que puedes hacer es cargar el droide y activar unos graciosos movimientos de cabeza mientras está en su base. No es demasiado emocionante y sin duda no vale los 150 dólares cuando no tienes un dispositivo móvil con estos sistemas operativos.

Por otro lado, la app de BB-8 es maravillosa (tanto como puede serlo una aplicación para juguetes). Es tan coherente con la marca Star Wars como una app de Star Wars puede llegar a ser (lo cual es bueno) y está saturada con dibujos, animaciones y efectos de sonidos sacados del universo de Star Wars.



Si estás pensando en comprar el BB-8 de Sphero, probablemente ya seas un gran fan de Star Wars y, sin duda, te van a encantar todos los detalles del universo Star Wars que contiene. Además la aplicación está increíblemente bien diseñada y es sorprendemente fácil de usar sin tener que sentarse a ver un largo tutorial (pero sí que te ponen un tutorial la primera vez que lo usas). Sin quejas.

La mayoría de las veces, el software que acompaña a este tipo de juguetes da la impresión de que ha sido desarrollado en el último minuto con las mínimas pruebas porque siempre lo pueden arreglar con una actualización tiempo después de que el juguete se haya puesto a la venta (y en realidad rara vez se actualiza). Pero está claro que Sphero ha puesto tanto cuidado en el desarrollo de la app de BB-8 como en el juguete en sí. Y eso no hace más que sumar diversión.


Sphero BB-8, análisis: el juguete de Star Wars más genial de la historia



No hay comentarios:

Publicar un comentario