viernes, 25 de septiembre de 2015

Flash ya no esta en boga es el turno de HTML 5

El pasado mes de julio, Firefox anunció que no seguirá usando Adobe Flash Player. Por su parte, Facebook solicitó su jubilación. Ahora el turno es para Google, pues a través de su blog oficial anunció que a partir del primero de septiembre bloqueará, por defecto, los anuncios de Flash en Chrome.


No es la primera vez que Google se refiere a este tema, pues desde el pasado mes de junio, los usuarios de Chrome tienen la posibilidad de desactivar Flash de forma selectiva mientras navegan. Ahora, la compañía bloqueará, automáticamente, todos los contenidos de esta plataforma que no considere relevantes para el funcionamiento de la página web.

Al igual que Facebook y Firefox, Google rechaza a Flash por sus problemas de seguridad. Esta determinación se tomó debido a las filtraciones de unos documentos de la firma italiana Hacking Team, en donde argumentaban que aprovechaban las vulnerabilidades de Flash para hacer uso de sus herramientas de vigilancia y espionaje en línea.

Los defensores de Flash creen que esta alternativa de Adobe sigue teniendo muchas virtudes, y una columna en Medium de un desarrollador de juegos 2D -sobre todo para Facebook- afirmaba que seguía siendo un recurso excelente. Incluso en la campaña de OccupyFlash revelan que "estamos seguros de que sigue habiendo grandes usos para esta tecnología, como el desarrollo de aplicaciones AIR", pero creen que la tecnología no debería ser parte de los navegadores.

El mundo de la publicidad en Internet también ha sido víctima hasta ahora de Flash, pero las comparaciones entre este estándar y las nuevas opciones de HTML5 y CSS3 dan aparentemente como ganadores a estos últimos, sobre todo ahora que más y más navegadores y diseñadores apoyan dichos estándares también en este ámbito tan propio de Flash tradicionalmente.


Por supuesto que en ese terreno de la publicidad ha habido apoyos importantes: Google lanzó Web Designer en septiembre de 2013 para el diseño de banners HTML5, pero la propia Adobe tiene en Edge Animate CC -parte de su suite creativa- su alternativa en este campo. Sus responsables ya hace años que concedieron la derrota en móviles y empezaron a plantear sus propias soluciones al respecto, y hay un buen puñado de soluciones que ofrecen esas herramientas de diseño HTML5 para todo tipo de ámbitos.

¿En qué afecta esta decisión a los usuarios?


Esta decisión afectaría directamente a los anunciantes que aún utilicen la tecnología de Flash en videos y animaciones, pues perderían gran visibilidad si hay que esperar a que los usuarios habiliten la opción para ver el contenido.

Sin embargo, Google aseguró que los clientes, especialmente de Google AdWords, no tendrán que preocuparse por esta medida ya que la compañía convertirá, de forma automática, los anuncios al lenguaje HTML5 (uno de los lenguajes más usados actualmente).

De hecho, Amazon, a través de un comunicado, aseguró que a partir de septiembre no usará en su publicidad a Adobe Flash Player y se enfocará en la tecnología HTML5.


De acuerdo con W3Techs, portal especializado en temas de tecnología, actualmente solo el 11 por ciento de las páginas web implementan productos diseñados y programados con Adobe Flash Player.



Fuentes: hipertextual, Xataka, El Tiempo

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