El pasado mes de julio, Firefox anunció que no seguirá usando
Adobe Flash Player. Por su parte, Facebook solicitó su jubilación. Ahora el
turno es para Google, pues a través de su blog oficial anunció que a partir del
primero de septiembre bloqueará, por defecto, los anuncios de Flash en Chrome.
No es la primera vez que Google se refiere a este tema, pues desde
el pasado mes de junio, los usuarios de Chrome tienen la posibilidad de
desactivar Flash de forma selectiva mientras navegan. Ahora, la compañía
bloqueará, automáticamente, todos los contenidos de esta plataforma que no
considere relevantes para el funcionamiento de la página web.
Al igual que Facebook y Firefox, Google rechaza a Flash por sus
problemas de seguridad. Esta determinación se tomó debido a las filtraciones de
unos documentos de la firma italiana Hacking Team, en donde argumentaban que
aprovechaban las vulnerabilidades de Flash para hacer uso de sus herramientas
de vigilancia y espionaje en línea.
Los defensores de Flash creen que esta alternativa de Adobe sigue
teniendo muchas virtudes, y una columna en Medium de un desarrollador de juegos
2D -sobre todo para Facebook- afirmaba que seguía siendo un recurso excelente.
Incluso en la campaña de OccupyFlash revelan que "estamos seguros de que
sigue habiendo grandes usos para esta tecnología, como el desarrollo de
aplicaciones AIR", pero creen que la tecnología no debería ser parte de
los navegadores.
El mundo de la publicidad en Internet también ha sido víctima
hasta ahora de Flash, pero las comparaciones entre este estándar y las nuevas
opciones de HTML5 y CSS3 dan aparentemente como ganadores a estos últimos,
sobre todo ahora que más y más navegadores y diseñadores apoyan dichos
estándares también en este ámbito tan propio de Flash tradicionalmente.
Por supuesto que en ese terreno de la publicidad ha habido apoyos
importantes: Google lanzó Web Designer en septiembre de 2013 para el diseño de
banners HTML5, pero la propia Adobe tiene en Edge Animate CC -parte de su suite
creativa- su alternativa en este campo. Sus responsables ya hace años que
concedieron la derrota en móviles y empezaron a plantear sus propias soluciones
al respecto, y hay un buen puñado de soluciones que ofrecen esas herramientas
de diseño HTML5 para todo tipo de ámbitos.
¿En qué afecta esta decisión a los usuarios?
Esta decisión afectaría directamente a los anunciantes que aún
utilicen la tecnología de Flash en videos y animaciones, pues perderían gran
visibilidad si hay que esperar a que los usuarios habiliten la opción para ver
el contenido.
Sin embargo, Google aseguró que los clientes, especialmente de
Google AdWords, no tendrán que preocuparse por esta medida ya que la compañía
convertirá, de forma automática, los anuncios al lenguaje HTML5 (uno de los
lenguajes más usados actualmente).
De hecho, Amazon, a través de un comunicado, aseguró que a partir
de septiembre no usará en su publicidad a Adobe Flash Player y se enfocará en
la tecnología HTML5.
De acuerdo con W3Techs, portal especializado en temas de
tecnología, actualmente solo el 11 por ciento de las páginas web implementan
productos diseñados y programados con Adobe Flash Player.
Fuentes: hipertextual, Xataka, El Tiempo
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