Cámara: distintos sensores, mismas fotos
Con el mismo titular del año pasado arrancamos la comparativa fotográfica de estos teléfonos: distintos sensores, mismas fotos. El año pasado el iPhone 12 Pro Max montaba mejor sensor que sus hermanos menores, pero no hacía mejores fotografías. Este año los iPhone 13 y 13 mini llevan ese sensor del iPhone 12 Pro Max, mientras que los iPhone 13 Pro y 13 Pro Max tienen un sensor aún más grande. ¿Hay diferencias? No, al menos en fotografía con cámara principal.
Como en esta generación los iPhone 13 y 13 mini tienen la misma cámara, y lo mismo sucede con los 13 Pro y 13 Pro Max, los ejemplos que verás a continuación enfrentan al iPhone 13 con el 13 Pro, para que los resultados sean más claros y se eviten fotografías duplicadas.
iPhone 13 Pro | iPhone 13 iPhone 13 Pro | iPhone 13. Ligeramente más detalle en el Pro, si vamos al milímetro.
Tanto en condiciones de buena luz como por la noche, no hay diferencias notables entre los iPhone 13 y 13 Pro. Analizando de forma milimétrica algunos ejemplos, observamos que los modelos Pro tienen ligeramente más detalle en muy determinados escenarios, pero es una diferencia irrisoria.
Al ser sensores y lentes que captan distinta luz, Smart HDR se comporta de forma algo distinta, aunque no muy consistente. En ocasiones tenemos fotografías algo más quemadas en el Pro, otras veces en el 13... Apple necesita afinar su HDR para encontrar equilibrio entre sombras y altas luces.
iPhone 13 Pro | iPhone 13. Diferencias en exposición por inconsistencia del HDR.
La buena noticia es que todos hacen unas fotografías de nivel, con un buen a nivel de colorimetría (salvo algunas ocasiones en las que sobresatura) y balance de blancos. Compres el modelo de 800 o el de 1200 euros, vas a tener una cámara de categoría.
Ultra gran angular iPhone 13 Pro | iPhone 13. MemeSpiderman.jpeg.
La principal diferencia sobre el papel llega con un ultra gran angular con nuevo sensor y lente y el zoom, las lentes secundarias de los iPhone. En el ultra gran angular sí que hay diferencias en detalle, aunque principalmente en fotografía nocturna. Esto último se hace notar tanto en condiciones de baja luz como en situaciones donde requerimos un extra de rango dinámico.
Los iPhone 13 Pro llegan a 3X, los iPhone 13 se quedan en 0.6X y 1X.
3X óptico en los Pro | 3X digital en los 13.
En cuanto al zoom, los modelos Pro montan un teleobjetivo de tres aumentos que convence, siempre y cuando se active (si no hay suficiente luz el iPhone tira el 3X de forma digital). Este es uno de los puntos diferenciales de la cámara de los Pro: un zoom nítido y un modo retrato más logrado gracias a este 3X.
iPhone 13 Pro | iPhone 13.
Cuando cae la noche, el sensor más luminoso del iPhone 13 Pro no logra hacer demasiado. Los resultados son idénticos a los del iPhone 13, con fotografías de alto nivel incluso sin modo noche, pero sin superar a su hermano con sensor y lente del año pasado.
iPhone 13 Pro | iPhone 13. Ultra gran angular. El iPhone 13 Pro (izquierda) tiene ligeramente más detalle y luminosidad pero, de nuevo, hay que ir al milímetro.
Macro iPhone 13 Pro vs 1x en iPhone 13.
El ultra gran angular es bastante más luminoso, f/1.8 vs f/2.4 y con nuevo sensor. De noche sí que notamos algo más de nitidez, aunque no la esperada vistas las diferencias en hardware.
Por último, destacar que el modo macro queda restringido a los iPhone 13 Pro, por lo que la distancia de enfoque es mucho más cercana. Al contar con un sensor grande sin este modo, el iPhone 13 tiene algunos problemas para enfocar de cerca, tal y como vimos la generación pasada. El macro resuelve este problema, aunque se activa de forma automática con más frecuencia de la que nos gustaría, algo que se resolverá en actualizaciones.
¿Qué iPhone me compro?
La compra más equilibrada, un año más, es el modelo intermedio, el iPhone 13. Tienes una pantalla casi idéntica a la del 13 Pro (aunque se pierde Promotion), la fotografía con la cámara principal es prácticamente la misma, la duración de la batería es casi calcada y, como extra, te llevas un móvil bastante más ligero.
Es cierto que el iPhone 13 Pro ofrece unos 120Hz de los que no quieres bajar una vez los pruebas y que el teleobjetivo da bastante juego, pero es difícil justificar los más de 200 euros de diferencia entre ambos modelos, al menos para usuarios que le vayan a dar un uso habitual al teléfono.
Hay un iPhone para cada perfil de usuario: un mini para usuarios poco exigentes, el 13 para la mayoría y el 13 Pro Max para los que quieren todo
No obstante, la compra de estos iPhone dependerá de los distintos perfiles de usuario: si quieres un móvil pequeño, tienes el iPhone 13 mini, si quieres lo mejor en pantalla y versatilidad fotográfica, puedes apostar por el Pro Max.
No hay comentarios:
Publicar un comentario