viernes, 31 de julio de 2020

WhatsApp, Telegram y Signal: ¿cuál de las tres es la mejor?

Entre WhatsApp, Telegram y Signal, ¿cuál gana en la mensajería instantánea? En una primera instancia, es difícil dar una campeona absoluta, ya que cada una de estas aplicaciones tiene sus peculiaridades, las cuales han hecho que los usuarios las prefieran por encima de otras.

En este artículo pondremos distintas categorías en la balanza, explicando cómo se destaca cada una de las plataformas mencionadas, todo con la idea de que seas tú quien decida cuál es la vencedora.


Interfaz


Telegram


Para quienes ya son usuarios de algún servicio de mensajería instantánea, encontrarán en Telegram una aplicación que realmente se distingue por sus múltiples opciones de comunicación, puestas en una interfaz que resulta intuitiva. Y lo mejor de todo es que agrega constantemente funciones nuevas para cubrir las distintas necesidades de sus adeptos (algunas de las últimas en añadirse son: envío de archivos de hasta 2 GB y la posibilidad de poner un video de perfil en lugar de una foto estática).


A pesar de que Telegram se ha vuelto cada vez más popular —tiene más de 400 millones de usuarios mensuales—, puede que no todos tus contactos estén inscritos en la aplicación, lo que podría entorpecer tu experiencia. Sin embargo, su interfaz también hace posible invitar de forma sencilla a tus amigos para que la prueben.


Signal


Esta aplicación ganó bastante popularidad en el movimiento generado por la muerte del ciudadano George Floyd en Estados Unidos, especialmente por sus opciones de seguridad. Su interfaz es más “sobria” en comparación con Telegram y WhatsApp, y puede que no encuentres a tantos contactos que la usen, lo que podría ser un inconveniente.

Ya de lleno en sus herramientas, es posible que las funciones que ofrece no sean tan interactivas como las de sus competidores, pero no deja de incluir aquellas que se pueden esperar de una plataforma de mensajería instantánea, desde mandar tu ubicación hasta compartir fotos.


WhatsApp


Simplemente, es la app que usa prácticamente cualquier usuario móvil por defecto, y es que cuenta con una base de más de 2,000 millones de personas en todo el mundo.

En su interfaz principal, destaca la sección de Chats, la que permite ponerse en comunicación con tus contactos para enviarles desde texto hasta fotografías, pasando por el hecho de hacer llamadas y videollamadas de manera rápida. Poco a poco, ha ido agregando más funciones, como stickers animados y códigos QR, para mejorar la experiencia en general.


Multimedia


Signal



La plataforma posibilita realizar llamadas y videollamadas en HD, así como enviar fotos, audio, imágenes tipo GIF, archivos, contactos y ubicación, todo ello anteponiendo tu seguridad y privacidad, refiere el servicio.

Una de sus funciones diferenciadoras es que deja difuminar rostros en las imágenes fijas, con el fin de compartirlas con los contactos o en otros medios digitales. Esta herramienta resulta útil cuando se quiere preservar el anonimato de las personas que participan en movimientos sociales, por ejemplo.


WhatsApp


Con el paso del tiempo, el servicio propiedad de Facebook también se ha hecho más interactivo, al grado de incluir funcionalidades que eran exclusivas de otras plataformas de la compañía, como los estados de Instagram y las salas de Messenger, sin dejar de lado el hecho de que permite enviar desde mensajes de voz hasta documentos.

Además, ya tiene stickers animados y la opción de entrar en comunicación con cuentas de negocios de forma más rápida.


Telegram


Los que buscan nuevas experiencias interactivas, es seguro que Telegram les llenará “el ojo” en más de un sentido. No es solo que deje mandar los elementos que las otras apps permiten, sino que mejora el proceso: es posible desde interactuar con un simple emoji hasta editar un video antes de compartirlo.

Asimismo, tiene como elemento diferenciador los canales, que funcionan como un tablero en el que el responsable publica información para que llegue a las personas que les interesa la misma, sin la posibilidad de que estas puedan contestar.

A pesar de que cualquiera puede crear un tablero, son los medios de comunicación los que más se han beneficiado con esta herramienta.

Seguridad


WhatsApp



Sin dejar de lado que es propiedad de Facebook, firma que ha enfrentado múltiples escándalos de privacidad —sin duda, uno de los más sonados fue el de Cambridge Analytica en 2018—, WhatsApp enfatiza que la privacidad y seguridad de los usuarios forman parte de su esencia.

“Por ello, contamos con el cifrado de extremo a extremo. Gracias a este, tus mensajes, fotos, mensajes de voz, documentos, actualizaciones de estado y llamadas están seguros y no caerán en manos indebidas”, precisa.

También explica que esta funcionalidad hace que ni siquiera WhatsApp tenga manera de ver el contenido de tus mensajes ni escuchar tus llamadas: “Antes de que un mensaje salga de tu dispositivo, se asegura con un candado criptográfico, y solo el destinatario tiene la clave. Además, las claves cambian con cada mensaje que se envía”.


Telegram


“Telegram es más segura que los mensajeros del mercado masivo como WhatsApp y Line. Nos basamos en el protocolo MTProto, construido sobre algoritmos probados para hacer que la seguridad sea compatible con la entrega de alta velocidad y la confiabilidad en conexiones débiles. Trabajamos continuamente con la comunidad para mejorar la seguridad de nuestro protocolo y nuestros clientes”, explica la plataforma creada por los hermanos rusos Pavel y Nikolai Durov.

Asimismo, reitera que el servicio es y seguirá siendo gratis: sin anuncios ni tarifas de suscripción.

Sobre la privacidad en internet de los usuarios, el servicio de mensajería cuenta con dos fundamentos:

  • Proteger las conversaciones privadas de terceras partes entrometidas, como funcionarios y empleadores.
  • Proteger los datos personales de terceros, como vendedores y anunciantes.


Signal


“Nosotros hemos diseñado la aplicación para mantener tus datos en tus manos, y no en las nuestras. Signal emplea encriptación de extremo a extremo, por lo que nunca hemos accedido al contenido de los mensajes que mandas; únicamente son visibles para ti y para los destinatarios. La app aplica también esta filosofía de diseño para el resto de tu información”, precisa el servicio en su blog oficial.

Refiere que tampoco tiene acceso a elementos como contactos, datos de grupo, nombre e imagen de perfil, y ubicación. “Y no incluimos rastreadores, anuncios o analítica en nuestro software”.

Por último, ha hecho su servicio de código abierto, con el propósito de que los usuarios tengan más confianza en el mismo. “Ponemos esta tecnología a disposición del público de forma gratuita porque Signal es una organización sin ánimos de lucro 501(c)(3)”, acota.


Experiencia general



Telegram


Esta aplicación ya no es más el servicio al que se recurría cuando WhatsApp experimentaba un corte. Poco a poco, se ha hecho de un lugar protagónico en el segmento de la mensajería instantánea por sus novedosas y constantes funciones.

Es verdad que todavía no cuenta con la base de instalación de la plataforma propiedad de Facebook, sin embargo, una vez que se prueba, es difícil pensar eliminarla por una mala experiencia de usuario.


Signal



Si sigue manteniendo sus pilares de seguridad y privacidad, y agrega nuevas funcionalidades, esta app resultará interesante en el futuro cercano; por el momento, la experiencia de usuario que brinda aún no parece del todo intuitiva.

Resulta interesante su función para difuminar rostros en fotografías de manera automática, especialmente en contextos donde se presentan diversas manifestaciones o protestas sociales.

WhatsApp


Es la reina en términos de usuarios y constantemente añade nuevas funcionalidades para ofrecer una experiencia más intuitiva.

Al ser una empresa adquirida por Facebook, es seguro que esta última querrá obtener ganancias e implementará nuevas funciones para ello (se ha hablado de publicidad en la sección de estados desde hace ya algún tiempo), lo que al final podría desencantar a más de un usuario. Ya se verá qué pasa.



Fuente: Digitaltrends

No hay comentarios:

Publicar un comentario