jueves, 9 de julio de 2020

Cómo usar Google Translate y sus múltiples funciones

Comunicarse con personas de cualquier parte del mundo, independiente del idioma que hablen, nunca fue tan fácil. Y la llegada del modo intérprete en tiempo real al Asistente de Google a fines de este 2019 no ha hecho más que confirmar la supremacía de Google en este terreno. Sin embargo, su mayor baluarte sigue siendo el Google Translate: el traductor de Google. Con soporte para más de 100 idiomas, saber cómo usar Google Translate te será de gran ayuda en tu próximo viaje al extranjero.

¿Qué puede hacer el Traductor de Google?


Como una de las mejores aplicaciones de traducción de idiomas, la aplicación Traductor de Google o Google Translate ofrece muchas funciones útiles y está disponible para Android e iOS. Aquí tienes todo lo que puedes hacer y el número de idiomas actualmente soportados por cada característica:

  • Traducciones de textos: escribes el texto (103 idiomas).
  • Traducciones fuera de línea: escribes el texto sin conexión (59 idiomas).
  • Traducciones instantáneas de cámaras: la cámara traduce en tiempo real (88 idiomas).
  • Fotos: tomas una foto y la subes para una traducción más precisa (50 idiomas).
  • Conversaciones: conversación bidireccional en tiempo real (43 idiomas).
  • Escritura a mano: dibujas texto y caracteres en la pantalla (95 idiomas).
  • Libro de frases: guardas las palabras y frases traducidas.
  • Presionar para traducir: seleccionas para copiar texto en cualquier aplicación y aparecerá una traducción (solo Android).


¿Cómo utilizar el Traductor de Google?



La aplicación es bastante sencilla de usar. Al abrirla, verás que a la izquierda está el idioma desde el que está traduciendo y a la derecha el idioma al que está traduciendo. La aplicación intentará identificar automáticamente los idiomas que has utilizado recientemente, pero puedes tocar cualquiera de ellos para obtener una gran lista desplegable de posibles opciones. Para que sea más rápido la próxima vez que los utilices, las lenguas que has usado recientemente siguen siendo los primeros de la lista. También puedes invertir los idiomas seleccionados tocando las dos flechas del medio.

Una vez que hayas seleccionado los idiomas que deseas, puedes tocar en el cuadro de abajo para abrir el teclado virtual y escribir la palabra o frase que deseas traducir. La aplicación lo traducirá a medida que escribas. La app puede sugerir otra frase si cree que la has escrito mal, y puedes simplemente seleccionarla si es la que quieres traducir.

También verás un pequeño icono de altavoz a la izquierda de cada traducción. Tócalo y tu dispositivo leerá la traducción en voz alta. Esto puede ser increíblemente útil cuando no estás seguro de la pronunciación. Si no tienes la opción de hablar en voz alta, texto a voz, es posible que tengas que instalar la aplicación TTS de Google. En Android, también deberías ir a Ajustes> Sistema>Idioma y entrada>Salida de texto a voz y asegurarte de que está seleccionado motor de texto a voz de Google. Esa ruta puede variar ligeramente en diferentes teléfonos, por ejemplo, en un Samsung Galaxy es Ajustes>Gestión general>Idioma y entrada>Texto a voz.

También verás cuatro opciones en la parte inferior del cuadro de texto que te permiten cambiar a la cámara para realizar traducciones en tiempo real o tomar fotos para cargarlas, ingresar texto escrito a mano, abrir el modo de conversación o activar la voz para decir la frase o palabra requerida en lugar de escribirla.

Cómo compartir las traducciones



Con cada traducción, la aplicación devuelve un par de iconos debajo del texto traducido. Puedes optar por copiarlo en el portapapeles y pegarlo en otro lugar, o puedes tocar los tres puntos verticales para obtener más opciones y seleccionar Compartir para compartirlo a través de Mensajes, Bluetooth y otras aplicaciones.

Cómo traducir sin conexión



Mientras que antes el Traductor de Google requería una conexión a internet, y sigue funcionando mejor cuando está en línea, ahora puedes utilizarlo para traducir 59 idiomas incluso cuando no dispongas de una conexión a internet. Sin embargo, es necesario que primero descargues los paquetes de idiomas correspondientes. Para ello, toca las tres líneas horizontales de la parte superior izquierda y, a continuación, escoger Traducir sin conexión. Verás los idiomas disponibles que has descargado en la parte superior y puedes desplazarte hacia abajo y tocar en cualquier otro que desees agregar.

Si estás tratando de limpiar el espacio de almacenamiento de tu celular o simplemente de ordenar, puedes deshacerte de los idiomas descargados anteriormente que ya no necesitas tocando el icono del cubo de basura que se encuentra junto a ellos.

Cómo usar la cámara en tiempo real o subir una foto



Si deseas traducir un signo, algo en un menú o cualquier otro texto escrito, puedes tocar el icono de la cámara. El Traductor de Google intentará encontrar y traducir cualquier texto en el primer idioma especificado al segundo. Si no comienza a traducir automáticamente en la pantalla, toca el icono del ojo en la parte inferior para activar la traducción instantánea. Ten en cuenta que necesitarás una conexión a internet para que esto funcione. A menudo puedes obtener mejores resultados escaneando y seleccionando texto específico.

Una vez que el texto que deseas traducir esté en la pantalla, selecciona en el icono de pausa situado en la parte inferior derecha para congelar la pantalla y, a continuación, toca en el botón obturador rojo para permitir que el Traductor de Google escanee la imagen. Mostrará todo el texto disponible y podrás resaltar el texto específico que deseas traducir pasando el dedo por encima.

También puedes tocar el icono de imágenes de la parte inferior izquierda para que el Traductor de Google escanee una foto que ya hayas tomado. Te pedirá que la elijas desde la aplicación de la galería.

Cómo usar la escritura a mano



Si tocas el icono del lápiz, aparecerá un panel donde puedes intentar escribir a mano lo que desees traducir. Ten en cuenta, sin embargo, que esto no funciona bien para todos los idiomas y mucho dependerá de lo ordenada y legible que sea tu letra. Si tienes un lápiz táctil o un teléfono como el Galaxy Note, entonces la escritura a mano será más fácil, pero siempre puedes hacerlo con el dedo.

Cómo usar el modo de conversación




Si estás hablando con alguien y no comparte tu idioma, toca el icono de los dos micrófonos para entrar en el modo conversación. Para explicar lo que estás haciendo a la otra persona, toca el icono de la mano en la parte superior derecha y muéstrale la pantalla. Una vez que lo entienda, puedes cerrar el mensaje emergente y comenzar.

En la parte inferior, verás un símbolo de micrófono junto a cada idioma y podréis hablar por turnos y ver cómo la aplicación traduce tu discurso y habla en voz alta con tu compañero en su propio idioma. También puedes tocar la opción Micrófono automático en el centro para que el Traductor de Google escuche y elija el idioma correspondiente, pero ten en cuenta que esto no siempre funciona muy bien.

Cómo usar Tocar para Traducir



Necesitas activar esta función antes de poder utilizarla. Abre la aplicación Traductor de Google y toca las tres líneas horizontales de la parte superior izquierda para abrir el menú, luego toca Ajustes>Tocar para traducir y deslizas el dedo para activarla.

Con la función Tocar para traducir, puedes seleccionar y copiar texto en cualquier aplicación que lo permita, para que Google lo traduzca. Solo tienes que resaltar el texto correspondiente y tocar en copiar; a continuación, selecciona el icono del Traductor de Google cuando aparezca en la pantalla. Deberías ver que la traducción aparece superpuesta en la aplicación casi al instante.

Cómo crear tu propio libro de frases



Puedes tocar la estrella en la parte superior derecha de cada palabra o frase traducida para guardarla en tus favoritos y crear tu propio libro de frases personalizado. Accede a tus favoritos en cualquier momento tocando las tres líneas horizontales de la parte superior izquierda para abrir el menú y, a continuación, toca Libro de frases. También puedes tocar la lupa en la parte superior derecha para buscar en tu libro de frases.

El Traductor de Google como diccionario



Si seleccionas el mismo idioma para la entrada y la salida, puedes hacer que el Traductor de Google funcione como un diccionario. En lugar de ofrecer una traducción, ofrecerá la definición de la palabra o frase que escribiste o pronunciaste. No siempre funciona si intentas seleccionar el mismo idioma en ambos campos, así que elige Detectar idioma a la izquierda y español a la derecha, luego escribe tu palabra o frase en español para obtener la definición de diccionario.



Fuente: DigitalTrens

No hay comentarios:

Publicar un comentario