La entrada de los fabricantes asiáticos que asociamos directamente a smartphones al mercado de los portátiles ha sido llamativa y contundente. Xiaomi o Huawei son dos claros ejemplos que año a año suman más y más modelos a su por ahora corto catálogo.
De las marcas asiáticas más sólidas en este sector tenemos sin duda a Huawei, que con el nuevo Huawei Matebook 14 (2020) completa una oferta tentadora por acabado y buenas prestaciones, además de extras como Huawei Share que premian la fidelidad a su ecosistema. En Xataka ya lo hemos probado.
Gran acabado y diseño compacto
El nuevo Huawei Matebook 14 (2020) mantiene la idea de diseño de los modelos de la compañía con formato de pantalla 4:3. Son equipos muy compactos para su diagonal gracias a unos marcos bastante reducidos (proporción pantalla-cuerpo del 90%).
El diseño es sobrio pero elegante, sin elementos visibles para la refrigeración o rejillas para altavoces, que quedan en la parte inferior. Allí también hay elementos en goma a lo largo de toda la longitud del equipo para elevarlo ligeramente. El diseño es casi recto, con una leve reducción de grosor en la parte delantera.
Los portátiles de Huawei son una garantía de buen acabado y robustez, pero a costa de algo más de peso
Huawei ajusta muy bien el nivel de acabado al precio del equipo, contando con un cuerpo de aleación de aluminio en un único color (un interesante Space Grey) que nos deja un tacto exquisito por lo suave de sus líneas, con calidad y con sensación de robustez. Esa sensación de robustez se debe en parte al peso, que es de 1.5 kg. No está entre los equipos especialmente ligeros del mercado.
A nivel de conectividad, este Huawei Matebook 14 (2020) intenta aportar un poco de todo. En el lateral izquierdo disponemos de un puerto HDMI completo junto con el puerto de auriculares de 3.5 mm y un puerto USB-C compatible con DisplayPort y carga. Es el único USB-C que tenemos en el portátil, así que un hub será bastante práctico. En el otro lateral quedan los dos puertos USB restantes, ambos USB-A (uno 2.0 y otro 3.0).
Otro elemento importante de este Huawei Matebook 14 es el lector de huellas, que está integrado en el botón de encendido. Su funcionamiento es correcto y rápido.
Pantalla de 14 pulgadas ... táctil
Como su nombre nos indica, el Huawei Matebook 14 (2020) es un portátil con pantalla de diagonal de 14 pulgadas. Como pasa con el modelo de 13 pulgadas, una característica que me gusta mucho de este portátil es el formato nativo 4:3 de su pantalla, contrastando con el 16:9 de los modelos Matebook D. Ya son pocos los equipos que mantienen esta proporción en pantallas, pero para equipos eminentemente de trabajo, es un formato que prefiero al panorámico. Cuestión de gustos.
La pantalla del Huawei Matebook 14 es táctil, algo que sorprende en un modelo que no es convertible
El panel del Matebook 14 es IPS, con cobertura del 100% del espacio de color sRGB. El contraste 1000:1 y el brillo de 300 nits son cifras estándares en esta gama de equipos.
La experiencia más allá de las cifras es muy buena, con nitidez suficiente para el trabajo continuado (2160x1440 píxeles que nos dan 185 ppp), gran control de los reflejos y el añadido de contar con un modo de reducción de la luz azul. También me ha gustado el margen de apertura para la pantalla que nos da la bisagra.
La sorpresa con la pantalla del Huawei Matebook 14 (2020) es la inclusión de tecnología multitáctil de 10 puntos. Sin ser un modelo convertible, su practicidad es bastante limitada pese a que los gestos (zoom o capturas de pantalla con tres dedos) los realiza de manera muy fiable. Aunque es el modelo de referencia y que hemos analizado, hay una versión con panel no táctil pero su disponibilidad depende de cada mercado.
El buen aprovechamiento del espacio para que la pantalla ocupe lo máximo posible no deja espacio para la colocación de la cámara web en el lugar habitual. O al menos con un sistema de privacidad que Huawei quería colocar a toda costa.
El sistema elegido no es una novedad, pero me parece una mala idea. La cámara web es de tipo retráctil, una gran decisión, pero se ha colocado en el teclado, con una tecla dedicada en la fila de las teclas de función.
La perspectiva de la cámara retráctil en el teclado no es la más idónea para videoconferencias
No siendo un equipo para disfrute multimedia específicamente, el sistema de altavoces cumple sin más. Son dos altavoces estéreo situados en la parte inferior de la carcasa y que ofrecen un sonido suficientemente potente y claro para el uso principal del equipo.
Actualización con los Intel Core de décima generación y más SSD
Tras la versión con chips de AMD de su hermano gemelo de la gama Matebook D, este Matebook 14 a secas opta por integrar los procesadores de décima generación de Intel. La elección se puede realizar entre los Core i5 y Core i7, aunque el modelo de referencia para el mercado español es justo la versión que hemos probado con el Core i7-10510U.
Esa misma versión es la que ofrece una buen almacenamiento de serie, 512 GB PCIe SSD, así como 16 GB de memoria RAM, en este caso LPDDR3 a 2133 Mhz. Como es habitual en este tipo de perfil de equipos, la gráfica es básica, contando con la NVIDIA GeForce MX350 además de la integrada de los procesadores de Intel.
Con esta base, el funcionamiento y rendimiento del Huawei Matebook 14 (2020) es completamente fluido para tareas básicas de navegación, ofimática, edición de imágenes/vídeo y programación.
En nuestras pruebas sintéticas hemos obtenido unas puntuaciones de 1390 puntos en el test de Cinebench así como 4140, 5090 y 5195 en las pruebas Home, Creative y Work de PCMark 8 respectivamente.
En las pruebas asociadas al apartado gráfico, partiendo de la base de que no es un equipo para jugar ni trabajar de manera intensa en campos del diseño o la edición de vídeo, en los test con 3DMark, este Huawei Matebook 14 (2020) obtuvo de media casi 12000 puntos en la prueba Night Raid y 12200 en Sky Diver. Si le sometemos a presión con Time Spy, test que no le corresponde por configuración, la puntuación se queda por debajo de 500 puntos.
El apartado de juego con este equipo queda limitado a títulos poco exigentes y sin apurar a nivel de detalle o resolución. Pero para partidas a Fornite, por ejemplo, con configuración media y 1080p de resolución, podemos mantener tasas alrededor de los 60 fps sin problema.
La unidad SSD PCIe también nos ha dejado unas cifras muy destacadas. En CrystaldiskMark obtuvimos de media casi 3500 y 2700 MB/s en velocidades de lectura y escritura respectivamente.
El funcionamiento del Huawei Matebook 14 es silencioso y con control del calor generado en todo momento
Un punto a favor del Huawei Matebook 14 (2020) como equipo de trabajo queda del lado de lo silencioso que resulta. Hay que exigirle mucho para que los ventiladores empiecen a funcionar y en todo caso, siempre es un sonido contenido y que nos deja mantener un perfil de uso discreto incluso en entornos silenciosos.
En tareas de trabajo relacionadas con la navegación web, edición ofimática y similares, el calor generado está bien controlado, trabajando el equipo en un margen de entre 45 y 60 grados centígrados. Cuando le exigimos más, la temperatura sube cerca de los 80 grados, pero se concentra en la parte inferior del equipo y no nos molestará salvo si queremos usar el equipo sobre las rodillas. Ahí hay que tener algo de precaución en épocas calurosas donde la temperatura ambiente ya es alta.
Autonomía muy destacada
La buena prensa de los smartphone Huawei grandes a nivel de batería queda trasladada a este nuevo Huawei Matebook 14 (2020). La configuración interna y la batería de 56 Wh nos ha dejado una impresión excelente que hemos podido corroborar en nuestras pruebas de autonomía real del equipo.
Con la pantalla alrededor del 50-75% de brillo, conectividad siempre activa y tareas de navegación, redes sociales, ofimática y algo de edición de fotos/vídeo, el Huawei Matebook 14 (2020) siempre nos ha asegurado una autonomía por encima de las 10 horas reales. El perfil usado de batería no era el más restrictivo. Ajustándolo a éste, podemos todavía arañar un par de horas más de batería, lo que nos deja una autonomía excelente.
Además del aumento de la capacidad de la batería, el Huawei Matebook viene de serie con un cargador rápido de 65 W, compacto y USB-C. Y cumple perfectamente con lo esperado.
Además del teclado y acabado, la autonomía es el gran motivo de compra de este Huawei Matebook 14
Desde el 10%, con el equipo en uso, en 15 minutos se alcanza el 30% de la carga. Para la carga completa, el cargador de serie de 65 W emplea algo menos de 95 minutos, una cifra muy destacada teniendo en cuenta que la prueba la realizamos con el equipo encendido y en funcionamiento.
Huawei Share para premiar el ecosistema Huawei
Junto al touchpad encontramos un clásico de los portátiles del fabricante chino: la etiqueta Huawei Share OneHop. Este extra es una gran utilidad si eres usuario de un smartphone Huawei compatible (NFC y EMUI 10 para todas las opciones).
Una vez que hemos conectado vía NFC (en el área de la etiqueta) el teléfono al portátil, y estando ambos equipos conectadas a la misma red Wifi y con bluetooth activado, hay varias posibilidades de interacción entre los dos dispositivos. Desde grabar en el teléfono la pantalla del ordenador a interaccionar con la del smartphone desde el PC.
Otras posibilidades son más prácticas, como mover archivos entre smartphone y ordenador de manera inalámbrica (usando Galería o Archivos en EMUI 10) y viceversa.
El Huawei Matebook 14 (2020) llega al mercado con Windows 10 Home y sin nada de bloatware más allá del paquete Office y PC Manager, una suite de gestión del equipo de Huawei que nos da información del sistema y nos permite mantenerlo de manera sencilla al día. También es el punto de partida de las funciones OneHope.
Teclado muy cómodo y touchpad fiable
A igualdad de especificaciones y precio, el teclado se ha convertido en un elemento diferenciador en un portátil, especialmente si nos estamos refiriendo a un modelo de corte clásico y con el que probablemente vayamos a escribir mucho.
El teclado del Matebook 14 es uno de los elementos que más nos han gustado de este nuevo portátil de Huawei
El teclado de este Huawei Matebook 14 (2020) se coloca entre los mejores que hemos probado en equipos de esta gama de precio en los últimos años. Muy buen recorrido, sonoridad muy contenida y buen tamaño y distribución. El funcionamiento es realmente cómodo y no resulta nada cansado realizar largas sesiones de escritura, como la de este mismo análisis.
El teclado ocupa la práctica totalidad del espacio disponible, por ello podemos mantener una tecla Enter completa aunque no ocurre lo mismo con las direccionales.
El teclado es retroiluminado, admitiendo dos niveles de brillo. No tiene sensor de luminosidad para ajustarlo, pero la visualización de las teclas es correcta en todas las situaciones, tanto con luz ambiente como sin ella.
El buen nivel del teclado se mantiene en el touchpad. Tienen un tamaño generoso, muy buen tacto y la precisión y clic sobre su superficie es también destacable.
Huawei Matebook 14, la opinión y nota de Xataka
Con un precio algo menos ajustado de lo esperado para la versión más destacada que hemos probado, este Huawei Matebook 14 (2020) se presenta en el mercado como un portátil de trabajo y/o estudio con el que seguro que no tendremos problemas de autonomía. Es el punto más destacado con diferencia de este equipo.
Con más de 10 horas reales de autonomía, hay tiempo de sobra para jornadas laborales extensas o estudio sin fuente de energía cercada. Todo ello con una potencia más que suficiente gracias a una ficha técnica completa aderezada con un teclado muy cómodo y fiable.
El acabado, muy cuidado, penaliza algo el peso del equipo, aunque es un mal menor para un portátil sólido y que, aunque no nos convenza, tiene el extra de un panel táctil que se ve muy bien.
Fuente: Xataka
No hay comentarios:
Publicar un comentario