El Nubia Red Magic 3 es el último smartphone que se ha unido al cada vez más amplio catálogo de teléfonos móviles con claro foco en el juego móvil.
Este smartphone para jugar llega al mercado con dos argumentos de peso y sobre los que hemos centrado la review del Red Magic 3: la pantalla de 90 Hz y el sistema de refrigeración con ventilador.
Nubia Red Magic 3, ficha técnica
Con un precio de partida de 479 euros para el modelo con la configuración más básica, el Nubia Red Magic 3 es un smartphone que podemos enclavar sin problema en la gama alta de más nivel, como queda de manifiesto por su completa ficha técnica.
Entre las características destacadas del este Red Magic 3 encontramos desde las habituales en un gama alta (procesador, cantidad de RAM ...) a algunas que ofrecen una diferenciación importante del resto, entre ellas el diseño, la pantalla de 90 Hz o la interesante innovación de su refrigeración activa por medio de un ventilador.
Un smartphone gaming que no se esconde
El Red Magic 3 de Nubia no esconde en ningún momento que estamos ante un terminal de corte gaming. Al menos cuando lo observamos por la trasera. El frontal, con marcos arriba y abajo, esconde dos altavoces estéreo de generoso tamaño pero integrados completamente en los marcos y sin invadir demasiado espacio del terminal.
Esa disposición y tamaño permite al conjunto ofrecer una experiencia sonora destacada por potencia pero también por claridad, a pesar de que no hay ayudas ni configuración concreta en el sistema.
Pero cuando le damos la vuelta al Nubia Red Magic 3 nos encontramos con una trasera de metal, no lisa y con bastantes elementos asociados a un equipo gaming. Tenemos, cómo no, logos agresivos y una tira de luces LED cuya iluminación podemos gestionar y personalizar desde el sistema.
El diseño de corte gaming no es gratuito a nivel de ergonomía del equipo. Para empezar, el tamaño, robustez y carcasa metálica hacen de este teléfono un modelo bastante pesado, por encima de los 210 gramos. También es un equipo que no puede destacar entre la gama alta por su grosor, de más de 9,5 mm.
En mano es agradable, cómodo pese a su tamaño pero demasiado largo para gestionarlo con seguridad. A menos no es resbaladizo.
Una de las novedades más interesantes del Nubia Red Magic 3 también afecta de manera determinante al diseño de este smartphone. Estoy hablando del sistema de refrigeración activa que incluye por primera vez en un teléfono móvil un ventilador asociado a la refrigeración líquida.
Para dar salida a esa aire caliente del interior se ha creado una abertura principal en el lateral derecho, justo encima del control de volumen y el de encendido, que están situados bastante centrados en el diseño del Red Magic 3. Hay otra más reducida en la parte trasera del teléfono, justo entre el módulo de la cámara y el sensor de huellas, éste último con una curiosa forma de hexágono irregular que encaja perfectamente en el diseño de la trasera.
Pese a la presencia de esas salidas de refrigeración, en el tiempo que hemos estado probando el terminal, con largas sesiones gaming para corroborar su valor conteniendo las altas temperaturas en componentes clave como la batería o el procesador, no hemos notado nada extraño ni molesto por esa situación.
En los extemos de este lateral apreciamos los "gatillos" táctiles que podemos mapear con cualquier zona de control en un juego
Importante también es que en el lateral derecho el Nubia Red Magic 3 cuenta con dos zonas concretas a modo de controles para jugar de tipo gatillos. Son lugares identificables físicamente pero que no son botones al uso con recorrido. Su tecnología de activación es táctil y en juegos compatibles, podemos mapear cualquier zona de la pantalla para usar esos gatillos físicos en el juego.
Nosotros lo hemos probado principalmente con PUBG Mobile y realmente supone una importante ayuda para jugar al ampliar las posibilidades de control simultáneo de varias acciones como saltar o agazaparse sin renunciar a la agilidad en el movimiento continuo.
El lateral contrario, el izquierdo, tampoco se libra de elementos que no encontramos habitualente en smartphones clásicos. Ahí se ha dispuesto un botón deslizador que activa o desactiva de manera automática y directa el modo juego. Ya en el centro tenemos un conector avanzando para una base que se vende por separado y que permite la carga del terminal, así como la conexión con una pantalla externa o unos auriculares, a pesar de que el terminal cuenta con una salida de 3.5 mm, en este caso en el marco superior.
En el marco inferior se ha dispuesto el puerto USB-C de carga.
Sensor de huellas y de cara para identificarnos
Aunque a primera vista no lo parezca, la trasera del Red Magic 3 alberga un lector de huellas clásico. Pese a su forma nada habitual, la identificación es muy rápida y fiable. Basta poner el dedo registrado sobre el hexágono y estamos dentro del sistema, previo aviso por una leve vibración.
La identificación por huella no es la única de la que podemos hacer uso en este nuevo smartphone gaming. También se incluye identificación por rostros. La mala noticia es que en la versión que hemos probado no hay posibilidad de incorporar el doble toque sobre la pantalla para iniciar ese reconocimiento y es necesario activarla pulsando sobre el botón de encendido/bloqueo. Pero la identificación es instantánea.
Ambos sistemas pueden mantenerse funcionando al mismo tiempo, algo que recomendamos.
Los 90 Hz empiezan a ser una obligación en la gama alta
En los smartphones gaming la pantalla es el elemento clave junto con la potencia y un buen sistema de refrigeración. En este Nubia Red Magic 3 contamos con unos argumentos muy sólidos de partida: pantalla AMOLED de 6.65 pulgadas, con formato 19.5:9 y con el atractivo de que es un panel de 90 Hz que nos proporciona especialmente cuando jugamos una experiencia muy fluida y relajada visualmente.
La pantalla tiene soporte HDR y una tasa de refresco táctil de hasta 240 Hz para conseguir tiempos de respuesta al toque muy bajos.
En la práctica el panel del Red Magic 3 nos ha dejado bastante satisfechos. Tiene un brillo y contraste suficiente para una buena visibilidad en exteriores, aunque no está a la altura de los mejores paneles del mercado.
La calibración del panel tampoco es muy destacable, pero por ejemplo el control de brillo automático es muy rápido y preciso. También la precisión de la capa táctil cumple con creces. Y la presencia de los 90 Hz nos garantiza una fluidez de visualización tanto jugando como moviéndonos por la interfaz de Android que apenas se puede encontrar actualmente en el mercado.
Ofrece 90 Hz como rasgo más destacado y de nivel, pero la pantalla del Nubia Red Magic 3 no es de las más destacadas del mercado
La pantalla AMOLED admite personalización, pero la implementación de la misma es bastante discreta. Acostumbrados a modos muy completos y personalizables, se nos queda corto que solo podamos elegir entre el modo colorido o natural, sin vista previa ni tampoco regulación posible de ningún otro aspecto de la visualización de la pantalla. Tampoco es muy destacable la pantalla ambiente, solo con una opción para que se active cuando recibimos notificaciones.
Sin embargo, y como curiosidad, la tira LED trasera sí que ofrece una buena cantidad de opciones de personalización, lo que deja claro cuáles han sido las prioridades del fabricante para con la configuración de este terminal.
El eslabón más débil de la pantalla del Red Magic 3 hay que situarlo en la resolución del panel pues pese a su diagonal de más de 6,5 pulgadas, se queda en unos discretos 1080x2340 píxeles, lo que hace que la densidad se quede por debajo de 320 ppp.
Pese a ser un terminal de 2019, el Red Magic 3 no ofrece ni agujero en la pantalla ni tampoco notch para mejorar el ratio tamaño/pantalla. La cámara selfie y los sensores quedan colocados de la manera tradicional: en un marco superior que agranda las dimensiones finales del terminal y que a estas alturas se ve como poco innnovador.
El smartphone más poderoso del momento
Por si con su diseño o pantalla no tuviera suficiente para destacar en un escaparate, el Nubia Red Magic 3 no ha escatimado en especificaciones para alzarse con el honor de ser el terminal más potente en lo que llevamos de año, junto con el OnePlus 7 Pro que probamos hace poco. La base es sin duda contundente: Snapdragon 855 y hasta 12 GB de memoria RAM.
Ésa sería la versión más potente y completa de este terminal. La que nosotros hemos probado en Xataka no se queda muy atrás, pero es la básica: 8 GB de memoria RAM y una interna de 128 GB.
Como puedes ver en la comparativa con los benchmarks que usamos en las pruebas de Xataka, el Red Magic 3 puede presumir de una potencia bruta enorme. Solo lo superan en Antutu. Esos datos sintéticos se corroboran en el día a día con el terminal, donde todo ocurre de manera instantánea y sin retrasos visibles para el usuario.
El Red Magic 3 es todo un portento a nivel de rendimiento, como mandan los cánones en el mundo gaming
Aquí hay que dar valor también a que el Nubia Red Magic 3 viene muy ligero de personalización, con Android 9 como sistema operativo de base, aunque los temas que podemos aplicar modifican la apariencia pero sin añadir aplicación alguna extra ni tampoco bloatware.
La única concesión hay que darla a los añadidos relativos a la configuración de las opciones asociados al perfil gaming del teléfono, así como el modo Game Space 2.0 del que pasamos a hablar con detalle a continuación.
Modo juego a los mandos de la experiencia gaming
Como otros smartphones para jugadores, el Nubia Red Magic 3 presume de un modo especial que recomendamos usar cuando queremos jugar sin interrupciones y con cierto nivel de control sobre todo lo que está asociado a la experiencia gaming. En este Nubia ese modo se llama Game Space 2.0 y se activa simplemente deslizando un botón físico.
Una vez dentro la pantalla principal muestra un carrusel con las aplicaciones a las que se aplica este modo. Los juegos se añaden de manera automática, pero podemos incluir los que queramos a mano, incluidas algunas aplicaciones principalmente relacionadas con los benchmarks.
En este modo el usuario puede configurar aspectos como el bloqueo de notificaciones durante el juego, obtener estadísticas de uso en tiempo real, grabar partidas o gestionar los mandos que asociemos a este smarpthone.
En este modo es cuando queda en manos del usuario controlar la activación continua del ventilador o no. Si lo dejamos encendido, en una estancia completamente en silencio, es apreciable fácilmente y a algunos usuarios podría llegar a resultarles molestos no por la sonoridad alta sino por la continuidad.
Hay dos modos de funcionamiento para el ventilador: todo el tiempo al máximo de revoluciones o controlado por el sistema. Lo tengamos colocado en uno u otro modo, el efecto es considerable, como ya comprobamos en nuestra comparativa de este sistema con otros modos de refrigeración pasiva o sin ella.
Por fin un sistema de refrigeración en un smartphone gaming ha demostrado en las pruebas que es una opción que mejora las temperaturas en funcionamiento.
Tras sesiones de más de dos horas de juego a títulos intensivos, el Nubia Red Magic 3 no sufría calentamiento peligroso en la carcasa, que solo permanecía ligeramente cálida cuando otros terminales se volvían incómodos de manejar e incluso impracticables.
5000 mAh de batería con carga rápida
Querer jugar por configuración, pantalla y potencia de un smartphone y que haya que estar pensando continuamente en la batería no es algo que un usuario que se gasta casi 500 euros en un smartphone esté dispuesto a soportar. Por eso es tan importante la batería de 5000 mAh con la que llega al mercado este Nubia red Magic 3.
En nuestros test con un uso habitual, este Nubia es perfectamente capaz de aguantar durante dos jornadas de trabajo. Navegación, vídeo y muchas redes sociales y mensajería no dejaron de media 29 horas de tiempo de uso con casi 10 horas de pantalla. Estas cifras son con un uso más tradicional.
Al tratarse de un móvil que pide que juguemos con él, también realizamos unas pruebas de autonomía con una fuerte carga de juego continuo. De media puedes considerar que, con el ventilador activo, brillo al 50% y conectividad LTE, cada hora que estábamos jugando con el Nubia Red Magic 3 la batería quedaba recortada en casi un 25%.
Exigiéndole lo máximo y con el ventilador en marcha, este smartphone nos da para 4 horas de juego continuado sin problema
Sobre la carga rápida (admite carga de hasta 27 W), con semejante capacidad de batería, esta funcionalidad cobra más importancia. El smartphone viene con cargador de serie de 18 W que permite recargar la batería completa en algo más de una hora y media, una cifra muy buena para un teléfono con 5000 mAh de capacidad.
Una sola cámara de 48 MP
Si en el apartado anterior correspondiente a la batería, el Nubia Red Magic 3 se había preocupado por ofrecer algo extra, nada de eso ocurre con la cámara. Aquí la simplicidad está llevada al extremo.
Un solo sensor que tampoco es que esté bien aprovechado es muy pobre argumento para una cámara que solo ofrece cifras grandilocuentes sobre el papel
Para empezar tenemos una sola cámara, de 48 MP y que no incluye modo retrato, así que el bokeh o desenfoque de fondo hay que buscarlo a mano, algo que no da malos resultados.
En la interfaz sí que encontramos un modo Pro con controles manuales, así como uno con efecto belleza y otro bautizado como Camera-Family que incluye efectos curiosos como Lightdraw.
La cámara, pese a la potencia bruta del terminal, no es especialmente ágil disparando, y nos hemos encontramos con modos en fase beta que colgaban la aplicación o ralentizaban mucho la toma.
En el disparo tradicional disponemos de un modo HDR activable directamente, algo que es de agradecer y que suele mejorar las tomas si dejamos en modo automático.
En escenas con buena luz y primeros planos, el sensor de 48 MP puede lucirse principalmente a nivel de detalle, reproducción de color y balance de blancos. Ahí es muy sencillo destacar. Pero cuando llega la noche, la cámara del Red Magic 3 requiere de paciencia para conseguir una exposición correcta de las diferentes zonas, con tendencia a sobreexponer con facilidad.
Una situación especialmente mejorable cuando hay poca luz tiene que ver con el enfoque, el cual le cuesta bastante conseguir, lo que hace que la fotografía de noche no sea todo lo rápida que nos gustaría.
El Nubia Red Magic 3 presume en sus especificaciones de una grabación de vídeo destacada, entre ellas un modo de grabación 8K y otro a cámara lenta de 1920 fps.
En la situación actual del software nos hemos tenido que conformar con una grabación 4K 60fps bien fluida y rápida y poco más.
El modo 8K, presente pero con advertencia de encontrarse en fase beta, nos confirmó su situación. La grabación tarda unos segundos en iniciarse, el enfoque es lento y falla más de lo habitual, y casi un tercio de los vídeos que intentamos acabaron por dejar colgada la aplicación de cámara. El modo de vídeo a cámara lenta directamente ni aparecía entre las opciones de la cámara en el software actual.
En cuanto a la cámara para selfies, también es única y con 16 MP de resolución (apertura f2.0), ofreciendo un enfoque rápido y buenos resultados, aunque sin más opciones que modificar algo el efecto de suavizado (belleza).
Nubia Red Magic 3, la opinión y nota de Xataka
Encontrar en el mercado un smartphone gaming que cumpla de manera sobresaliente en todos los apartados que exigimos a los mejores gama alta del mercado es muy complejo. Este Nubia Red Magic 3 es otro ejemplo que parte de un diseño eminentemente jugón pero algo desfasado a nivel de marcos.
El terminal es de sobresaliente a nivel de rendimiento e incluso acierta con una pantalla grande con panel de 90 Hz para mejorar la experiencia jugando, pero fracasa cuando intenta competir esa misma pantalla con las mejores del mercado, incluso en gama media-alta. Y qué decir de la cámara, única y a un nivel bastante discreto.
El gran valor del Nubia Red Magic 3 está en su labor como teléfono para jugar. Ahí, por batería, refrigeración, potencia y controles físicos es el mejor del mercado
Sin embargo, si nos centramos en su aportación como smartphone gaming puro, la llegada de un sistema de refrigeración activa con ventilador es todo un acierto. Las diferencias de temperaturas con otros terminales sin este sistema es abismal y si le sumamos una batería estupenda y unos controles físicos integrados muy prácticos, creo que estamos ante un nato ganador como smartphone centrado en el juego móvil.
Fuente: Xataka
No hay comentarios:
Publicar un comentario