La tecnología ha cambiado mucho en 30 años. Y la publicidad, también. Corría el año 1985 cuando se publicaba en España la primera revista de informática: PC World. Su primer número costaba 500 pesetas (3 euros) y traía las novedades tecnológicas para dos meses: marzo y abril.
PC Actual, PC Magazine, PC Today o PC Computer fueron otras de las cabeceras que, durante años, coparon los quioscos. Algunas vieron cómo nacían publicaciones hermanas destinadas a otro público: Macworld, Personal Computer & Internet, Computer Hoy…
Algunas personas siguen coleccionando aquellos primeros números e incluso están encuadernados en grandes tomos. Gracias a ellos, recuperamos algunas de las primeras portadas de aquellas revistas y las publicidades con las que se anunciaban las novedades tecnológicas.
1985
A mediados de los 80, tres ordenadores se disputaban el reino: Amstrad, Commodore y Spectrum. Así se anunciaban estos sistemas de 8 bits.
Antes de Office de Microsoft, en el mercado había otras aplicaciones que combinaban procesador de texto y hojas de cálculo, como MiniOffice.
1986
Los ordenadores de aquella época servían tanto para el trabajo...
... como para jugar.
Por eso también se vendían muchos periféricos para mejorar su uso.
Muchas publicidades se dirigían al usuario más profesional y de empresa.
1987
También las academias que enseñaban programación se anunciaban en las revistas de aquellos años.
1988
Las publicidades eran, en muchos casos, de todo menos minimalistas, claras y sencillas. Se aprovechaba para contar todo al detalle.
La informática se vendía también en grandes superficies y supermercados como Pryca (ahora Carrefour) los anunciaban en sus catálogos comerciales de ofertas disponibles.
Publicidad informática en el catálogo de Pryca (ahora Carrefour)
El catálogo de títulos de software podía llegar a ser muy extenso en algunas tiendas. La publicidad era un listado de todos esos programas.
PC Actual, 1988
Más allá de ordenadores, también se anunciaban otros productos, como las impresoras o las tarjetas de red.
En algunas publicidades se instaba a los usuarios a escribir a la empresa para recibir más información de los productos anunciados.
1989
1990
Sin fecha definida, de los 80
1995
PC Magazine, febrero 98
El caso de Centro Mail
Con el paso de los años, los encartes publicitarios en las revistas informáticas rivalizaban en peso y cantidad con los que tenían las publicaciones de moda. Tanto que se llegaron a crear folletos únicamente propagandísticos.
Un buen ejemplo de ello era Centro Mail, que editaba su propia revista catálogo con todo el arsenal disponible en sus tiendas.
Aquellos primeros números
Basta con mirar algunas de aquellas primeras portadas de las revistas para darnos cuenta de lo que ha cambiado el sector de la tecnología.
Ésta fue la primera portada de PC World en nuestro país.
Con el auge de la informática, con su popularización y con la llegada masiva de los ordenadores, tanto a las empresas como los hogares, en España empezaron a editarse más revistas sobre la materia. PC Actual y PC Magazine fueron algunas de ellas.
Como vemos en estas portadas de PC Actual, hace 20 años los contenidos de estas publicaciones eran muy técnicos. Las cuestiones de la conectividad de las redes empresariales copaban buena parte de la actualidad informativa, así como la gestión de las bases de datos.
Algo que tenía su claro reflejo en las publicidades de aquella época, en los que no había apenas productos destinados al consumo particular y la oferta se limitaba a soluciones empresariales.
Fuente: xataka
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