Los hábitos de los consumidores han cambiado en los últimos
años, pero incluso entre las cosas nuevas que se han incorporado en las últimas
décadas se han producido innovaciones y modificaciones en los últimos años. No
hay más que pensar en cómo la tecnología ha cambiado las cosas en general y en
cómo las evoluciones específicas de la misma las han cambiado también desde
dentro. La tecnología ha cambiado nuestras vidas e innovaciones dentro de la misma,
como ha sido la aparición de los smartphones, han modificado a su vez esos
cambios generados.
Y entre todos estos cambios está el cómo usamos el correo
electrónico. Los mails se leen cada vez más desde dispositivos móviles y el
móvil es ya la herramienta principal a tener en cuenta cuando se hace email
marketing. Como apuntan en eMarketer, partiendo de los datos de un estudio de
Return Path, si hace unos años los clientes de escritorio dominaban cómo se
accedía al mail, ahora los grandes ganadores son los servicios móviles y
webmail. Puede que hace cinco años Outlook siguiese siendo quien dominaba en el
cómputo final de cómo se lee el correo electrónico. Hoy quien domina es un
servicio web o móvil a lo Gmail.
La cuestión no es solo importante por la vía de llegada,
sino también por cómo se leen los móviles (y lo que deberían tener en cuenta
por tanto quienes los envían). Hoy en día, el mail se lee en el móvil. Un 55%
de todos los correos electrónicos se han abierto en 2017 en un dispositivo
móvil.
Esta es una cifra muy superior a la que está asociada a los
servicios de webmail (28%) y a los de escritorio (16%). Igualmente, es también
un cambio completo y absoluto frente a lo que estaba ocurriendo en el pasado no
tan lejano. Si se analiza lo que conseguían estos canales en 2012, se ven unas
cifras completamente diferentes. En 2012, el escritorio y el webmail todavía
dominabn sobre el móvil, con un 34, 37 y 29% de aperturas de correos
respectivamente.
Los datos son además globales, por lo que tienen interés
inmediato en todos los mercados y en toda la toma de decisiones.
Por qué es relevante
Todos estos datos son relevantes e interesantes por varias
razones. Por un lado, está la cuestión de que los responsables de marcas y de
sus estrategias todavía tienen que hacer una estrategia activa de email
marketing. El correo electrónico sigue siendo una poderosa herramienta para
conectar con los consumidores, ya que elimina a los intermediarios y por tanto
hace que las empresas dependan menos de los 'cambios de humor' de las vías
empleadas. A diferencia de las redes sociales, por ejemplo, donde las marcas
están a merced de los cambios que las compañías realicen en los algoritmos que
las controlan, en el email marketing tienen ellos la última palabra.
Por otro lado, estas cifras son importante porque el email
marketing no es solo relevante para los intereses de las marcas sino también
para los de los consumidores. Los consumidores mantienen una actitud positiva
ante este tipo de envíos, ya que los ven como menos invasivos de lo que ven
otros formatos de conexión entre marcas y consumidores. Los mails son menos
molestos de entrada de lo que pueden serlo otros formatos.
Y, finalmente, el tener conocimiento de cómo ha cambiado el
modo en el que recibimos los correos electrónicos impacta también en la propia
estrategia de las marcas. Si el consumidor se mueve cada vez más en un mundo
móvil, la estrategia de email marketing tendrá que adaptarse a ello y tendrá
que estar preparada para conectar con el consumidor en este terreno.
Fuente: http://www.puromarketing.com/
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