viernes, 9 de diciembre de 2016

Sensores y 'big data': Amazon quiere 'matar' al supermercado (y saber todo sobre ti)

Amazon anunció esta semana su tienda "sin colas ni cajeros", Amazon Go. Como si fuéramos 'ladrones', tan sólo hay que coger el producto y largarnos, con la salvedad de que pagaremos de forma automática a la salida. El local piloto, de 167 metros cuadrados, abrirá sus puertas en Seattle a comienzos de 2017, aunque la compañía ya ha negado los rumores de que vaya a abrir 2.000 establecimientos a partir del año que viene. El vídeo promocional despertó gran expectación ante esta evolución del supermercado tradicional, mientras no pocos internautas se mostraban escépticos con un sistema, retos tecnológicos aparte, que parece propenso a los robos.

La gran pregunta es cómo va a lograr Amazon que podamos entrar en una tienda, meter una ensalada, un zumo y un bocadillo en el bolso, y salir sin más. La empresa de momento no ha dado explicaciones al respecto, la única información disponible se encuentra en el vídeo del anuncio. Todo comienza con una aplicación que abre el torno de la entrada, como si fuera el del metro. "Visión artificial", "algoritmos de aprendizaje profundo" y "fusión de sensores" son las tecnologías que aparecen en el 'spot' y que se encargará de saber qué cogemos y de cobrarnos a la salida.

"El supermercado tradicional es ya un poco Gran Hermano, guardan toda la información sobre tu actividad con los programas de fidelización"

Una patente presentada por Amazon en 2014 sugiere cómo funcionará el supermercado sin cajeros. Con cámaras, muchas cámaras. Y micrófonos. Y sensores. El 'smartphone' será un 'DNI' que identificará al cliente nada más entre en el local, con una tecnología similar a la que ya utilizan los coches autónomos para orientarse. Una vez 'fichado', las cámaras seguirán al usuario y registrarán sus movimientos.

De esta forma, las cámaras tomarán imágenes de cuándo nos paramos frente a una estantería, cuando cogemos un producto y cuándo lo devolvemos a su sitio o nos lo quedamos. Según la patente, el sistema es tan sensible que detecta el color de piel para confirmar que la mano filmada coincide con la del cliente. Al mismo tiempo, los micrófonos rastrearán a los usuarios por el ruido que emiten, e infrarrojos y sensores de presión comprobarán qué objetos han sido extraídos. ¿Ha llegado la hora de que los supermercados se transformen en un Gran Hermano?


"El supermercado es ya un poco Gran Hermano, guardan toda la información sobre tu actividad. Los programas de fidelización están para correlacionar tus datos y registran todo a un nivel increíble", explica a Teknautas el especialista en inteligencia artificial, 'big data' y finanzas Isaac de la Peña. Tanto que, en EEUU, una de estas tiendas reveló a un padre, por accidente, que su hija adolescente estaba embarazada.

Según de la Peña, esta forma de operar no es muy diferente de como lo hacen los supermercados tradicionales, pero sí permitirá obtener mucha más información de cómo compran y se mueven los clientes. El único riesgo, en su opinión, es el robo de datos de los usuarios.

Otra de las críticas más escuchadas sobre Amazon Go es la (aparente) facilidad para robar productos. En las tiendas de Apple, por ejemplo, se puede comprar a través de la 'app', pero a la salida un miembro de seguridad comprueba que nadie salga por la puerta con un iPad de 900 euros sin pagarlo. De la Peña, sin embargo, considera que la apuesta de Amazon es más segura debido a la necesidad de 'ser fichado' para entrar: "Hoy no hay barrera física, pero aquí para entrar debes ser cliente registrado".


Hora de evolucionar


El experto de IBM en transformación digital, José Miguel Rico, explica a Teknautas que las tiendas son el área que menos ha evolucionado: "Ha cambiado el canal, que ahora es web, el aprovechamiento, el diseño... Pero el local todavía es muy similar al de hace un par de décadas".

"El mayor reto al que se enfrenta Amazon es tecnológico. Amazon Go no sólo debe funcionar bien, sino que debe hacerlo de manera rentable"

El mayor reto al que se enfrenta Amazon para demostrar la viabilidad de su experimento es tecnológico. Amazon Go no sólo debe funcionar bien, sino que debe hacerlo de manera rentable si las aspiraciones van más allá de una prueba piloto en Seattle. "Crear una tienda con esta sofisticación es un compromiso muy grande, pero si la gente apoya la idea prosperará, porque hace tiempo que se discute cómo hacer los supermercados más cómodos", comenta de la Peña.

Amazon es famosa por experimentar: reparto con drones, supermercado 'online', botones Dash... Pero la apuesta de Amazon Go implicaría que el rey del comercio electrónico mete la patita en el comercio físico. "Ambos mundos se están fundiendo", explica de la Peña. Así como Wallmart ha invertido mucho para ser 'online', Amazon debe tomar el camino 'offline' para seguir siendo competitivo. Cuando los precios ya no puedan bajar más, la competencia será a nivel de comodidad.

Fuente: El Confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario