Los residentes y turistas en Cuba pronto podrán acceder YouTube, sus correos en Gmail y las búsquedas en Google de una manera más rápida tras un acuerdo firmado entre Google y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA).
Como parte del acuerdo, Google instalará servidores en Cuba que mejorarán la transmisión de datos y reducirían la latencia, ya que los datos estarían almacenados como contenido en memoria caché en la isla; actualmente, los datos se transmiten por fibra óptica desde Venezuela, pero con los servidores de Google su velocidad serían hasta 10 veces más rápida, reportó la agencia de noticias The Associated Press.
A pesar de la apertura en las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba en diciembre de 2014, acceder al Internet aún representa un reto para la población. Por ejemplo, hay más lugares que proveen Wi-Fi pero también es demasiado costoso para que la mayoría de los cubanos puedan conectarse. Además, el gobierno cubano todavía limita el contenido disponible en Internet y monitoriza la comunicación de los bloggers y disidentes, según la organización sobre los derechos humanos Freedom House. "Todos estos proyectos se relacionan con los valores más esenciales de Google: lograr que toda la información del mundo sea accesible y útil para todos, sin importar los costos, la conectividad o las barreras del idioma", dijo Google en un blog.
Sin embargo, tener más acceso a información representa un paso adelante para los residentes y empresarios en la isla ansiosos de colaborar más con las personas y negocios estadounidenses. Google ha estado cuidadosamente forjando su camino en Cuba desde el 2014 con el lanzamiento del navegador Chrome, la tienda Google Play y la información analítica de Google.
Fuente: cnet
No hay comentarios:
Publicar un comentario