viernes, 25 de noviembre de 2016

¿Cuál es el mejor momento para comprar tecnología?

Estos días estamos disfrutando de ese frenesí de ofertas en todo tipo de artículos que se ponen a la venta a precios rebajados y que suelen tener un impacto directo en nuestros bolsillos: el Black Friday y el Cyber Monday son la gran excusa para los que quieren comprar y actualizar productos tecnológicos... y no tecnológicos.


¿Son estos días por tanto los mejores a la hora de comprar ese cacharro que llevabas tanto tiempo deseando? Lo cierto es que todo depende del tipo de producto, porque los ciclos de renovación se unen a ciertas pautas en las políticas de precios. Si quieres saber cuál es el mejor momento para comprar diversos productos de tecnología, atento.

El seguimiento de precios, clave


Para lograr conocer el mejor momento para comprar un tipo de producto tecnológico uno de los datos más fiables es el de la evolución de los precios de ese tipo de producto. Muchas empresas hacen seguimiento de esos precios en diversas tiendas de tecnología, y en España por ejemplo tenemos buenos ejemplos en Keepa, SaveMoney, Baratukin y por supuesto la conocida CamelCamelCamel.


Hay servicios igualmente destacados en inglés: los citados suelen tener edición para EE.UU., y entre otros adicionales podríamos citar a Lootr, SlickDeals o CheapShark. En ellos se combina ese seguimiento de precios con un lógico interés por destacar productos destacados para lograr comisiones a través de ventas con enlaces afiliados.

Hay no obstante servicios que se aprovechan de la interacción con tiendas y usuarios para llevar esa información a otro nivel. Es el caso de PCPartPicker, un célebre sitio web que permite a los usuarios crear listas con configuraciones de componentes para construir sus propios PCs. Los responsables del servicio crearon hace tiempo Price Trends, en la que se recoge la evolución de precios de todo tipo de componentes.

Nosotros hemos usado esa información para analizar cuál es el mejor momento para comprar esos componentes para PC, pero existen estudios similares en otros segmentos realizados por servicios especializados que ayudan a decidir cuál es el mejor momento para comprar televisores, electrodomésticos o cámaras digitales, por ejemplo.

Calendario de compras, ¿cuándo es mejor comprar cada cosa?


Aunque dedicamos un apartado específico a los componentes de PC, muchos compradores buscan el mejor momento para comprar productos tecnológicos de todo tipo, y éstas son las mejores opciones según diversos análisis.


Hemos elegido los segmentos más representativos en el ámbito tecnológico, pero por supuesto existen muchos otros más o menos especializados que suelen tener sus propias reglas del juego. La norma general es evidente: si uno quiere lo último tendrá que pagar por ello.

En caso contrario, esperar algún tiempo puede tener un efecto muy positivo en nuestro bolsillo, pero también esperar a renovación de gamas de producto para que la gama anterior baje de precio por la necesidad del fabricante de irse liberando del stock pendiente de vender.

Eso no siempre sucede, y hay segmentos especializados (alta fidelidad, cámaras digitales) en los que las bajadas de precio tardan en llegar más de la cuenta y no hay un "mejor momento" para comprar de forma generalizada. Para algunos de ellos sí hay fechas recomendadas, así que atentos:

Videojuegos


Muchos lanzamientos se producen en otoño para aprovechar la época navideña, pero tras esa etapa reducen su precio para seguir vendiendo unidades. Hay una constante en el mundo de los videojuegos: cuanto más esperes, más barato será.


La desventaja es que si esperamos mucho podemos perder parte del interés del juego (por ejemplo, los jugadores online pueden haber dado el salto a otros juegos o a nuevas "entregas" de la saga que nos gusta), pero hay joyas que se ponen a la venta tiempo después a precios de escándalo.

En Black Friday suelen aparecer muchas de ellas, así que si buscáis juegos "no tan nuevos" pero excepcionales, atentos a estos días. Como dicen en GetRichSlowly, la paciencia será recompensada, y además tenéis recursos fabulosos como Otogami que ofrecen una forma genial de conocer las ofertas más interesantes de cada día. Por cierto, aquí el mercado de segunda mano también funciona realmente bien.

Estas fechas y la campaña navideña son también ideales para haceros con alguna de las consolas disponibles en el mercado: tanto Microsoft como Sony (Nintendo en menor medida) aprovechan para vender sus consolas con packs rebajados en los que encontramos alguno de los juegos del momento, y todo a precios muy interesantes.

Smartphones


El segmento de los teléfonos móviles está en constante evolución, y es difícil encontrarnos con un mes en el que no haya uno o dos lanzamientos importantes, así que aquí el problema para los usuarios que buscan comprar móvil o renovarlo es evidente.


Para los que buscan lo mejor de lo mejor, está claro que tanto la primavera (tras el Mobile World Congress) como el otoño (por los eventos de Apple y Google, así como IFA) permiten acceder a las últimas novedades, pero siempre a precios exclusivos. Es precisamente en esos momentos en los que podemos aprovechar que los fabricantes también quieren limpiar el inventario y podemos acceder a móviles gama alta de la temporada anterior a muy buenos precios.

Lo que es cierto en videojuegos también lo es en casi todos los casos en móviles: los meses no pasan en balde para estos dispositivos, y prácticamente todos ellos (a excepción de los iPhone) van rebajando su precio de salida. Si esperáis unos meses veréis descuentos importantes en básicamente cualquier modelo, así que una vez más la paciencia tiene recompensa.

La Navidad y estos días de Black Friday y Cyber Monday también suelen ser propicios porque los fabricantes impulsan las ventas con descuentos jugosos en muchos de sus terminales, así que si le habías echado el ojo a un modelo concreto, atentos a estas fechas.

Pero lo dicho, si puedes esperar un poco, hazlo. No demasiado, claro: puedes encontrarlos (y lo harás) con que aparezcan nuevos modelos de esa u otras marcas que te hagan la decisión imposible una y otra vez. 

Televisores


El mercado de las televisiones es uno de los que claramente más se beneficia de estos días de ofertas del Black Friday y el Cyber Monday, pero también de la etapa navideña en las que los fabricantes saben que pueden tentar a los usuarios con ofertas muy sugerentes.


La renovación de las gamas se produce también a lo largo de todo el año, pero es cierto que CES (enero) e IFA (septiembre) son dos ferias en las que los fabricantes suelen presentar novedades. Atento a nuestra guía de compras, por cierto.

Cámaras digitales


Las cámaras digitales suelen ponerse a la venta también en febrero, porque la feria CES también es uno de los principales encuentros del año a la hora de presentar novedades en este sentido. Mucho más especializada es Photokina, que se celebra a finales de septiembre y que también es punto álgido para renovación de gamas.


Eso deja claro una vez más que la cosa depende: si buscamos lo último de lo último tendremos que esperar a febrero o a octubre normalmente, pero algo después tendrá lugar el efecto "limpieza de inventario". Los modelos del año anterior, aún interesantes, pueden estar bastante rebajados.

Las cámaras no obstante se pueden beneficiar mucho del Black Friday y del Cyber Monday, ya que los fabricantes aprovechan también ese objetivo de limpieza de inventario para ofrecer cámaras algo más antiguas pero muy adecuadas para muchos usuarios a precios llamativos. En cámaras avanzadas tendréis que tener mucha paciencia si queréis ver rebajas de precios (tardan en bajar), pero la cosa cambia en modelos más antiguos.

Ordenadores


A la renovación de PCs, portátiles y convertibles le sucede lo mismo que a la de los smartphones: es constante, aunque hay ciertos huecos del calendario especialmente importantes. Tanto el CES (enero) como IFA (septiembre) son aprovechados por muchos fabricantes.


Eso revela una vez más que los meses inmediatamente posteriores son interesantes para la compra si quieres hacerte con modelos de la generación anterior, porque si quieres lo último de lo último ocurre lo de siempre: tienes que pagar el precio por tenerlo.

Aquí hay también otra etapa interesante: la "vuelta al cole" hace que muchos fabricantes rebajen sus equipos para aprovechar ese factor de compra en los meses de julio, agosto y septiembre. El Black Friday y el Cyber Monday son también momentos interesantes, porque hay descuentos llamativos incluso en modelos recien aparecidos en el mercado.

Componentes de PC: toda una ciencia


Para los precios de los componentes haremos uso de las gráficas de PCPartPicker. En ellas siempre aparece una línea negra más gorda que muestra cómo evoluciona el precio medio de ese tipo de producto, mientras que si hay bandas grises claras y oscuras eso refleja que hay grandes diferencias entre los rangos de precio mínimo y máximo.



Esta gráfica muestra cómo finales de septiembre y principios de octubre fueron buenas épocas de compra de unidades SSD en 2011 y 2012, por ejemplo.

Otro dato interesante está en esas zonas azules que son más intensas cuantos más productos se sitúan en ese rango de precios del eje Y. Si veis azul intenso en la zona baja de la tabla y que la línea negra más "gorda" también está descendiendo, tendréis una buena pista de cuál es un buen momento para comprar.

En las zonas altas y bajas pueden aparecer esos "escalones" grises que muestran subidas y bajadas de precio correspondientes a promociones —con indicios claros de promociones especialmente fuertes—, y, en algunos casos, picos desproporcionados debido a errores de las tiendas.

Estas gráficas están segmentadas por tipo de componente y eso hace que la búsqueda específica sea más sencilla y accesible, pero para dar una idea general de las tendencias los responsables del servicio ya hicieron un buen resumen justo antes del BlackFriday de 2012.

Unidades SSD


Este tipo de soluciones de almacenamiento se han vuelto absolutas protagonistas a la hora de actualizar nuestros equipos, pero es que sus precios y prestaciones no paran de mejorar. Ya hablamos de las claves que debes tener en cuenta para su compra y hablamos de algunos modelos recomendados, pero la renovación es feroz y eso puede hacer dudar cuál es el mejor momento para comprar.


Como se puede ver en las gráficas hubo un repentino bajón de precios en abril de este año, pero los precios medios se volvieron a incrementar a mediados de agosto. La cosa mejora a medida que las unidades crecen de capacidad, y esa tendencia a la baja se nota especialmente en las unidades de 512 GB.

En cuanto a la mejor época para comprar una unidad SSD, este es uno de esos casos en los que efectivamente estos días especiales de Black Friday y Cyber Monday pueden ser muy interesantes, y lo mismo ocurre con las últimas dos semanas del año, en la que los precios también sufren bajadas sensibles. En discos duros tradicionales el comportamiento es análogo (y a mayor capacidad, más sostenida es la bajada de precios a lo largo de los meses), así que atentos a esas fechas.

Procesadores


En este caso tomaremos como referencia los Intel Core i3/i5/i7 de la familia Skylake con Socket LGA1151, pero en PCPartPicker tenéis muchas más opciones de análisis que completan la gama de Intel con sus Haswell y también los AMD de las familias Richland y Vishera. Para los analizados el resultado es el siguiente:


El precio de los procesadores se mantiene bastante estable a lo largo del tiempo, aunque hay picos ascendentes (observad los escalones grises del Core i/ entre agosto y septiembre de 2016, por ejemplo) que revelan subidas de precio, probablemente por falta de inventario.

No parece haber un "mejor momento" concreto para comprar procesadores, pero dado que la demanda suele subir en navidades eso podría ser aprovechado por los fabricantes para incrementar ligeramente los precios. Diríamos que ese es el momento "menos bueno" para comprarlos, pero si estáis detrás de algún modelo concreto puede que haya alguna rebaja interesante.

Memoria


De nuevo nos encontramos con una gran variedad de posibilidades, pero para situarnos en un caso "medio" prestaremos atención a lo que ocurre con los módulos DIMM DDR3-2133 de 240 pines en packs de 2x4GB, cuyo comportamiento en evolución de precios es análogo a otros muchos casos analizados por PCPartPicker.


En las gráficas se ve cómo en estas memorias hay una ligera "catenaria" desde abril a septiembre de este año en la evolución del precio medio, pero es mucho más interesante ver cómo a finales de noviembre de 2015 hubo un escalón gris que demuestra una reducción de precios generalizada, algo que se confirma con esa mayor intensidad de puntos azules (que forman casi una línea).

¿Qué demuestra eso? Que en lo que respecta a las memorias, deberíais estar muy atentos a las ofertas que os ofrecen tanto en BlackFriday como en Cyber Monday, pero incluso la etapa navideña también es muy interesante para hacerse con alguna ganga en este sentido.

Monitores


Echamos aquí un vistazo a los modelos de entre 23 y 26 pulgadas tanto con paneles IPS como con paneles no-IPS. En la gráfica se puede apreciar rápidamente como la zona gris de la parte superior cubre toda la gráfica: la variedad de precios es total porque hay muchísimos modelos con todo tipo de características.


Ni siquiera se toman en cuenta factores como resolución o frecuencia de refresco, lo que demuestra que en este segmento en particular es muy complicado elegir el mejor momento de compra.

Sí pueden producirse no obstante algunas ofertas interesantes en estos días del Black Friday y el Cyber Monday, pero el problema aquí es que los usuarios suelen tener un modelo muy concreto entre ceja y ceja. Hablamos de ello y otros muchos detalles en nuestra guía de compra de monitores hace unos meses.

Si es así no hay indicios de una mejor época, pero sí que es verdad que al menos en los que están entre 23 y 26 pulgadas hay una ligerísima bajada de precios medios a medida que pasa el tiempo. Es tan ínfima que solo tenemos un consejo para vosotros: no esperéis demasiado por ese monitor que estáis queriendo compraros: es probable que tarde mucho en bajar de precio de forma significativa.

Una nota adicional: en PC World revelaban que enero y febrero son buenas opciones para comprar monitor, ya que muchos fabricantes renuevan gamas (el CES es un poderoso reclamo) y eso hace que la gama del año anterior, aun siendo muy válida, baje de precios para liberar inventario. Atentos por tanto a esas primeras semanas del año.

Tarjetas gráficas


Esta es una época dorada para las tarjetas gráficas dedicadas, que tras la renovación de NVIDIA y AMD ofrecen más y mejores prestaciones que nunca con sus renovadas arquitecturas. Especialmente sugerentes son las tarjetas gráficas de la serie GTX 10x0 de NVIDIA, pero acaban de ser presentadas y por ello parece más interesante echar un vistazo a la evolución de precios de las GTX 960, 970 y 980, aunque de nuevo la oferta en este sentido es enorme.


Sorprendentemente la GTX 960 y la GTX 970 han subido de precio medio en lugar de bajar en las últimas semanas según esas gráficas, pero lo que nos importa de verdad es ver cómo a finales de noviembre y de diciembre se produjeron esos escalones grises en la parte baja.

Eso, unido a la intensidad de los puntos azules y a esos pequeños picos de bajada en la línea negra muestran algo evidente: como sucede con las memorias, finales de noviembre (Black Friday y Cyber Monday) y finales de diciembre son buenos momentos para optar por estas gráficas, y lo mismo ocurre con las de las distintas familias AMD Radeon, que aprovechan esas etapas para hacer su particular agosto.

Fuente: xataka

No hay comentarios:

Publicar un comentario