viernes, 20 de mayo de 2016

Google y sus novedades en el I/O 2016


La tecnología ha avanzado a tal velocidad que ha llegado un momento en el que las compañías no son capaces de, en un solo año, presentar grandes avances en la tecnología y, en la mayoría de las ocasiones, las novedades que se presentan están centradas principalmente en mejorar lo que ya existe y preparar el mercado para que, dentro de unos años, sí se pueda llevar a cabo la presentación de un gran avance en el sector.

A continuación, resumimos las principales novedades presentadas en el Google I/O 2016.

Google Assistant


Google Now da paso a Google Assistant, el asistente por voz de la firma. Assistant pretende una comunicación natural y fluida con nuestros dispositivos (smartphone, televisión, coche, reloj) a los que pedirles prácticamente cualquier cosa: predicciones meteorológicas, sesiones de cine, rutas guiadas en Street View…

Hablamos de búsquedas conversacionales: el software recuerda nuestro primer comando y lo tiene en cuenta para los siguientes. Así, podemos pedir un listado de restaurantes italianos y precisar a continuación que no queremos gastar más de 20 euros por comensal, filtrándose los resultados al instante.

El asistente será compatible con infinidad de aplicaciones y servicios, entre ellos Uber, Spotify, mytaxi, ticketmaster, WhatsApp, HailO, PANDORA…


Google Home


Google profundiza en el campo de la demótica con Google Home, un altavoz inteligente al más puro estilo Amazon Echo.

Home se sincronizará con la mayoría de dispositivos a nuestro alcance, beneficiándose al tiempo del asistente descrito hace unas líneas. Quiere decir esto que podremos mantener verdaderas conversaciones con el gadget, más allá de pedirle que reproduzca tal o cual canción.

El diseño es sobrio, de base esférica y coronado por cuatro indicadores LED. Necesitará estar conectado a una toma de corriente y podrá comunicarse con otros Google Home dispuestos por casa. Finalmente, será compatible con útiles inteligentes como termostatos o bombillas, amén de aplicaciones sobradamente conocidas (como Spotify).



Google Home llegará este otoño a precio por determinar (desconocemos si España se encuentra entre las regiones de lanzamiento). De inicio tan sólo podremos vincular una cuenta de usuario y su API no estará disponible para terceros.

Allo


Hangouts se le queda pequeño a los de Mountain View, así que han ideado una aplicación de mensajería capaz de competir de tú a tú con la todopoderosa WhatsApp. Enviar y recibir mensajes seguirá siendo su cometido principal, aunque con funcionalidades de lo más curioso.

Para empezar, Allo se apunta a la moda de los bots, tan populares en Telegram. También podremos determinar el tamaño de letra, editar fotos al instante, elegir entre respuestas predefinidas acordes al contexto, escribir en modo incógnito y programar el borrado instantáneo de los mensajes.

La características más relevante, sin embargo, es la integración de Google Assistant (junto a Search, Maps, Translator y YouTube). Podremos chatear directamente con el asistente o inmiscuirlo en alguno de nuestros grupos para obtener recomendaciones.

Duo


Duo es el FaceTime de Google, ni más ni menos. La aplicación servirá de complemento a Allo, permitiendo realizar videollamadas a cualquiera de nuestros contactos.

La ‘gracieta’ es que veremos lo que capte la cámara del emisor sin haber contestado la videollamada, algo de lo más útil cuando no resulte conveniente descolgar.

Tanto Duo como Allo requerirán asociarse a nuestro número de teléfono, por lo que no será necesario disponer de una cuenta de Google.



Android N


El meollo de la cuestión: la tercera beta de Android N, el próximo sistema operativo móvil de la compañía. Esta vez nos llega sin nombre, a la espera de que sean los propios usuarios quienes lo elijan (suponemos que relacionado con algún dulce, como es costumbre).



Entre las novedades de Android N Preview 3 destaca la descarga y actualización de aplicaciones en segundo plano, previa instalación automática cada vez que reiniciemos el teléfono. Las actualizaciones de mayor peso seguirán notificándose, pero con la opción de elegir cuándo instalarlas. Y hablando de notificaciones, se nos otorga mayor control sobre su despliegue, bloqueando o destacando ciertas aplicaciones durante un periodo concreto.

Android N incrementará además el número de idiomas nativos, APIs y emoticonos (con versiones femenina de las diferentes profesiones emoji). La pantalla partida y el Picture in Picture en tabletas también llamó la atención del respetable, aunque la compatibilidad nativa con realidad virtual copase todo el protagonismo (la detallamos a continuación).

Android N Preview 3 ya puede descargarse para Nexus 6, Nexus 9, Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player, Pixel C, General Mobile 4G (Android One) y Sony Xperia Z3 (D6603 y D6653). La versión final estará disponible el próximo otoño.

DayDream



Android N incluye un modo de realidad virtual nativo: bastará insertar nuestro smartphone en un visor para que la interfaz se adapte en consecuencia. Todo se ha diseñado pensando en un manejo vistoso e intuitivo.

Claro, será necesario contar con un teléfono certificado, donde el sistema operativo priorizará aquellos procesos vinculados a la realidad virtual. Sin ir más lejos, terminales como el Nexus 6P reducirán su latencia por debajo de los 20 milisegundos. Desconocemos las especificaciones inherentes a la certificación, aunque se mencionó a fabricantes de renombre como Samsung, HTC, LG, Xiaomi, Huawei, ZTE, ASUS o Alcatel.

Pero el software será tan sólo una de las patas de DayDream, la plataforma de realidad virtual de Google. El visor evoluciona sensiblemente respecto a Cardboard, si bien no se ha presentado más que un bosquejo de su diseño, sin estimación de precio. Llegará el próximo otoño junto a un mando provisto de dos botones, trackpad y sensores por movimiento. La idea es replicar la experiencia del propio Vive Controller, lo que resultará difícil sin estaciones de monitorización.



DayDream Hub es el nombre de la interfaz, repleta de aplicaciones dedicadas el día del lanzamiento. Entre los proveedores mentados: Electronic Arts, Ubisoft, Netflix, HBO, NBA, IMAX… sin olvidar apps propietarias como Google Play Movies, Google Fotos, Google Street View y muy especialmente YouTube, plataforma rediseñada desde cero para garantizar una visualización excepcional (hablemos de video grabado en 360 grados o estándar).

Android Wear 2.0


Google también renueva su sistema operativo para relojes inteligentes. Android Wear 2.0 estará disponible en los últimos meses del año y con él una interfaz completamente rediseñada, donde las notificaciones destacarán más que nunca, se facilitará la navegación por el menú de ajustes y podremos introducir texto mediante un teclado o escribiéndolo manualmente.

Además, como ocurre en el Apple Watch, podremos incorporar información de cualquier aplicación en la pantalla de inicio.

El aspecto más reseñable son las aplicaciones independientes de nuestro teléfono, siendo innecesario llevarlo encima al salir a correr, escuchar música o enviar un mensaje a nuestros contactos.

La beta de Android Wear 2.0 ya puede descargarse para LG Watch Urbane 2 y Huawei Watch.


Fuente: FSgamer

No hay comentarios:

Publicar un comentario