viernes, 5 de febrero de 2016

¿Cómo se convirtió Google en la empresa más valiosa del mundo?






No vende nada que puedas llevar en tu bolsillo. Nunca le pagamos dinero de forma directa.

Y sin embargo Alphabet, la empresa matriz de Google, tiene una capitalización de mercado mayor que la de Apple, como muestra su último informe de resultados.

Esto la convierte en la empresa más valiosa del mundo, valorada en casi US$520.000 millones. 

Pero ¿cómo llegó hasta allí?

El éxito de Google se originó con una visión simple de sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin.

A fines de los 90 se dieron cuenta de que la caótica cantidad de material que estaba cayendo sobre internet podía ser organizada, clasificando los resultados de acuerdo a su popularidad.

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Desde entonces, nunca miraron hacia atrás. Han obtenido millones de dólares en publicidad en la red y han aprovechado algunas de las ideas más innovadoras en el mundo de la tecnología.

Y la mayoría de nosotros lo usamos sus servicios día tras día: para verificar cómo será la nevada antes de reservar a último minuto un viaje para ir a esquiar, para enviar un correo eléctronico a tu jefe avisándole que no irás a trabajar, para traducir la tarea de francés de tu hijo.


Pero con el éxito surgen las dudas: sobre si el dominio de Google en el mercado es justo para otros participantes; sobre si su creciente influencia le permite, junto con otros gigantes multinacionales, pagar menos impuestos de los que muchos creen debería pagar; sobre si la información que tiene sobre nosotros le otorga demasiado poder.

En el comienzo

Tras reunir un millón de dólares con aportaciones de la familia, amigos y otros inversores, Brin y Page lanzaron su compañía el 7 de septiembre de 1998.

Se la conoció previamente como "Barckrub". Su nuevo nombre era un juego de palabras del gran número Googol (1 seguido por 100 ceros).



Desde entonces, la compañía ha crecido gradualmente hasta dominar las búsquedas en la red en todo el mundo, y con esto han obtenido una porción sustancial de las ganancias publicitarias en internet.

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A pesar de que Google creó el mejor motor de búsquedas del mercado, fue su éxito inmediato lo que le dio la experiencia y, lo más importante, la información que le permitió mejorar rápidamente.

"Entre más sabes sobre lo que la gente quiere buscar, más eres capaz de ofrecer resultados precisos", dice Brian Wieser, analista del grupo Pivotal Research. 



"Hay muchos costos asociados a ello, como el procesamiento de las búsquedas y los centros de información de apoyo. Así que se crea un monopolio natural", agrega. 

Adquisiciones

Además de nutrir el crecimiento del motor de búsqueda, Brin y Page siempre estuvieron dispuestos a explorar nuevos terrenos.

El famoso "20% del tiempo" de Google, que permite a los empleados tomarse un día a la semana para pensar en proyectos originales, ha producido algunas innovaciones como Google News.
Pero eso no ha sido suficiente para los fundadores de Google.

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En los últimos años se han dedicado a gastar para reunir a varias compañías bajo el grupo Google, ahora llamado Alphabet.

"Los ejecutivos de Google están motivados por el deseo de tener start-ups... quieren tener un portafolio de start-ups", dice Mark Bergen, de la publicación tecnológica online Recode.

En agosto la compañía anunció que estaba creando la compañía matriz, Alphabet, y que dejaría el nombre Google para empresas más extravagantes -sus "Moonshots"- como la extensión de la vida humana, la entrega de drones y la provisión de internet por medio de globos a alta altitud.

Bergen cree que la creación de Alphabet se debe en parte a que ellos desean verse menos abarcadores y menos amenazadores.

La rama de Google de la compañía incluye búsquedas, mapas, YouTube, Chrome y la plataforma Android para móviles.

¿Qué hace Alphabet?

La rama de Google de la compañía incluye búsquedas, mapas, YouTube, Chrome y la plataforma Android para móviles.

¿Qué hacen las "moonshots"?

X incluye autos sin conductor, entrega de drones, internet con globos, lentes de contacto que detectan niveles de glucosa, inteligencia artificial y otros.

Calico combate la longevidad o "el desafío de envejecer y sus enfermedades asociadas".

Nest hace termostatos inteligentes y otros dispositivos para el hogar.

Fiber trata de ofrecer banda ancha súper rápida y servicios de TV a la carta para suscriptores en EE.UU.

Robotics es otra área moonshot, pero ninguna incluye desarrollo con aplicaciones militares, dice la compañía.

Google Ventures y Google Capital permite a la compañía apoyar nuevos proyectos exteriores.



Alphabet: la sorpresiva nueva estructura de Google

Sin embargo, no todo ha funcionado.

"Google Glass fue una inversión relativamente cara", dice Bergen. "Está claro que han cometido algunos errores". 

Y también está claro que la compañía no ha podido igualar a su rival Facebook en la esfera de las redes sociales.

"No hagas el mal"

¿Pero ha abusado Google de su posición dominante?

Su enorme tamaño le ha dado acceso a políticos en capitales importantes en todo el mundo.

Ahora algunos argumentan que la compañía ha "secuestrado" el pensamiento de los gobiernos y se le está tratando con indulgencia en la cuestión de impuestos.



Google, igual que muchas grandes compañías, no revela cuántos impuestos paga en cada jurisdicción que opera, pero en una carta al Financial Times la semana pasada, su director de comunicaciones para Europa, Peter Barron, dijo: "Como compañía estadounidense, pagamos un volumen de nuestros impuestos corporativos en EE.UU.: US$3.300 millones en el último informe anual".

La consigna, ahora conocida, de Google era: "No hagas el mal", la cual ha sido motivo de burla.

"Eso fue siempre bastante tonto", dice Brian Wieser. "Traicionó el sentido del idealismo".

Pero Wieser piensa que hay gente dentro de la compañía que genuinamente cree en la consigna y que ella ha evitado que Google abuse de su posición dominante.

"Aunque muchos observadores piensen que la conducta de Google ha sido mala, pudo haber sido mucho, mucho peor" afirma.

Y asegura que los consumidores no han resultado directamente perjudicados por el dominio de Google, aunque los anunciantes sí tengan quejas justificadas.

A largo plazo

¿Podrá alguien desafiar el dominio de Google? 

Brian Wieser piensa que sí: "No es tan difícil crear un motor de búsqueda y ya existen varios de ellos".

Dice que los consumidores podrán cambiar con relativa facilidad a un nuevo motor de búsqueda si surgiera uno mejor.

"Ya no es tan difícil crear estas cosas. Si hay una grieta en la armadura, esta puede resultar atacada".

Pero Mark Bergen piensa que en 10 o 20 años Google seguirá siendo una enorme pieza clave, aunque esto sólo se deba a que son tan ambiciosos.

"Tienen muchos platillos cocinándose y al menos uno brindará resultados", afirma Brian Wieser.