No
vende nada que puedas llevar en tu bolsillo. Nunca le pagamos dinero de forma
directa.
Y
sin embargo Alphabet, la empresa matriz de Google, tiene una capitalización de
mercado mayor que la de Apple, como muestra su último informe de resultados.
Esto
la convierte en la empresa más valiosa del mundo, valorada en casi US$520.000
millones.
Pero
¿cómo llegó hasta allí?
El
éxito de Google se originó con una visión simple de sus fundadores, Larry Page
y Sergey Brin.
A
fines de los 90 se dieron cuenta de que la caótica cantidad de material que
estaba cayendo sobre internet podía ser organizada, clasificando los resultados
de acuerdo a su popularidad.
¿Por
qué Google compró el dominio abcdefghijklmnopqrstuvwxyz.com?
Desde
entonces, nunca miraron hacia atrás. Han obtenido millones de dólares en
publicidad en la red y han aprovechado algunas de las ideas más innovadoras en
el mundo de la tecnología.
Y la
mayoría de nosotros lo usamos sus servicios día tras día: para verificar cómo
será la nevada antes de reservar a último minuto un viaje para ir a esquiar,
para enviar un correo eléctronico a tu jefe avisándole que no irás a trabajar,
para traducir la tarea de francés de tu hijo.
Pero
con el éxito surgen las dudas: sobre si el dominio de Google en el mercado es
justo para otros participantes; sobre si su creciente influencia le permite,
junto con otros gigantes multinacionales, pagar menos impuestos de los que
muchos creen debería pagar; sobre si la información que tiene sobre nosotros le
otorga demasiado poder.
En
el comienzo
Tras
reunir un millón de dólares con aportaciones de la familia, amigos y otros
inversores, Brin y Page lanzaron su compañía el 7 de septiembre de 1998.
Se
la conoció previamente como "Barckrub". Su nuevo nombre era un juego
de palabras del gran número Googol (1 seguido por 100 ceros).
Desde
entonces, la compañía ha crecido gradualmente hasta dominar las búsquedas en la
red en todo el mundo, y con esto han obtenido una porción sustancial de las
ganancias publicitarias en internet.
Los
5 gigantes de tecnología que enterraron grandes proyectos en 2015
A
pesar de que Google creó el mejor motor de búsquedas del mercado, fue su éxito
inmediato lo que le dio la experiencia y, lo más importante, la información que
le permitió mejorar rápidamente.
"Entre
más sabes sobre lo que la gente quiere buscar, más eres capaz de ofrecer
resultados precisos", dice Brian Wieser, analista del grupo Pivotal
Research.
"Hay
muchos costos asociados a ello, como el procesamiento de las búsquedas y los
centros de información de apoyo. Así que se crea un monopolio natural",
agrega.
Adquisiciones
Además
de nutrir el crecimiento del motor de búsqueda, Brin y Page siempre estuvieron
dispuestos a explorar nuevos terrenos.
El
famoso "20% del tiempo" de Google, que permite a los empleados
tomarse un día a la semana para pensar en proyectos originales, ha producido
algunas innovaciones como Google News.
Pero
eso no ha sido suficiente para los fundadores de Google.
"Una
red social de intereses": el nuevo intento de Google por salvar a Google+
En
los últimos años se han dedicado a gastar para reunir a varias compañías bajo
el grupo Google, ahora llamado Alphabet.
"Los
ejecutivos de Google están motivados por el deseo de tener start-ups... quieren
tener un portafolio de start-ups", dice Mark Bergen, de la publicación
tecnológica online Recode.
En
agosto la compañía anunció que estaba creando la compañía matriz, Alphabet, y
que dejaría el nombre Google para empresas más extravagantes -sus
"Moonshots"- como la extensión de la vida humana, la entrega de
drones y la provisión de internet por medio de globos a alta altitud.
Bergen
cree que la creación de Alphabet se debe en parte a que ellos desean verse
menos abarcadores y menos amenazadores.
La
rama de Google de la compañía incluye búsquedas, mapas, YouTube, Chrome y la
plataforma Android para móviles.
¿Qué
hace Alphabet?
La
rama de Google de la compañía incluye búsquedas, mapas, YouTube, Chrome y la
plataforma Android para móviles.
¿Qué
hacen las "moonshots"?
X
incluye autos sin conductor, entrega de drones, internet con globos, lentes de
contacto que detectan niveles de glucosa, inteligencia artificial y otros.
Calico
combate la longevidad o "el desafío de envejecer y sus enfermedades
asociadas".
Nest
hace termostatos inteligentes y otros dispositivos para el hogar.
Fiber
trata de ofrecer banda ancha súper rápida y servicios de TV a la carta para
suscriptores en EE.UU.
Robotics
es otra área moonshot, pero ninguna incluye desarrollo con aplicaciones
militares, dice la compañía.
Google
Ventures y Google Capital permite a la compañía apoyar nuevos proyectos
exteriores.
Alphabet:
la sorpresiva nueva estructura de Google
Sin
embargo, no todo ha funcionado.
"Google
Glass fue una inversión relativamente cara", dice Bergen. "Está claro
que han cometido algunos errores".
Y
también está claro que la compañía no ha podido igualar a su rival Facebook en
la esfera de las redes sociales.
"No
hagas el mal"
¿Pero
ha abusado Google de su posición dominante?
Su
enorme tamaño le ha dado acceso a políticos en capitales importantes en todo el
mundo.
Ahora
algunos argumentan que la compañía ha "secuestrado" el pensamiento de
los gobiernos y se le está tratando con indulgencia en la cuestión de
impuestos.
Google,
igual que muchas grandes compañías, no revela cuántos impuestos paga en cada
jurisdicción que opera, pero en una carta al Financial Times la semana pasada,
su director de comunicaciones para Europa, Peter Barron, dijo: "Como
compañía estadounidense, pagamos un volumen de nuestros impuestos corporativos
en EE.UU.: US$3.300 millones en el último informe anual".
La
consigna, ahora conocida, de Google era: "No hagas el mal", la cual
ha sido motivo de burla.
"Eso
fue siempre bastante tonto", dice Brian Wieser. "Traicionó el sentido
del idealismo".
Pero
Wieser piensa que hay gente dentro de la compañía que genuinamente cree en la
consigna y que ella ha evitado que Google abuse de su posición dominante.
"Aunque
muchos observadores piensen que la conducta de Google ha sido mala, pudo haber
sido mucho, mucho peor" afirma.
Y
asegura que los consumidores no han resultado directamente perjudicados por el
dominio de Google, aunque los anunciantes sí tengan quejas justificadas.
A
largo plazo
¿Podrá
alguien desafiar el dominio de Google?
Dice
que los consumidores podrán cambiar con relativa facilidad a un nuevo motor de
búsqueda si surgiera uno mejor.
"Ya
no es tan difícil crear estas cosas. Si hay una grieta en la armadura, esta
puede resultar atacada".
Pero
Mark Bergen piensa que en 10 o 20 años Google seguirá siendo una enorme pieza
clave, aunque esto sólo se deba a que son tan ambiciosos.
"Tienen
muchos platillos cocinándose y al menos uno brindará resultados", afirma
Brian Wieser.