viernes, 22 de enero de 2016

Las mejores peores contraseñas que usamos en Internet

Por más campañas publicitarias que se hagan para que los usuarios de Internet comiencen a utilizar contraseñas más seguras en sus diferentes cuentas de Internet, los internautas siguen apostando por utilizar contraseñas tan fáciles y evidentes como 123456, password o 12345; a pesar de los riesgos de seguridad que implican.

A primera vista dan ganas de tomarse el listado a risa, porque realmente cuesta creer que a estas alturas todavía haya gente que usa "123456" o "password" como contraseña para proteger cosas tan importantes como su correo electrónico o el acceso online al banco. Pero si repasamos los informes de SplashData de otros años y analizamos un poco la tendencia, vemos el asunto es bastante serio.

¿Cómo se elabora el listado?


SplashData, creadora del gestor de contraseñas SplashID, lleva cinco años elaborando este informe anual. Y no falla: cada año demuestra que la gente, a pesar de los peligros que ello conlleva, sigue usando contraseñas que comprometen su seguridad online.

Para hacernos una idea, en un documento elaborado a partir de los resultados de esos cinco informes, SplashData enumera algunas de las tendencias en contraseñas. Por ejemplo, solamente en EE.UU., las empresas perdieron 37.000 millones de dólares en temas relacionados con filtraciones de datos en 2015. Mientras, tanto, un tercio de los usuarios usa la misma contraseña en diferentes webs, y hasta un 10% usa la misma para todos los servicios online donde se registra.

A la hora de crear su informe, SplashData obtiene los datos a partir de dumps de texto que encuentra en foros y otras webs durante los últimos doce meses, obtenidos mediante ataques o a través de brechas de seguridad en servidores. A partir de esos datos, elabora un listado de las 25 contraseñas más comunes - que, por ende, son también las peores, porque nunca es buena idea usar una contraseña "conocida".

El objetivo último de SplashData con estos informes anuales es concienciar a los usuarios de la importancia de escoger una contraseña segura, y de usar una diferente para cada sitio para evitar el "efecto cascada" en caso de que uno de los servicios que usamos sea objeto de un ataque. Pero a tenor de los resultados, todavía queda camino por recorrer.

Las peores contraseñas de 2015



Precisamente los usuarios de más de 60 años y los adolescentes están en los grupos de más riesgo según los datos de SplashData, algo en lo que coincide el experto en cibercrimen que hemos consultado: "Ahora hay mucha gente mayor y niños pequeños usando la red, y suelen ser mucho más confiados que otros usuarios. También están menos preocupados por la seguridad y por tanto pueden convertirse en víctimas potenciales de todo tipo de delitos informáticos".

Fuente: genbeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario