viernes, 22 de enero de 2016

La nueva memoria de Samsung sienta las bases para mejores tarjetas gráficas

La nueva memoria HBM2 de Samsung es siete veces más rápida que GDDR5, y dobla su ancho de banda por vatio. Ha comenzado la producción y a lo largo del año veremos incluso chips de 8GB.

Tal y como ha ocurrido en otros campos, Samsung es una compañía que actualmente es pionera en innovación en lo que a memoria RAM y almacenamiento se refiere. En ese sentido, han anunciado que ha comenzado la producción de chips de memoria de gran ancho de banda de segunda generación, conocidos como HBM2. Con ellas, según la compañía surcoreana se consigue proporcionar una velocidad de 256 GBps.


Los nuevos chips tienen HBM2 DRAM tienen una capacidad de 4 GB, utilizando un proceso de producción de 20 nanómetros y un diseño mejorado HBM. Con ellos se alcanzan las necesidades energéticas, de respuesta y rendimiento y tamaño que requiere la nueva generación de tarjetas gráficas y sistemas de alto rendimiento. Como vemos arriba, Samsung ha utilizado la tecnología TSV que crea conexiones verticales, lo que permite que el chip sea fabricado en 3 dimensiones, algo que ya habíamos visto con la RAM destinada a soluciones para la nube.

El ancho de banda es el doble al de la anterior generación y supone multiplicar por siete el de la memoria GDDR5, que es hasta ahora el más rápido fabricado. Asimismo, los nuevos chips integran ECC para dar mejor respuesta frente a errores y dobla el ancho de banda por vatio respecto a los de 4Gb-GDDR5.

Nvidia y AMD serían dos de las compañías que se beneficiarían de estos chips, al crear tarjetas con una importante reducción en el consumo de energía y de tamaño, pero sobre todo, un incremento considerable en el rendimiento, algo que podríamos ver en las NVIDIA Kepler y AMD FirePro de gama alta.






Por último, la compañía afirma que en este mismo año producirá chips de 8GB HBM2, lo que supondrá a los diseñadores de tarjetas una reducción de más de un 95% frente a GDDR5, por lo que las nuevas tarjetas gráficas de alto rendimiento podrían tener un tamaño final mucho menor.

Fuente: HipertextualAnalitica

No hay comentarios:

Publicar un comentario