viernes, 15 de enero de 2016

Las 10 canciones de David Bowie que marcaron una época


David Bowie, la legendaria estrella del rock, icono estético y artístico de la segunda mitad del siglo XX, ha fallecido a los 69 años, víctima del cáncer. Así se anunciaba, hacia las 7.30 de esta mañana, en los perfiles oficiales del artista en Facebook y Twitter. “David Bowie ha muerto en paz hoy [por el domingo] rodeado de su familia, después de una valiente lucha de 18 meses contra el cáncer. Mientras muchos de vosotros compartiréis la pérdida, pedimos respeto a la privacidad de la familia durante su tiempo de dolor”.


El Major Tom -como en su inmortal canción- tomó sus píldoras de proteínas, se puso el casco y ascendió. Nadie supo ver las señales. Un astronauta muerto protagoniza el arranque del vídeo de Blackstar, la canción que da título a su último disco, publicado el pasado viernes, coincidiendo con su 69 cumpleaños. No hay fotos del artista en la portada de un disco que no ha sido póstumo por dos días. Solo una estrella negra, que ahora se revela como el adiós del hombre que cantó a las arañas de Marte.


Hasta para decir adiós fue un artista. David Bowie sabía que le estaba llegando su hora y desde el principio dijo que Blackstar, su último disco, iba a ser su autorregalo de cumpleaños. Publicado el pasado viernes, 8 de enero, día en el que cumplía 69 años, no solo era un capricho personal: era su particular manera de despedirse de todos nosotros.

Acá una recopilación de las 10 canciones que este mítico cantante nos dejo como legado


"Space Oddity" (1969)

Con esta canción nació Major Tom, el astronauta que David iría utilizando para contarnos sensaciones y hacer críticas a la sociedad. En este tema hay guiños a 2001: A Space Odyssey y al aterrizaje en la Luna del Apolo 11, pero, sobre todo, es una mezcla de sensaciones: lo pequeños que somos desde el espacio y, a la vez, lo grandes que podemos ser. Y pensar que Bowie tenía 22 años cuando lanzó este tema...

"Changes" (1971)

Uno de sus singles más famosos es también uno de los más autobiográficos. David fue conocido a menudo como el 'camaleón', y es que se fue adaptando a cada época para seguir siendo ese artista rompedor. "Changes", en la que participa el teclista de Yes, Rick Wakeman, habla de la reinvención de uno mismo. Toda una declaración de intenciones.

"Ziggy Stardust" (1972)

Sin duda, una de las más icónicas de toda su trayectoria. Habla de Ziggy, que no deja de ser su propio alter ego, y de lo que le cuesta ser una estrella. Las memorables guitarras se las debemos a Mick Ronson, uno de los músicos que formaba parte de su banda, Spiders From Mars. A pesar de ser una de las más famosas del artista, nunca fue editada como single.

"Rebel Rebel" (1974)

Seguramente fue el inicio del glam rock. Ese famoso y genial riff de guitarra puede recordarte a los Rolling Stones, y es que por esta época Bowie era muy amigo de Mick Jagger y él nunca negó las influencias de la banda. Sobre si se acostaron juntos o no es otro tema, pero "Rebel Rebel" habla de la ambigüedad ("She's not sure if you're a boy or a girl) y eso para mediados de los años 70 no era cosa de poco.

"Young Americans" (1975)

David estaba obsesionado con el soul en esta época, y acabó notándose en Young Americans, tanto en el disco como en la canción, en la que un divertido ritmo y un brillante saxo (interpretado por David Sanborn) convirtieron a este en un auténtico hit en Estados Unidos. El verso "I heard the news today oh boy!" es un guiño a "A Day in the Life" de The Beatles. John Lennon, por cierto, aparece en varias ocasiones en este álbum (en los cortes "Across The Universe" y "Fame").

"Heroes" (1977)

Escrita junto a Brian Eno e inspirada en el tema "Hero" de la banda alemana Neu!, es una de las más reconocibles de su Trilogía de Berlín (Bowie vivió allí a finales de los 70). La letra está inspirada en dos jóvenes besándose junto al Muro de Berlín aunque, en realidad, hablaba del romance entre David y Antonia Maaß, entonces corista del artista. Ha sido versionada por múltiples artistas y la cantó en ocasiones tan especiales como el homenaje a las víctimas del 11-S o para honrar la memoria de Freddie Mercury.

"Modern Love" (1983)

Inspirada en el sonido de Little Richard, habla sobre la lucha entre lo que quiere el hombre y lo que manda Dios, que se traduce en una letra sobre el cinismo y la sociedad de los años 80, que acabaron pasándole factura al propio Bowie. Fue durante años la canción que usaba como colofón de sus conciertos.

"Jump They Say" (1993)

Influenciado por el suicidio de su hermanastro Terry Burns (esquizofrénico, se lanzó a las vías del tren en 1985), "Jump They Say" habla sobre la desesperación que produce la presión a la que muchas veces nos vemos sometidos (situaciones personales, trabajo, amor, etc.), aunque también se interpreta como una reflexión sobre 'saltar' a lo desconocido. Es una mezcla entre el funk (Bowie bebió mucho del sonido de Nile Rodgers) y el jazz.

"Heathen (The Rays)" (2003)

Después de los atentados del 11-S, Bowie reflejó sus sentimientos sobre la degradación del hombre en su álbum Heathen. Este corte trata sobre ser conscientes de que todos morimos. Paradójicamente, aunque cuando la publicó no tenía ningún problema de salud (y tenía 55 años), sufrió un ataque al corazón pocos años después, que le apartó durante un tiempo de los escenarios.

"Lazarus" (2016)

Viéndolo con retrospectiva, el clip de "Lazarus", perteneciente a su recién estrenado álbum, Blackstar, parece como un siniestro guiño al fin de su propia vida. Con frases como "I’ve got scars that can’t be seen", "Everybody knows me now" o "I’ve got nothing left to lose", no podemos más que pensar en que es un ejercicio nostálgico y sincero sobre el fin de sus días.

Fuente: Hipertextual

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