viernes, 25 de septiembre de 2015

7 años Android


¡Felicidades Android! Sí, nuestro sistema operativo favorito cumple 7 años. El 23 de septiembre de 2008 fue la fecha en la que se liberó la versión 1.0 del SDK de Android, que entró en el mercado sólo un mes más tarde gracias al HTC G1 Dream, comercializado el 22 de octubre de 2008 en EE UU.

La historia y evolución de Android es bien conocida por la mayoría de nosotros. Sin embargo muchas veces se nos olvida que estamos ante un sistema con más de siete años a sus espaldas. Android ha cambiado muchísimo desde sus inicios. Aquel sistema modificado de Linux y adaptado para pantallas pequeñas no tiene nada que ver con el Android de Google que tenemos hoy, preparado para funcionar incluso en relojes, televisores y hasta coches.

Aquí vamos con nuestro pequeño viaje en el tiempo por los orígenes de Android.

Android 1.0




La primera versión de Android llegó pisando fuerte. De hecho antes de la 1.0 hubo varias versiones preliminares, pero con Android 1.0 llegó el HTC Dream, el primer móvil Android y que daba el pistoletazo de salida de nuestro sistema operativo.

Con aplicaciones como Gmail, Contacts, Calendar, Maps, Search y Youtube, Android permitiría llamar y conectarse por bluetooth. Además introdujo los launchers, fondos de pantalla, y tenías las clásicas alarmas y calculadora.

Android 1.1


Fue simplemente una rápida actualización, introduciendo las llamadas en espera y el guardar los archivos adjuntos.

Android 1.5 Cupcake



Esta nueva versión incluía un soporte para widgets, acceso directo a contactos, animaciones entre pantallas, habilidad de auto-rotar la pantalla.

Android 1.6 Donut



Se agregó un soporte para otras resoluciones, se mejoró la búsqueda y se ofreció un Android Market más potente.

Android 2.0 Eclair



Esta versión integró a Facebook, la habilidad de texto de voz, una nueva pantalla de desbloqueo y un navegador de internet mucho más mejorado.

Android 2.2 Froyo



Junto a esta versión se presenta el modelo de móvil Nexus One, donde Google se tomó en serio la estabilidad y el rendimiento del sistema

Android 2.3 Gingerbread



Gracias a este modelo podemos sacar selfies con una mayor comodidad. Y es que incorporó un soporte para cámaras delanteras, las que se han transformado en todo un fenómeno. Además, el teclado se mejoró sustancialmente y hay mejoras en el launcher.

Android 3.0 Honeycomb



Fue una de las versiones menos exitosas. Hay aceleración por hardware y el soporte a varios núcleos. Se añadieron accesos rápidos a la barra de navegación, se modificó el aspecto, widgets son ajustables y se añadió el ahora popular USB On the Go que nos permite entre otras cosas conectar a teclados externos.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich



El celular Galaxy Nexus introdujo este sistema operativo. Acá se modificó totalmente el sistema de notificaciones, se crea un diseño asociado a Android y se le empieza a dar una mayor relevancia a las opciones de Google.

Android 4.1/4.2/4.3 Jelly Bean



Mejoras en accesibilidad, audio y cambios en la interfaz. Este sistema es testigo de la llegada de Google Play y Google Now, dos herramientas que se han convertido en uña y carne con Android.

Android 4.4 KitKat



Considerada como la versión más estable y favorita de los fanáticos de este sistema operativo, está enfocada en ofrecer herramientas a desarrolladores para que estos puedan aprovechar al máximo las posibilidades de Android.

Android 5.0/5.1 Lollipop



Esta es la última versión disponible, donde Google introdujo una gran cantidad de mejoras, con el objetivo de no ser solo un buen sistema operativo para móviles, si no un buen sistema operativo en general, para todo tipo de gadgets.

Android 6.0 Marsmellow



Con esta nueva entrega llegaría el soporte para lectores de huellas. También, se corrige el control de volumen, llega el soporte 4K, el esperado soporte para tarjetas SD, compatibilidad con el cada vez más popular USB 3.1 Type C, un nuevo launcher, pagos móviles, y una mejor integración de Google Now y permisos granulares para las aplicaciones.


Android 6.0 Marshmallow: Funciones de la nueva versión de Android





Permisos para activar notificaciones flotantes


Según parece, las notificaciones flotantes de aplicaciones como Facebook Messenger, Pocket o Link Bubble que permiten que la aplicación funcione sobre otras, necesitarán ser activadas de manera manual. Esta opción aparecerá en los ajustes y no tras descargar la app, por lo que, de continuar así en la versión final, no contaremos con las burbujas de Messenger a no ser que las activemos nosotros.

Permisos de usuario y nueva animación


Entre los cambios que trae esta nueva versión tenemos la interfaz final para los permisos de usuario y una actualización en la API que controla el reconocimiento de huella dactilar. también tiene una nueva animación cuando encendemos el dispositivo mucho más entretenida.

Cambios en la plataforma


Se modifican los permisos relacionados con la memoria externa, ubicación del Wi-Fi y Bluetooth, y contactos e identidades.


Además, tanto el menú de aplicaciones como el de widgets vuelven a ser renovados: el primero elimina el separador de letras que vimos en la primera versión, dejando menos espacios en blanco y asemejándose más al menú de aplicaciones que conocíamos hasta ahora. El menú de widgets, por su parte, ahora permite ver las iniciales de los widgets disponibles si deslizamos el dedo por la parte derecha de la pantalla.

Otro cambio dentro de la plataforma es que ahora, al utilizar el puerto USB, este pasará a estar en modo "solo carga" por defecto, pero podrá ser cambiado manualmente a 'Transferir archivos', 'Transferir fotos' o 'MIDI'.

Personalizar iconos en la barra de estado


No solo podemos editar qué opciones vemos en el menú de ajustes rápidos sino que también podemos personalizar qué iconos nos muestra la barra de estado a través de los 'Ajustes', eliminando así aquellos iconos que utilicemos con menor frecuencia como Bluetooth, Ethernet, etc. No solo eso sino que además podremos ver el porcentaje de batería que nos queda, que aparecerá como un número dentro del icono de batería en la parte superior del teléfono.

Ajustes renovados


El apartado de almacenamiento ha recibido un explorador de archivos que permite borrar y mover carpetas, mientras que a la sección 'Memoria' se puede acceder ahora directamente desde de 'Ajustes', y ahora muestra, nada más entrar, el uso en 3, 6, 12 y 24 horas.


Soporte nativo de microSD


Tras años de peticiones de usuarios, Google por fin ha accedido a diseñar un soporte navito para tarjetas microSD, que podrán interactuar con el teléfono como si se tratara de una extensión de la propia memoria interna, permitiendo incluso instalar aplicaciones externas dentro de la tarjeta microSD extraíble. Además, esta nueva función hará que el menú sea cambiado ligeramente para que, si tenemos aplicaciones guardadas en la microSD, podamos ver el menú fragmentado entre lo almacenado en el teléfono y lo que está en la tarjeta de memoria.

Android Pay


Basado en NFC y Host Card Emulation, este sistema de pagos se basa en la "sencillez y seguridad". Android Pay es una plataforma abierta, por lo que podremos utilizar Google o cualquier otra aplicación como, por ejemplo, la de nuestro banco.


Google nos asegura que la "seguridad es lo más importante en Android Pay", de tal manera que utilizarán una cuenta virtual que representará la información de nuestra cuenta, pero no enviará nuestro crédito actual con el pago. Por último, si nos roban el teléfono podremos utilizar Android Device Manager para bloquearlo inmediatamente desde cualquier lugar.

Desbloqueo por huella dactilar


Google ha incluido una nueva autenticación por huella dactilar en Android 6.0 Marshmallow. Algunos terminales Android, como el Samsung Galaxy S6, ya incluyen esta función, pero a través del software del fabricante, no de Android, por lo que ahora Gogole ofrece soporte oficial. Esto significaría que el próximo Nexus también traería el hardware necesario para identificar la huella dactilar.

Doze, mejora del uso de la batería


Los esfuerzos de Google por mejorar la autonomía de la batería siguen en aumento. Con Android Marshmallow se quiere mejorar el control de posicionamiento (que como sabemos consume la batería muy rápidamente), optimización del uso de la memoria RAM (que en algunos dispositivos es bastante alto), así como una reducción en el consumo cuando el terminal tiene la pantalla apagada o si no detecta ningún movimiento, haciendo que se desactiven algunas aplicaciones. Por ejemplo, un Nexus 9 con 'Doze' puede durar dos veces más que un Nexus 9 sin este nuevo sistema.

Además, cabe destacar que Android soportará USB Type C y por tanto podremos colocar el cable sin prestar atención a la posición de la clavija.

Fuente: Androidpit