Guste más o menos, Bungie tiene un
plan para 'Destiny' y quiere mantenerse firme con él. Ese plan
consiste en centrar sus esfuerzos en continuar evolucionando la base ya
construida, en lugar de hacer un completo borrón y cuenta nueva con una secuela
al estilo que viene siendo habitual en el mundo de los videojuegos. Y claro
está, ese plan depende en buena medida de que la gente quiera seguir jugando y
pagando los nuevos paquetes de contenido descargable que se lancen al mercado.
El próximo mes de septiembre se
pondrá fin al primer año de 'Destiny', el cual ha venido integrado por la
versión vanilla del juego que tanta discusión provocó y dos DLCs de irregular
resultado: 'La Profunda Oscuridad' en diciembre y 'La Casa de
los Lobos' en mayo.
En concreto, esta última publicación trajo la mayor
cantidad de novedades y las alteraciones más integrales de esta primera etapa
de juego, pero la cosa dista mucho de ser perfecta y Bungie está planteando aún
más reformas estructurales de cara a un segundo año cargado de incógnitas para
quienes hemos optado por seguir adelante con la progresión de nuestros
guardianes.
La decisión de pagar los 40 euros que
se piden por'El Rey de los Poseídos' o abandonar definitivamente aquí el
barco ha dividido profundamente a su comunidad de usuarios, así que sus
responsables se afanan por demostrar al mundo que el precio en cuestión se
justificará con un amplio surtido de contenido que aportará las suficientes
horas de diversión. Como ya sucedió con el anterior DLC, Bungie ha comenzado
hoy una serie de tres eventos de presentación en directo que servirán para
exponer los puntos fuertes de la etapa que dará comienzo el próximo 15 de
septiembre, en la cual van a cambiar tantas cosas ya que prácticamente va a parecer
otro juego si lo comparamos con lo que se puso a la venta doce meses antes.
Una vía sensata de subir los niveles
Una de las más incomprensibles
decisiones de diseño que han lastrado al juego durante su primer año es el
esquema de evolución que plantea, recurriendo al clásico sistema de adquisición
de experiencia hasta el nivel 20 y cambiando las reglas a partir de ahí para
poner todo el peso en la luz de la armadura. La idea es tan confusa en la
práctica que muchos guardianes acaban su andadura llegados a ese punto sin
terminar de entender muy bien qué deben hacer para continuar. Aun peor es que
quienes consiguen comprenderlo tampoco tienen realmente garantizada una
evolución acorde al esfuerzo puesto en el juego, porque se depende de muchos
factores para conseguir los equipamientos necesarios, entre ellos la
aleatoriedad de los premios o el contar con una escuadra dispuesta a completar
incursiones.
Para este segundo año, sus
responsables dejarán los experimentos para la gaseosa y aplicarán un sistema
clásico de evolución hasta llegar al nuevo nivel máximo, que esta vez queda
establecido en 40. Para realizar la conversión entre nuestro nivel actual y el
sistema por venir, el juego evaluará el equipamiento que tengamos, incluido
aquel que hayamos dejado guardado en el depósito, y el día que se lance 'El Rey
de los Poseídos' arrancaremos ya con nuestros personajes nivelados bajo la
nueva modalidad y listos para la batalla. Quienes se embarquen por primera vez
en este universo aprovechando la ocasión o tengan personajes abandonados,
dispondrán de un objeto de un solo uso llamado Chispa de luz que permitirá
subir al nivel 25 de golpe, el mínimo establecido para las actividades que
traerá este DLC.
A pesar de todo lo dicho, el nivel de
luz seguirá siendo determinante en la experiencia de juego, aunque con otra
finalidad ahora: tanto las armaduras como las armas equipadas en cada momento
aportarán una cantidad determinada luz, las primeras de defensa y las segundas
de ataque, y en función de ella se establecerá nuestro poder; hasta los
espectros y los objetos de clase aportarán luz esta vez, además de otras
habilidades especiales, haciendo así que estos elementos dejen de ser
simplemente cosméticos. Como detalle muy interesante para completar este apartado,
los niveles de Intelecto, Disciplina y Fuerza de nuestro personaje nos
arrojarán esta vez datos exactos del tiempo que tardarán en recuperar los
poderes o granadas en función de su valor.
Búsquedas, búsquedas por todas partes
Aunque el juego se ganó merecidamente
la fama de ser un universo con poco que hacer en su primera versión, Bungie ya
ha atajado esta situación de forma notable con las sucesivas expansiones, pero
obviamente la cosa no podría quedar ahí si quieren que los usuarios sigan interesados
por la experiencia durante un segundo año. En ese sentido hoy también se ha
mostrado mucha información práctica, destacando una nueva sección de menú que
nos permitirá llevar un control de todas las tareas que tengamos en marcha en
cada momento, y que no se limitarán a los clásicos contratos que venimos
completando de forma repetida los últimos once meses.
En esta sección podremos controlar
tanto los contratos, que se renovarán y se harán más sencillos de completar
ahora (parece ser que con menos grinding), como las búsquedas que podremos
solicitar a muchos de los personajes que pueblan las zonas sociales como la
Torre, contando en este caso con un listado definido de las recompensas que
obtendremos al completarlos para reducir enormemente las dosis de frustración
que provocan los premios aleatorios que han caracterizado siempre a este juego.
Podremos aceptar 32 búsquedas y 16 contratos a la vez, y desplegando el
Espectro en cualquier momento comprobaremos el progreso de los mismos. ¡Ah! Y
no será necesario volver hasta la Torre para cobrar la recompensa, lo que nos
ahorrará infinidad de viajes entre punto y punto.
Durante el evento de hoy hemos podido
ver cómo muchos de los personajes clásicos de la Torre ganarán importancia al
entregar estas misiones que girarán en torno a su papel dentro del juego. El
Armero en concreto será uno de los caracteres más relevantes al ofrecer la
posibilidad de probar arsenal atípico durante un tiempo y ganar con ello
reputación que nos dará acceso a nuevos surtidos de armas que se pondrán a la
venta los miércoles. Al bueno de Xûr le va a salir aquí un importante
competidor, parece ser. ¿Y qué decir del habitante por excelencia de la Torre,
nuestro querido Criptarca? Sí, también él intentará conquistar de nuevo
nuestro corazón vendiendo engramas legendarios que incluso podrían dar
equipamiento excepcional, aunque conociendo su historial yo no me fiaría mucho.
Nuevas formas de entender el fondo de
armario
Los presentadores del evento se han
guardado para el final una de las noticias más importantes de la jornada,
aunque a costa de hacer muchas bromas al respecto durante la retransmisión: sí,
el espacio del depósito se duplicará en septiembre, una reclamación muy
habitual por los jugadores y que apuntaba a convertirse en un problema con el
cargamento de nuevo contenido que traerá el DLC. Hasta 72 espacios para armas y
otros tantos para armaduras, con los objetos categorizados por pestañas para
satisfacer al coleccionista que todo guardián lleva dentro.
Esto asunto es crucial, no cabe duda,
pero también lo son los nuevos terminales que se instalarán en la torre para
acceder al registro de objetos excepcionales, shaders de armadura, emblemas y
naves que hayamos ido desbloqueando, de forma que podremos tener un seguimiento
claro de lo ya conseguido y de lo que aún nos queda por delante. Más importante
aún, el hecho de que estos terminales registren el objeto en cuestión cuando lo
consigamos en la aventura nos permitirá volver a ellos para desbloquearlo una
vez más a cambio de una módica suma si hemos decidido desmontarlo por cualquier
motivo. Entre esto y el espacio aumentado de depósito, creo que pasará mucho
tiempo hasta que volvamos a sentir que nos falta armario donde guardar las
cosas.
Hemos tenido también oportunidad de
conocer hoy el plan que Bungie tiene para los queridos equipos excepcionales a
partir de septiembre, el cual consistirá en crear versiones mejoradas de los
más relevantes con nuevas habilidades a desbloquear. Si ya conseguimos un
determinado objeto excepcional en el primer año, podremos adquirir su versión
actualizada en el terminal de la torre que registra esta clase de
equipamientos. Por cierto, los valores de estos objetos han sido estandarizados
de forma que ahora incluso los más potentes excepcionales del año uno podrán
quedar por debajo de equipamientos comunes del año dos, así que mucho ojo a
este dato a partir de septiembre.
Otros detalles interesantes como la
posibilidad de aliarnos a una facción sin tener que llevar el objeto de clase
correspondiente (aunque con la restricción de poder hacer un único cambio de
facción a la semana), la fusión de las enseñas de Crisol y Vanguardia en una
única enseña de leyenda que actuará como moneda única y sin límite semanal, las
nuevas habilidades para armaduras que tendrán ahora funciones defensivas como
resistir ataques de un tipo concreto o el sistema de infusión que nos permitirá
desmontar unas armas para potenciar otras han terminado de completar la jornada
de revelaciones.