Google no ha dejado pasar esta oportunidad y para conmemorar este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la compañía ha lanzado un doodle muy especial, en el que resalta la labor de algunas heroínas como la astronauta Sally Ride, la piloto Loftia ElNadi y la arqueóloga Halet Çambel.
El Día Internacional de la Mujer se instauró en 1975 gracias a la aprobación de la Organización de las Naciones Unidas, y pretende reivindicar el papel de la mujer en la sociedad.
Pero, ¿quiénes fueron algunas de estas mujeres que ahora Google muestra como ejemplo en su doodle?
Sally Ride, la astronauta: Sally fue una física y astronauta de la NASA, que se convirtió en 1983 en la primera mujer de EE.UU. en viajar al espacio exterior. Lo hizo a bordo del transbordador espacial Challenger como parte de una misión llamada STS-7, que tenía la misión de desplegar satélites de comunicaciones.
Loftia ElNadi: Fue la primera mujer africana y árabe en conseguir una licencia de piloto. De origen egipcio, fue la primera en volar entre El Cairo y Alejandría y también de las primeras en sobrevolar pirámides egipcias. Obtuvo la licencia en apenas 67 días de estudio.
Halet Çambel: Fue una arqueóloga turca, aunque por motivos familiares nació en Berlín. Recibió la formación de pregrado en la Universidad de la Sorbona de París y fue doctora de la Universidad de Estambul. También se le conoce por desempeñarse con éxito como esgrimista y ser una de las primeras mujeres turcas y musulmanas en participar en los Juegos Olímpicos.
Por cierto, no te pierdas las imágenes de las primeras abuelas astronautas, una acción de Google en España para mostrar a las abuelas la realidad virtual.
Kingsway es el título de un juego de rol creado por Andrew Morrish en el que los monstruos no salen de cavernas, sino que son pop-ups, las misiones son correos electrónicos y tu mochila no es más que una carpeta de archivos. Un RPG al más puro estilo sistema operativo.
El juego llegará a PC en algún momento de este año gracias a los desarrolladores de Adult Swim (no confundir con los programas de televisión). En él, tendrás que introducirte en una aventura ambientada en un mundo que te recordará a los primeros Windows o MacOS. Échale un vistazo a su tráiler:
Kingsway es el RPG más tecnológico que existe
Todo está adaptado al entorno PC. Por ejemplo, para moverte por los mapas, lo harás a través del navegador, o acabando con las criaturas que aparecen en ventanas emergentes en tu escritorio.
Todo está pensado para que tengas tu escritorio más organizado que nunca, de manera que acabes optimizando el flujo de trabajo. Si lo haces bien, entre otras cosas evitarás que un monstruo elimine el sol. Casi nada por ser un poco organizado.
La espera terminó, y la nueva consola de Nintendo, ya está disponible en diferentes mercados, incluyendo el Latinoamericano.
El Nintendo Switch, que puede conectarse a la televisión o jugarse como una consola portátil, ya está disponible en tiendas, lo mismo que sus accesorios y juegos. La consola incluye dos controles Joy-Con, pero pueden adquirirse más de ellos y en diferentes colores, además del control Switch Pro, para tener un mejor agarre con un control de videojuegos tradicional.
Playstation y Xbox felicitaron a Nintendo en redes sociales por el lanzamiento del Switch, lo cual fue recibido con beneplácito por parte de los videojugadores. Por años, las consolas de Nintendo se han vendido de manera paralela a estos otros dos sistemas, siendo común que coexistan en los hogares.
Today's a big day for @Nintendo! Congratulations on launch, we can't wait to play. 💙
Ellos no fueron los únicos, y desarrolladores y distribuidores como Rebellion, Ubisoft, Deep Silver, y Bandai Namco se unieron a la celebración. Incluso Sonic the Hedgehog, quien solía ser su acérrimo rival en los 90, publicó un gif animado en el que los felicita por este esperado lanzamiento.
Congrats to @NintendoEurope on the launch of The Legend of Zelda: Breath of the Wild! Kazuya’s here to lend a hand in case Link needs one ;) pic.twitter.com/RQ2FI1sBBC
Con gestos como estos, es claro que Phil Spencer, el jefe de Xbox, tuvo razón cuando dijo que “el gaming no es una competencia entre 2 consolas, los buenos juegos no son armas contra otras plataformas”. Es decir, es mejor alegrarnos por lanzamientos emocionantes que sean frescos para la industria que iniciar una guerra, ¿no crees?
Ahora que muchas personas tienen Switch en sus manos, varias de las dudas que teníamos sobre él han sido aclaradas. Por ejemplo, por fin sabemos si podremos usar nuestras compras digitales en la consola de nuestros amigos y qué debemos hacer para poder utilizar nuestro crédito de la eShop en esta plataforma.
Nintendo Switch ya está disponible en tiendas, y si encuentras uno tendrás que pagar $299.99 USD para llevártelo a casa.
El MWC cierra sus puertas. La feria mejor conocida por ser el lugar para el lanzamiento de los teléfonos más importantes del año estuvo un poco deslucida este año, dando lugar a una resurrección de muertos vivientes del sector de la tecnología.
Los lanzamientos de las grandes marcas en MWC 2017
Samsung: Presentó un video del Galaxy S8 que no cuenta nada del teléfono y que nos dejó con ganas de más.
La compañía también lanzó dos tabletas la Galaxy Tab S3 y la Galaxy Book, ambas compatibles con el S-Pen y pensadas para un entorno más profesional. La primera con Android y la segunda con Windows 10.
LG: La compañía lanzó en el MWC el LG G6, un teléfono que es bonito, elegante y es todo pantalla. Este dispositivo además marca tendencia básicamente porque su nuevo panel es de 18:9 y eso nos va a permitir ver contenidos con una mayor proporción y calidad.
Amazon y Netflix ya preparan contenidos para mostrarlos en esta pantalla, así que probablemente esa sea una de las cosas más relevantes que hemos visto en el Congreso Mundial de Dispositivos Móviles. Los rumores dicen que Samsung hará lo mismo, pero todavía nos queda esperar un poco para poder ver esto hacerse realidad.
Desde luego la dual cámara de LG no defrauda, mejora y ahora ambas tienen la misma resolución. Por cierto no debemos olvidar que ahora este teléfono tiene más batería y resistencia al agua.
Huawei: Esta fue la otra gran empresa que presentó teléfonos en MWC. Los Huawei P10 y P10 Plus. ¿Qué tendencias vemos en estos dispositivos? De nuevo la cámara dual y una pantalla más grande, así como la desaparición de los botones de Android que ahora puedes colocar en su nuevo botón de Inicio o en el propio panel.
Las cámaras duales mejoran su resolución y ahora tienen Efecto Artístico, un efecto muy parecido al del iPhone 7 Plus, que hace que desenfoques los fondos en tus fotos de forma automática.
El regreso de los muertos vivientes
Hay varias grandes compañías que se resisten a morir, y que han aprovechado la ausencia móvil de Samsung para hacer más ruido del normal.
Así por ejemplo tenemos a Moto con los nuevos Moto G5 y Moto G5 Plus, que son teléfonos bonitos y económicos que pueden gustarle a todo el mundo, aunque no son mejores que la serie Moto Z y sus Moto Mods.
También hemos visto el nuevo BlackBerry KeyOne, un teléfono bonito que revive el teclado físico de los teléfonos más antiguos de la empresa, que tiene pantalla táctil y que esconde no pocos secretos en su interior, aunque... siempre nos queda la pregunta ¿Puede BlackBerry volver a conquistar nuestros corazones?
Otra empresa que ha hecho un intento por revivir ha sido Alcatel, que ha lanzado el Alcatel A5, un teléfono sencillo cuyo mayor valor son sus carcasas intercambiables al mejor estilo de MotoMods, una propuesta mucho más barata que los Moto Z y que presentan un teléfono gracioso, aunque con poco trascendencia.
Y desde luego no nos podemos olvidar del viejo Nokia 3310. Nuestro viejo amigo ha vuelto, aunque incompleto, porque no tiene WhatsApp, ni Facebook, aunque desde luego si tiene Snake y ahora suma una cámara trasera con Flash.
Por cierto, la empresa lanzó los Nokia 3 y 5 como novedades, ambos incorporan Android y serán sus teléfonos insignia de la temporada, junto al Nokia 6.
Cualquiera diría que el futuro de la televisión son los servicios de vídeo bajo demanda, como Netflix, Amazon Prime y HBO Go. Pero YouTube anunció que permitirá a sus usuarios ver la TV de pago por Internet con contenido en directo o grabado de canales como ESPN, Showtime y CW.
YouTube TV es un servicio de suscripción que llegará a Estados Unidos en primavera por un precio de $35 al mes. Hasta seis usuarios podrán ver el contenido que quieran al mismo tiempo desde cualquier dispositivo donde ya funcione YouTube (básicamente cualquier dispositivo) y tendrán acceso a un DVR en la nube para grabar programas sin límite de almacenamiento.
Con la oferta inicial, los suscriptores tendrán acceso a canales de noticias como ABC, CBS, NBC y Fox, y canales de entretenimiento y deportes como ESPN, FX, Oxygen, E!, Disney Channel y National Geographic. También habrá canales prémium, como Showtime y Fox Soccer Plus, que estarán disponibles con un cargo adicional. Aquí todas las networks del catálogo:
Además del contenido de televisión, los suscriptores de YouTube TV tendrán acceso a las producciones que hasta ahora eran exclusivas de YouTube Red. Con YouTube Red, Google ya ofrecía contenido de pago a sus usuarios través de Originals, su propia productora de series y películas protagonizadas o dirigidas por algunos de los youtubers más conocidos.
YouTube TV es una nueva alternativa a la publicidad para financiar la plataforma de streaming más grande del mundo, donde cada día se consumen mil millones de horas de vídeo. Puedes comprobar si YouTube TV funciona en tu ciudad desde tv.youtube.com.
El fast food representa el 50 por ciento de las ventas de todo el sector de los restaurantes. Los tipos de comida que dominan son las hamburguesas (30 por ciento), pizza (15 por ciento), sandwiches (12 por ciento), de acuerdo con Statista.
Una de las marcas que más destaca en el sector es Pizza Hut y es que la marca está en constante inclusión de la tecnología en sus estrategias.
Primero con robots atendiendo en los puntos de venta y ahora con unos tenis que por medio de una aplicación, permiten pedir una Pizza Hut.
Aunque los tenis no están a la venta en el mercado, no se trata de un simple spot, pues la firma dio a conocer que serán 64 personas las afortunadas con uno de estos pares con el botón para pedir pizza en la lengüeta.
“Toda esta promoción se pretende destacar simplemente lo fácil que es para ordenar pizza de Pizza Hut en línea”, dijo David Daniels, vicepresidente de medios y publicidad para Yum Brands.
Y es que la marca se distingue por gadgets bastante creativos para sus consumidores, por ejemplo el reciente lanzamiento de una caja que se convierte en proyector.
En el sector de fast food cada vez más empresas incursionan en estas prácticas, tal es el caso de un dispositivo llamado Neurosky, con el que los voluntarios podían poner a prueba su nivel de concentración para abrir “con el poder de la mente” una caja de KFC.
La compañía de juguetes LEGO ha anunciado que fabricará la colección Mujeres de la NASA, una propuesta realizada por la redactora científica Maia Weinstock para homenajear a cinco figuras clave en la historia de la agencia espacial norteamericana.
La iniciativa fue incluida entre los doce proyectos finalistas de LEGO, al haber recibido más de diez mil apoyos. La compañía ha explicado en un comunicado que ha elegido la idea de Maia Weinstock por su valor inspiracional al reconocer el trabajo de cinco mujeres imprescindibles en la historia de la ciencia. El precio y la disponibilidad de la colección se darán a conocer a finales de 2017 o principios de 2018.
El proyecto "Mujeres de la NASA" homenajea a cinco científicas imprescindibles para la agencia espacial norteamericana. La colección incluye a Margaret Hamilton, la investigadora que dirigió el equipo que escribió el software de abordo de las misiones Apolo, según recogen en Microsiervos. El proyecto también homenajea a Sally Ride, la primera estadounidense que viajó al espacio, y a Mae Jemison, la primera astronauta afroamericana.
La propuesta destaca por su "valor inspiracional"
Katherine Johnson es otra de las científicas incluidas en la iniciativa de LEGO, y cuya contribución fundamental en la NASA fue también reconocida en la película Hidden Figures. Johnson fue la encargada de calcular la trayectoria del primer vuelo espacial, determinar la órbita de la misión Apolo 11 a la Luna y apoyar el regreso de la sonda Apolo 13 a la Tierra.
La colección de LEGO homenajeará a Nancy Grace Roman, una astrónoma fundamental en la historia de la NASA al promover la construcción del telescopio espacial Hubble. Su trabajo, igual que el de resto de mujeres reconocidas ahora por LEGO, ha sido invisibilizado en muchas ocasiones por culpa de barreras como el techo de cristal y el sexismo imperante en la ciencia.
La iniciativa de LEGO llega meses después de la polémica en la que se vio envuelta otra conocida empresa de juguetes. Planeta DeAgostini dio a conocer el verano pasado una nueva colección de Playmobil sobre figuras clave en la historia, en la que no aparecía ninguna mujer. Tras las críticas recibidas, la compañía rectificó y anunció en un comunicado que incluiría diversas figuras de personajes históricos femeninos. Y es que la historia, y en particular la relacionada con la ciencia, no puede entenderse sin la presencia y el trabajo de la mitad de la población.