Vive en el mismo “habitat” campo que el Smart TV Hub de Samsung, el WebOS de LG y el SmartCast de Vizio. Android TV es un sistema de TV inteligente diseñado y desarrollado por Google y utilizado en una variedad de marcas de TV, desde Sony y Hisense hasta TCL. Compatible con el Asistente de Google, la capacidad de «transmitir» aplicaciones desde un dispositivo compatible a tu televisor y una variedad de otras características, Android TV es de lo mejor que encontrarás en el mundo de la transmisión de TV. Pero ¿qué es realmente lo que lo distingue de otras plataformas de televisión inteligente?
Incluso con la última interfaz de Google TV de Google configurada para reemplazar Android TV a fines de 2022, la popular plataforma de transmisión de medios sigue siendo relevante y vale la pena explicarla. Aquí te contamos todo lo que necesita saber sobre Android TV.
Nota importante sobre Android TV y Google TV
En 2021, Google comenzó a implementar una gran actualización de la plataforma Android TV, la cual incluyó muchos cambios, una nueva interfaz con un nuevo nombre: Google TV.
Google TV está diseñado para ser más personalizado que Android TV, con la capacidad de la inteligencia artificial de Google trabajando detrás de escena para encontrar contenido recomendado.
El diseño también ha cambiado para ser más fácil de navegar rápidamente y más versátil para una variedad de actividades. Sin embargo, ya no se llama Android TV. Algunos dispositivos antiguos que usaban Android TV se pueden actualizar para adoptar algunas de las funciones de Google TV y la nueva interfaz, junto con el nuevo nombre.
Si recientemente actualizaste tu dispositivo y descubriste que las referencias a Android TV habían desaparecido, probablemente esta sea la razón. Los dispositivos más nuevos están adoptando Google TV desde el principio, por lo que, si compras un televisor Sony o incluso TCL, vendrá cargado con Google TV, no con Android TV.
El propio Chromecast de Google también se ha actualizado a la nueva versión, que se llama oficialmente Chromecast con Google TV. La empresa tiene planes de reemplazar Android TV con Google TV para 2022.
Ten en cuenta que las capacidades y la mayor parte de la plataforma real siguen siendo las mismas que las de Android TV. Google TV solo incluye una nueva tecnología y apariencia para aprovechar al máximo las funciones más recientes. La conexión de tu cuenta de Google y todo lo demás funcionará de la misma manera.
Dicho todo esto, la información que hemos recopilado a continuación sigue siendo precisa y la mantendremos a medida que continúe el ajuste de Android TV a Google TV. Solo ten en cuenta que ahora es Google TV y tiene un nuevo aspecto.
¿Qué es Android TV?
Android TV, como ya habrás adivinado por su nombre, es una versión del sistema operativo para móviles Android de Google que ha sido configurada especialmente para los televisores. Esa descripción, sin embargo, no transmite realmente lo diferente que es Android TV de Android.
La pantalla de inicio de Android TV se centra en ayudarte a descubrir el contenido que puedes disfrutar en tu televisor, ya sea a través de uno de tus servicios de suscripción como Netflix o Google Play Music o de tu propia colección de contenidos personales a través de programas como Plex.
Tus aplicaciones favoritas se muestran como «franjas» compuestas por un conjunto de recomendaciones que se desplazan horizontalmente y contenido visto recientemente desde una aplicación en particular.
Android TV te permite acceder a la tienda de aplicaciones de Google Play, donde encontrarás miles de aplicaciones que han sido diseñadas específicamente para la experiencia de 10 pies de Android TV, lo que significa que no tendrás que esforzarte por leer un texto minúsculo o intentar navegar por aplicaciones que solo funcionan cuando puedes deslizarlas con un dedo.
En cada versión de Android TV se incluye Google Assistant, que posibilita controlar por voz el contenido de tu televisor, así como todos los productos para el hogar inteligentes. También se incluye la tecnología Chromecast de Google, que te permite reproducir videos e iniciar el uso compartido de la pantalla desde teléfonos inteligentes, navegadores y aplicaciones compatibles.
Al igual que el sistema operativo Roku, el sistema operativo Fire TV de Amazon o el sistema operativo tvOS de Apple, Android TV es compatible con una amplia variedad de funciones de los televisores, como 4K UltraHD, HDR y Dolby Atmos.
Si puedes o no aprovechar estas funciones dependerá del dispositivo en el que tengas instalado Android TV. El hardware debe ser compatible con estas funciones para que Android TV te permita disfrutarlas.
Android TV es la plataforma actual de televisores inteligentes y streaming de medios de Google, pero esta no fue la primera incursión de la compañía en este segmento: Google Tv fue un intento previo para crear una experiencia de televisor inteligente. Cuando ese proyecto fue cancelado por Google en 2015, la mayor parte del trabajo en su desarrollo fue canalizado hacia Android TV, que había sido lanzado el año anterior.
¿Cómo puedo conseguir Android TV?
Android TV viene preinstalado como una experiencia de televisión inteligente en televisores selectos de Sony, Hisense, Sharp, Philips y OnePlus.
En junio de 2020, TCL anunció que comenzaría a vender su televisor inteligente de bajo costo 3 Series con Android TV instalado, exclusivamente a través de BestBuy. Con esto, TCL se convierte en la primera compañía en ofrecer el mismo modelo de televisor con diferentes opciones de sistema operativo; en este caso, Android TV o Roku.
También puedes agregar Android TV a cualquier televisor existente que tenga un puerto HDMI, con un decodificador de Android TV de compañías como Nvidia, AirTV y Xiaomi. Los precios de estos dispositivos oscilan entre $60 y $200 dólares.
Los precios de estos dispositivos oscilan entre los $60 dólares y los $200 dólares. También está la barra de enlaces JBL, una barra de sonido de $400 dólares que incluye Android TV y Google Assistant en un solo altavoz de cine en casa.
Para aquellos que prefieren un dispositivo de estilo stick, parece ser que Xiaomi tiene la intención de lanzar Mi TV Stick con Android TV más adelante en 2020, con un precio de alrededor de $80 dólares.
Si te suscribes a los servicios de TV de AT&T, es posible que ya tengan un dispositivo Android TV. La compañía utiliza una versión personalizada de Android TV en sus decodificadores, por lo que funciona con Google Play Store y tiene acceso de voz del Asistente de Google desde el control remoto.
Es posible que encuentres artículos en internet que incluyan el Fire TV de Amazon como un dispositivo de Android TV, pero no te dejes engañar. Amazon utilizó la versión de código abierto del sistema operativo Android para crear su sistema operativo Fire TV, pero tiene muy poco en común con el sistema operativo Android TV de Google.
Del mismo modo, ten cuidado con las llamadas cajas (Box) de Android TV de marcas que no conoces. A menudo se trata de reproductores de video que utilizan una versión anterior de Android y no ofrecen la experiencia de Android TV más actualizada. Para obtener una lista actualizada de todos los dispositivos oficiales de Android TV, consulta la página de productos de Google.
Puedes preguntarte por qué Google no vende un dispositivo Android TV. También nos hemos preguntado eso. La compañía sí incursionó en este segmento con el ahora desaparecido dispositivo Nexus Player, pero desde su fin en 2016, ha habido un vacío en la presencia de Android TV en Google que sus dispositivos Chromecast no han podido llenar.
Creemos que Google puede rectificar esto más adelante este año lanzando un dispositivo Chromecast Ultra actualizado que cuente con un control remoto dedicado y Android TV integrado.
¿Cómo configuro y uso Android TV?
Aunque es posible utilizar las funciones básicas de Android TV sin una cuenta de Google, si deseas descargar aplicaciones adicionales o utilizar el Google Assistant, necesitas una cuenta de Google. Te pedirá que introduzcas tu cuenta de Google cuando configures por primera vez tu dispositivo Android TV.
Si ya tienes otro dispositivo Android, como un teléfono o una tableta, puedes usarlo para acelerar el proceso de configuración. Te solicitará que elijas una red wifi (si no tienes una conexión Ethernet) y que respondas a algunas preguntas sobre ubicaciones y preferencias, algunas de las cuales variarán según el tipo de dispositivo. Al final del breve proceso, llegarás a la pantalla de inicio de Android TV.
Los dispositivos de Android TV, ya sean televisores o decodificadores externos, vienen con controles remotos con capacidad de voz. Una vez que enciendas el dispositivo y te muestre la página de inicio en la pantalla, podrás navegar por la interfaz utilizando los botones direccionales y de entrada del mando a distancia.
Un botón de retroceso te permite volver a una pantalla o menú anterior, mientras que el botón de inicio te devuelve a la pantalla de inicio. La franja superior siempre muestra tu lista de aplicaciones instaladas, para un acceso rápido, con un enlace a Google Play Store para que puedas obtener más aplicaciones en cualquier momento.
Pero para sacar el máximo provecho de las funciones de Android TV, querrás utilizar Google Assistant. Dependiendo de tu dispositivo, es posible que puedas decir «Hey Google», pero siempre es posible utilizar el botón del micrófono en el mando a distancia. Cuando lo haces, no es necesario que digas primero «Hey Google», porque cuando pulsas el botón, ya está escuchando las instrucciones.
¿Cuáles son algunos de los comandos de voz de Android TV?
Hasta cierto punto, lo que puedes pedir a Android TV que haga a través de Google Assistant dependerá de los servicios de streaming a los que tengas acceso. Por ejemplo, «Pon Stranger Things en Netflix,» sólo funcionará si tienes una suscripción a Netflix; sin embargo, muchos comandos son universales, como por ejemplo:
- “Toca algo de música de jazz”
- “Reproducir”, “pausar”, “detener” y “reanudar” mientras ves cualquier vídeo.
- “Más alto” y “más bajo” para el control de volumen
- “Abrir [nombre de la aplicación]” para abrir cualquier aplicación instalada
- “Muéstrame el reparto de Friends”
- “Háblame de The Witcher”
Además, puedes usar cualquiera de los comandos inteligentes de Google Assistant, que varían según los dispositivos para el hogar inteligente que tengas en tu red doméstica.
¿Cuáles son algunas de las aplicaciones más populares de Android TV?
No hace falta decir que Netflix es la aplicación más popular de todas las plataformas de streaming, pero hay muchas otras aplicaciones menos conocidas que vale la pena instalar, pero existen algunos problemas ocasionales de compatibilidad.
La app Amazon Prime Video, por ejemplo, funciona bien, pero por el momento no aparece con su propia franja con las opciones «recomendada» o «seguir viendo». También hay muchas otras aplicaciones menos conocidas que vale la pena instalar. Aquí hay alguna opciones para que puedas empezar:
Hulu + Live TV
Durante años, Hulu se negó a actualizar su aplicación de Android TV. Esto significaba que la opción de TV en vivo simplemente no estaba disponible para los usuarios de Android TV. Eso finalmente cambió en 2019, y ahora Hulu + Live TV se une a Sling y YouTube TV como una de las muchas excelentes opciones que se pueden disfrutar en Android TV.
Kodi
Kodi es una potente aplicación que funciona como un centro multimedia de entretenimiento con la que puedes encontrar y organizar todos tus contenidos personales en una interfaz fácil de navegar, con soporte para casi cualquier tipo de archivo multimedia que se te ocurra.
Altamente personalizable, Kodi tiene la reputación de ser una aplicación que te permitirá ver películas de Hollywood gratuitamente, pero te advierto: este tipo de actividad en Kodi no siempre es legal. Infórmate antes de si los complementos (adds-on) que facilitan el visionado son legales o no.
Plex
Similar a Kodi, Plex utiliza la estructura de cliente/servidor que te permite ver y reproducir tus películas, música y fotos que simplemente colocar una unidad USB en la parte posterior de tu descodificador o televisor.
Es una forma mucho más potente y divertida de disfrutar de tu contenido en general. Tenemos una guía para usar Plex que te ayudará a sacarle el máximo provecho, ya sea que la uses en un televisor Android o en cualquiera de los dispositivos compatibles.
AirScreen
Android TV ya soporta la duplicación de pantalla desde dispositivos Android a través de Chromecast, pero los usuarios de iOS también necesitan una solución. Ahí es donde entra en juego AirScreen. Al descargarla, tu Android TV aparecerá como un dispositivo AirPlay seleccionable en el Centro de Control de iOS. Eso es todo lo que hay que hacer.
Navegador Puffin TV
Aunque Google es la fuerza motriz detrás de Chrome, uno de los navegadores web más populares del planeta, sorprendentemente Android TV no viene con un navegador incorporado de ningún tipo.
Puffin TV es una de las muchas aplicaciones de Google Play Store que tratan de resolver esta omisión, y lo hace con una interfaz que es ideal para el televisor. Es una buena manera de acceder rápidamente a la web para una tarea ocasional que Google Assistant no puede facilitar.
Juegos
Hay muchísimos juegos para Android TV, demasiados para enumerarlos aquí. Grandes títulos como Asphalt 8: Airborne, Zen Pinball, Crossy Road, Grand Theft Auto, Final Fantasy y muchos más están disponibles en Google Play Store.
Aplicaciones de carga lateral
Si no puedes encontrar lo que buscas en Google Play Store, Android TV tiene otra forma de agregar aplicaciones llamadas carga lateral. Aunque no es tan conveniente como comprar e instalar aplicaciones a través de Google Play, la carga lateral es a veces la única forma de agregar aplicaciones difíciles de encontrar.
Esta guía de How-To Geek explica el proceso. Sin embargo, ten en cuenta que Google no verifica de forma independiente las aplicaciones cargadas para cosas como el malware. También puede haber problemas de compatibilidad, especialmente si la aplicación en cuestión no fue diseñada para Android TV.
¿Es Android TV igual en todos los dispositivos o televisores?
Al igual que no hay dos computadoras con Windows que sean exactamente iguales, existen algunas diferencias de un Android TV a otro. En un televisor Sony, por ejemplo, encontrarás configuraciones de calibración de imagen como el procesamiento de imágenes Reality Creation patentado por Sony.
También verás la opción de ver canales de TV HD en vivo y sin cables, utilizando el sintonizador incorporado del televisor. Los dispositivos de TV Android de operadores de cable o satélite como AT&T generalmente se personalizan para poner énfasis en su transmisión y contenido a pedido.
En el Nvidia Shield TV, tendrás acceso a la tienda de juegos GeForce Now de Nvidia, porque ese dispositivo Android TV en particular está destinado a funcionar como una plataforma de juego poderosa.
También es posible que, debido a las diferencias en la potencia de procesamiento, no todos los dispositivos Android TV sean igualmente receptivos. Los primeros televisores Sony con Android TV se sentían algo lentos cuando sus chips con poca potencia luchaban por representar la interfaz y responder a las opciones del menú.
Los nuevos televisores Sony se han mejorado mucho, y el Nvidia Shield TV sigue siendo el estándar de oro para un rendimiento rápido de Android TV. Es poco probable que esta diferencia en la potencia de procesamiento afecte la capacidad del dispositivo para transmitir contenido desde un servicio como Netflix
Pero, definitivamente tendrá un impacto en aplicaciones como Kodi y Plex, ya que necesitan el procesador del dispositivo para reproducir diferentes archivos multimedia. Los juegos también pueden verse afectados.
Otra diferencia para tener en cuenta es la compatibilidad con 4K, HDR y Dolby Atmos. Mi Box S de Xiaomi, por ejemplo, puede manejar 4K y HDR, pero no admite formatos avanzados de sonido envolvente.
Fuente: digitaltrends
No hay comentarios:
Publicar un comentario