jueves, 15 de diciembre de 2022

Qatar 2022: ¿qué tecnología usa la sede de la final de la Copa del Mundo, el inmenso estadio Lusail?


El estadio Lusail es una de las ocho sedes que se usan para la realización del Mundial Qatar 2022. Este recinto albergará la final de la Copa del Mundo y ha sido construido especificamente para dar todas las comodidades a los asistentes. De esta forma, se ha utilizado la tecnología para tener un ambiente que pueda combatir el calor de la zona.

El recinto cuenta con una capacidad para 80 mil personas, pero que se amplió para más de 94 mil, y es la última sede para el campeonato mundial. Sin embargo, debido al sofocante calor del país, qué puede llegar hasta los 50°C, se ha implementado un sistema de refrigeración, tanto para los asistentes, como para los futbolistas.

De esta manera, logran que los jugadores estén a una temperatura ambiente de 24 a 26°C, mientras que los asistentes estarían entre los 24 y 28°C, gracias a que reciben aire acondicionado por las gradas. Además, las estructuras pueden repeler el aire cálido, usual en climas desérticos durante el día, y los techos son tan grandes que pueden evitar la llegada de la radiación solar, pues están hechos de politetrafluoroetileno (PTFE).

El sistema de aire acondicionado implementado en el estadio Lusail para el Mundial Qatar 2022.


Los vestuarios del estadio Lusail para el Mundial Qatar 2022

Así, tanto el techo como las paredes impiden el paso del polvo, pero no de la luz solar, la cual es muy importante para el césped. Por otra parte, para crear el estadio se utilizaron prácticas de construcción sostenibles, como medidas de reciclaje de aguas residuales. Estas se usan para regar las plantas del recinto, alcanzando hasta un 40% de conserva, a comparación de los estadios convencionales.

La infraestructura y el techo del estadio Lusail para el Mundial Qatar 2022.

Las sombras que genera el techo del estadio Lusail para el Mundial Qatar 2022.

Estas prácticas lograron que el estadio Lusail tuviera una calificación de cinco estrellas en su diseño y construcción por parte del Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad Global. El recinto no dejó de lado su origen árabe, pues el juego de luces y sombras se inspiraron en lo que caracteriza a la linterna fanar, además de la fachada que se asemeja a la edad de oro del arte y la artesanía en el mundo árabe e islámico.

El estadio Lusail, situado a 15 km al norte del centro de Doha, albergará 10 partidos del Mundial Qatar 2022: 6 de fases de grupos. 1 de octavos, 1 de cuartos, 1 semifinal y la gran final.


Fuente: ElComercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario