Salvo excepciones casi anecdóticas, hay dos sistemas operativos dominantes en el mundo de la telefonía móvil: iOS y Android, dos plataformas que representan prácticamente la totalidad los teléfonos lanzados en los últimos años. Es un duopolio en toda regla, sí, pero tampoco hay que dramatizar, ya que ambos sistemas son excelentes. Tienen bastante en común entre sí, aunque hay algunas diferencias importantes que querrás considerar cuando intentes decidir entre estos.
En el siguiente artículo enfrentaremos a Android vs. iOS en distintas categorías y elegiremos un ganador para cada una. No te daremos una respuesta en blanco o en negro. En última instancia, la mejor plataforma para ti dependerá –precisamente– de tus propios gustos, costumbres y necesidades.
Sigue este consejo: de entre todas las secciones que a continuación analizaremos, elige cuáles son las que de verdad te importan. Súmalas y tendrás así una recomendación personalizada.
Asequibilidad
Apple siempre se ha ubicado en la gama alta del mercado, aunque el iPhone X llevó las cosas a un nivel completamente nuevo con un precio inicial de $1,000 dólares, mientras el más reciente iPhone 13 Pro Max comienza en $1,100 dólares. Si necesita algo más asequible, el iPhone 11 comienza en los $500 dólares y el nuevo iPhone SE (2022) comienza en los $429 dólares. Si no quieres gastar mucho, siempre podrás buscar algo en el mercado de segunda mano.
Por su escala y variedad, nada compite con Android. Puedes gastarte mucho, si asó lo deseas: por ejemplo, el Galaxy Z Fold 3 5G plegable de última generación de Samsung comienza en $1,500 dólares, aunque también encontrarás una gran selección de teléfonos buenos y de bajo costo de una amplia variedad de fabricantes diferentes. La plataforma también se ha optimizado deliberadamente para ejecutarse en hardware de gama baja con la introducción de la variante del sistema operativo Android Go. Además, el liderazgo de Android en aplicaciones gratuitas también lo convierte en la opción natural para los que no quieren gastar mucho.
El iOS de Apple es un sistema operativo excepcional, pero ese punto de entrada «caro» siempre ha sido uno de sus mayores problemas. Los “recientes” iPhone SE (2020 y 2022) y iPhone 12 y 13 mini reducen ese punto de entrada, pero aún no son rivales para la enorme gama de dispositivos asequibles de Android. Ya sea que estés buscando gastar $100 o $1,000 dólares, siempre habrá un teléfono Android para ti. iOS no puede decir lo mismo.
Ganador: Android
Aplicaciones
Si le damos un vistazo a la cantidad de aplicaciones que aproximadamente encontraremos en Google Play Store y Apple App Store:
- Aplicaciones de Android: 2.7 millones
- Aplicaciones iOS: 1.8 millones
Aunque para ser honestos, no deberíamos guiarnos por la cantidad de aplicaciones que ofrece cada plataforma, ya que es muy poco probable que usemos todas y, además, las más populares y útiles están disponibles en ambos sistemas operativos. Tradicionalmente, iOS ha sido una plataforma más lucrativa para los desarrolladores, por lo que ha habido una tendencia a que aparezcan nuevas aplicaciones allí primero, pero eso ha estado cambiando, gracias al crecimiento vertiginoso de Android.
En EEUU, iOS sigue liderando el camino, pero los desarrolladores en otros lugares del mundo han estado dándole prioridad a Android. Por fortuna, ambas plataformas han estado tomando más precauciones en cuanto a aplicaciones maliciosas y spyware, con lo que a día de hoy, descargar aplicaciones desde cualquiera de ellas es más seguro que nunca.
Por otro lado, Play Store todavía tiene un porcentaje más alto de aplicaciones gratuitas, si lo comparamos con App Store. Sin embargo, los mejores juegos móviles siguen llegando primero en iOS y no siempre llegan a Android. En definitiva, la calidad supera a la cantidad, por lo que este triunfo estrecho es para iOS.
Ganador: iOS
App Store
Estamos seguros de que no debe ser una tarea nada fácil organizar millones de aplicaciones y juegos, y la verdad es que ni Play Store de Google ni App Store de Apple lo hacen a la perfección.
En general, creemos que la tienda de aplicaciones de Apple brinda una mejor experiencia de navegación en tu teléfono y hace un mejor trabajo con recomendaciones seleccionadas. Por su parte, Play Store es más fácil para buscar aplicaciones y poner en cola e instalar aplicaciones desde el navegador web en tu PC o computadora portátil.
En la actualidad nos encanta la opción de poder comprar aplicaciones usando la huella dactilar a través de TouchID en los iPhones, sin embargo, puedes hacerlo igualmente en los teléfonos Android con sensores de huellas digitales, si así lo deseas.
Por otro lado, creemos que Play Store gana puntos por tener una política de reembolso sin inconvenientes dentro de las dos horas de la compra. Aunque, existen algunas aplicaciones cuestionables en ambas tiendas, Apple suele ser más estricto al bloquear ciertos tipos de aplicaciones. Este hecho, puede ser bueno para la calidad general, pero es algo malo si te gustan los emuladores de juegos para consolas clásicas.
En resumen: la App Store de iOS se lleva el premio por usabilidad y por la curación del contenido.
Ganador: iOS
Aplicaciones alternativas
Es relativamente fácil descargar aplicaciones en Android. Solo debes marcar una casilla en la configuración, descargar una APK y listo, está configurado. Vale la pena acotar que también existen muchas tiendas de aplicaciones de Android alternativas más allá de Play Store, pero la carga lateral puede exponerte al riesgo de malware. Por otro lado, Apple se opone a las tiendas de aplicaciones de terceros. Así que si deseas una selección más amplia de aplicaciones y una fácil carga lateral, Android es tu mejor opción.
Ganador: Android
Mapas
Apple Maps no tuvo un gran comienzo, pero ha mejorado significativamente. Las características clave son similares, puedes descargar mapas para uso offline, obtener estimaciones precisas basadas en las condiciones actuales del tráfico y encontrar instrucciones detalladas para conducir o caminar. También encontrarás el transporte público y la integración de reservas de viaje, que se agregaron en iOS 14. Todos funcionan bien y deberían llevarte hasta donde quieres.
Usualmente, Google Maps ganaría esta categoría sin dudarlo. Y si bien sigue siendo nuestra aplicación de mapas favorita, Apple ha hecho muchas mejoras para estar más a la par y convertirse en un competidor en serio. Ahora bien, nosotros seguimos descargando los mapas de Google incluso en iOS, pero si prefieres quedarte con los mapas de Apple, a día de hoy esa opción es perfectamente viable. Los mapas de Google sí tienen todavía una ventaja en relación a su base de datos de reseñas y negocios, pero aquella ventaja se ha ido reduciendo (y llegará el día en que ambos estén a la par).
Ganador: Android
Batería y carga
Este aspecto sí que es uno de los factores más grandes al parar lado a lado ambos sistemas operativos. Es difícil comparar las dos plataformas porque no tienen un hardware común. Podríamos decir que iOS está optimizado para sacar el máximo provecho de la batería por la clasificación de mAh, pero puedes comprar un dispositivo Android con una batería mucho más grande, que durará más que el iPhone regular.
Tanto Android como iOS te permiten ver el uso de la batería cuando desees, pero solo Android te muestra una estimación de la duración de la batería que te queda. Ambos ofrecen modos de ahorro de energía que pueden prolongar la duración de la batería al limitar el rendimiento, la conectividad y otras características, pero debemos admitir que en Android es más eficiente.
Durante mucho tiempo, Android tenía una ventaja en el renglón de la carga, ya que muchos teléfonos Android ofrecían capacidades de carga rápidas y carga inalámbrica. Sin embargo, el iPhone 11, el iPhone X e incluso el iPhone SE de 2020 ofrecen carga inalámbrica y carga rápida. Pero vale la pena señalar que si quieres un cargador inalámbrico para Apple debes comprarlo por separado, a diferencia de los teléfonos con Android, que los trae en la caja. Apple sí incluyó un cargador de carga rápida en el iPhone 11 Pro, pero ese fue el último modelo que incluyó cualquier tipo de cargador. Desde el iPhone 12 en adelante, tendrás que comprarlo por separado ya que lo único que viene en la caja es el cable de Lighting a USB-C.
Aun así, los fans de Android no deben celebrar mucho ya que Samsung ha seguido el ejemplo de Apple respecto a los cargadores. El nuevo Galaxy S21 no viene con cargador y, similar a lo que ocurrió con los puertos de audífonos, lo más probable es que esto se empiece a repetir con otros fabricantes.
En esta categoría nada es tan sencillo, pero si comparamos teléfonos Android y iOS con rangos de precios similares, lo normal es que los equipos con el sistema operativo de Google tengan baterías más grandes e incluyan cargadores.
Ganador: Android
Actualizaciones
El iOS de Apple ofrece actualizaciones de software consistentes y oportunas y además parches de seguridad muy útiles. Si deseas la misma experiencia en Android, debes comprar uno de los teléfonos Pixel de Google. Así es cómo el uso compartido de la versión de iOS, según los datos del sitio de Desarrolladores de Apple:
- iOS 14: 80%
- iOS 13: 12%
- Versiones anteriores: 8%
Cerca del 70 por ciento de los dispositivos iOS están ejecutando la última versión. Esa cifra es mucho más baja para Android. Las estadísticas no se han actualizado para Android 10, pero solo alrededor del 10 por ciento de los dispositivos Android ejecutan la versión anterior, Android 9.0 Pie. Así es como Android se divide, según el sitio web oficial de Android Developer:
- Android 11: <1%
- Android 10: 8.2%
- Android 9.0 Pie: 31.3%
- Android 8.1 Oreo: 14%
- Android 8.0 Oreo: 7.3%
- Android 7.1.1 Nougat: 5.4%
- Android 7.0 Nougat: 7.5%
- Android 6.0 Marshmallow: 11.2%
- Android 5.1 Lollipop: 7.4%
- Android 5.0 Lollipop: 1.8%
- Android 4.4 KitKat: 4%
- Older: 1.9%
Si bien hay algunas excepciones como los teléfonos Pixel de la propia Google o los que corren con Android One (como la mayoría de los Nokia), si deseas las últimas funciones, correcciones de errores y actualizaciones de seguridad, entonces debes elegir iOS.
Ganador: iOS
Personalización
Esta siempre ha sido una de las principales fortalezas de Android. Es muy fácil tematizar tu teléfono: puedes configurar el diseño que deseas en tu pantalla de inicio, agregar widgets y accesos directos, e incluso cambiar toda tu interfaz de usuario con iniciadores.
iOS 14 fue una suerte de revolución para los usuarios de iPhone, ya que introdujo mayor soporte para widgets en la pantalla inicial y muchos usuarios han aprovechado algunas aplicaciones para cambiar drásticamente la forma en que se ve la pantalla del teléfono. Android también te permite configurar aplicaciones de terceros como opciones predeterminadas para muchas cosas que todavía están bloqueadas en iOS. Si te gusta retocar, o si quieres un aspecto realmente único y personalizado para tu pantalla de inicio, Android es tu plataforma.
Ganador: Android
Accesibilidad
La percepción de que Android es más complicado que iOS prevalece, pero no es necesario sumergirse en las opciones de personalización si no lo deseas. Ambas plataformas ofrecen una buena gama de funciones de accesibilidad.
Si estás buscando un dispositivo para un familiar de edad o un tecnófobo, encontrarás algunas ofertas especializadas en Android, pero tienden a reducir todo demasiado. Fabricantes como Samsung también incluyen algunas opciones como «Modo fácil», lo que hace que la interfaz sea más grande, simplificando toda la experiencia. También puedes optar por una aplicación de terceros para hacer lo mismo. Hay muchas buenas aplicaciones dirigidas a personas mayores en Android e iOS.
En última instancia, iOS es más simple y más fácil de usar. Es uniforme en todos los dispositivos iOS, mientras que Android es ligeramente distinto en los dispositivos de diferentes fabricantes. También creemos que iOS es menos recargado y más funcional que la mayoría de los teléfonos con Android, aunque el stock de Google para Android es tan elegante como accesible.
Ganador: iOS
Llamadas y mensajes
La funcionalidad básica de llamadas y mensajes es buena en ambas plataformas, pero puede ser confusa en Android. Google parecía estar incorporando todo en Hangouts, lo que permitía mensajes, SMS, video chat, chat de grupos y más a través de wifi por tu red de datos, pero luego lanzó Allo y Duo de forma un tanto confusa. También hay Android Messages —que solía llamarse Google Messenger— que es la aplicación de mensajes de texto predeterminada. Para empeorar las cosas, encontrarás que a muchos fabricantes les gusta ofrecer sus propias alternativas. Muchos teléfonos Android vienen con sus propias aplicaciones de mensajería y de marcador, las cuales, o bien se suman las aplicaciones de mensajería de Google, o bien las eliminan. Parece que Chat —basado en el nuevo estándar de mensajería de Rich Communication Services (RCS)— unificará las cosas, pero pasará un tiempo antes de que esté disponible en todos los teléfonos con Android.
FaceTime y iMessage vienen preinstalados en cada iPhone y iPad, por lo que es notablemente fácil conectarse con tus amigos y familiares. Si bien iMessage es muy fácil de usar, funciona mejor cuando se comunica con otros usuarios de iPhone. Encontrarás integración de aplicaciones de terceros, stickers divertidas, GIFs y mucho más en iMessage. Le damos a iOS la victoria por su consistencia y facilidad de uso.
Ganador: iOS
Las aplicaciones de correo electrónico predeterminadas en Android e iOS son muy fáciles de usar y rápidas de configurar. Puedes acceder a varias cuentas de correo electrónico y verlas en una sola bandeja de entrada, si así lo deseas. Android y iOS también tienen una amplia gama de aplicaciones de correo electrónico de terceros disponibles. Sin embargo, Gmail es una aplicación de correo electrónico predeterminada más potente que el correo de iOS. Dado que Gmail es el sistema de direcciones de correo electrónico más popular del mundo, tiene sentido que la aplicación Gmail resulte ganadora. También puedes agregar direcciones de correo electrónico de diferentes proveedores en Gmail con facilidad.
El único problema es que los teléfonos Android a menudo ofrecen aplicaciones de correo electrónico alternativas creadas por los fabricantes, que pueden no ser tan buenas.
Ganador: Android
Cámara
Esta es una categoría difícil. En el pasado, hemos argumentado que Apple hace el mejor trabajo al capturar la iluminación, los colores y otros detalles, pero los últimos teléfonos inteligentes con Android están arrojando muchas dudas sobre esa afirmación. El Google Pixel 5 tiene una muy buena cámara, pero lo mismo ocurre con el iPhone 12 Pro Max.
Si bien la mayoría de los actuales modelos de Android emblemáticos son buenos (o a veces, incluso geniales), en sus cámaras hay poca variedad, y la calidad de la cámara de muchos de los modelos medios no se aproxima a la calidad de las cámaras iPhone. Como es de esperar, la mayoría de los teléfonos Android de presupuesto medio-bajo tienen cámaras de menor calidad.
Las aplicaciones de cámara en ambas plataformas son muy buenas y muy rápidas. Pero por facilitar su uso y obtener los mejores resultados sin necesidad de ajustes, la aplicación de la cámara iOS se lleva aquí la palma. Hay más variaciones en Android, simplemente porque los fabricantes de equipos originales tienden a agregar sus propias aplicaciones de cámara con muchas características, algunas buenas y otras no tanto.
Normalmente le entregábamos el triunfo de este apartado a iOS, aún cuando teléfonos como el Pixel o los Galaxy de Samsung estaban en un altísimo nivel. Sin embargo, el paso del tiempo ha hecho que más fabricantes de equipos con Android estén a la altura de lo que ha hecho Apple y por lo tanto, lo cerraremos en un empate.
Ganador: Empate
Copia de seguridad de fotos
Si usas la aplicación Fotos en Android, puedes hacer una copia de seguridad automática de todas tus fotos y videos. No hay duda de que Google Photos es la mejor opción porque ofrece almacenamiento gratuito ilimitado, siempre que no te importe el límite de 16 megapíxeles para imágenes y el límite de resolución de 1080p para video.
Puedes hacer copias de seguridad de fotos y videos en la resolución original con iCloud o Google Photos, pero solo obtienes 5GB de espacio libre con iCloud, en comparación con los 15 GB que consigues con Google Drive.
Esta categoría se complica por el hecho de que la aplicación predeterminada en iOS es iCloud, pero también puedes usar Google Photos en iOS. Sin embargo, dado que la mayoría de la gente elige la opción predeterminada, le damos aquí la victoria a Android.
Ganador: Android
Servicios en la nube
Apple aún se queda atrás en lo que respecta al almacenamiento en la nube y las copias de seguridad automáticas. Google Drive ofrece 15GB gratis y tiene soporte multiplataforma. Solo obtienes 5GB con iCloud, y solo funciona con Windows, Mac e iOS.
Si necesitas mucho espacio adicional, entonces Google Drive sale más barato: $2 dólares por mes por 100GB ($20 por año), aunque Apple bajó sus precios para competir mejor, y cobra $1 por mes por 50GB o $3 por mes por 200GB. El precio para los 2TB en Apple salta a los $10 mensuales, mientras que Google ofrece el mismo precio, aunque puedes obtener un descuento si lo contratas por $100 por todo el año $8.33 por mes).
El almacenamiento en la nube de Android es más fácil de usar y más efectivo que iCloud, y puedes usar Google Drive en un iPhone, en circunstancias de que iCloud es solo para iOS.
Ganador: Android
Asistentes de voz
Puedes hacer muchas de las mismas cosas con el Siri de Apple que con el Asistente de Google, pero Siri se parece más a un ayudante directo para programar citas en el calendario, buscar en la web o hacer llamadas. El asistente de Google tiene una capa extra. Puede ofrecer sugerencias útiles de manera preventiva y tiene un lado más «conversacional», ofreciendo juegos entretenidos e información contextual basada en lo que estás haciendo. En otras palabras: es más inteligente y más versátil que Siri.
La adición de atajos de Siri en iOS 12 –que permite configurar comandos de voz para activar grupos de tareas automatizadas– es un gran paso en la dirección correcta, con lo que Siri también está comenzando a hacer más sugerencias basadas en el uso de tu iPhone, pero por ahora, Google Assistant puede hacer más.
Ganador: Android
Seguridad
Se ha hablado mucho del supuesto «tóxico estofado del infierno» que es Android, pero la amenaza de malware es exagerada. La verdad es que la mayoría de las personas nunca se encontrarán con un problema porque no salen de la Play Store para las aplicaciones. Fabricantes específicos como Samsung han realizado esfuerzos adicionales para reforzar la seguridad del mercado empresarial. Pero la naturaleza descuidada de las actualizaciones en muchos dispositivos Android puede retrasar seriamente importantes parches de seguridad.
Las actualizaciones rápidas son ahora más importantes que nunca porque las brechas de seguridad son cada vez más graves. Android está atrasado en el mundo de las actualizaciones, a menos que tenga un dispositivo Android de última generación, por lo que es menos seguro. Debido a que millones de teléfonos con Android todavía ejecutan software que tienen años de antigüedad, pueden ser vulnerables a ataques graves como Heartbleed y Stagefright.
Apple está firmemente arraigado en las empresas estadounidenses y también ha trabajado en la mejora de la seguridad para los consumidores en general, especialmente con su Touch ID y FaceID en el iPhone X. La supervisión estricta que Apple tiene sobre las aplicaciones y la capacidad de enviar actualizaciones a más dispositivos y de manera más rápida le da una ventaja definitiva sobre Android. La compañía también cifra los datos en el iMessage y sus otras aplicaciones.
Apple prioriza la privacidad del usuario, por lo que puedes sentirte seguro al saber que Apple no almacena ni lee tus datos personales. Todo está encriptado. Por su parte, Android también cifra algunos datos, aunque tu privacidad está menos protegida. Google extrae tus datos en busca de información que pueda usar para vender mejores anuncios y comercializar productos. Tus datos también se almacenan y leen para brindarte una mejor experiencia de inteligencia artificial.
Google afirma que se ha comprometido a proteger completamente la privacidad del usuario y seguir brindando los servicios de inteligencia artificial que ofrece, pero algunos expertos en seguridad de Apple argumentan que Google presenta una opción falsa entre la privacidad y la inteligencia artificial. Apple incluso tuvo una sonada batalla con el FBI para garantizar tu derecho al cifrado. Es difícil superar ese tipo de dedicación.
Nadie puede negar que iOS es una de las plataformas más seguras y la que mejor protege la privacidad de los usuarios. Por lo tanto, si este es un tema importante para ti, entonces debes elegir un iPhone.
Ganador: iOS
Rooting, bootloaders y jailbreaking
Hemos visto cómo rootear tu teléfono o tableta Android antes. No es para todos, pero si desea tener acceso y control completo sobre su dispositivo, la forma de obtenerlo es a través de la raíz. El rutear te da acceso a más aplicaciones, las últimas actualizaciones del sistema operativo sin esperar, nuevas actualizaciones de software para obtener la estética que desea, la oportunidad de deshacerse del software informático de proveedores y fabricantes, posibles ajustes para aumentar la velocidad de su dispositivo y la duración de la batería, y más.
Muchos OEM de Android (fabricantes de equipos originales) también ofrecen una manera de desbloquear el gestor de arranque, lo que determina cómo se carga el sistema operativo en tu dispositivo. Apple está completamente en contra de este tipo de cosas. Jailbreaking es una opción para iOS, que te permite descargar e instalar aplicaciones desde fuera de la App Store y evitar algunas otras limitaciones.
Ganador: Android
Fundas y accesorios
El propietario promedio de un iPad o iPhone gasta más dinero en más cosas que el propietario promedio de un dispositivo Android, y Apple ha creado un gran ecosistema de periféricos para sus teléfonos y tabletas. Hay muchos más productos dirigidos al iPhone que a cualquier otro dispositivo, aunque el Galaxy S10 de Samsung vendría después.
Por otro lado, los dispositivos Android han adoptado el estándar Micro USB o USB-C, mientras que Apple insiste en su cable Lightning, lo que significa que es mucho más fácil encontrar un cargador si no eres propietario de un iPhone. A menudo, esto significa que tienes que comprar un adaptador de Apple demasiado caro. Los fabricantes de periféricos aún pueden tener a iOS como su objetivo principal, pero es muy raro encontrar algo sin compatibilidad con Micro USB o USB-C.
Otra cosa que atañe a Apple se relaciona con el abandono del puerto de audio estándar de 3.5 mm, abandono que comenzó con el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus. Obtienes un adaptador en la caja… fácil de perder. Además, la elección de los auriculares con conectores de audio de 3.5 mm supera con creces los de los conectores Lightning. Por supuesto, ahora algunos teléfonos con Android se están descolgando la toma de auriculares de 3.5 y optado por el USB-C, por lo que puede que esta diferencia no se siga acentuando por mucho más tiempo.
También es importante tener en cuenta que el ecosistema de productos de Apple funciona en conjunto muy bien. Los productos iPad, Apple Watch, MacBook y HomeKit funcionan en perfecta armonía. MacOS, WatchOS e iOS están bien conectados, lo que hace fácil tener todos los productos de Apple, a la mano y a la vez
Dado que los teléfonos Android son producidos por muchos fabricantes diferentes, los ecosistemas de productos varían. Samsung tiene un gran ecosistema, sí, y sus teléfonos son compatibles con Home, Chromecast y Android Wear. Sin embargo, no es tan transparente.
En general, teniendo en cuenta todos los accesorios disponibles, tienes más opciones con un iPhone, por lo que iOS se lleva la victoria aquí, pero con advertencias.
Ganador: iOS
Conclusión
En términos numéricos, Android gana en diez categorías, mientras que iOS se impone en siete. Pero el sistema de Apple triunfa en algunas de las más importantes. No creemos que el rooting o las tiendas de aplicaciones alternativas sean tan importantes para la mayoría de las personas como lo son la accesibilidad o la seguridad, por ejemplo. Es muy difícil comparar los dos. Debido a que Apple controla su hardware y su software, encontrarás que iOS ofrece una experiencia más uniforme en todos sus dispositivos.
Una comparación directa de las últimas versiones de Android y iOS no sería muy representativa de la experiencia de la mayoría de las personas, ya que muchos dispositivos Android no tienen instalada la última versión del sistema operativo. La experiencia que obtienes se complica aún más por el hecho de que la mayoría de los fabricantes de teléfonos inteligentes Android agregan su propia interfaz de usuario. Como resultado, hay una gran diferencia entre usar el Pixel 6 de Google, el Samsung Galaxy S22 y el OnePlus 8T, por ejemplo.
Si decides comprar un dispositivo Android, asegúrate de investigar un poco y ver la versión de Android que ejecuta, la interfaz de usuario del fabricante y su registro para las actualizaciones de software.
En última instancia, las distintas categorías que te hemos enumerado antes importarán de manera diferente a las personas, por lo que debes prestar atención a las que cuentan de verdad para ti, tomando una decisión en base a esto. Si la seguridad y la privacidad son un factor importante para ti, entonces el iPhone será tu mejor opción. Si la vida útil de la batería está en la parte superior de su lista, y además deseas poder personalizar su teléfono, opta mejor por Android.
En definitiva, tanto Android como iOS son plataformas maduras, repletas de características, con muchas más similitudes que diferencias. Podemos aquí informarte, y es lo que hemos tratado de hacer de la mejor manera posible. La decisión, ahora, es toda tuya.
Fuente: Digitaltrends
No hay comentarios:
Publicar un comentario