Solo hace falta echarle un ojo a los que eran considerados los mejores teléfonos de hace cinco años para entender ahora cómo la óptica móvil ha dado pasos de gigantes. En un afán de aclarar un poco el panorama, te explicamos qué hace cada una de los lentes del celular.
Está el hecho de que las cámaras de los smartphones se apoyan cada vez más en la inteligencia artificial para entregar fotografías de calidad, pero no dejan de ser sensores con características y propósitos claros.
Lentes del celular
Gran angular
Generalmente, es el lente principal de los teléfonos inteligentes, ya que, debido a sus características, es el que consigue tener más elementos en foco. Es ideal para fotografías grupales, retratos y paisajes, aunque su ángulo de visión está entre los 60 y 120 grados.
El gran angular del Galaxy Note 20 Ultra es de 108 megapixeles; el del Huawei P50, de 50 megapixeles; y el de los iPhone 12 Pro y 12 Pro Max, de 12 megapixeles.
Ultra gran angular
Es útil para tener una fotografía de un paisaje o un gran escenario lleno de elementos, como una ciudad con muchos edificios o un espectáculo en el que se quiera poner de manifiesto la gran cantidad de asistentes. El objetivo con este lente es capturar tanto como lo que tus ojos ven: su ángulo de visión es de más de 120 grados.
Y también adquiere cada vez más especificaciones que estaban limitadas al sensor principal: “Ahora las cámaras gran angular y ultra gran angular tienen modo Noche, para que tomes las fotos más increíbles con poca luz”, explica Apple sobre el iPhone 12 Pro.
Otros celulares con este sensor son la familia Samsung Galaxy S21, el Huawei Mate 40 Pro y los Huawei P50.
Telefoto o teleobjetivo
Se podría decir que su principal propósito es “acercarte” al objeto que te interesa fotografiar sin que eso signifique pérdida de calidad, pero no en todas las situaciones. Aquí es donde entra la importancia del zoom óptico, híbrido y digital.
- Zoom óptico. En términos simples, es el que ofrece acercamientos sin pérdida de calidad, aunque sus alcances también son limitados, desde 2.5x (iPhone ) hasta 5x (Huawei Mate 40 Pro), por ejemplo. Se logra por el trabajo conjunto entre los lentes que integra el smartphone.
- Zoom digital. El acercamiento sí tiene pérdida de calidad, ya que el proceso no se lleva a cabo a través de lentes. Lo que sucede es un “recorte” que da la sensación de acercamiento, sin embargo, parte de la información se pierde; el software del sistema interviene para dar más detalle a la imagen, pero la tarea no es perfecta: las fotografías no son tan precisas como las que sí otorga el zoom óptico. El zoom digital del Mate 40 Pro es de 50x, mientras que el del iPhone 12 Pro, de 10x.
- Zoom híbrido. Es una combinación de los dos anteriores, por lo que intervienen tanto lentes como algoritmos para tener una imagen superior con respecto a las que ofrece el zoom digital. De hecho, se obtienen múltiples fotos y, a través de software, se combinan para entregar solo una. El zoom híbrido del Huawei Mate 40 Pro es de 10x.
Lente de profundidad
Dependiendo del fabricante, también recibe el nombre de cámara ToF, cámara de profundidad 3D o DepthVision. Hace referencia a un sistema de lectura de profundidad, es decir, el lente se emplea para medir la distancia a la que se encuentra un objeto, para lo cual se proyecta hacia este un haz de luz infrarroja (parte de la misma luz regresa al lente, con lo cual se puede realizar la medición correspondiente).
Son varias las aplicaciones que se le pueden dar a este elemento óptico, como desbloqueo con reconocimiento de palma (LG G8 ThinQ), retratos con el efecto bokeh (Motorola One Macro) y, en combinación con la realidad aumentada, obtención de medidas de objetos como floreros y mesas.
Lente macro
En la fotografía tradicional, los lentes macro son capaces de lograr un enfoque definido de los detalles más minúsculos, de acuerdo con Nikon. “Desde el bello en las patas de un insecto hasta el contenido de una gota de agua sobre una hoja verde, podrás capturar los detalles y colores de mundos diminutos, que parecen imperceptibles a simple vista”, acota la firma.
La buena noticia es que los celulares empiezan a integrar este tipo de lente en su diseño, o el gran angular es el que hace las funciones del sensor macro, como el caso del Moto G100 (en la imagen superior).
Cámara para selfies o frontal
La cámara frontal de los celulares gana más características, además de su potente resolución. También se da el caso de que esta se combina con otros sensores para ofrecer una nueva experiencia de interacción.
“La inteligente Ultra Vision Selfie Camera integra una cámara frontal con gran angular mejorada y un sensor de gestos en un notch más pequeño. Ahora puedes tomar selfies desde diferentes perspectivas y grabar divertidos velfies (videoselfies) con una amplia gama de características de video enriquecedoras, mientras tus gestos generan interacciones más inteligentes”, explica Huawei sobre el Mate 40 Pro.
En el caso del iPhone 12 Pro Max, la cámara TrueDepth, además del desbloqueo facial (Face ID), integra el modo Noche para selfies con colores naturales en condiciones de poca luz y tecnologías como Deep Fusion, HDR Inteligente 3 y grabación de video en Dolby Vision.
Fuente: Digitaltrends
No hay comentarios:
Publicar un comentario