Google está en todas partes y sabe mucho de ti. Desde el momento en que abres el navegador Chrome para visitar un sitio web, cuando buscas una dirección o ejecutas YouTube para ver un video, Google va almacenando la actividad que realizas en internet. Si te preocupa especialmente tu privacidad, aquí te vamos a explicar cómo borrar y controlar la información que compartes con Google.
Qué información almacena Google
Cada vez que ejecutas alguna aplicación de Google, el gigante informático comienza a almacenar información sobre tus actividades en internet. Según la compañía, estos son los datos que conserva:
- Actividad web y de aplicaciones: búsquedas y actividad en los servicios de Google, el historial de los sitios que vistas en Chrome, la actividad de los sitios, apps y dispositivos que usan los servicios de Google y las grabaciones de audio de interacciones con la Búsqueda de Google, el Asistente y Maps.
- En Historial de ubicaciones: crea un mapa privado de los lugares que visitas con los dispositivos desde los que accediste a tu cuenta.
- Historial de YouTube: el registro de búsquedas y reproducciones en la red social.
Por qué Google almacena información de tu actividad
Google almacena la actividad que realizas en sus sitios web y aplicaciones, incluidas las búsquedas y la información relacionada, como la ubicación. Además, guarda actividades como las apps que utilizas en tu teléfono inteligente, el historial de Chrome y los sitios web que visitas.
La compañía explica que con este tipo de configuración es capaz de brindar resultados de forma más rápida, como el mecanismo de autocompletado de las búsquedas, experiencias más precisas en las rutas de Google Maps o experiencias “más inteligentes” con el Asistente de Google, entre otras.
Según Google, la información se mantendrá hasta que decidas eliminarla, aunque hay otros datos que se mantienen por más tiempo, ya sea para evitar fraudes, acreditar pagos o para cumplir requisitos legales o regulatorios, entre otros motivos.
Cómo borrar tu actividad de Google
Por fortuna, Google ofrece opciones para eliminar los datos de tu actividad a través de los servicios. Para hacerlo desde un teléfono, debes seguir los siguientes pasos:
- Desde un teléfono o tableta Android, abre la app Configuración, y selecciona Google ˃ Administra tu Cuenta de Google. Desde una PC, un iPhone o iPad, puedes acceder desde Gmail, presionando tu foto de perfil o iniciales y luego Administra tu Cuenta de Google, o a través de google.com.
- En la ventana siguiente, marca la pestaña Datos y privacidad.
- En la sección Configuración del historial, escoge el botón Mi actividad.
- En esta ventana podrás administrar de forma individual la información de tu actividad en la web y uso de aplicaciones, el historial de ubicaciones y tu actividad en YouTube.
- Selecciona el botón desplegable Borrar, donde puedes eliminar tu actividad de la última hora, el último día, desde el primer registro o un intervalo personalizado.
- Si lo deseas, también puedes buscar un actividad específica y borrarla de forma manual.
Cómo evitar que Google almacena tu actividad
Si quieres cambiar la configuración de la información que Google almacena de tu actividad, debes realizar los siguientes pasos:
- Abre la app Configuración en tu teléfono o tableta.
- Marca Google ˃ Administra tu Cuenta de Google.
- En la ventana siguiente, marca la pestaña Datos y privacidad.
- En la sección Configuración del historial, escoge el botón Mi actividad.
- Si está activada, selecciona la opción Actividad web y de aplicaciones. Luego desactiva el ícono de color azul, presiona el botón Pausar y luego Entendido, para finalizar.
- Si lo deseas, repite el mismo paso anterior para el Historial de Ubicaciones y el Historial de YouTube.
Para restablecer los permisos debes seguir los mismos pasos, pero el botón Pausar será reemplazado por el botón Activar.
Fuente: Digital Trends
No hay comentarios:
Publicar un comentario