La Unión Europea ha anunciado el nuevo pasaporte de vacunación, con el objetivo de facilitar la movilidad interna entre los distintos países de cara al verano y mientras dure la pandemia. El nuevo Certificado Verde Digital será un código de barras QR disponible tanto en formato digital como en papel.
En este pasaporte de vacunación será la prueba que una persona ha sido vacunada, que ha recibido un test negativo o que ya se ha pasado la Covid-19. Un certificado que podrá ser utilizado en todos los Estados miembros de la Unión Europea, incluyendo además Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
Qué información incluirá
El Certificado Verde Digital será ofrecido de manera gratuita a todos los ciudadanos europeos e incluirá un mínimo de información necesaria para poder confirmar el estado de vacunación de la persona o si se ha pasado un test RT-PCR. Otros tipos de tests no servirán para estos certificados.
Este pasaporte de vacunación será ofrecido también a los residentes y visitantes con derechos de viaje, así como a los residentes en Andorra, principalmente cuando sean vacunados por uno de los Estados miembro.
Entre la información personal que se encontrará estará el nombre, la fecha de nacimiento, el país y un identificador único del certificado. Además se hallará un código de barras QR y detalles en función del tipo de certificado.
- Certificado de vacunación: producto de la vacuna y fabricante, número de dosis, fecha de vacunación.
- Certificado de prueba: tipo de prueba, fecha y hora de la prueba, centro de prueba y resultado;
- Certificado de recuperación: fecha del resultado positivo de la prueba, emisor del certificado, fecha de emisión, fecha de validez.
Únicamente las vacunas aceptadas por la Agencia Europea del Medicamento serán aceptadas para el certificado, aunque se abre la puerta a que los distintos países permitan aceptar vacunas adicionales como la rusa o la china.
Este pasaporte podrá ser mostrado a través del móvil en formato digital o en papel, como ya ocurre por ejemplo con los billetes de avión.
El código QR se utilizará para verificar la autenticidad, integridad y validez del certificado, estando la información en inglés y en la lengua del Estado donde se emita el certificado.
La Comisión Europea explica que proporcionará a los distintos países miembros la ayuda necesaria para desarrollar el software con el que escanear y verificar los códigos QR. Una plataforma que estará disponible en código abierto.
¿Podré viajar si no tengo el certificado?
Estar vacunado no será condición previa para viajar, según la Comisión Europea. Los responsables quieren dejar claro que este pasaporte de vacunación "no será discriminatorio" y que "todos los ciudadanos de la UE tienen el derecho fundamental a la libre circulación, estén o no vacunados".
La libre circulación es la norma en el espacio Schengen, aunque la legislación de la UE prevé excepciones en caso de "amenaza para el orden público o la seguridad interior". Durante esta pandemia, distintos países han cerrado sus fronteras impidiendo la movilidad. Una decisión criticada y donde este certificado digital es una de las respuestas de la Comisión. El derecho a la libre circulación ha sido limitado durante esta pandemia y con el nuevo certificado tenemos a la práctica un proyecto que confirma y escenifica esas limitaciones para quienes no hayan pasado o estén protegidos frente al coronavirus.
El Certificado Verde Digital únicamente "facilitará el ejercicio de ese derecho, también mediante pruebas y certificados de recuperación". Es decir, este certificado pretende ser una herramienta que facilite la entrada a otros países al unificar criterios y el tipo de pruebas y documentos a mostrar.
Según explican los responsables, si un país admite viajar libremente a las personas vacunadas en su país, deberá admitir viajar libremente a las personas vacunadas en otro Estado miembro.
Para evitar la discriminación, apuntan que este certificado no solo cubrirá a las personas vacunadas, también a aquellos que hayan pasado un test negativo o hayan superado la Covid-19. Aquellos ciudadanos que no cumplan ninguno de los requisitos podrán seguir moviéndose libremente, aunque estarán sujetos a las limitaciones establecidas por cada país como podrían ser medidas de cuarentena o tests adicionales.
El horizonte de aplicación para este Certificado Verde Digital es antes del verano. Desde el ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España se apunta a mediados de mayo como fecha donde se tendrá disponible esta nueva herramienta.
Fuente: Xataka
No hay comentarios:
Publicar un comentario