viernes, 26 de julio de 2019

Lenovo ThinkVision P44w y sus 44 gloriosas pulgadas ultrapanorámicas


No hay vuelta atrás. Una vez que pruebas un monitor ultrapanorámico estás perdido. Estos monitores no encajan en cualquier escenario de uso posible, y a algunos usuarios posiblemente no les convencerán, pero tienen la capacidad de mejorar mucho nuestra experiencia al editar vídeo, programar y trabajar con bases de datos u hojas de cálculo, entre otras opciones. También son atractivos para los usuarios que necesitan tener en primer plano varias ventanas. Incluso encajan bien con algunos videojuegos.

Basta echar un vistazo a las especificaciones de este monitor para darse cuenta de que esta vez Lenovo ha ido a por todas. Y es que tiene prácticamente todo lo que los usuarios ambiciosos podemos pedirle: un panel curvo de 43,4 pulgadas y relación de aspecto 32:10, una conectividad cuidada, HDR, un diseño resultón... Pero todo esto no es más que un aperitivo. Este es uno de esos monitores de los que merece la pena hablar largo y tendido.

Lenovo ThinkVision P44w: especificaciones técnicas


Este monitor no disimula su marcada vocación profesional, y esta aspiración provoca que una de sus características más relevantes resulte, cuando menos, curiosa. Y es que los ingenieros de Lenovo se han decantado por un panel LCD de tipo VA, una tecnología relativamente poco habitual en estos dispositivos. Los monitores profesionales suelen apostar por los paneles IPS, que destacan por su reproducción del color y amplios ángulos de visión, y los monitores para juegos habitualmente utilizan paneles TN, que nos ofrecen un tiempo de respuesta muy bajo y altas frecuencias de refresco, o bien IPS, con un tiempo de respuesta más alto pero también con una mayor calidad de imagen.

Los ingenieros de Lenovo se han decantado por un panel LCD de tipo VA que destaca por su contraste nativo, brillo y escasa presencia de fugas de luz

Los paneles VA son frecuentes en los televisores LCD (de hecho marcas como Sony o Samsung los usan en muchas de sus propuestas), pero son menos populares en el mercado de los monitores. En cualquier caso tienen bazas que los hacen atractivos, como son su alta relación de contraste nativo, su capacidad de entrega de brillo y la escasa presencia de fugas de luz. Su tiempo de respuesta es habitualmente más alto que el que nos ofrecen los paneles IPS, y, por supuesto, también los TN, pero esta característica en un monitor profesional como este no debería ser un problema.


Aunque resulta curioso que Lenovo haya optado por utilizar en este monitor un panel VA y no IPS, son sus características las que realmente llaman la atención. Destacan su relación de aspecto 32:10 (perfecta para mantener en primer plano tres o más ventanas), su curvatura, su resolución (3.840 x 1.200 puntos) y su frecuencia de refresco de 144 Hz. También tiene una relación de contraste nativo notable (3.000:1), que, como hemos visto, es una de las bazas habituales de los paneles VA, y una capacidad de entrega máxima de brillo de 450 nits (su valor típico oscila en torno a los 380 nits) que lo hace compatible con el estándar VESA DisplayHDR 400.


El panel de este monitor destaca por su relación de aspecto 32:10, su curvatura, su contraste y su refresco de 144 Hz

Según Lenovo los ángulos de visión horizontal y vertical de este monitor alcanzan los 178 grados, un valor que está realmente bien, sobre todo si tenemos en cuenta que este es uno de los hándicaps más relevantes de los paneles VA. No obstante, en este terreno la curvatura del panel juega a favor de este monitor porque consigue que el ángulo desde el que un usuario sentado frente al centro del dispositivo percibe la luz emitida por los extremos del panel sea más reducido que en un panel completamente plano.

No me interesan especialmente los televisores con panel curvo (y no me extraña que hayan perdido gran parte de la atención que despertaron en un principio), pero creo que los paneles curvos encajan como un guante en los monitores ultrapanorámicos debido a la reducida distancia que suele separarlos de los ojos de los usuarios. La curvatura contribuye a reducir la percepción de la degradación del color en los extremos del panel.


Diseño y conectividad: vocación marcadamente profesional


En las fotografías que ilustran este artículo podéis ver que el diseño de este monitor es sobrio, una característica en consonancia con su vocación profesional. Sus marcos no son los más finos que he visto en un producto de este tipo, pero no lo afean. Y el policarbonato utilizado por Lenovo en las partes de plástico es de buena calidad, como cabe esperar de un dispositivo que cuesta más de 1.600 euros. No obstante, el elemento en el que los ingenieros de esta marca han «echado el resto» es la peana, un componente que en un monitor que tiene más de un metro de anchura adquiere una relevancia capital.

La peana es completamente metálica y tiene la superficie y el peso adecuados para ofrecer al monitor la estabilidad que requiere. Además, nos permite ajustar la altura y el cabeceo o inclinación de la pantalla con mucha facilidad para adecuarlos a nuestras necesidades. En lo que concierne al acabado y la robustez no puedo poner ninguna pega a este monitor. Un apunte interesante: la fijación de la peana a la parte trasera de la pantalla es extremadamente sencilla y rápida. De hecho, a pesar de su tamaño podemos ensamblar ambos componentes sin necesidad de recurrir a tornillos, como sucede en monitores más pequeños, y esta simplicidad se agradece.


La conectividad de este monitor es bastante completa. Incorpora dos entradas HDMI 2.0, una de tipo DisplayPort 1.4 y dos puertos USB 3.1 de tipo C, uno de primera generación y el otro de segunda, que añaden dos interfaces DisplayPort adicionales (una de tipo 1.4 y la otra 1.2). También tiene una salida de audio en formato jack de 3,5 mm que tiene como objetivo paliar una de las carencias de este monitor: no tiene altavoces. Por esta razón, si queremos reproducir el sonido tendremos que recurrir a esta salida de audio o a las que incorpora nuestro ordenador.


Incorpora dos entradas HDMI 2.0, una de tipo DisplayPort 1.4 y dos puertos USB 3.1 de tipo C, además de cuatro puertos USB-A

Curiosamente, para acceder a la salida de audio tenemos que desplegar un pequeño panelalojado en la base del monitor, justo delante de la peana. Este módulo incorpora, además del jack de 3,5 mm, dos puertos USB 3.1 de tipo A que junto a los dos puertos USB-A ubicados en la parte trasera del monitor dan forma a un concentrador USB al que podemos recurrir para conectar a nuestro ordenador algunos de nuestros dispositivos con esta interfaz de conexión.

Una prestación muy atractiva de este monitor que no podemos pasar por alto es su capacidad de lidiar con dos señales de vídeo simultáneamenteque pueden ser mostradas en la pantalla a través de las modalidades PBP (Picture-By-Picture) y PIP (Picture-In-Picture). La primera de ellas divide la pantalla en dos mitades y reproduce cada una de las señales de vídeo entrantes en una de estas dos mitades. Sin embargo, la modalidad PIP reproduce una de las señales entrantes en toda la pantalla y la otra en una ventana. El usuario puede conmutar de un modo de funcionamiento al otro en el momento en el que lo necesite pulsando uno de los botones alojados en la esquina inferior derecha del monitor.


Pruebas de calidad de imagen


Para analizar la calidad de imagen de este monitor recurrí a Eizo Monitor Test, una herramienta muy completa que todos podemos utilizar gratuitamente no solo para identificar la calidad de imagen de nuestro monitor, sino también si tiene algún píxel defectuoso. Afortunadamente, la muestra de Lenovo que recibí para llevar a cabo este análisis no tiene ningún píxel incapaz de cambiar de estado. Lo que más me sorprendió cuando llevaba unos minutos trabajando en los tests fue la precisión con la que el panel VA de esta pantalla reproduce el color, lo que nos recuerda lo mucho que se han acercado estos paneles a los de tipo IPS después de años de mejora continua. De hecho, ambas tecnologías están mucho más parejas ahora en todos los frentes de lo que lo estaban hace tan solo dos o tres años.

Por otro lado, la resolución de este panel es suficiente para mostrarnos las líneas que no van paralelas a los ejes X e Y y las curvas bien definidas. Además, los degradados de color que podéis ver en el centro de la pantalla son uniformes y no manifiestan ningún atisbo de banding, un defecto que suele aparecer bajo la forma de líneas de diferente intensidad de color que rompen la uniformidad de los degradados. Y, lo que si cabe es aún más importante, la entrega de luz de la retroiluminación es razonablemente homogénea en toda la superficie del panel. Solo aprecié una pequeña variación de intensidad en el extremo derecho de la pantalla, pero es algo sutil en lo que probablemente pocos usuarios repararían.


Este panel restituye los colores primarios de forma convincente. Tienen una saturación equiparable a la de los mejores paneles IPS que he tenido la oportunidad de probar y su homogeneidad es notable. Después de utilizarlo a diario durante un mes antes de preparar este análisis para llevar a cabo todo tipo de tareas puedo aseguraros que este monitor rinde a las mil maravillas tanto en un escenario de uso estrictamente profesional como a la hora de reproducir vídeo. Incluso videojuegos. Eso sí, es importante tener en cuenta que me estoy ciñendo a su calidad de imagen. Es posible utilizarlo con juegos, pero su tiempo de respuesta (4 ms según Lenovo en modalidad extrema) puede dejar con ganas de más a los jugones más avanzados.


Por último, en la prueba que nos ayuda a identificar cómo se degrada la imagen cuando miramos el panel desde un ángulo muy pronunciado este monitor ha salido razonablemente airoso. No iguala, como es de esperar, el rendimiento en esta prueba de un panel OLED, pero se acerca mucho a los mejores paneles IPS que he analizado. Desafortunadamente no sé qué técnica han utilizado los ingenieros de Lenovo para mejorar sus ángulos de visión, pero es probable que se trate de un filtro óptico similar al que utilizan algunos fabricantes de televisores LCD con panel VA en sus modelos de mayor tamaño.


Lenovo ThinkVision P44w: la opinión de Xataka


Me gustaría empezar estas reflexiones finales reconociendo el enorme impacto que puede tener en nuestra productividad un monitor como este. Lo he utilizado durante muchas horas para trabajar y me ha permitido mantener desplegadas simultáneamente las tres ventanas que necesito consultar casi de forma constante. Y en el día a día esta ventaja frente a un monitor convencional se nota muchísimo. Para mí va a ser difícil renunciar a algo así y volver a utilizar mi monitor convencional, que tiene un tamaño generoso pero no rivaliza con este de Lenovo, porque, y aquí llega uno de los hándicaps de esta pantalla, no puedo permitirme invertir en un monitor los más de 1.600 euros que cuesta este ThinkVision P44w.


El impacto de este monitor en nuestra productividad en un escenario de uso profesional es enorme

Su precio probablemente no representará una barrera para muchas empresas y profesionales que necesitan utilizarlo en entornos de desarrollo o con aplicaciones creativas. Y en estos escenarios se yergue como una apuesta segura porque su calidad de imagen, diseño y conectividad acompañan. La única pequeña pega que puedo ponerle más allá de su precio es la ausencia de unos altavoces integrados, aunque Lenovo nos ofrece unos fabricados por Harman Kardon que no he tenido la oportunidad de probar, pero que probablemente encajarán bien con la estética de esta pantalla. En resumen, tal y como os adelanté en las primeras líneas de este artículo, una vez que pruebas un monitor ultrapanorámico… estás perdido.


Fuente: Xataka

Los bordes redondeados se apoderan de Windows 10



Ya han pasado un par de meses desde que les contamos que Microsoft estaba conqueteando un poco con la idea de regresar los bordes redondeados a Windows. En aquel entonces se trataba de solo una aparición fugaz en la interfaz de búsqueda, pero cada vez hay más evidencia de que ese es el nuevo camino que está tomando el diseño de Windows 10.

Esta semana, un descuido de Microsoft reveló por error un nuevo menú Inicio de Windows 10, aunque no debía, una build Insider en versión canary llegó a los usuarios, y ahí pudimos ver que los de Redmond están trabajando en un posible rediseño. Sin embargo, los cambios no solo llegan al menú inicio, sino también el centro de actividades.

Nuevo centro de actividades para Windows 10


Escondida detrás de una entrada en el registro de Windows se encuentra la opción de un nuevo centro de actividades para Windows 10, uno que no solo es algo modular (las notificaciones por un lado y las acciones rápidas por otro), sino que utiliza bordes redondeados.



No hay forma de probar este nuevo diseño salvo que hayas instalado la build canary que se liberó por error y que ya no está disponible. Sin embargo, si quieres probar algo que si tienes bordes redondeados actualmente, puedes activar la nueva búsqueda oculta de Windows 10, siempre que tengas la versión 1903 (May 2019 Update) instalada.


Esta interfaz aún no está lista para el público en general, ni siquiera está lista para los usuarios del programa Insider, así que podrían estar sujeta a muchos más cambios en el futuro. Es posible que no lleguemos a verlos hasta la primera actualización de 2020, teniendo en cuenta que la próxima versión de Windows 10 será más parecida a un service pack para la 1903.

O, bien podrían ese menú inicio nuevo y este centro de actividades, estar pensados para ese Windows 10 Lite que tanto se rumorea. Lo que sí parece que regresará para quedarse, son esos bordes redondeados.

Fuente: Genbeta

Tokio 2020, Los Juegos Olímpicos más robotizados


Durante los Juegos Olímpicos de 1964, Japón utilizó este evento para mostrar al mundo cómo se había reconstruido el país tras la Segunda Guerra Mundial, así como su capacidad de innovación industrial. Casi 56 años después, el país del Sol Naciente se prepara para promocionar de nuevo su I+D en unos JJ.OO. celebrados en Tokio.

Hace unos meses, el Comité Organizador de Tokio 2020 presentó ante los medios el Tokyo 2020 Robot Project, una de las muchas iniciativas puestas en marcha para lograr que éstos sean los JJ.OO. "más innovadores de la historia", y para la que cuenta con la colaboración de diversas instituciones japonesas, además de con la de las compañías Panasonic y Toyota.

Según el responsable del proyecto, Hirohisa Hirukawa, éste "no consistirá simplemente en una exhibición de robots, sino en un despliegue práctico en la vida real, que muestre cómo pueden ayudar a las personas".

Movilidad para todos: Vehículos autónomos y robots de telepresencia


Toyota, concretamente, ha sido designado 'partner oficial de movilidad' de Tokio 2020, teniendo la misión de ayudar a participantes y público a desplazarse hacia (y dentro de) las zonas de Tokio que alberguen competiciones y eventos de interés, lo cual incluye también proporcionar a los turistas nuevas vías para consultar información.

Así, por ejemplo, aprovechará estos juegos para poner a prueba varios vehículos que ha ido presentando en diversos eventos durante los últimos 3 años: los triciclos eléctricos i-ROAD, el vehículo autónomo multipropósito e-Palette y el que más nos interesa: el Concept-I, ya presentado en el CES 2017 de Las Vegas.

El Concept-I, definido como "nuestra visión de cómo se conducirá un Toyota en 2030", incluye "una potente sistema de inteligencia artificial" llamado Yui, cuyo fin es "aprender del conductor para entablar una relación humana", lo que le permite detectar el estado de ánimo del conductor y reaccionar en consecuencia.

Pero Toyota Research Institute (TRI) tiene más sorpresas en la manga: esta misma semana ha anunciado el lanzamiento de un nuevo robot de telepresencia, denominado T-TR1 y dotado de una enorme pantalla diseñada para brindar una presencia virtual en el evento a tamaño casi real.


La idea es que este robot con forma de aspiradora, al permitir la proyección de una imagen del usuario desde una ubicación remota, el robot le esté ayudando a sentirse físicamente presente en la ubicación del robot.

El T-TR1 proporciona a su usuario una conocimiento completo de su 'otro' entorno gracias a su cámara de 360º, y posibilita una conversación a distancia. Por desgracia, la información de que disponemos actualmente de este robot no nos permite adelantar si será autónomo o semiautónomo (es decir, de si estará dotado o no de sensores que le permitan evitar obstáculos de forma automática).

¿Con qué robots podremos interactuar en los estadios de Tokio?


Por último, el pasado lunes Toyota presentó cinco robots (uno de ellos, el ya citado T-TR1) que ayudarán en la realización de tareas específicas, desde propocionar información turística a retransmitir los juegos, pasando por servir bebidas o ayudar a personas con problemas de movilidad.

El más impresionante de estos cinco robots es T-HR3, el único humanoide, y capaz de repetir los movimientos de una persona casi en tiempo real. Como el anterior, tiene funciones de telepresencia.


Las mascotas oficiales de Tokio 2020, unos personajes 'manga' llamados Miraitowa y Someity, también contarán con sus pripias versiones robotizadas, dotadas de expresividad facial e inteligencia artificial para permitirles interactuar con los humanos.

Su papel será ofrecer entretenimiento a los visitantes (sobre todo a los más pequeños), permitiendo que se hagan fotos con ellos. Habrá ejemplares de estos robots en todas las zonas abiertas al público.

Por último, encontraremos a los robots HSR, DSR y FSR:


HSR (Human Support Robot): Su principal labor será guiar al público hasta sus asientos y ayudarles a transportar bolas y objetos. Una mezcla robótica de botones y acomododador, en resumen.

DSR (Delivery Support Robot): También auxiliará al público, transportando y sirviendo alimentos y bebidas que los asisentes a los eventos podrán encargar haciendo uso de una tablet. Aquí estamos ante el vendedor ambulante artificial.


FSR (Field Support Robot): Este último modelo no tendrá relación con los asistentes, sino con los deportistas y personales técnico, siendo los responsables de transportar y recoger los objetos que los olímpicos lancen la campo (jabalinas, pelotas, etc).

Fuente: Xataka

Así es el Huawei Y9 Prime y su cámara que se esconde



Lo bueno Su cámara y diseño se robarán las miradas. Es un teléfono de bajo precio que ofrece una cámara retráctil o mecánica. Tiene puerto USB Tipo C y una entrada tradicional para audífonos.

Lo malo Las cámaras, aunque peculiares e interesantes, no son tan buenas. La duración de batería se queda atrás frente muchos de sus rivales. Huawei sigue usando demasiado bloatware propio y de otras operadoras.

Conclusión El Huawei Y9 Prime 2019 es un teléfono interesante por sus cámaras pero con resultados que no están a la altura. Ofrece lo necesario por el precio, pero que será fácil de suplantar por sus rivales.

Visite el sitio del fabricante para obtener más información.


El Huawei Y9 Prime (2019) es un teléfono bonito que va a robar miradas. Tanto por su color cambiante que puede variar dependiendo de cómo le pegue la luz, y también por su cámara frontal que te hará, inevitablemente, hacer la pregunta: ¿dónde está la cámara frontal?

Han sido dos semanas en las que he estado probando uno de los más nuevos teléfonos de Huawei para la gama media y uno de los pocos celulares en el mercado actual con una cámara retráctil o mecánica, como se le llama a las cámaras que se esconden en el cuerpo del celular mientras no están en uso y que —literalmente— saltan cuando quieres tomarte un retrato. 

Otra de las características importantes en este celular es, sin duda, lo que más me gusta en los teléfonos que lo tienen: una cámara gran angular al estilo de una cámara de acción como una GoPro. Este tipo de fotos resaltan por permitir captar más contenido en una sola imagen. 

Pero, ¿sus cámaras son suficiente para convertirlo en un buen celular? 



Huawei Y9 Prime 2019: características importantes

  • Pantalla de 6.59 pulgadas sin lengüeta u orificio en pantalla
  • Cámara frontal retráctil que se esconde cuando no se usa
  • Procesador Kirin 710 de ocho núcleos
  • Cámara trasera triple con un lente gran angular
  • Batería de 4,000mAh (sin carga inalámbrica)
  • Dimensiones: 163.5x77.3x8.8mm
  • Peso: 196.8 gramos
  • Lector de huellas en la espalda
  • Almacenamiento de 64 o 128GB
  • 4GB de RAM
  • Android 9.0 Pie con EMUI 9


Precio y disponibilidad


Huawei México ya tiene a la venta el Huawei Y9 Prime con un precio de 6,689 pesos (unos US$350); disponible por ahora solo con la operadora Telcel. Huawei no ha revelado el precio del Huawei Y9 Prime (2019) en España y tampoco ha revelado si llegará a Estados Unidos y otros países.



La cámara retráctil rescata un diseño repetido


La mitad de 2019 ha estado plagada de celulares con una espalda de vidrio que puede cambiar de color dependiendo de la luz a su alrededor. En este caso, el Huawei Y9 Prime 2019 no cambia y sigue con esa misma tendencia. Disponible en colores azul zafiro y verde olivo, y muy a mi pesar de ya estar cansado de este tipo de colores y terminados, el Prime 2019 es un teléfono vistoso y muy bonito.

Sin embargo, el diseño del Prime 2019 lo he visto ya tantas veces que no me parece nada sobresaliente. Sí, es bonito y es vistoso, pero es un acabado que Huawei y sobre todo otras fabricantes chinas están utilizando en demasía, quitándole lo "especial" a este diseño. 

Al Prime 2019, su cámara y la ausencia de un corte o lengüeta hacen que destaque de entre sus competidores. Luego del diluvio de celulares con cejas o notch, la mayoría de celulares intentaron tener un diseño con sus propias variantes más cortas, largas o en forma de gota. Sin embargo, en 2019 las fabricantes están apostando por otras opciones como el orificio en pantalla o las cámaras retráctiles. 

Es muy chistoso ver a las personas que me ven con el Prime 2019 el buscar y buscar la cámara frontal, pues todavía resulta muy sorprendente ver una cámara que se esconde y muestra a placer de dueño. Pero, casi de inmediato, los usuarios también me preguntan si eso no es más fácil de dañarse. Huawei promete que la cámara podrá funcionar bien por lo menos unas 100,000 veces, así que puedes tener confianza de que te durará al menos dos años de uso.


La cámara está escondida en el bisel superior, a un lado de la bandeja para la tarjeta SIM. La cámara mecánica está rodeada por un marco negro que la hace muy fácil de ver. Gracias a la ausencia de la cámara en el bisel superior, el marco es muy delgado y solo hay algo de bisel para el auricular. 

El teléfono es de unos biseles sumamente delgados, con su parte más ancha en la quijada o bisel inferior; sin embargo me gusta lo delgado que son los biseles en todas partes del celular y la zona inferior no es para reprochar. Huawei hizo un muy buen trabajo reduciendo al máximo los biseles en un teléfono que de otra forma, debido a su pantalla de 6.5 pulgadas, se sentiría sumamente grande. 

Hablando del tamaño y sensación del celular, a pesar de ser muy grande (163.5x77.3x8.8mm) y su pantalla del mismo tamaño que un iPhone XS Max, es cómodo de utilizar — otra vez, agradeciendo a lo reducido de sus biseles. A pesar de ser un teléfono de casi 200 gramos de peso, se siente ligero al sostenerlo incluso con una sola mano pero sin caer en la sensación de fragilidad. De hecho, el teléfono se siente muy resistente y bien construido. 

La parte trasera, hecha de vidrio, tiene dos acabados fácil de diferenciar; es algo parecido a la espalda del Google Pixel que también tiene un diferente terminado. El color, al menos en el modelo verde que tenemos para el análisis, es traslucido y puede variar entre verse verde o verse azul, dependiendo de la luz. 

En la espalda encontramos un lector de huellas y una cámara de tres lentes que grita a todas luces estar equipado con funciones de inteligencia artificial. Todo el lateral está en el mismo tono de la espalda; en el lateral derecho están los botones de volumen y encendido, en la parte superior está la cámara y la bandeja de tarjeta SIM y en la inferior está una hilera de orificios para la bocina, el puerto de audífonos y el puerto USB-C.

Con un diseño bonito y una cámara que roba miradas (si es que la encuentras), el Prime es un teléfono bastante atractivo físicamente. 

El desempeño es bueno, aunque podría ser mejor


Con un procesador Kirin de ocho núcleos, esperaba que Huawei hiciera un mejor trabajo con el aprovechamiento de los recursos para que la ejecución y trabajo de todo el teléfono fuera mejor. Sin embargo, el teléfono me da la sensación de ser un teléfono grande que da la apariencia de ser súper poderoso, pero que es todo lo contrario.

Me sucede lo mismo cada que tomo en mis manos un teléfono muy grande, que esperas que sea sumamente rápido porque te imaginas que dentro de todo ese cuerpo hay más espacio para poner más poder; pero que en realidad termina por ser un celular poco sobresaliente. 

Las pruebas de rendimiento del Prime lo colocan por encima de otros celulares como el Moto G7 o Moto G7 Power, pero también su presencia de una sensación de que esa supremacía ya estaba dicha. Las mismas pruebas lo colocan muy a la par de teléfonos como el Moto G7 Plus, los Pixel 3A o ligeramente debajo del Redmi Note 7, teléfonos con los que es contemporáneo el Prime.


Pruebas de rendimiento



No quiero decir que el desempeño sea malo, porque como está representado en la tabla, se comporta bastante bien y a la par de sus rivales principales, superando a algunos y por debajo de otros. Mi tema con el desempeño es que hubiera esperado algo de mejor desempeño. 

En las pruebas de uso cotidiano, el teléfono se comporta bien, quizá siento un poco lenta la apertura de la cámara frontal o el cambio entre el lente regular y el gran angular. En cuanto a la ejecución de aplicaciones cotidianas como Google, Gmail, WhatsApp o Instagram, es muy fluido como se podría esperar al ser aplicaciones que casi cualquier celular ejecuta sin ningún problema. 

Quizá algunos problemas que he tenido, como con casi cualquier otro teléfono gama media, es en la ejecución de aplicaciones más demandantes como juegos Asphalt o PUBG, en donde los cuadros se llegan a ver un poco desfasados. También, el celular se llega a sentir algo caliente durante sesiones relativamente largas (de unos 20 minutos). A veces, también llego a sentir que al estar haciendo algo demandante, como bajando varias aplicaciones, el teléfono tarda en entender cuando toco la pantalla o siento que tarda en ejecutar la tarea luego de tocar algún botón; esto solo en ocasiones en que hay demanda de recursos como procesador y RAM. 

La batería tampoco está nada mal. Con una capacidad de 4,000mAh, el Y9 Prime nos dio en pruebas controladas un total de 15 horas y 26 minutos en reproducción de video continuo, una cifra bastante parecida a lo de otros celulares, aunque la mayoría de sus rivales lo superan, por ejemplo el Motorola One Vision con una batería menor de 3,500mAh, obtuvo 19 horas y 31 minutos en las mismas pruebas; el Pocophone F1 con una batería de la misma capacidad, obtuvo 18 horas y 12 minutos. 

Mira los resultados de otros teléfonos similares al Prime: 

Duración de batería




La experiencia sigue siendo al estilo de Huawei



El Y9 Prime tiene la misma capa de personalización de Huawei a la que no logro tomarle cariño. Podría dejar pasar el hecho de que los iconos son un intento de ser como los de Apple en iOS; pero lo que sí no puedo obviar es el ímpetu que pone Huawei en que los usuarios utilicen sus aplicaciones y servicios, atiborrando un teléfono de aplicaciones repetidas, aplicaciones de operadora y apps preinstalados que nunca nadie pidió.

Al menos en la edición de análisis, una unidad como la que se venderá en México, al ser un país en el que el teléfono solo se puede comprar con Telcel, el Prime está repleto de bloatware de la operadora: desde aplicaciones generales para que los usuarios de Telcel tengan acceso a su información, hasta aplicaciones de la plataforma Claro, una filial de Telcel. Claro llena la interfaz de aplicaciones que son molestas y que, posiblemente, para muchos usuarios no sean de utilidad. 

Un total de 31 aplicaciones, entre las descritas de Telcel y Claro, y las aplicaciones de Huawei de HiCare, Salud, Agenda, Modo fiesta, Temas, Brújula, Radio FM, Linterna, Phone Clone y muchas más, son las que atiborran el celular de aplicaciones que quizá el usuario no utilizará al preferir los de Google o los de algún tercero. La buena noticia es que algunas aplicaciones como Brújula o el Radio, se pueden desinstalar; otros apps —como Temas, Video o Reloj— no se pueden eliminar. Los apps de Telcel tampoco se pueden eliminar. 

Me he vuelto más público en mis quejas hacia el bloatware de Huawei y los cambios necesarios en EMUI, pero es que es así no porque quiera siempre estarme quejando de la interfaz de Huawei, sino porque creo que la empresa debería poner más atención y entender que son muchas personas queriendo un cambio drástico para EMUI. 

Al final, el atiborrar un teléfono de aplicaciones que no necesitan, que no van a usar y que no pueden eliminar, termina afectando al usuario. Un teléfono de Motorola, por ejemplo, al tener una interfaz más limpia y sin tantas aplicaciones de la empresa, se siente más liviano al ejecutar y también deja más espacio para que el usuario instale los apps que sí quiere en su teléfono. 

La cámara frontal: útil, pero no muy buena



El tener una cámara novedosa en funcionamiento, pensaría que hay una razón para hacerla tan sobresaliente en el Prime, pero apenas si tiene un buen desempeño a la hora de hacer su trabajo: tomar fotografías.

Es útil y me gusta que la cámara se oculte para maximizar el tamaño útil de la pantalla, pero no soy muy creyente de que esto sea la solución para evitar el uso de notch. La cámara tarda un poco en activarse, tiene un ruido mecánico que no me complace y desde que se presiona el botón para pasar a la cámara frontal, tarda poco más de dos segundos en desplegarse y activar la cámara. 

Podría dejar pasar el tiempo de espera si la calidad de imagen fuera buena, pero lamentablemente las imágenes con la cámara frontal, que en papel parece buena con sus 25 megapixeles, dejan mucho que desear comparándolo con otros teléfonos de su gama como el Redmi Note 7, Moto G7 Plus, Motorola One Vision o el recién anunciado Mi A3. La calidad de la imagen, así sea en escenarios de buena iluminación, no es buena: los tonos de piel pueden verse amarillos, si hay una luz detrás (como el sol), la imagen lucirá sobreexpuesta y los colores no son muy naturales. 

La cámara frontal hace un trabajo más o menos respetable cuando encuentra al objetivo (por lo regular, rostros o personas), pero cualquier cosa alrededor del objetivo quedará muy difuminada, sin buen detalle y, por lo regular, sobreexpuesta. Esto pasa en el modo de foto normal, el modo Retrato difumina aún más el contorno de la imagen. 

No soy un usuario que use la cámara frontal para estar subiendo fotos o videos a redes sociales o compartirlas con amigos, pero si una persona está interesado en usar este teléfono como su método para subir fotos a redes sociales (en caso de que sea un amante de los autorretratos), este teléfono no es para ellos. 

La cámara trasera llega al rescate



Desde que probé las cámaras GoPro y las de los celulares gama alta de LG con un gran angular, siempre desee que los teléfonos adoptaran este tipo de cámara — dan cierta apariencia de profundidad, le agregan dramatismo a una imagen y pueden mostrar más contenido en las imágenes. 

El Prime tiene, en uno de sus tres lentes traseros, una cámara ultra gran angular de 8 megapixeles capaz de tomar una foto de 120 grados y con una apertura de ƒ/2.4. Esta cámara, de entre todo lo que puede ofrecer el celular, es lo que más me ha gustado. 

En términos generales, la cámara trasera del Prime hace un muy buen trabajo en el color natural y poco saturado, en el detalle correcto sin exagerar, en las imágenes complicadas como es una contraluz y también logra complacer en fotografías (macro) muy de cerca. 

Creo que la cámara pudo ofrecer mejores resultados en fotos utilizando cualquiera de las lentes, pues el detalle no siempre es muy bueno. La imagen va perdiendo detalle y cuando se llega a las esquinas de la foto, el detalle es aún peor. Entre más cerca se esté del retrato o del centro de la imagen, el detalle es mejor, pero luego se va perdiendo. Además, en la mayoría de fotos queda muy evidente la sobreexposición. 

Las imágenes por lo regular se ven bien, pero la cámara en el modo automático hace fotos un tanto sobreexpuestas para mi gusto. La cámara en su modo automático intenta sacar fotos rescatando las sombras pero creo que da como resultado imágenes muy blanqueadas. Esto se puede modificar al tocar una vez la pantalla y cambiar la exposición manualmente. 


A la izquierda una foto tomada con el gran angular; a la derecha una foto normal

El ultra gran angular, como ya comenté, es mi mejor parte en este celular. Saqué a pasear el celular y tomas fotos dramáticas muy bonitas como un retrato frente a una enorme escultura o edificio o puedes capturar más si estás en un bosque o frente a un paisaje. Los colores son buenos y el detalle aceptable.

El problema de la sobreexposición es algo que ocurre en repetidas ocasiones en varios teléfonos gama media. Pero el Moto G7 Plus o el Motorola One Vision, tienen un mejor mano de la luz incluso en escenarios de sobreexposición o contraluz. Los tonos de las imágenes también me parecen mejor en otros teléfonos de la gama de Xiaomi y Motorola. 


Conclusión


El Huawei Y9 Prime es un teléfono que por fuera me gustó, desde el color y el acabado hasta su peculiar cámara. Sin embargo, su desempeño no está a la par de su atractivo cuerpo y una cámara innovadora en celulares Huawei, las fotografías no son tan buenas como para excusar una cámara mecánica y lo único que me parece tentativo es pensar que su precio va a bajar en unos cuantos meses, haciéndolo algo más razonable de comprar. 

El Motorola One Vision, aunque unos US$150 más caro (que también irá bajando de precio conforme pasa el tiempo y llegan las ofertas), me parece un celular mucho mejor en desempeño, diseño, solución a la cámara frontal y, sobre todo, en la fotografía. Ninguno de los dos tiene carga inalámbrica, pero también hay que tener en cuenta que el Vision es un celular del programa Android One, por lo que tiene muy poco bloatware. 

Comparando al Prime con otros teléfonos de Motorola, como son los de la linea Moto G7, personalmente veo a los Motorola como mejores ofertas por no tener muchas modificaciones al software y ofreciendo una experiencia casi pura de Android. El desempeño quizá sea mejor en el Prime pero tampoco es que sea mucha diferencia. Tomando en cuenta que el Y9 ronda los 7,000 pesos y el G7 Plus, el gama media de Motorola mejor posicionado, salió a la venta por 7,599 pesos (aunque en portales como Mercado Libre ya cuesta por debajo ed los 6,000 pesos), yo sugeriría optar por el teléfono de Motorola que no tendrá una cámara tan reluciente como la frontal del Prime, pero al menos toma mejores imágenes y tiene una duración de batería mucho mejor. 

Con un precio de casi 7,000 pesos (unos US$350), el Y9 Prime 2019 tiene un desempeño dentro de lo esperado. Sin embargo, teléfonos con un precio similar o inferior, lo superan. El Pixel 3A, con un precio de US$399 (US$50 más que el Prime), es una mejor opción por su desempeño mejor y sus cámaras de alta calidad. El Moto G7 Plus, aunque llegó al mercado costando un precio similar, ahora ya se puede comprar por unos 5,000 pesos (unos US$260), haciéndolo una opción mejor. El Note 7 es un teléfono nuevo también pero que tiene un mejor desempeño y con un precio de 5,799 pesos (unos US$300), lo hace también una muy buena opción. 

Huawei y (la submarca) Honor también tiene buenas opciones con un desempeño similar pero con un precio que por maduración ya bajó de precio: como el Honor 8X o el Huawei P Smart 2019, e incluso el Nova 4 que aunque con un precio superior (unos US$400), tiene un mejor desempeño y un diseño igual o más atractivo. 

Me gusta que Huawei esté apostando por la innovación como lo es una cámara frontal mecánica que busca eliminar la necesidad de una ceja o colocar un orificio en la pantalla. Sin embargo, creo que el resultado de la cámara frontal no es tan bueno como para sacar a presumir una cámara que al final sus resultados no serán tan buenos. 

Si lo único que buscas es una cámara que sea diferente a las del resto (aunque no los resultados no sean tan atractivos), el Prime te va a gustar — y aún más si te encuentras una buena promoción que lo tenga a un precio inferior. Pero si buscas un teléfono más equilibrado que no te dé una cámara con el último grito de la moda, como un Moto G7 Plus o el Redmi Note 7, tendrás un teléfono mejor. 


Comparativa



Fuente: Cnet

jueves, 18 de julio de 2019

Día Mundial del Emoji: 20 años de emojis y 20 curiosidades para celebrarlo

Si has visitado las redes sociales sabrás que hoy, 17 de julio, es el "Día Mundial de los Emojis". Parecen algo que siempre ha estado ahí, pero lo cierto es que nada más lejos de la realidad. Los emojis cumplen hoy 20 años desde su creación, así que vamos a celebrarlo contando 20 datos curiosos o interesantes sobre estas caritas amarillas sonrientes que, en realidad, son mucho más que eso.


Los primeros emojis se lanzaron en Japón en 1999




Los primeros emojis los diseño el japonés Shigetaka Kurita para la empresa NTT Docomo, una de las mayores compañías de telefonía del país. Eran muy básicos, pero ya nos adelantaban algunos emojis de uso frecuente como los monitos, los corazones o los diferentes gestos con las manos. 176 en total.

Los primeros emojis estaban inspirados en el manga



Los primeros emojis estaban muy influenciados por la cultura manga, motivo por el que muchos de ellos tienen expresiones que actualmente podemos encontrar en diferentes mangas o series de televisión japonesas.

Cuando nacieron, eran de solo 12 x 12 píxeles


Efectivamente, los primeros emojis tenían una resolución más bien escasa que actualmente se vería más bien mal en las pantallas de los móviles: 12 x 12 píxeles. Actualmente, plataformas como Twitter usan archivos vectoriales para que el emoji se pueda reescalar sin perder nitidez.

Su nombre significa "imagen+carácter"


Emoji viene de dos palabras chinas: "e", que significa "imagen", y "moji", que significa "carácter". Es decir, es una imagen que expresa un sentimiento, sensación o estado. No tiene plural como tal, por lo que es válido decir "los emojis" y "los emoji".

El "Día Mundial de los Emojis" se celebra todos los años el 17 de julio


Todos y cada uno de los 17 de julio se celebra el World Emoji Day o "Día Mundial de los Emojis". Se debe a que el emoji del calendario muestra el día 17 de julio en la mayoría de dispositivos, aunque no en todos. Apple fue la primera en poner el 17 de julio en sus emojis, principalmente porque el 17 de julio de 2002 se lanzó iCal (la app de calendario para los Mac).

De hecho, tienen hasta su propio himno...




No es broma. Jonathan Mann, cantautor de profesión, lleva 10 años escribiendo una canción nueva cada día. Una de ellas fue el 'Himno del Día Mundial del Emoji', que se asumió como himno oficial. Lo puedes escuchar en el vídeo de arriba.

... y hasta una película



Sí, la 'Emoji Película'. Se estrenó el 28 de julio de 2017 en Canadá y la dirigió Tony Leondis, que es el mismo director de 'Lilo & Stich 2'. Recaudó 217,8 millones de dólares (muy poco) y no ha tenido muy buenas críticas. De hecho, es considerada como una de las peores películas de la década.

El Día Mundial del Emoji no es un evento "oficial" como tal


No es que la Organización de las Naciones Unidas reconozca el 17 de julio como "Día Mundial del Emoji". Es un evento organizado por la Emojipedia, un repositorio con todos los emojis habidos y por haber. Durante el "Día Mundial del Emoji" se dan premios a los emojis más populares y se hacen eventos a lo largo y ancho del mundo. El ganador del año pasado fue la carita pensando.

El organismo que los regula es Unicode


El organismo que se encarga de regular los emojis es el Consorcio Unicode, una organización sin ánimo de lucro encargada de coordinar el desarrollo de Unicode (el estándar de codificación de caracteres). Entre sus miembros están Apple, Adobe, Facebook, Google, Microsoft o Huawei.

Si quieres, puedes apadrinar tu propio emoji


Dado que es una organización sin ánimo de lucro, una de las formas para conseguir financiación es mediante patrocinios, a los que Unicode llama "Apadrinamientos". Básicamente, cualquier persona puede pagar entre 35 y 18.000 dólares para apoyar el desarrollo. Según la membresía a la que optes, puedes acceder a un regalo o a que tu nombre aparezca al lado del emoji en el listado con los sponsors.

Los emojis no son iguales en todos los móviles



Algo interesante de los emojis es que no son iguales en todos los móviles. Cada fabricante implementa sus propios diseños con pequeñas variaciones. Arriba puedes ver un ejemplo. Pero no te preocupes, porque aunque tengan diseños distintos son compatibles entre sí. Vamos, que si mandas la fresa de Apple a un móvil Samsung, el móvil Samsung reproducirá su diseño aunque tú lo veas distinto.

En 2015, el diccionario Oxford eligió el emoji de la risa como palabra del año




El diccionario Oxford elige una "Palabra del año" todos los años. Generalmente suele ser una palabra, con sus letras y su construcción, pero en 2015 dejaron de lado las palabras y eligieron al emoji que llora de la risa. En 2016 fue "post-verdad", en 2017 fue "youthqueake", traducido como "terremoto de juventud", y en 2018 "tóxico".

La flamenca de WhatsApp no es una flamenca...





Por más que nos empeñemos, sobre todo en España, en llamarla "la flamenca de WhatsaApp", lo cierto es que no es así. No está bailando flamenco, está bailando salsa, y su vestido, la falta de lunares, de peineta, de mangas y volantes en la parte baja lo dejan bastante claro. Lo sentimos.

... ni este emoji está chocando las manos



Por lo general, este emoji se usa para expresar acuerdo o para simbolizar un choque de manos, pero realmente son las manos de una persona rezando, aunque también es un gesto para dar las gracias en Japón. El que se usa para simbolizar el "high five" es el de la palma de la mano.

Los tres monitos tienen un significado oculto



De hecho, hasta tienen nombre. El mono con los ojos tapados se llama Mizaru; el que tiene las orejas tapadas Kikazaru y el de la boca tapada Iwazaru. Son los 'Tres Monos Sabios', una estatura del Santuario de Toshogu que simboliza el dicho japonés "No ver el Mal, no oír el Mal, no hablar el Mal”.

Los emojis del pergamino tiene texto, pero no se puede leer


Como decíamos antes, los emojis cambian su diseño en función de los fabricantes. Uno de los más claros es del pergamino, y es que si en los diseños de Google, Microsoft o Facebook el texto son solo líneas, en el de Apple, Samsung y WhatsApp hay un texto real escrito, pero dada su escasa resolución no se puede leer lo qué pone.

Solo un 7% de la gente usa el emoji del melocotón para referirse a la fruta



Según la Emojipedia, solo el 7% de los usuarios usan el melocotón para referirse a la fruta. El resto pues... bueno, te puedes imaginar para qué lo usan. Date CUenta de LO que parece.

El emoji de la hamburguesa estaba mal diseñado hasta hace poco





Los diseños del emoji de la hamburguesa de Apple y Google estuvieron mal hasta 2017. La razón es que Apple había colocado la lechuga debajo de la carne y encima del pan inferior, lo que haría que el pan se mojase y perdiese consistencia. Google, por su parte, ponía el queso debajo de la carne y encima del pan inferior, por lo que podemos decir que hacía de la hamburguesa un plato bastante pringoso a la hora de comer. Sundar Pichai, CEO de Google, siguió la broma en Twitter y al final se acabó cambiando.

Los emojis llevan en Android desde 2013 y llegaron a los iPhone en iOS 5


Aunque Android tenía emojis desde 2012, todos eran a en blanco y negro y de un diseño más bien pobre. No fue hasta 2013 cuando Google, con Android 4.4. KitKat, implementó el soporte nativo para los emojis a color, sus conocidos "blob". En el caso de iOS, los emojis llegaron con iOS 5.0 el 12 de octubre de 2011. Lo hicieron antes de estar soportados por el Estándar Unicode y no eran compatibles con otros sistemas operativos.


Actualmente hay exactamente 3.019 emojis


Terminamos la lista hablando de la actualidad. Los primeros emojis comprendían 176 iconos de diferentes tipos, pero en solo 20 años la lista ha subido hasta 3.019 emojis. Eso es gracias a que cada emoji tiene diferentes versiones (como diferentes colores de piel), a la inclusión de más comidas y a una cada vez mayor inclusión. Algunos ejemplos son los emojis con minusvalías o los futuros emojis de género fluido.


Fuente: xatakamovil

FaceApp: ¿La app de moda puede poner en riesgo tu privacidad?



En los últimos días las redes sociales se han inundado con fotos de “viejitos”. La culpable de tal tendencia es una aplicación llamada FaceApp, que utiliza un filtro de “Edad” para hacer que una persona luzca avejentada. Sin embargo, tal y como ocurrió con el #10YearsChallenge de Facebook, la tendencia ha levantado temores y sospechas de estar poniendo en riesgo nuestra privacidad.

FaceApp es una app que, en realidad fue lanzada hace dos años por una compañía rusa llamada Wireless Lab. La aplicación tiene como fin el entretenimiento: permite que te saques selfies y luego los modifiques poniendo sonrisas, cortes de cabello, luciendo más joven o, como en los últimos días, como de 70 u 80 años.

Aunque FaceApp fue lanzada en el 2017, no ha sido hasta esta semana que se ha popularizado gracias al mencionado filtro de vejez. Por ejemplo, el último martes, la aplicación que funciona tanto en Android como en iOS, escaló hasta el puesto número 1 de la lista de aplicaciones del momento del sistema iOS, incluso por encima de Instagram.


Nada es gratis 


Este súbito incremento en las descargas y la viralización de las imágenes ha causado que diversos medios y especialistas en tecnología levanten una ceja y miren con sospecha a la aplicación. El principal argumento es que la compañía podría estar recopilando datos de los usuarios para luego ser usado en sistemas de reconocimiento facial.

Sin embargo, los términos de servicio de FaceApp no son muy diferentes a los de otras aplicaciones o plataformas. Por norma, las aplicaciones gratuitas recopilan contenido publicado por el usuario (como fotos y localizaciones, y demás materiales). También monitorean la actividad del usuario y como estos interactúan con el servicio.

Toda esta información luego es vendida a empresas de publicidad. “Si algo es gratis, el producto eres tú”, reza el mantra de los servicios de internet. Y esto es dolorosamente verdadero: el ejemplo más escandaloso de esta forma de trabajo lo tiene Facebook, que el año pasado fue acusada de haber otorgado información privada a la compañía Cambridge Analytica, la cual luego fue usada en campañas presidenciales.

Del mismo modo, la red social de Mark Zuckerberg está interesada en las aplicaciones de reconocimiento facial. El año pasado se supo que los abogados y lobistas de Facebook estaban presionando discretamente a los políticos estadounidenses para que voten en contra de una ley que protege la privacidad de las personas. Facebook quiere seguir utilizando sus algoritmos para etiquetar personas sin su consentimiento.


Entonces ¿por qué tanta sospecha con FaceApp? 


Todo parece indicar que, además de la naturaleza gratuita de la aplicación, la sede de la empresa que la desarrolla es el principal motivo de suspicacia. "Tenga en cuenta que podemos transferir información, incluidos datos personales, a un país y jurisdicción que no tenga las mismas leyes de protección de datos que en su jurisdicción", advierte Wireless Lab en los términos y condiciones.

Esto quiere decir que, aunque las leyes protejan la privacidad de un usuario en su país, estas podrían no tener efecto en el país donde se ubica la matriz de Wireless Lab: Rusia. Al igual que en China, en los últimos años el gobierno de Putin ha establecido controles más estrictos sobre lo que ocurre en la internet dentro de sus fronteras. Por ejemplo, a comienzos de este año una firma rusa comenzó a crear gafas de realidad aumentada con reconocimiento facial que serán usadas por la policía de Moscú.

Demás está mencionar que el uso de la tecnología de reconocimiento facial podría ser "peligrosamente autoritaria", como lo señala la organización británica en defensa de la privacidad Big Brother Watch.

¿Qué podemos hacer los usuarios frente a todo esto? Intentar se más conscientes de las aplicaciones que utilizamos, leer las condiciones de uso, elegir autoridades que conozcan sobre tecnología y puedan protegernos de las empresas y siempre tener en cuenta que casi nada es gratis en esta vida, especialmente si viene del sector tech.

Fuente: N+1

El Congreso de Estados Unidos propone una ley para mantener las restricciones a Huawei

El Congreso de Estados Unidos ha presentado una iniciativa de ley que busca mantener las restricciones a Huawei, limitando las capacidades de Donald Trump y su administración para debilitar el veto.


La pugna entre Huawei y Estados Unidos parece lejos de solucionarse. Luego de que el Departamento de Comercio anunciara que emitirá licencias para que las empresas puedan vender productos a la tecnológica china, el Congreso de EE.UU. presentó una legislación para limitar las capacidades de Donald Trump y su administración en este tema.

El proyecto de ley, que lleva por nombre Defendiendo el Futuro del 5G en América, busca reducir la capacidad del presidente y su gobierno para suavizar las restricciones a Huawei. De ser aprobada, esta ley codificaría la orden ejecutiva dictada por el presidente y prohibiría al Departamento de Comercio la eliminación de la tecnológica china de la Entity List sin una aprobación del Congreso.

La iniciativa de ley impedirá suavizar las restricciones a Huawei

Senadores demócratas y republicanos presentaron la legislación que también le otorga poder al Congreso de Estados Unidos para rechazar exenciones que cualquier administración podría otorgar a empresas estadounidenses que llevan a cabo actividades comerciales con Huawei.

De acuerdo con el senador Tom Cotton, Huawei no es un socio comercial normalpara las empresas estadounidenses, sino un frente para el Partido Comunista Chino al que no se deberían vender herramientas que serán usadas para espiar a los norteamericanos. Otro legislador indicó que al prohibir a las compañías de Estados Unidos hacer negocios con Huawei se envía un mensaje claro de que tomarán la amenaza con seriedad.

Huawei es considerada como una empresa maligna dirigida por el gobierno chinoque busca dominar el futuro de las redes 5G, espiar a países extranjeros y robar propiedad intelectual y secretos comerciales. Los senadores estadounidenses indican que la compañía china es una amenaza para la seguridad de las telecomunicaciones de EE.UU. y sus aliados.

El proyecto de ley busca solucionar los errores catastróficos — como define uno de los senadores — que ha causado la administración de Trump al debilitar las restricciones a Huawei. De ser aprobada por la Cámara, toda decisión que tenga que ver con este tema deberá ser aprobada previamente por el Congreso de Estados Unidos.


Fuente: Hipertextual



Ingenieros japoneses desarrollaron un sistema de visión para videollamadas que recuerda a una bola de cristal. Ese dispositivo permite a los interlocutores que vean todos los objetos en la sala desde donde se transmite y a todos los participantes posibles en la llamada. Consiste en una pantalla esférica y una cámara de 360 ​​grados.El desarrollo fue presentado en la conferencia DIS 19.

Nuevas tecnologías para videollamadas 


Tradicionalmente, las videoconferencias ocurren entre computadoras con pantallas planas y cámaras que capturan objetos solo en un campo de visión bastante estrecho. Además, hay muchos desarrollos que aumentan el realismo de la comunicación en comparación con videos comunes, pero todavía no están implementados.

Por ejemplo, Microsoft ofreció usar gafas de realidad aumentada y cámaras capaces de colocar una copia virtual de interlocutor que se mueve por la habitación frente al usuario. Además, unos ingenieros canadienses crearon una pantalla cilíndrica que crea un imagen digital del interlocutor sin usar equipo adicional.



Una bola que para la comunicación 

Los ingenieros, liderados por Hideki Koike del Instituto Tecnológico de Tokio, crearon un sistema de videollamadas realistas que es mucho más simple tecnológicamente y tiene ventajas significativas sobre las pantallas convencionales. Consta de dos componentes, una pantalla esférica y una cámara de 360 ​​grados, para cada uno de los interlocutores. Ese pequeño globo tiene un orificio en la parte inferior, debajo del cual se instala el proyector. La esfera se gira para que el usuario pueda ver cualquier parte de la habitación de su interlocutor.


La parte superior de la imagen esférica sirve para mostrar dos copias de una imagen panorámica estrecha de toda la escena en el cuarto del interlocutor. Esto se hace para que el usuario pueda ver no solo al interlocutor que está hablando en el hemisferio frente a él, sino también a todos los demás en el aula.

Además, la parte superior de la esfera actúa como una pantalla táctil. La cámara del dispositivo puede identificar el dedo y calcular el punto de contacto con él. Esta función se utiliza para ampliar el área de la imagen seleccionada.

El grupo de Hideki Koike también creó una pantalla esférica montada en el centro de una pantalla plana. Su principal característica es que puede inflarse como un globo y mostrar información adicional. Por ejemplo, puede mostrar un panorama esférico de la calle, mientras que una pantalla plana muestra un mapa bidimensional.



Fuente: N+1