En junio del pasado año, Publicis Groupe sorprendió a la industria anunciando que dejaría de participar en los eventos y premios hasta julio de 2018, con el objetivo de centrarse en el desarrollo de su tecnología de inteligencia artificial, Marcel, que estrenada recientemente en París. Una política que ha sido escrupulosamente seguida durante todo el año.
Pero, con el ojo puesto en Cannes Lions 2018, que comenzará el próximo 18 de junio (y, por lo tanto, antes de que finalice el periodo de abstinencia del holding), el grupo ha decidido hacer una excepción.
“En apoyo de la excelencia creativa y por respeto a esta pausa en la participación de premios, algunos clientes y socios de Publicis Groupe han abordado el coste de la entrada de aquellas campañas desarrolladas por las agencias de Publicis Groupe que consideran que deberían ser galardonadas. Esto representa a 399 campañas hasta el 9 de junio”, han establecido através de un comunicado.
“Hace doce meses, tomamos la decisión de pausar nuestra inversión en los eventos promocionales de la industria durante todo un año. Ha sido un sacrificio difícil pero necesario, en un momento en el que nuestra industria está experimentando un cambio radical“, ha expresado Arthur Sadoun, chairman y CEO de Publicis.
Pero Publicis Groupe ha exceptuado una campaña, que apoyará el propio gigante publicitario: “3 Billboards“, campaña desarrollada para Justice4Grenfell, una organización que intenta obtener justicia parta las víctimas del incendio de la torre Grenfell, que tuvo lugar en 2017, todavía sin depurarse responsabilidades.
Por otro lado, doce líderes de Publicis Groupe han sido invitados al festival como miembros del jurado, corriendo con todos los gastos la organización de Cannes Lions. Otros doce líderes del grupo son miembros de los jurados de shortlist, pero no acudirán al festival. Otros doce miembros de su comunidad competirán en Young Lions, 25 empleados han sido invitados por socios o clientes, 15 han decidido acudir financiándose ellos el viaje y otros 20 acudirán para tener reuniones clave con clientes, en este caso con financiación de Publicis.
De hecho, el propio Marcel, “culpable” de la no presencia del grupo en el festival, será presentado el segundo día del evento, junto a Carla Serrano, chief strategy officer, Nick Law, chief creative officer y presidente de Publicis Communications y Arthur Sadoun.
Este último ha querido agradecer a todos sus socios y clientes sus esfuerzos por evitar que el buen trabajo creativo quede sin premiar, asumiendo ellos mismos el coste de las entradas. También ha agradecido a la comunidad creativa del grupo haber apoyado la decisión tomada, puesto que todos los esfuerzos conjuntos han resultado en el éxito de Marcel.
Finalmente, ha agradecido a Cannes Lions la posibilidad de presentar al sistema de IA, además de su acuerdo de colaboración en la oferta digital del festival, “The Work”. “Este festival siempre ha tenido un lugar especial en Publicis Groupe y estaremos encantados de regresar en 2019, más fuertes que nunca”.
Dentro del grupo, las opiniones se encuentran divididas. Mientas algunos veteranos consideran que Sadoun ha actuado de forma brillante y atrevida, ofreciendo una disrupción en una organización con una desesperada necesidad de aire fresco, otros consideran que desde las altas esferas del holding se dijo que “construir a Marcel iba a permitir desarrollar la creatividad de nuestra gente pero, al mismo tiempo, eliminaron aquello de lo que los creativos se preocupan más: los premios”
Fuente: marketingdirecto
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