viernes, 1 de abril de 2016

De la televisión tradicional a la Smart TV: historia evolutiva

En casi medio siglo los televisores han pasado de considerarse un objeto destinado a unos pocos, a ser algo casi imprescindible en cualquier hogar a lo largo de todo el planeta. Coincidiendo con el anuncio de la llegada de las nuevas teles SUHD para marzo, Samsung echa la vista atrás con sus 45 años de historia desde que lanzara el primer televisor monocromático en 1970. Hacemos un repaso de los 45 años del sector.

Aunque los primeros modelos de televisores, datan de la década de los años 30 y su grancomercialización tuvo un gran boom en Japón en la década de los 50, el auténtico auge de este producto llegó en los años 70 cuando fabricantes de todo el mundo lanzaban sus apuestas para un nuevo mercado que nadie por aquel entonces podía imaginar a donde iba a llegar.

70s-80s: La llegada del color


Los primeros dispositivos en blanco y negro dejaron paso a nuevos aparatos que incorporaban como novedad el ajuste en el tono de colores, lo que dotaba a las emisiones de informativos, películas o eventos deportivos, de una mayor veracidad para el espectador. En esta época aparecían modelos como el Color TV de Samsung (1976), que proyectaba una buena gama de tonos.


90s: Control remoto y mayor pantalla


La introducción del mando a distancia se terminó de popularizar a inicios de la época de los 90, cuando ya por fin se desterraba el acto de levantarse a cambiar de canal desde el propio televisor. Además, las televisiones de aquel entonces comenzaban a adoptar un nuevo formato de pantalla amplia (12.8:9), que aumentaba el campo de visión para disfrute de los espectadores. A finales de la década, comenzaban a llegar también dispositivos de pantalla plana, lo que suponía una auténtica revolución en el mercado.


2000-2005: La llegada del diseño plano


A comienzos del nuevo milenio, el mercado de las teles sufrió el gran cambio de dejar atrás a las enormes teles de tubo. La comercialización de productos de diseños “planos”, y la llegada de dispositivos HD Ready, convertía a las televisiones en algo más manejable y cómodo de ubicar en el hogar. No obstante, a partir de ese momento se produjo una pequeña falta de innovación, suplida únicamente por la popularización de los modelos en tonos metálicos o grises, en sustitución del color negro tradicional.


2005-2010: Aparecen las teles LED


Mientras el LCD (Liquid Crystal Display) y el plasma (pantallas con gas en el interior) se repartían el mercado, la entrada en escena de las televisiones con retroiluminación LED, unido a la comercialización masiva de dispositivos Full HD, supuso un nuevo estatus en el negocio. La mejora de la calidad de imagen conseguidas con este tipo de pantallas y la llegada de televisiones 3D marcaron fuertemente este periodo, a la espera de la última gran revolución.


2010-Hoy: La era de las Smart TV


Las televisiones inteligentes (Smart TV) han supuesto uno de los cambios más radicales en el ecosistema de este pequeño aparato. Los fabricantes han comenzado a desarrollar teles con numerosas opciones que permiten conectarnos a Internet y acceder a servicios en la red. Aparte de pantallas OLED, modelos curvos y la llegada de la Ultra Alta Definición, la vanguardia de estos dispositivos la marcan modelos como las nuevas SUHD de Samsung presentadas recientemente, que buscan llevar la calidad de detalle y color en la imagen, y la excelencia de sonido hasta nuestros salones.


Fuente: ADSLzone

No hay comentarios:

Publicar un comentario