viernes, 27 de noviembre de 2015

La historia detrás del Black Friday


El Black Friday o en español Viernes Negro es la fecha en la que tradicional y oficialmente se inicia la temporada comercial navideña en Estados Unidos; ocurre el día siguiente de el Día de Acción Gracias y suele ser la fecha de las mejores ventas de todo el año por la práctica de las tiendas de ofrecer ese día tentadoras ofertas que en muchos casos parecen increíbles.

El Black Friday es esperado ansiosamente tanto por vendedores como por compradores. Hay incluso quienes acampan afuera de las tiendas a fin de no perderse las mejores ofertas exclusivas del Viernes Negro. Es el día de las compras por antonomasia.


De donde viene el término de Black Friday? una de las historias no oficiales es que de enero a noviembre las tiendas suelen operar con pérdidas, como se dice en contabilidad con números rojos, pero en el Black Friday obtienen de nuevo ganancias es decir números negros. Por lo tanto se le llama así, porque ese viernes es en el que las tiendas regresan a los números negros, por eso es viernes negro. De esta historia se dice que fue inventada por los publicistas.

La historia que se acerca a la más veraz del uso del término se ubica en Filadelfia, en los años 40s. ¿Porqué en Filadelfia? Desde 1890, en Estados Unidos se juega un clásico deportivo muy antiguo, el juego del futbol americano colegial que enfrenta a las academias de la escuela Naval y de la Armada, conocida como Army-Navy Game.

Para asegurar la total neutralidad, el juego se realiza en Filadelfia, ciudad equidistante de ambas academias. El juego Army-Navy se realizaba tradicionalmente el sábado siguiente al jueves de Acción de Gracias, día feriado en Estados Unidos por lo cual verdaderas multitudes se agolpaban el viernes en el día siguiente a Acción de Gracias en Filadelfia para conseguir alojamiento, comida y bebida para esperar el juego del sábado .


Los comerciantes decidieron aprovechar el suceso del Black Friday, y comenzaron a competir entre sí por ser ellos los que atrajeran ese día a la multitud al establecimiento, lanzando ofertas a cual más atractivas. Los resultados fueron extraordinarios; las ventas subieron como la espuma. Así el Viernes Negro se convirtió en un fenómeno de masas, y los clientes copiando a los empleados ya le llamaban también Black Friday a pesar de los inútiles esfuerzos publicitarios por cambiarle el nombre a algo más positivo como Big Friday.

Los productos que más se venden son los tecnológicos como los televisores, computadoras IPad, consolas Xbox y Play Station o cámaras digitales.

La locura es tal que los almacenes amplían su horario de atención hasta 24 horas, y las empresas suelen dar ese día facilidades a sus colaboradores para que vayan y hagan sus compras pese a no ser una jornada de feriado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario