Con Sony y Canon dominando los titulares, Nikon ha sido la compañía olvidada en la carrera sin espejo. Sin embargo, eso cambiará con el lanzamiento del Z9 de 45,7 megapíxeles . Es una cámara profesional innovadora que ofrece una velocidad increíble, detalles increíbles y capacidades de video 8K sobresalientes.
Nikon también está abriendo nuevos caminos con esta cámara. Es el primer modelo sin espejo sin obturador mecánico, y se basa en cambio en un sensor rápido para minimizar el efecto gelatina que puede ocurrir con un obturador electrónico.
88
PUNTAJE
ventajas
- Velocidades de disparo rápidas
- Alta resolución
- Enfoque automático confiable
- Buen manejo
- Vídeo 8K sin concesiones.
Contras
- Sin pantalla desplegable
- Precio alto
- Funciones clave aún no disponibles
Sin embargo, el Z9 no está exento de defectos. Es bastante pesado en comparación con modelos rivales como el A1 de Sony y la falta de una pantalla completamente articulada hace que sea difícil de vender para los videógrafos. A $ 5,500 solo para el cuerpo , es bastante caro; veamos cómo se compara con la competencia.
Diseño y manejo
La Z9 es, sinceramente, una cámara gruesa. Pesa alrededor de 1.340 gramos, o solo 60 gramos menos que la DSLR D6 de Nikon. Por el contrario, la EOS R3 de Canon pesa 1.015 gramos y la A1 de Sony pesa apenas 737 gramos. Una cámara tan pesada puede ser fatigosa, pero, de nuevo, muchos fotógrafos profesionales prefieren cámaras grandes y pesadas por su estabilidad.
El gran tamaño significaba que Nikon podía incluir un agarre grande y agradable que imparte una sensación de seguridad, especialmente con una lente grande adjunta. Al igual que la EOS R3 de Canon, puede girarla 90 grados y obtener controles y un agarre a juego, lo que permite una fácil operación en modo vertical.
El Z9 tiene una generosa variedad de controles manuales, pero no soy un gran admirador del diseño. El botón AF está ubicado en el lado izquierdo al lado de la lente, lo que me resulta incómodo. La pantalla superior también ocupa espacio que podría haberse utilizado para más botones. En el lado positivo, tiene una gran cantidad de botones programables, por lo que puede configurarlo como desee. Si eres un usuario de Nikon desde hace mucho tiempo, es posible que disfrutes el diseño más que yo.
En comparación con las últimas cámaras de Sony y Panasonic , el sistema de menús es demasiado complicado. En lugar de dividir las cosas en subcategorías, debe desplazarse hacia abajo durante un tiempo en ciertos menús para encontrar lo que necesita. Su mejor apuesta para evitar cualquier molestia es programar los menús y botones personalizados para hacer lo que necesita.
Con 2,09 millones de puntos, la pantalla táctil de 3,2 pulgadas es relativamente nítida y brillante, pero tiene algunos inconvenientes. Como se mencionó, solo se inclina hacia arriba y hacia la derecha, por lo que es imposible dispararse a sí mismo o vloguear a menos que tenga una pantalla externa. La A1 de Sony también carecía de una pantalla completamente articulada, pero Canon finalmente incluyó una en su modelo profesional EOS R3.
La resolución del EVF es un poco decepcionante para una cámara tan costosa, con solo 3,69 millones de puntos, en comparación con los 9,44 millones de la Sony A1. Teniendo en cuenta el sensor de alta resolución, parece un error. En el lado positivo, utiliza la tecnología " Dual-Stream " para enviar datos al sensor y al EVF simultáneamente. Como resultado, obtiene un rendimiento sin apagones durante todos los disparos y, según Nikon, eso viene sin saltos ni repeticiones de fotogramas. Es probable que se trate de una ligera excavación en algunas cámaras Sony, que disminuyen la resolución EVF en ciertas condiciones de disparo.
Nikon ha optado por CFexpress para la Z9, con dos CFexpress y sin ranuras para tarjetas SD. Esto es inteligente por un par de razones. No se compromete la velocidad para la grabación en ráfaga o el video, lo cual es crucial para las altas velocidades de cuadro requeridas para ProRes HQ y, en el futuro, para el video RAW. También significa que los tiradores profesionales pueden grabar en dos tarjetas a la vez como respaldo, sin comprometer la velocidad. La desventaja, por supuesto, es que las tarjetas CFexpress y XQD son mucho más caras que las tarjetas SD.
Otras características incluyen una enorme batería EN-EL18D que ofrece 740 tomas sólidas con una carga y más de dos horas de video 4K, así como compatibilidad con versiones anteriores de D6 y otras baterías Nikon pro DSLR. También viene con una ranura USB-C 3.2 para transferencias y almacenamiento, conectores para micrófono y auriculares, un puerto Ethernet para tomas remotas y un conector HDMI de tamaño completo. Si bien el Z9 no tiene un obturador mecánico, tiene una cubierta para proteger el sensor cuando cambias las lentes.
Actuación
La Z9 es la cámara sin espejo más rápida de Nikon hasta la fecha. Puede disparar hasta 20 cuadros RAW por segundo a resolución completa, 30 JPEG o 120 JPEG por segundo increíblemente rápidos a una resolución inferior de 11 MP. Nuevamente, todas esas velocidades están en modo de obturador electrónico, porque no hay obturador mecánico. Por supuesto, puede disparar en modo silencioso o activar un sonido de obturador simulado si realmente necesita escuchar ese "clic".
Eso es rápido, pero logré solo 40 fotos RAW sin pérdidas con una tarjeta CFexpress muy rápida antes de que se llenara el búfer. Sin embargo, si le parece bien usar los modos de "alta eficiencia" con pérdida, puede tomar desde 70 hasta casi infinitas fotos sin parar.
El enfoque automático híbrido de detección de fase también es una gran mejora con respecto al último modelo. Nikon ha traído el seguimiento 3D de sus DSLR, pero es mucho mejor en la Z9 porque tiene 493 puntos de seguimiento AF, mucho más que los demás.
Ofrece un seguimiento de sujetos muy fiable la mayor parte del tiempo. Normalmente, solo establece el punto de seguimiento en un atleta u otro sujeto que se mueve rápidamente, y el AF los mantendrá enfocados. Ocasionalmente, dejará caer al sujeto y se enfocará en el fondo o en otra cosa, particularmente con pájaros u otros objetos rápidos. En general, funciona tan bien o casi tan bien como el AF de seguimiento de sujeto en los últimos modelos A1 y A7 IV de Sony.
La nueva detección de rostros, ojos, vehículos y animales también es increíblemente rápida y precisa, incluso si el sujeto está a una buena distancia. De hecho, el Z9 puede reconocer automáticamente nueve tipos de sujetos: ojos humanos, rostros, cabezas y parte superior del cuerpo; ojos, cabezas y cuerpos de animales; y coches, aviones, trenes y motos. No tuve la oportunidad de probarlos todos, pero para varios sujetos diferentes, incluso a altas velocidades de ráfaga, la mayoría de mis tomas estaban enfocadas.
Sin obturador mecánico, las velocidades de lectura rápidas son clave para reducir la desviación y otros problemas. Afortunadamente, el sensor CMOS apilado e iluminado en la parte trasera del Z9 está a la altura del trabajo. Nunca vi ninguna persiana enrollable a menos que realmente girara la cámara. Entonces, incluso para deportes o fotografía de aves, es probable que no vea ningún problema.
Al mismo tiempo, la estabilización interna de 5 ejes reduce las tomas borrosas debido al movimiento de la cámara o al movimiento de la mano. Sin embargo, las seis paradas de reducción de vibraciones están muy por debajo de las 8 paradas de la EOS R3 de Canon.
Calidad de la imagen
Con 45,7 megapíxeles disponibles, la Z9 ofrece imágenes nítidas con un rango dinámico muy alto. De hecho, al lado de todos los rivales, solo es superado por el propio Z7 II de Nikon, que es el actual campeón de rango dinámico y tiene un sensor similar. Todas las imágenes RAW ahora se capturan con una profundidad de color de 14 bits, lo que le brinda mucho espacio para modificarlas en Adobe Lightroom o NX Studio de Nikon.
La precisión del color es mejor que la que he visto en modelos anteriores, posiblemente gracias al nuevo procesador Expeed 7 de Nikon Z9 que trae mejoras al balance de blancos. Sin embargo, los tonos de piel no son tan cálidos como con la R3 o la R5 de Canon. Las imágenes JPEG se ven bien directamente desde la cámara, aunque se pueden agudizar un poco con la configuración predeterminada.
El Z9 tiene un amplio rango ISO de 64 a 25 600, ampliable a 32 a 102 400. Es bueno tener la configuración baja de 64 a la luz del sol si desea evitar cerrar completamente el iris (lo que puede dañar la calidad de la imagen). También funciona bastante bien con poca luz. El grano está bien controlado hasta alrededor de ISO 6400, y los disparos se pueden utilizar a ISO 12 800. Más allá de eso, el ruido comienza a distraer. El Z9 es casi igual que el R5 de Canon en ese aspecto, pero no al nivel del A7R IV o A1 de Sony.
Video
La Z9 es la cámara de video más competente de Nikon hasta la fecha, y de lejos. Para empezar, puede grabar 8K H.265 por hasta dos horas sin sobrecalentamiento u otros problemas. Eso es algo que la EOS R5 más pequeña de Canon no puede hacer, aunque es $1,600 más barata. El Z9 puede disparar 4K muy nítidos a hasta 30 fps sobremuestreando todo el ancho del sensor, y hasta 120 fps con enfoque automático y sonido continuos.
En este momento, puede grabar 4K usando ProRes 4:2:2 HQ, un formato ampliamente utilizado que crea archivos grandes, pero es fácil de editar. También graba en modo H.265 de 10 bits para video 8K y 4K. Mientras tanto, el modo N-Log de Nikon le permite maximizar el rango dinámico, para que pueda ajustar fácilmente las sombras y los reflejos al editar.
Sin embargo, hay más por venir. En una futura actualización de firmware, Nikon ofrecerá video RAW interno de 8K 60p usando un formato llamado TicoRaw . Cuando llegue a finales de este año, le permitirá capturar 11 minutos de video RAW 8K de 12 bits sin pérdidas y 54 minutos de 8K visualmente sin pérdidas en una tarjeta de 1 TB.
Al igual que con las fotos, el enfoque automático de video es rápido, confiable y puede rastrear la cara de un sujeto incluso si está bastante lejos. También sigue a los sujetos sin problemas cuando se mueven hacia la cámara, aunque es posible que deba ajustar la velocidad de AF. Desafortunadamente, la única forma de encontrar o usar esa configuración es sumergirse en los menús. Con suerte, Nikon le permitirá asignarlo a un botón en una actualización futura.
El obturador rodante es más prominente en video que en imágenes fijas, particularmente en las resoluciones sobremuestreadas de 8K y 4K. Sin embargo, todavía no es tan malo en algunas cámaras (mirándote, la A7 IV de Sony ) gracias a las velocidades de lectura del sensor extremadamente rápidas. Ni siquiera se nota realmente a menos que gire la cámara o tenga un sujeto que se mueve rápidamente.
El video sobremuestreado de 8K y 4K es extremadamente nítido. La calidad cae un pelo en la configuración 4K de velocidad de fotogramas más alta, cuando se activa el agrupamiento de píxeles, pero no es nada que notes a menos que lo estés buscando. Los colores son precisos, pero nuevamente, los tonos de piel no son tan bonitos como en los últimos modelos de Canon.
El rango dinámico también es de primera categoría, particularmente en el rango ISO 400-800 en modo ProRes, lo que facilita el ajuste de sombras y luces en la publicación. Si le encanta grabar imágenes ProRes, asegúrese de obtener algunas tarjetas CFexpress de alta capacidad, ya que el tamaño de los archivos puede ser enorme; ocupan alrededor de 132 GB por 10 minutos de metraje 4K 60p ProRes HQ.
Envolver
La Z9 es la cámara sin espejo más versátil y poderosa de Nikon hasta el momento, y la falta de un obturador mecánico no es un problema. Es particularmente fuerte para video y será una potencia una vez que llegue la actualización de firmware de video RAW. Sin embargo, la decisión de Nikon de no usar una pantalla completamente articulada es una pena, considerando toda esta asombrosa capacidad de video.
El principal rival de la Z9 es la A1 de $6,500 de Sony, que ofrece velocidades de disparo, resolución y capacidades de video similares. El Z9 es $ 1,000 más barato y (eventualmente) tendrá velocidades de cuadro de 8K más altas con la próxima actualización de firmware. Sin embargo, su elección puede depender de si prefiere los sistemas de cámara Sony o Nikon.
Otra opción es la EOS R3 de $6,000 de Canon. Sin embargo, con solo un sensor de 24 MP, está diseñado principalmente para deportes, por lo que no es ideal para trabajos de estudio o paisajismo. En general, el Z9 es una excelente opción para los profesionales que no quieren comprometer ningún tipo de captura, ya sean fotos o videos.
Fuente: engadget
No hay comentarios:
Publicar un comentario