viernes, 19 de noviembre de 2021

 Apple en favor del derecho a reparar: ofrecerá piezas originales y manual de instrucciones para reparar en casa


Apple ayudará a que reparemos sus dispositivos en casa. En lo que es un completo giro respecto a la estrategia que tenían hasta ahora, Apple ha anunciado que venderá piezas y recambios originales a los usuarios que así lo soliciten, además de completos manuales de instrucciones para realizar esta reparación sin necesidad de acudir a una tienda oficial.

Inicialmente este nuevo servicio 'Self Service Repair' estará disponible en EE.UU para los distintos iPhone 12 y iPhone 13, con la previsión de ampliarlo próximamente a los Mac con los procesadores M1 y a más países en 2022.


Apple facilitará reparar en casa sus dispositivos


Los usuarios de Apple tendrán así la posibilidad de acceder a recambios oficiales, que hasta ahora estaban reservados a los 5.000 proveedores oficiales de Apple y a los 2.800 reparadores independientes autorizados. Con esta decisión, Apple amplía la posibilidad de reparar sus dispositivos a todos los usuarios.

Por el momento, Apple se centrará en las piezas que reciben más solicitudes de recambio, como son la pantalla, la batería y la cámara de los iPhone. En total, 200 herramientas y componentes de los iPhone estarán disponibles para adquirir. A finales del próximo año se ampliará para poder realizar otras reparaciones.

Según explica la compañía, este autoservicio de reparación está enfocado a los "usuarios técnicos con el conocimiento y la experiencia para reparar dispositivos electrónicos". Una gran mayoría de clientes todavía seguirá prefiriendo acudir a un reparador profesional antes que comprar los recambios. Con todo, es una gran noticia que Apple abrace el derecho a reparar. Aunque sea todavía de forma de limitada.


Apple ha sido en el pasado una de las empresas que más difícil lo ha puesto y más ha pujado por el control de las reparaciones, pero la presión del movimiento "right to repair" (derecho a reparar) parece haber surtido efecto.

Hace un año, Europa aprobó el derecho a reparar y obligó a que empresas como Apple hicieran las reparaciones "más atractivas, sistemáticas y rentables, ya sea ampliando garantías, proporcionando garantías para las piezas reemplazadas o mejor acceso a la información sobre reparación y mantenimiento".


Fuente: Xataka

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